miércoles, 18 de enero de 2017

Para evitar “maleantadas”, FBF revisará contratos con sponsor

El tema esponsorización de la Selección nacional encendió las alarmas en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), cuyos dirigentes anunciaron que revisarán de manera minuciosa todos los contratos con las empresas auspiciadoras, porque no está nada claro. Es más, el tesorero Clíver Rocha señaló que las "maleantadas del fútbol” están "en las coimas de los contratos” (de televisación y auspicios, entre otros).

"Estoy suponiendo, estoy insinuando, estoy recogiendo los datos que el propio FBI dio. ¿Dónde estaban las coimas según el FBI?: en los contratos. Yo no creo, inclusive que lo que llega (de dinero) a la FBF son migajas, ahí no estaba la maleantada en el fútbol, sino en las coimas de los contratos y en esas otras cosas. Ustedes verán cuánta plata hay ahora, y si hay posibilidad de robar o no. Reitero, la maleantada del fútbol venía de otro lado y con otros mecanismos, de esas Copa América, donde se vendían sedes, contratos a largo plazo”, remarcó.

En tanto, aseveró que la Verde percibe sólo cerca de 300 mil dólares por auspicios, monto que no se compara con lo que recibe un club profesional en la Liga. "Pregúntenle a Wilstermann, debemos percibir por patrocinios menos de lo que recibe un club”, remarcó.

Sin duda esta evidencia llevó a los dirigentes a indagar más en el rubro contratos y se encontraron con varias sorpresas.

Rocha aclaró que en más de una oportunidad pidió hablar de este tema con el expresidente federativo, Ronaldo López, empero, nunca fue escuchado.

"Hay contratos y no necesariamente correctos, es lo que habíamos cuestionado. Por ejemplo, el de Golty, entre otros, las sumas no son significativas. Estamos en proceso de revisión. Esos son los temas en los que nosotros nos plantamos, en los cuales hemos tenido dificultades, se tiene que hacer la revisión de todos los convenios”, señaló.

Luego, explicó que en el caso de la marca Golty, les llamó la atención el hecho de por qué el contrato con esta empresa se firmó en Colombia. "Por ejemplo, el contrato de Golty se ha firmado en Colombia, el señor (Marco) Ortega lo rubricó, y ese contrato creo que no llega ni a los 300 mil dólares. Esa empresa tenía que depositar 11.000 dólares al año, y ni si quiera han depositado esa plata”, subrayó.

Después, habló sobre el contrato de la FBF con la aerolínea Amaszonas, con la que aparentemente se tenía un convenio cuya cobertura era financiar el 50% en pasajes "a casi todo el fútbol”, incluidos dirigentes, selecciones y Futbolistas Agremiados (Fabol). "Nosotros ya hemos alertado de ese convenio desde el año pasado. Imagínense cuánto podemos ahorrar si cumplimos el acuerdo con Amaszonas. No sé por qué no se utilizó, eso habría que preguntarle al señor López, qué ha pasado con ese contrato. Nosotros le hicimos conocer este caso porque era el comandante del barco, nosotros presentamos una carta haciendo una observación de todos los contratos que conocíamos. Estaban Golty, Amaszonas, Coca Cola, Nigeria y además en el comité ejecutivo pedimos que se revise y se hagan ajustes; pero el ejecutivo era casi sólo él (por Rolando López)”, explicó.

FBF: Fallo FIFA saldrá antes del reinicio de la Eliminatoria

Víctor Hugo López, asesor de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que la Comisión Disciplinaria de la FIFA todavía no emitió el fallo, respecto a quita de los cuatro puntos en las Eliminatorias 2018, por la aparente indebida actuación del paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera.

En este sentido, mencionó que podría existir algún pronunciamiento antes del reinicio de las Eliminatorias, con la fecha 13, que se juega el 23 de marzo. En esta ocasión, Bolivia visita a Colombia, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla.

La FBF presentó el pasado 16 de noviembre a la Comisión Disciplinaria de la FIFA un recurso de apelación por la quita de puntos. Sin embargo, de existir un pronunciamiento negativo se podría acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Peredo sobre la naturalización: "Hacemos la trampita”

Marco Peredo, presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que el caso de los naturalizados se está analizando, pero adelantó que esta acción pasa por un tema de respeto y madurez de parte de los dirigentes.

"Revisaba la caída del avión en Viloco... The strongest tenía nueve extranjeros en esa época y salió campeón con los nueve: cinco extranjeros, cuatro naturalizados y dos nacionales. Porque así hacemos. Hacemos la trampita y nos llenamos de jugadores. Naturalizamos hasta al chimochi y terminamos con todos los jugadores extranjeros y dos bolivianos. También pasa por una cuestión de madurez y responsabilidad de los dirigentes. De no engañar, trabajemos en las divisiones menores. China, por ejemplo, está bajando de cuatro a tres. Nosotros tenemos que ir por ese lado”, dijo Peredo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario