lunes, 9 de enero de 2017

Futbol Así se juega y está organizado en Sudamérica

Luego del “terremoto” que sacudió el fútbol en el mundo el 25 de mayo de 2015, que terminó por destrozar las viejas estructuras de la todo poderosa Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y, más atrás de las Federaciones Nacionales, de las que muchos de sus dirigentes terminaron en cárceles o detención domiciliaria, estas no tuvieron más que “adecuarse” a los vientos de cambios pregonada desde arriba tanto en sus organismos dirigenciales como también de sus torneos internos.

En Sudamérica. En el continente Sudamericano, fue donde más fuerte pegó el golpe, que ha motivado un cambio casi total de su dirigencia y de paso en la organización de sus torneos nacionales.

Pero estos cambios, obedecen también a que el ente que los aglutina, Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), decidió modificar sus torneos más importantes como la Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.

Ambos torneos se jugarán durante casi el año calendario, por lo que los campeonatos internos tendrán que ir casi a la par.

Quien tendrá que modificar drásticamente su estructura y sus torneos es Bolivia, quien es la única en Sudamérica en que la Federación Boliviana no organiza sus torneos, dado su estructura trifásica, FBF-Liga-ANF.

Estructuras. Cada Federación Nacional, en algunos casos Asociación (Argentina y Uruguay) y en otros Confederación (Brasil), se maneja bajo su propia estructura de acuerdo a las necesidades y observancias de cada país.

Argentina, actualmente sumida en una profunda crisis, está gobernada por una Comisión Regularizadora nombrada por la FIFA, está compuesta por solo cuatro personas, aunque más abajo funcionan una gran cantidad de comisiones

En Colombia, la FCB funciona con un presidente, un vicepresidente, dos representantes de la Dimayor y dos de la Difútbol.

Algo parecido sucede en Chile en donde la FFC funciona junto con la ANFP pero un solo presidente, un vicepresidente, tesorero, director y un asesor institucional.

La Asociación Uruguaya de Fútbol se compone por el presidente, vicepresidente, secretario general, secretario selecciones nacionales y, secretario de Asuntos Económicos y Financieros.

En Perú 9 son los que componen el Comité Ejecutivo. Presidente, 2 vice, 1 tesorero y 5 vocales.

Numerosos. Paraguay y Venezuela son quienes tienen una estructura numerosa de su ejecutivo.
Los guaraníes tienen al presidente, 3 vicepresidentes, 1 tesorero, 10 directores, 1 síndico titular, 1 síndico suplente y 1 secretario general.

Algo similar ocurre en Venezuela, 1 presidente, 1 vicepresidente, 1 secretario general, 8 directores, 1 secretario ejecutivo, Junta de arbitraje, C. de Honor, C. Electoral, jefe de prensa y marketing.

La Confederación Brasileña de Fútbol la componen el presidente, 5 vicepresidentes, 1 secretario general y 13 directorías adjuntas.

Torneos. A excepción de Brasil, el resto de las federaciones sudamericanas manejan casi las mismas divisiones y formatos de torneos, aunque es muy diverso en número de clubes profesionales y en algunos casos no condice con la población de cada país.

Un ejemplo de ello es Uruguay que con 3 millones de población, cuenta con 16 equipos de Primera División, mientras que Ecuador con 15 millones, solo tiene 12 clubes en la Serie A.

Otro caso es Argentina que, con 41 millones de habitantes tiene 30 equipos en Primera División, en tanto que Brasil con más de 200 millones, cuenta con 20.

Aunque el caso de Brasil es muy complejo, debido a que la CBF organiza el Brasileirao, Copa Do Brasil, B, C y D y 27 Asociaciones Federales en todo el país.

Divisiones. Casi todas las Federaciones, menos Bolivia, manejan sus torneos, de Primera División, Serie A o Descentralizado, en Perú, luego Segunda División o Nacional B, hasta C y D.

En Chile, Primera División y Segunda División y el fútbol joven que son las categorías Sub 19, 17, 16 y 15, algo parecido maneja Ecuador, tras la serie A, Serie B y Segunda B, están las categorías desde Sub 19 hasta la Sub 12 y todos estos torneos se juegan durante todo el año y en todo el país, en algunos casos regionalizados.

Bolivia
Es la única en Sudamérica que su Federación no organiza los torneos



Insólito e inexplicable. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), es única en su género entre los diez países de Sudamérica, que no organiza torneos, ya sean profesionales, semiprofesionales o amateurs, ya que quienes lo hacen son la Liga del Fútbol Profesional Boliviano por un lado y, la Asociación Nacional de Fútbol por otro, a las que solo supervisa “el cumplimiento de las normas y Estatutos”.
Eso es algo que solo la dirigencia boliviana lo entiende y nadie más.

Antes lo hacía. Fundada en 1925, comenzó a organizar los torneos nacionales a partir de 1960, con los equipos campeones departamentales, pero en el que no todos toman parte, e incluso provinciales, tornándose en un campeonato largo y muy complicado por las difíciles condiciones de los clubes para llegar a los diferentes lugares como Riberalta, Quechisla, Pulacayo, Huanuni, entre otras.

Después este torneo solo se hizo con los campeones y subcampeones departamentales pasándose a llamar Copa Simón Bolívar, cuyo campeón (después el subcampeón), clasificaban a la Copa Libertadores de América. Esto duró hasta 1977 cuando se creó la Liga.

Cero títulos

• Tres de los diez países de Sudamérica tienen una marca negativa ya que ninguno de sus clubes ganaron un título de torneos de clubes organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol, Copa Libertadores de América y Copa Sudamericana.
Ellos son Bolivia, Perú y Venezuela, las que alguna vez solo disputaron una final pero no llegaron a ganarla.

• Universitario y Sporting Cristal de Perú jugaron una final de Copa Libertadores. Los primeros en 1972 ante Independiente y los celestes en 1997 ante Cruzeiro, en ambos casos quedaron segundos.

• Bolívar de La Paz, es hasta ahora el único club boliviano en disputar una final de Copa Sudamericana. Fue en 2004 ante Boca Juniors de Argentina ante el que perdió.
Venezuela nunca llegó, sus clubes, a jugar una final.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario