jueves, 5 de enero de 2017

López debe tramitar permiso para asistir al Congreso Extraordinario



Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), deberá pedir un permiso especial ante la juez que lleva su caso para participar en el Congreso Extraordinario del próximo lunes.

En la víspera, la juez cautelar Nuria Gonzáles determinó que el titular federativo tiene permiso para ejercer sus funciones como docente de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); sin embargo, no puede cumplir con las funciones que cumple en la FBF.

"No presta servicios remunerados en relación de dependencia, ni está incorporado en una cadena administrativa; asimismo, queda en constancia que no cumple con una jornada laboral establecida, consiguientemente, este tribunal de alzada no puede autorizar la presencia del imputado (Rolando López) para la actividad de la Federación Boliviana de Fútbol, toda vez que no existe una jornada laboral establecida, consiguientemente, escapa a las previsiones de las normativas establecidas en el Código de Procedimiento Penal, es decir que la defensa del imputado debe necesariamente, si cumple con los elementos, solicitar la autorización ante la autoridad jurisdiccional el permiso específico para realizar alguna actividad distinta a la laboral que tiene acreditada en la Universidad Mayor de San Simón", expresó la juez, al concluir la audiencia.

López cumple con detención domiciliaria desde el pasado mes de noviembre, se le acusa de la presunta comisión de cuatro delitos: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. La denuncia fue interpuesta por Juan José Equilea, secretario de deportes de la asociación de fútbol disidente, manejada por Jhonny Villarroel.

El titular de la federación convocó a Congreso Extraordinario para presentar su renuncia al cargo de máxima autoridad del fútbol nacional, la misma está prevista para el 9 de enero.

Si bien se confirmó la reunión en la ciudad de Cochabamba, aún se trabaja en otro de los puntos que está en la convocatoria y es el de la aprobación de los nuevos Estatutos.

En este sentido, la Comisión de reforma se reúne desde ayer en Cochabamba; sin embargo, uno de los miembros afirmó que se requiere más tiempo para hacer cambios a nivel de la estructura del fútbol boliviano.

A este panorama se suma que uno de los clubes ligueros, Wilstermann, envió una carta al titular federativo, a través de la que se solicita que se postergue el desarrollo del Congreso.

"Consideramos que es de prioridad elaborar, consensuar y aprobar el nuevo estatuto de la FBF, siendo ésta la razón para solicitar la postergación del Congreso", señala el documento que lleva la firma del secretario general del club Rojo, Renán Quiroga. La reunión de Comité Ejecutivo que se realizará hoy aclarará un poco el panorama.



APUNTE

Ratifican a miembros del TSDD

A través de una carta firmada por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, y del secretario general, Marcos Rodríguez, se informó ayer a los miembros del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) la ratificación en los cargos que ocupaban hasta antes de la conclusión de su mandato, el pasado mes de octubre.

Con un par de semanas de anticipación, el presidente de la instancia federativa, Mauricio Fuentelsaz, presentó su renuncia al cargo que ocupó por casi dos años.

Uno de los casos que trató esa instancia fue el de la impugnación que formalizó Aurora en contra de Always Ready, misma que se realizó por la presunta adulteración de edad e identidad de un jugador en el equipo paceño.

El tema no pudo contar con una resolución final, además la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) optó por otra vía de solución.

Desde la víspera, Marcos Goyitia, Julio Eguez, Marcelo Callejas y Roberto Bohorquez continúan como miembros del TSDD. A estos jueces se sumará el abogado cochabambino Esteban Miranda, con lo que se completa dicho tribunal. Según el estatuto de la FBF, la instancia cumplirá un periodo de dos años.



ANALIZAN DEMANDAR A HOYOS

El secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, anunció ayer que en la reunión de Comité Ejecutivo que se cumplirá hoy se prevé analizar la posibilidad de iniciar una demanda en contra del extécnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, quien aceptó una mejor oferta económica del club Universidad de Chile y optó por dejar todos los planes que tenía al frente del combinado nacional.

No cayeron bien las negociaciones que realizó el estratega, por lo que pese a no contar con una cláusula de rescisión en el contrato, se prevé contemplar algunas otras salidas en el tema.

“Nadie está contento con la determinación de (Ángel Guillermo) Hoyos y hay que tomar algún tipo de represalia, yo personalmente voy a hacer una nota dirigida a Conmebol para que se haga conocer qué tipo de profesional es y (a través de la misma) tomen sus recaudos las otras asociaciones nacionales, para que puedan conocer el tipo de persona que es Hoyos”, explicó el dirigente.

En este sentido, adelantó que se reunirá con el asesor de la institución, con quien estiman dar una pauta para entablar la demanda.

Rodríguez explicó que no existían montos económicos para la rescisión del contrato, empero, existían plazos, los cuales no fueron cumplidos y, por lo mismo, tendría que haber un resarcimiento económico en favor del ente federativo.



SORIA FIRMA CONTRATO QUE LO VINCULA POR DOS AÑOS A LA VERDE

Ayer se informó que la vinculación con Mauricio Soria, actual técnico de la Selección Nacional se hizo efectiva. En el contrato existe una cláusula de rescisión y un tiempo establecido para el trabajo del DT.

"Ya hemos firmado el contrato, no creo que haya más misterio en eso. El salario es de 40.000 dólares para todo el cuerpo técnico (nueve asistentes). Existe una rescisión de 100.000 dólares, la vinculación es por dos años, aunque pidió un monto más elevado para el tema de la rescisión, así como el tiempo del vínculo, pero llegamos a un acuerdo", señaló.

El dirigente explicó que Soria debe dirigir la Selección absoluta y las inferiores, aunque esto será de manera temporal, siendo que se prevé realizar una adenda al documento en el que se defina personal específico para los equipos de las divisiones menores.

En cuanto a los cuerpos técnicos para cada departamento, el mismo aún se considera un proyecto que será trabajado de manera oportuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario