viernes, 13 de enero de 2017

FABOL: apertura de libro de pases perjudica al 90% de los jugadores

Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), a través de su representante David Paniagua, alertó que a medio año habrá "un problema” por la apertura del libro de pases porque "el 90% de los jugadores de la Liga terminan sus contratos en mayo”.

Según Paniagua, el libro de pases se abrió el lunes pasado. "Nosotros tenemos un documento oficial que certifica el periodo de transferencias hasta abril”, dijo.

Luego alertó que "hoy (ayer) hicimos llegar nuestra preocupación a la Liga porque entre el 90% y 95% de los jugadores del fútbol boliviano terminan su contrato en mayo, luego de la conclusión del primer torneo”.

El abogado afirmó que el cambio de calendario se convertirá en " un castigo” para la mayoría de los jugadores profesionales. "¿Qué culpa tienen los jugadores de los 12 equipos de que se cambie el calendario en Bolivia o en el mundo?, no pueden quedarse por esto sin jugar seis meses dentro del fútbol profesional”, protestó el jurista.

Para solucionar el tema, FABOL planteó dos soluciones, que según la agremiación, son las más viables, pero su aceptación debe ser de los clubes ligueros con los cuales existe un acercamiento. "Vimos dos probables soluciones que pueden impedir que esta apertura del libro de pase genere polémicas: la primera es que por reglamento se amplíen los contratos de todos los jugadores, hasta diciembre, y la segunda es que exista un periodo de transferencia largo como el que tenemos ahora a medio año y no haya restricción para que los jugadores pasen de un club a otro”, explicó Paniagua.

Sobre estas soluciones, el vocero de los futbolistas dijo que existe la predisposición de parte de los nuevos dirigentes federativos de escuchar las propuestas y que espera tener reuniones más seguidas con los dirigentes del fútbol nacional. "Ayer (miércoles) nos reunimos con Marco Peredo y vimos que existe la voluntad de que podamos aportar, como lo que somos, los actores principales del fútbol, por lo que espero que estas sugerencias sean tomadas en cuenta”, dijo.

Inicio del torneo

Paniagua también se refirió a las deudas de los planteles antes del inicio del torneo Apertura que tiene como fecha tentativa el 29 de enero.

"Por el momento no tenemos denuncias de planteles que tengan deudas. Sí existe algo informal de San José, Real Potosí y otros dos equipos, pero por el momento no presentaron nada”, aseguró el directivo de FABOL.

Sobre este tema, Paniagua dijo que se reunirá nuevamente con Peredo, pero "no sólo para tocar el tema de deudas, también existen otros como las licencias de los clubes, el cumplimiento de los fallos y la nueva estructura del fútbol boliviano”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario