jueves, 12 de enero de 2017

El próximo torneo corre riesgo de llenarse de impugnaciones

Una ola de impugnaciones se avecina en el fútbol boliviano si los jugadores que ya actuaron en un club en el pasado torneo fichan por otra entidad para el torneo que está próximo a empezar.

El abogado Víctor Hugo Pérez, y miembro de la comisión que trabaja en el nuevo estatuto de la FBF, advirtió ayer sobre los problemas que existirán por este tema en el torneo local.

Según Pérez, la posición que asumió Bolívar al no firmar la modificación a la convocatoria del campeonato "es correcta” ya que de esa manera protege lo que se encuentra estipulado en el estatuto de la federación.

"Me parece muy bien lo que hace Bolívar y así no asumiera esa posición no es correcto lo que están haciendo los clubes al contratar jugadores que ya militaron en otra entidad. El estatuto prohíbe claramente que un jugador juegue en una misma temporada en dos equipos distintos.

Por ello la FIFA establece que los contratos mínimos entre las partes son de un año, nunca habla de seis meses”, remarcó Pérez.

El experto en temas legales deportivos advirtió, por ejemplo, que en el próximo clásico paceño la Academia podrá impugnar sin problemas a The Strongest que ayer confirmó en sus filas al delantero Óscar Díaz que hasta diciembre estuvo en Sport Boys.

"Bolívar reclama y le va a ganar y todo equipo que respete la norma y no tenga jugadores que hayan estado en otros clubes seguirá el mismo camino contra los infractores. El campeonato que viene se llenará de impugnaciones porque el estatuto se modifica en un congreso. El artículo que prohíbe que un futbolista juegue en dos elencos en una misma temporada es parte del juego de la Internacional Board y es parte del reglamento de transferencias de jugadores de la FIFA. La norma es sabia y protege a los equipos que hicieron sus contratos por uno o más años”, subrayó.

Para Pérez lo ideal sería que primero se aprueben las reformas al estatuto, con el que se tendrán los argumentos necesarios para adecuar el calendario de enero a diciembre como instruyó la Conmebol a las 10 asociaciones del continente.

"Si se puede abrir el libro de pases ¿por qué no hacemos lo mismo con el tema de los naturalizados? y se permite que a partir de este campeonato jueguen como nacionales. Lo que pasa es que aquí hacen lo que les da la gana. Bolívar está en una posición correcta y lo que se viene son impugnaciones por todo lado”, concluyó Pérez.

Entre los jugadores que pasaron a otros clubes se encuentran Damir Miranda, Leandro Ferreira, Jair Torrico y José Alfredo Castillo a Sport Boys.

Wilstermann llegó a un acuerdo con Omar Morales y está tras los pasos de Gabriel Ríos.
The Strongest confirmó en las últimas horas a Díaz que ayer ya se entrenó en Achumani.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario