sábado, 31 de diciembre de 2016

En jaque: la Liga no podrá aplicar cambios a su calendario

Los cambios que aprobó la Liga para sus torneos de 2017 quedarían en nada. Adrián Monje, miembro del comité técnico de la Liga, dijo ayer que "Bolívar objetó los acuerdos y dice que no firmará”. Según el reglamento, los 12 clubes deben aprobar por unanimidad la convocatoria del torneo.

"Si no quieren, serán seis horas perdidas (la reunión del viernes 23 de diciembre) porque cualquier modificación tiene que ser unánime”, aseguró el también dirigente de The Strongest.

La Liga acordó adecuar su calendario para cumplir con el pedido de la Conmebol.

En su reunión, los ligueros determinaron que la nueva temporada se jugará de enero a diciembre de 2017. Se disputará un torneo Apertura en el primer semestre y un Clausura en la segunda mitad del año.

Se estableció que el próximo torneo que se jugará en el primer semestre de 2017 arrancará el 29 de enero. El campeón sería el segundo representante (Bolivia 2) en la Copa Libertadores, mientras que el ganador del Clausura ocupará la tercera plaza en la Libertadores (Bolivia 3).

Los ligueros especificaron que para posibilitar la adecuación "el libro de habilitación y registros de jugadores se abrirá del 9 de enero al 4 de abril de 2017”.

"Todo quedó pendiente. Lastimosamente Bolívar nos pone en problemas. Después de haber aprobado los descensos, ascensos y el libro de pases, lastimosamente no podemos hacer la modificación sin la aprobación de Bolívar”, reforzó Monje.

Según Monje, la dirigencia de Bolívar no firmó porque quiere saber qué premio se le dará al campeón que gane dos torneos.

"Como la Conmebol no permite que un equipo tenga dos premios a torneos internacionales en un mismo año, la Liga está analizando la posibilidad de que el campeón que ya tiene premio reciba un premio económico importante, 200 mil o 300 mil dólares”, añadió Monje.

Sin embargo, la directiva de la Academia dice que su reclamo va más allá. "Bolívar no quiere más parches, quiere que se hagan los cambios estructurales, profundos, reales y que signifiquen la transformación del fútbol boliviano”, aseguró una fuente del club de Tembladerani.

Los bolivaristas buscan que antes de hacer las modificaciones al torneo liguero se piense en la transformación del fútbol boliviano. "Si aceptamos hacer estos cambios cosméticos, como siempre, no se harán los cambios profundos. Tenemos que ser serios y trabajar en el cambio profundo de estatutos”, resaltó.

Bruno Miranda tiene fatiga muscular y trabaja diferenciado

Debido al trabajo arduo que realiza la Selección Sub 20, el delantero legionario Bruno Miranda sufrió una fatiga muscular que lo aleja de los entrenamientos por dos días, según informó el médico de la Verde, Fabián Pacheco.

“El jugador (Miranda) tiene fatiga muscular en las piernas. Esto se dio debido al trabajo físico intenso que venimos realizando, pero en dos días estará de vuelta”, sostuvo.

En la víspera, Miranda realizó diferentes trabajos de fortalecimiento, con la intención de recuperarse lo más pronto posible y ponerse a las órdenes del entrenador de la Selección, Marco Sandy.

“Estoy con algunas molestias, pero la idea es trabajar en mi recuperación para volver a entrenar con mis compañeros. Mañana (hoy) me harán una revisión para ver la evolución de mis molestias”, declaró el delantero, que milita en la Universidad de Chile.

Añadió que espera formar parte de la lista final de 23 jugadores que se dará a conocer el martes, de cara al Campeonato Sudamericano Sub 20 que se desarrollará en Ecuador y en la que debutará Marco Sandy como flamante DT de la Verde.

Sub 20 toma jugos vitamínicos para recuperarse físicamente

Los jugadores de la Selección Nacional Sub 20 se hidratan con jugos vitamínicos luego de cada sesión de entrenamiento, con el objetivo de que la carga física que se da diariamente no los afecte y lleguen en óptimas condiciones al torneo Sudamericano que se desarrollará en Ecuador, del 18 de enero al 11 de febrero.

El médico de la Selección, Fabián Pacheco, explicó que este proceso es muy importante para que los futbolistas estén “bien suplementados y alimentados”.

“Se les da muchas proteínas de rehidratación. Es necesario que estén bien vitaminizados después de cada práctica para que no se presenten problemas físicos en el jugador, y más en las prácticas fuertes de estos días”, explicó el galeno de la Verde.

Precisamente en la víspera, el DT de la Sub 20, Marco Sandy, hizo énfasis en el trabajo físico y de resistencia de los jugadores, realizando ejercicios con pesas y de intermitencia. Los futbolistas mostraron un desgaste “fuerte”, concluida la práctica en Tiquipaya.

A pesar de ello, los jugadores son conscientes de que este aspecto es importante para que puedan presentarse óptimamente al campeonato internacional.

“Es un trabajo muy duro e intermitente, lo cual nos sirve para llegar en buenas condiciones. Tenemos que estar al 100 por ciento , pero hay que trabajar y luchar psicológicamente para conseguirlo. Este aspecto es observado por el cuerpo técnico para elegir la lista final de 23 convocados”, manifestó Iker Durán, jugador del Torre Levante.

A esta selección de 31 convocados solamente falta la incorporación del jugador tarijeño Sebastián Gamarra, que milita en el FeralPisaló de la tercera división del fútbol de Italia.

Según el cuerpo técnico de la Selección, el mediocampista, de 19 años, llegará entre el 2 y 3 de enero al país y, de inmediato, se incorporará a la Sub 20.

La Selección boliviana forma parte del grupo “B” del certamen, junto a Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela. El 21 de enero los nacionales debutarán ante el combinado peruano.

viernes, 30 de diciembre de 2016

Comuna reinicia construcción de Estadio Andino Cosmos 79

Con la presencia de vecinos de la zona Cosmos 79 del Distrito Municipal 3, la alcaldesa Soledad Chapetón reinició ayer las obras de ampliación del Estadio Andino Cosmos 79.

Según información oficial, esta “Jach’a Obra” demanda una inversión de 15.851.965 bolivianos.

Los trabajos de construcción consisten en el armado de la estructura de las curvas de las graderías o bandejas bajas de espectadores, en el sector norte y sur del estadio, con una capacidad de 5.982 espectadores sobre 7.235 metros cuadrados. La obra tiene un plazo de 301 días calendario.

Para la ejecución del proyecto se asumirá cuatro áreas de intervención: como el área estructural, losas, graderías, columnas, gradas y vigas, además de áreas sanitarias y el área eléctrica.

“Tal vez estos procesos legales y administrativos son tardíos, evidentemente es por el tema burocrático, pero también por todos los procedimientos, como lo ha dicho el ingeniero Bellido, necesarios para poder reencaminar esta obra anhelada, no simplemente por el distrito sino por nuestro municipio alteño”, aseveró la Alcaldesa.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Publican nómina de la preselección Sub-20



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el cuerpo técnico definió ayer una preselección de 31 jugadores sub-20 con miras a la participación en el Campeonato Sudamericano que se comenzará el 18 de enero, en Ecuador.

La lista, que figura en comunicado 178 de ayer, se reducirá a 23 jugadores el próximo 3 de enero, según especifica el documento que circuló anoche en redes sociales.

El comunicado especifica que la lista fue elaborada por el director técnico, Mauricio Soria; los entrenadores Marco Antonio Sandy, Raúl Gutiérrez y Marco Paz; el preparador físico Mauricio Gonzales; el preparador de Arqueros, Marco Vallejos, y el analista de Videos, Cristian Farah.

En la lista están José Carrasco, Harry Céspedes, Leonardo Claros, Rubén Cordano, Marco de Lima, Iker Durán, Limberg Gutiérrez, Luis Haquín, Delfín Manrique, Juan Mercado, Bruno Miranda, Christian Quintanilla, Sebastián Reyes, Carlos Ribera, Junior Robledo, Carlos Roca, Alejandro Tórrez, Henry Vaca, Ramiro Vaca, Denilson Valda, Marcelo Velasco, Moisés Villarroel, Martín Barrón, Josué Careaga, Miguel Bengolea, Josué Mamani, Ronaldo Monteiro, Diego Figueroa, Lucas Navas, José Pérez y Brandon Torrico.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Comité técnico plantea un tercer torneo para 2017

Adrián Monje, miembro del comité técnico de la Liga y dirigente de The Strongest, afirmó ayer que el ente liguero tiene la propuesta de realizar tres torneos en 2017, pero esto dependerá de la modalidad que se escoja para el segundo campeonato que se disputará en la segunda mitad del año.

"El tercer torneo sería entre los campeones históricos de la Liga, dentro de los 12 equipos y el resto de planteles tendrán otro con equipos de la Asociación Nacional de Fútbol”, dijo el dirigente.

Para que este tercer torneo sea factible, el campeonato Clausura de 2017 deberá ser por series, lo que implicaría un torneo más corto y habrá un tiempo hasta fin de año para que se disputen estos partidos.

El calendario

En cuanto al calendario, Monje dijo que ya se aprobó la modalidad todos contra todos para el primer torneo de 2017 que se disputará de enero a junio, "que otorgará el premio de Bolivia 2 para la Copa Libertadores del 2018 al campeón”.
Segundo torneo

Para el segundo campeonato se tienen dos modalidades en consideración, la primera es que sea igual que el primero: todos contra todos. Si se opta por esa alternativa, el torneo se extendería hasta diciembre y sólo habrían dos en el año.

La segunda opción que manejan los ligueros es que se juegue un torneo por series. La situación se definirían de acuerdo a la tabla general del Apertura, los equipos que terminaron en posiciones pares irían a un grupo y los que terminaron en lugares impares irían al otro, sin importar la región o los rivales. Luego de las series habrá llaves de eliminación directa hasta llegar a una final.

El dirigente afirmó que si se decide esta opción, todos estos torneos tendrán premios "tal vez no de participaciones internacionales, pero sí una ayuda económica”.

Se analiza que se juegue una final entre los dos campeones de los dos torneos

Monje también dijo que otra de las modificaciones para el próximo año es que "los campeones de los dos torneos jugarán un partido para definir al campeón nacional, este partido será por una bolsa común”. Las propuestas serán analizadas.

El clásico de Bolivia registró histórica recaudación

El superclásico de Bolivia que se jugó el sábado en el estadio Hernando Siles fue el de mayor recaudación de la historia. Según los registros oficiales, Bolívar y The Strongest vendieron 34.237 boletos, con un ingreso de 3.907.440 bolivianos.

Hasta mayo de 2015, la máxima recaudación alcanzó los 2.965.040 bolivianos. Se dio en el lance que The Strongest ganó por 1-0 a Bolívar.

El dinero recaudado, después de descontar los porcentajes por el alquiler del estadio y la logística del encuentro, fue dividido entre las dos instituciones del fútbol paceño.
Aunque el sábado, en la final del torneo Apertura, no se agotaron las localidades -ya que ambos clubes pusieron a disposición del público 35.500 entradas- la recaudación marcó un nuevo registro.
Según datos de la Liga, de las mejores recaudaciones de los duelos entre bolivaristas y atigrados, la del sábado es la mejor. El tercer registro se dio el 16 de diciembre de 2012, cuando The Strongest se quedó con 2.202.505 bolivianos. En el cuarto escalón está nuevamente la recaudación que consiguió el Tigre el 7 de febrero de 2014, con 2.018.000 bolivianos.

La Academia y el Tigre jugaron la final del torneo Apertura. El trofeo de campeón quedó en manos de los atigrados, que derrotaron por 2-1 a los celestes.

El Siles no se llenó. Varios revendedores se quedaron con localidades. Los dos clubes se pusieron de acuerdo para poner a la venta las 35.500 entradas, bajo la siguiente escala de precios: 80 bolivianos las curvas norte y sur, 120 la recta de general, 180 la preferencia y 250 la butaca.

A lo largo de 2016, La Paz demostró que tiene el público más futbolero del país, con recaudaciones que superaron a los clásicos de otras ciudades y con buenas asistencias en los lances de Bolívar y The Strongest.

Por segunda vez toma el mando como DT Asume Mauricio Soria y le pega duro a Ángel Hoyos

Fiel a su estilo frontal y sin guardarse nada, Mauricio Soria aprovechó la presentación oficial como entrenador, por segunda vez, de la selección nacional de fútbol de Bolivia ayer, criticando duramente el “trabajo” que realizó su antecesor, Ángel Guillermo Hoyos, con la selección Sub 20, además de censurar a la dirigencia al decir “no se puede cambiar entrenador de la selección cada seis meses”.

Un mal trabajo. Luego del protocolo de la presentación realizada por Marco Peredo, vicepresidente de la FBF, Soria fue al grano indicando que tiene muchas ganas de trabajar y la prueba es que ya inició el mismo el día martes.

"Estamos prestos a comenzar el trabajo, desde ayer ya hicimos una sesión con los menores, pensamos que tenemos una carga de trabajo muy dura de cara a lo que es lo inmediato que es la Sub 20, nos han dejado una selección muy mal preparada en todo sentido, físicamente, técnicamente y tácticamente", indicó.

Luego agregó: "El país no puede ir cambiando de seleccionador cada seis meses. Se tienen que dar pasos más firmes y certidumbre a lo que se quiere hacer. Si se quiere dar a Bolivia una identidad de juego, requerimos de tiempo para poder trabajar", sostuvo.

Indicó que aprovechará todo el tiempo que queda para poder cumplir lo mejor posible.

Selección Sub 20
Marco Sandy será el entrenador para el torneo de Ecuador

Sandy con la sub 20. Entre una de decisiones que tomó de inmediato Soria, fue que Marco Antonio Sandy se hará cargo de la selección Sub 20 que participará en el torneo de Ecuador en enero y febrero.

Sin embargo, él seguirá como director técnico observando el trabajo.

Cuerpo técnico. El entrenador también indicó que su actual cuerpo técnico, integrado por Mauricio Gonzales PF, Marco Vallejos EA, Raúl Gutiérrez AC y Cristian Farah, analista táctico, será ampliado con otros profesionales que están siendo evaluados, los mismos que serían extranjeros.

martes, 27 de diciembre de 2016

Árbitros bolivianos realizarán pretemporada en Asunción

Los árbitros bolivianos Raúl Orosco, José Jordán e Ivo Méndez, junto a los árbitros asistentes Juan Cardozo, Edward Saavedra y Reluy Vallejos fueron invitados para participar del primera pretemporada a realizarse a partir del 17 de enero en Asunción-Paraguay, a convocatoria del Departamento de Arbitraje de la Conmebol.

Como parte de la política de desarrollo y capacitación constante, el Departamento de Arbitraje de la Conmebol llevará adelante por primera vez esta pretemporada con la presencia de 70 jueces, entre árbitros centrales y árbitros asistentes, de las 10 asociaciones y federaciones miembros con vista a su intervención en la Copa Libertadores de América y en la Copa Sudamericana de la gestión 2017. Por Bolivia fueron elegidos los seis árbitros, quienes tendrán al alojamiento, la alimentación y el transporte cubierto por la Conmebol. La pretemporada comenzará el 17 de enero y se prolongará hasta el 22 de enero, es deber de cada Asociación o Federación que los jueces lleguen en buenas condiciones físicas y de salud.

Los asistentes a esta pretemporada deberán alcanzar los objetivos establecidos por el manual de arbitraje Refereeing 2016-Internacional Lists/Fitness test for referee and assistant referres: un sprint de 6x40 debe cubrirse en seis segundos y en intervalos de 75x25 metros sobre una distancia de 4 mil metros deben emplear 15x18 segundos en el caso de los jueces centrales.

Soria es presentado oficialmente DT de la Verde




Este martes por la mañana, Mauricio Soria fue presentado como nuevo entrenador de la selección boliviana, en Cochabamba. Tras la salida del argentino Ángel Guillermo Hoyos, el comité ejecutivo de la FBF eligió a Soria para que asuma el mando del combinado absoluto y, además, de la sub–20. El DT cochabambino vuelve a la selección después de un año y cuatro meses.

La presentación estaba prevista para las 9:00 de este martes, pero a esa hora el único que llegó al lugar del acto fue Clíver Rocha, tesorero de la FBF. Al promediar las 10:15 llegó hasta el edificio de la Federación Boliviana de Fútbol el vicepresidente Marco Peredo, junto a Mauricio Soria. Tuvieron una reunión juntos para darle una mirada al nuevo contrato.

“El Comité Ejecutivo y la comisión seleccionadora han acordado que el nuevo técnico de la selección (boliviana) sea don Mauricio Soria. Desde ayer ya se hizo cargo de la sub-20 y va empezar a trabajar también con la categoría mayores”, afirmó Peredo este martes en conferencia de prensa.

El pasado jueves renunció a la dirección técnica el argentino Ángel Guillermo Hoyos para escuchar una mejor oferta de la Universidad de Chile. El comité ejecutivo no tardó mucho en reaccionar y el viernes por la mañana, a través de un comunicado de prensa, informó que Soria sería el nuevo técnico. Sin embargo, esta decisión no tuvo consenso desde un inicio debido a que Marco Peredo, vicepresidente de la FBF, y Clíver Rocha, tesorero, aseguraron que no fueron consultados.

Este martes, la decisión finalmente fue oficializada con la presentación del nuevo DT. Este lunes la selección sub–20 inició su trabajo con Soria al mando en el colegio Aisb de Tiquipaya, Cochabamba. El combinado nacional se prepara para la participación en el torneo Sudamericano que se llevará a cabo en Ecuador, del 18 de enero al 11 de febrero de 2017.

Cuerpo técnico de Mauricio Soria

Mauricio Gonzales - preparador físico

Marco Sandy - entrenador de la sub-20

Raúl Gutiérrez - entrenador de la sub-17

Marco Paz - entrenador

Marco Vallejos - entrenador de arqueros

Cristian Farah - editor de videos


Soria define como "vergüenza" el estado físico de la sub'20

Mauricio Soria retomó hoy el cargo de seleccionador de Bolivia, que dejó en agosto de 2015 por diferencia con directivos federativos, con el desafío inicial de preparar al equipo sub´20 que disputará en enero el Campeonato Sudamericano de Ecuador y cuyo estado físico, a su juicio, "es una vergüenza".


En su presentación, Soria dijo que se ha trabajado "pésimamente" con los jugadores juveniles de la selección boliviana.


"No exagero si digo que es una vergüenza. Los jugadores no tienen estado físico", lamentó el técnico de 50 años, quien ha delegado en su ayudante Marco Sandy la conducción del equipo sub´20, pero con una estrecha supervisión suya.


Soria dirigió la selección absoluta de su país entre enero y agosto de 2015, cuando abandonó por diferencias con un grupo de directivos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


En su lugar, asumió su compatriota Julio César Baldivieso, quien tras casi un año fue sucedido por el argentino Ángel Guillermo Hoyos, que la semana pasada aceptó una oferta de la Universidad de Chile.


Al cabo de doce jornadas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, la selección boliviana ocupa el penúltimo puesto de la clasificación con siete puntos.


En marzo próximo, la Verde visitará a Colombia en la decimotercera fecha y recibirá a Argentina en la decimocuarta. 

Dijo que "por delante hay una faena dura" para conseguir la "fisonomía de juego" del equipo, algo que no será sencillo "pero el desafío está y corresponde afrontarlo".

Marco Antonio Sandy dirigirá la selección sub-20



El cochabambino Marco Antonio Sandy, parte del cuerpo técnico de Mauricio Soria, será el entrenador de la selección boliviana sub-20. El 'Toro' estará bajo la supervisión de Soria. “Él (Sandy) va a estar encargado de la sub-20, será el entrenador, mientras que yo (Soria) voy a ser el director técnico”, sostuvo el nuevo DT de la Verde.

Este lunes, Soria ya realizó el primer entrenamiento con los 43 jugadores que están en Cochabamba, y quienes disputarán el torneo Juventud de América 2017 en Ecuador. Se empezará del 18 de enero y finalizará el 11 de febrero. El cuerpo técnico deberá definir este martes la nómina para que mañana sea enviada a la Conmebol.

Las prácticas se realizarán en Cochabamba hasta el día del viaje a la sede del campeonato. Bolivia debutará ante Perú el 21 de enero. Se tiene previsto que los bolivianos se trasladen tres días antes del debut. Soria hizo esta solicitud a la FBF para que el equipo pueda estar con antelación.

“Es imposible mirar a más jugadores, nos han dado poco tiempo para remediar esta mala situación. De los 43 chicos que están aquí vamos a sacar la mejor selección que podamos”, dijo el extécnico de Blooming.

Luego de la renuncia de Ángel Guillermo Hoyos a la Verde y la designación de Soria como nuevo DT en apenas unos días. El técnico cochabambino mostró su molestia por la situación de los jóvenes, pero aseguró que harán todo lo posible para hacer una buena representación.

“La selección sub-20 tiene un potencial enorme porque hay muchos jugadores buenos para poder realizar un torneo excelente, pero lamentablemente el poco tiempo que tenemos y el tiempo desaprovechado hace que lleguemos diezmados. Haremos todo lo posible para hacer una participación digna”, afirmó Soria.

La selección boliviana integra en el grupo A junto a Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela. Soria afirmó que ya está haciendo una evaluación de los jugadores más destacados de los rivales.


Soria: “No se debe cambiar de DT cada seis meses”



Mauricio Soria asumió oficialmente este martes como técnico de la selección boliviana. En su presentación sostuvo: “En nuestro país no se debe cambiar de técnico cada seis meses". Además, afirmó que la continuidad del trabajo de un técnico es lo que trae buenos resultados en el fútbol".

“El país no puede ir cambiando de seleccionador cada seis meses. Se tienen que dar pasos más firmes y certidumbre a lo que se quiere hacer. Si se quiere dar a Bolivia una identidad de juego, requerimos de tiempo para poder trabajar”, sostuvo Soria.

El tema de la falta de continuidad es latente en nuestro país, lo que es perjudicial para el fútbol boliviano. Claramente está reflejado en las eliminatorias debido a que no viene se haciendo una buena campaña y está en la penúltima posición, con apenas 7 unidades.

En solo 1 años y seis meses pasaron cuatro técnicos por la Verde. Durante la Copa América 2015 estuvo al mando Soria. El 27 de agosto fue designado Julio César Baldivieso como el entrenador, luego de una mala campaña en la Copa América Centenario fue despedido. ‘Baldi’ fue destituido el 5 de julio de 2016.

El siguiente fue el argentino Ángel Guillermo Hoyos, que solo duró 5 meses (desde 3 de agosto hasta el 22 de diciembre). El técnico renunció a la Verde por una mejor oferta económica en el club Universidad de Chile.

Este martes la Federación boliviana presentó oficialmente a Soria como técnico. Con el cochabambino se consiguió avanzar a cuartos de final en la Copa América en Chile, algo que no se lograba desde hacía 18 años. Su salida en aquel año fue por temas extradeportivos.

“Sigo pensando que la decisión más dura y mala se la tomó hace un año y medio. Cuando se decidió que yo salga de la selección, porque podríamos haber progresado mucho”.

Cuerpo técnico de Mauricio Soria

Mauricio Gonzales - preparador físico

Marco Sandy - entrenador de la sub-20

Raúl Gutiérrez - entrenador de la sub-17

Marco Paz - entrenador

Marco Vallejos - entrenador de arqueros

Cristian Farah - editor de videos

sábado, 24 de diciembre de 2016

Video Celebración de hinchas de The Strongest termina en vandalismo y gasificación

Libro Rescatando la Memoria Colectiva del Club San Jose de Oruro

Titulo: Club Deportivo San Jose
1ra Edición
Marzo, 2006
AUTOR: Eddy R. Paravicini Ramos
Impresión: Serrano Editores e impresores

Libro que relata la historia del Futbol de Oruro y del Club San Jose desde el punto de vista de varios jugadores que pasaron por el equipo más popular de Bolivia.








The Strongest es campeón del fútbol boliviano tras vencer 2-1 a Bolívar



The Strongest obtuvo este sábado su décimo segundo título en la historia de la Liga al derrotar a Bolívar por 2 a 1, en el partido final del torneo Apertura de la Liga disputado en el estadio Hernando Siles.

Con un gol en cada tiempo, el primero de Fabricio Pedrozo a los 31 minutos y el segundo obra del capitán, Pablo Escobar, a los 73, el Tigre conquistó el cetro a pesar de que la Academia logró el descuento a los 88, obra del goleador Juan Miguel Callejón.

La finalísima se disputó para desempatar la igualdad con la que los dos equipos cerraron su participación en las 22 jornadas del cetamen, cada uno con 49 unidades.

The Strongest consigue su décimo quinto cetro en la historia del fútbol boliviano, contando los tres ganados en la primera época del profesionalismo entre 1950 y 1976.

El Tigre fue el primer campeón liguero en 1977; mientras Bolívar, a pesar de haber perdido, continúa siendo el equipo más ganador con 20 coronas.


Soria vuelve a la Selección tras más de un año

E l presidente de la FBF, Rolando López, asumió ayer la decisión de designar a Mauricio Soria como el nuevo seleccionador nacional, ante la intempestiva salida de Guillermo Hoyos del representativo Verde porque decidió dirigir a la Universidad de Chile.

“Había que tomar la decisión, por eso es que el profesor Soria ha asumido de forma valiente, el desafío de concurrir al Ecuador con el Sub 20”, fueron las primeras palabras que emitió el mandamás federativo, al programa la Red Deportiva.

Luego, agregó que “tenemos la confianza de que va a ser un trabajo muy productivo por los méritos que tiene Soria, conoce absolutamente todo lo que es el manejo de una selección, estamos en muy buenas manos”, agregó el dirigente en tono de confiana. El presidente de la FBF justificó la designación de Mauricio Soria como nuevo DT de la Selección, por un sentido de la responsabilidad, tomando en cuenta que la Sub 20 quedó sin perspectiva en Sucre por la partida de Guillermo Hoyos.

“Ese fue un factor que nos llevó a los miembros del comité ejecutivo y la comisión de selecciones para tomar la decisión de designar al profesor Soria, sobre la base de la propuesta que presentó el dos de agosto; se consideró la posibilidad del profesor Eduardo Villegas, pero por amplio consenso se determinó que el director técnico sea Mauricio Soria”, explicó el mandamás. El nuevo seleccionador nacional se puso manos a la obras, tras más de un año y cuatro meses después de alejarse del representativo, por discrepancias con la cúpula de entonces, que estaba presidida por Carlos Chávez. Con Soria estarán Mauricio González como preparador físico, además de Marco Vallejos como entrenador de arqueros, se informó con carácter extraoficial. El primer desafío que asumirá será el seleccionado nacional Sub 20, y la primera determinación es de cambiar de sede de trabajo, porque desde el miércoles se entrenará en otra ciudad, probablemente Cochabamba. El contrato de Soria, sin embargo, será hasta el final de las eliminatorias mundialistas; el presidente de la FBF justificó esta decisión, en el entendido de que nadie va a querer hacerse cargo de la Selección solo hasta el diez de enero. “Había que tomar una medida responsable, así lo hicimos en beneficio del fútbol nacional”, remarcó el dirigente cochabambino, quien dijo que en su momento Soria presentó un proyecto de trabajo.

El clásico paceño de Navidad corona al campeón del torneo Apertura 2016



El clásico que protagonizarán The Strongest y Bolívar el sábado, a hora de la Navidad 2016, será uno de los más importantes en la historia de la Liga, porque aunque van 202 jugados desde 1977, éste va a definir un título, en una gran final del torneo Apertura de la Liga que entrará en escena a las 12.00 en el estadio Hernando Siles.

Solo una vez The Strongest y Bolívar jugaron por la corona liguera, fue en enero de 1989 para definir el título del año anterior que fue a parar a las manos de la Academia. Antes y después de aquella ocasión hubo grandes clásicos, pero solo el de ahora cobra semejante importancia.

Serán 90 minutos para coronar al mejor del certamen o, si igualan, tendrán que ir a los tiros penales para que de ahí salga el nuevo monarca del fútbol boliviano.

Para llegar a esta definición ambos fueron protagonistas de notables campañas en las 22 jornadas del certamen, fueron infinitamente superiores al resto (los otros 10 equipos quedaron atrás), hasta que finalmente igualaron a 49 puntos.

Si en los clásicos jamás hay un favorito, por ser un partido aparte, donde no vale nada que no sea lo que hacen ambos en el rectángulo, en el de hoy mucho menos, pues cualquier cosa puede pasar.

Probablemente The Strongest llegue más fortalecido en lo anímico y Bolívar acuda al lance un poco golpeado por cómo se dieron las cosas.

El miércoles, en la última fecha del torneo, la Academia ya tenía la corona en las manos, su gente empezaba a celebrar, pero se le escapó de ellas en la adición, al caer en su visita a Sport Boys de Warnes (3-2).

El Tigre, que había hecho lo suyo venciendo por goleada a San José (7-2) en La Paz, desde el pitazo final de ese encuentro vivió unos 10 minutos creyendo que todo lo hecho no fue suficiente, pero la noticia de último momento lo revivió y estalló de nuevo la ilusión por conseguir una nueva corona.

The Strongest saltará al gramado de Miraflores en pos de su décima segunda corona liguera; Bolívar lo hará por la vigésima primera. Que gane el mejor y que de verdad, más allá de las rivalidades, sea una verdadera fiesta y un regalo para su gente a horas de la Nochebuena.

Justificación Salinas y Claure chocan por el clásico

El presidente de Baisa, Marcelo Claure y el titular atigrado, César Salinas, calentaron la previa de la final del torneo Apertura. Todo surgió porque ambos equipos tardaron en ponerse de acuerdo para el horario y la fecha.

Salinas conversó con diferentes medios y explicó que en todo momento trató de evitar confrontaciones con respecto al horario. “Me preguntaron para jugar el sábado y acepté”, dijo el atigrado.

Sin embargo, Salinas emitió declaraciones en el programa televisivo “Deporte Total” donde indicó que los bolivaristas son unos llorones.

“No sé porque quieren cambiar la fecha, cuando no les conviene los de Bolívar lloran como nenas”, expresó Salinas.

Es más, el presidente de la entidad decana dijo que “se agrandó todo por nada, nosotros no quisimos imponer nada, hicimos una propuesta para jugar el viernes, ellos propusieron el domingo y al final se va a jugar mañana sábado (hoy), que es un término medio, pero no es como escuché que suena a imposición, nosotros no imponemos nada nos consideramos muy democráticos; la imposición suena a tiempos de la dictadura y hay gente muy mayorcita que ha vivido esos tiempos y piensa que somos dictadores, siempre conversando, así la gente se entiende”, enmarcó el titular atigrado con bastante firmeza.

El dirigente aclaró que se propuso y no se quiso imponer, por lo que se definió de jugar el sábado, “ahora solo nos queda jugar de la mejor forma posible”.

El dueño de Baisa, Marcelo Claure, respondió en su cuenta de Twitter. “El mono aunque se vista de seda mono se queda...”, escribió. En los últimos días, Claure está al tanto de lo que sucede en el fútbol nacional y cuando hay alguna crítica, sale al paso para intentar aclarar, aunque en todo caso, señaló que está tranquilo.

Bolívar con cambios y el Tigre está completo


Cardozo y Callejón, dos de los que saldrán desde el inicio.

Bolívar y The Strongest afinaron ayer los últimos detalles para el clásico de hoy. Por un lado, los académicos en su reducto de Tembladerani, hicieron énfasis en la parte de definición; al parecer la idea del estratega de Bolívar Beñat San José Gil es liquidar el cotejo antes de los primeros 20 minutos. Ayer, el timonel español pidió a los jugadores mayor precisión en el momento de definir, a la vez ensayó jugadas a balón parado. La Academia presentará algunas variantes dentro el onceno titular. Jaime Arrascaita apareció por la banda derecha, también se vio al delantero franco-argentino Hugo Bargas en el onceno de Beñat. El técnico no dejó de animar a sus jugadores, les pidió tranquilidad y a la vez precisión y velocidad en el momento de pasar el balón. Los jugadores del primer plantel comparten la idea de su entrenador, los futbolistas quieren “liquidar” el pleito en la primera mitad. Por su parte, los atigrados tuvieron una sesión menos exigente, tomando en cuenta el ritmo al que han sido sometidos en los últimos días. Una sesión de activación en el Complejo de Achumani se llevó adelante, en medio de las bromas y sonrisas de los jugadores. Los atigrados no tienen ninguna baja, llegan con su arsenal completo, por lo que Farías podrá echar mano a lo mejor que tiene. Tomando en cuenta la rotación de centrales, es probable que Valverde no sea tomado en cuenta, lo que dará lugar a la dulpa de Marteli y Maldonado como titulares. Por lo demás, apostarán de nuevo a la dupla Escobar- Pedrozo en la ofensiva.

viernes, 23 de diciembre de 2016

FBF designa a Soria nuevo seleccionador y desata nueva polémica interna



Mauricio Soria, designado este viernes seleccionador nacional de fútbol por segunda vez, luego de la dimisión del argentino Ángel Guillermo Hoyos, regresa a la Verde en busca de su revancha, 16 meses después de haberse marchado por decisión de los dirigentes, pero en medio de una nueva polémica.

Su nominación, anunciada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mediante un comunicado oficial, fue observada por miembros de la Liga que integran el Comité Ejecutivo.

“A mí nadie me consultó”, dijo Marco Peredo, primer vicepresidente de la FBF y titular de la Liga, en declaraciones realizadas tras la reunión del Consejo Superior liguero en Santa Cruz.

Al día siguiente de haberse anunciado —la noche del jueves— la rescisión de contrato con Hoyos, quien por decisión propia abandonó su cargo para irse al fútbol chileno, donde dirigirá a Universidad de Chile, la FBF nominó a Soria luego de una rápida decisión —según el comunicado— tomada por su Comité Ejecutivo tras una consulta con la Comisión de Selecciones.

“Todavía tengo que hablar algunas cosas con el presidente, pues falta acordar detalles, pero estoy contento de regresar”, dijo Soria. El técnico se reunirá el sábado en Cochabamba con el presidente de la FBF, Rolando López.

El dirigente era partidario de nombrar al nuevo DT de la terna que ya había sido estudiada en agosto. El tercer nombre en ella era el de Eduardo Villegas.

“Yo me enteré por el comunicado de la federación y por la prensa, igual que ustedes. No tengo conocimiento de nada, no sé si fue contratado o en qué condiciones se lo contrató, ni cuánto se le va a pagar”, afirmó Peredo a los periodistas.

Según el presidente de la Liga —con quien Hoyos acordó los términos de la rescisión de contrato—, López le sugirió el nombre de Soria, pero la designación debía ser analizada en una reunión de Comité Ejecutivo.

En 2014, Mauricio Soria fue elegido por primera vez. Entonces la federación estaba comandada por Carlos Chávez.

Poco después la continuidad del temperamental DT quedó en entredicho por un exabrupto en una visita a Potosí, pueblo al que tuvo que pedir disculpas.

En 2015 comandó la selección nacional que jugó la Copa América de Chile, donde los resultados de su trabajo comenzaron a aparecer con la clasificación de Bolivia a una segunda fase después de 18 años. Un empate con México y un triunfo sobre Ecuador fueron los resultados más sobresalientes logrados por la selección bajo su mando en esa Copa América, en la que luego perdió con Chile al cerrar la primera fase y cayó ante Perú en la siguiente.

Acusado por haber encabezado un movimiento del plantel exigiendo premios por la clasificación, Soria fue destituido por la FBF en agosto de 2015.

Sin haber conseguido dirigir a la Verde en el principal torneo —las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018— para el que había sido contratado antes, Soria es otra vez el técnico para encarar la parte final del premundial.


Liga y ANF, sin acuerdo por ascensos y descensos



Los cupos por ascensos y descensos a la primera división del fútbol boliviano son temas de debates entre la dirigencia de la Liga profesional y los de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). Se definirá en enero del próximo año.

El presidente de la Liga, Marco Peredo, aseguró que en los próximos días se reunirán nuevamente para seguir analizando el tema. "Hay propuestas de que sea un descenso directo y dos indirecto, pero ellos (Asociación Nacional de Fútbol) quieren dos ascensos directos. También hay la posibilidad de que se juegue con 14 equipos", aseguró Peredo.

La determinación final se conocerá en enero cuando se apruebe la convocatoria para el campeonato Apertura 2017. En caso de que se mantengan los ascensos y descensos estos partidos se disputarán en diciembre del próximo año. Hasta ahora, en Bolivia se cuenta con uno ascenso directo y otro indirecto.

La Policía desplazará más de 1.200 efectivos para el partido Bolívar vs The Strongest



La Policía desplazará un total de 1.292 uniformados para dar seguridad a quienes asistan al partido de la final del torneo de la Liga entre Bolívar y The Strongest, informó el comandante Departamental de La Paz, coronel Abel de la Barra.

“Nos vamos a acuartelar a partir de las cero horas a objeto de realizar patrullaje intensivo por inmediaciones del campo deportivo y poder garantizar las óptimas condiciones para que pueda llevar el encuentro”, señaló.

Las vías aledañas al campo deportivo, ubicado en la zona paceña de Miraflores, serán cerradas a las 09.00. Habrán tres cordones de seguridad para el control del ingreso de hinchas al Hernando Siles.

“Les pedimos a los vecinos que puedan sacar sus vehículos hasta las 09.00 porque después no se va a permitir la circulación y mucho menos el parqueo ya que vamos a recurrir a las grúas”, advirtió

Desde la tarde del jueves hinchas de Bolívar y The Strongest coparon espacios entorno al estadio Hernando Siles por una entrada que les permita observar el último clásico del año y el que definirá al campeón del Torneo Apertura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB), lo que hace preveer un aforo completo.

Tras una controversia por la fecha del partido, ambos equipos paceños acordaron conjuntamente con la Liga, que el encuentro se desarrolle este sábado a las 12.00. Un horario inusual, más porque 12 horas después se celebra la Noche Buena, una festividad cristinana.

El Senamhi pronosticó una jornada futbolera con nubosidad y probabilidad de chubascos. Así lo informó Ruth Guzmán, pronosticadora de la entidad.

“Para este sábado vamos a amanecer con bancos de nieblas mejorando con cielos pocos nubosos hacia el mediodía y en horas de la tarde tendremos bastante nubosidad. Todavía se prevé algunos chubascos aislados en La Paz y El Alto”, señaló Guzmán. (23/12/2016)


La Liga se adecua y modifica su calendario



La Liga del Fútbol Profesional Boliviano adecua su calendario a las reformas de la Conmebol. La nueva temporada se jugará de enero a diciembre de 2017. Se disputará un torneo Apertura en el primer semestre y un Clausura en la segunda mitad del año. Las determinaciones fueron consensuadas este viernes en el Consejo Superior de la Liga en Santa Cruz.

En apego a las estrictas determinaciones del organismo sudamericano, el campeón del torneo Apertura 2016, que saldrá del duelo entre Bolívar y The Strongest este sábado, será Bolivia 1 para la Copa Libertadores de 2018.

Como un primer paso para seguir la línea de la Conmebol, el próximo torneo que se jugará en el primer semestre de 2017 también se llamará Apertura (arrancará el 29 de enero). El campeón será el segundo representante (Bolivia 2) en la Copa Libertadores. Cerrará la temporada el torneo Clausura, cuyo ganador ocupará la tercera plaza en la Libertadores (Bolivia 3).

En caso de que el campeón se repita, la Liga entregará un premio económico al club, ya que las nuevas disposiciones de la Conmebol establecen que a partir del próximo año ningún club puede clasificarse a dos torneos internacionales.

Por esta única vez, los restantes cuatro premios se repartirán a los mejores de una tabla acumulada de los últimos tres torneos (Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2017). La distribución se hará sin tomar en cuenta a los tres equipos que ya aseguraron su participación en un torneo internacional.

Los cupos que quedan son Bolivia 4 para la Copa Libertadores y cuatro para la Sudamericana.

Gran expectativa en La Paz por el clásico paceño



Como era de esperarse, los hinchas de Bolívar y de The Strongest, ya hacen largas filas alrededor del estadio Hernando Siles para adquirir una entrada. En la víspera de Navidad, los fanáticos quieren asegurarse un lugar para ver a su equipo campeón. Este sábado, desde las 12:00, se jugará el clásico paceño para definir al ganador del Apertura.

Este viernes por la mañana se observaron muchas personas haciendo filas para comprar un boleto para el clásico, algunos estuvieron desde el jueves reservando su lugar. Hoy abrieron las boleterías desde las 12:00 y atenderán hasta las 17:00.

Muchas personas madrugarán al estadio Hernando Siles debido a que las puertas abrirán a partir de las 10:00. La academia paceña y los atigrados harán vibrar de emoción a los ciudadanos de la sede de Gobierno con esta definición de campeonato inédita en Bolivia.


Mauricio Soria es el nuevo DT de la ‘Verde’ tras salida de Hoyos

El boliviano Mauricio Soria reemplazará a Miguel Ángel Hoyos en la Dirección Técnica de la Selección Boliviana, así lo confirmó este viernes la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según el comunicado del ente máximo del fútbol boliviano, con la intensión de cubrir la acéfala que dejó Hoyos con su intempestiva salida del seleccionado, se optó por elegir al nuevo técnico en función a las propuestas presentadas y defendidas por los profesores Eduardo Villegas y Mauricio Soria en agosto pasado.

“Se ha determinado, por amplia aprobación, designar como seleccionador nacional al profesor Mauricio Soria, quien de manera inmediata asumirá la función y las responsabilidades inherentes a la participación de Bolivia en el Campeonato Sudamericano Sub 20 - Ecuador 2017”, reza el comunicado.

Baldi: “Es una falta de respeto al país”

El exdirector técnico de la Selección Nacional Julio César Baldivieso calificó la salida del entrenador argentino como una “falta de respeto” a un país por la forma que se va.

“Es otra persona más que se sirve del combinado nacional para lograr sus ambiciones personales”.

También recordó que varios entrenadores del exterior llegaron al país “solo para ganar dinero” y no dejar enseñanza en el fútbol nacional”.

“Es lamentable que una vez más el país sea engañado de esa manera”, explicó.

El Emperador también se preguntó: ¿Cuál es la situación de la Selección Nacional categoría Sub 20?

Él recordó que presentó un proyecto (enero de 2016) a los dirigentes de la FBF para realizar un trabajo serio al mando de las divisiones menores con miras al Mundial de Catar 2022, pero el mismo quedó cortado.

“Los bolivianos les abrimos las puertas de la Selección a los entrenadores y acabamos de esta manera”.

El, hoy entrenador del Carabobo venezolano, manifestó que existen responsables en el fútbol boliviano.

Aseguró que la suerte del balompié boliviano lo definen cuatro o cinco dirigentes que “nunca jugaron un partido en un club profesional”.

El exseleccionador aseguró que la situación del deporte nacional necesita un “profundo análisis” de los dirigentes y los actores para buscar los mecanismos que permitan un mejor desarrollo en las divisiones menores y en la absoluta.

Baldi propuso como alternativa para dirigir a la Verde al cochabambinos Eduardo Villegas.

Decepción ante la salida de Hoyos



Tras la repentina salida de Ángel Guillermo Hoyos, tanto la Verde como la Selección Nacional Sub 20 quedan a la deriva a pocos días de finalizar un año lleno de turbulencias para la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“La salida es sorpresiva para la Liga, pero sobre todo para los chicos de la Sub 20, que es lo que más duele en este momento porque han trabajado y quedaron colgadísimos”, manifestó Roberto Acosta, periodista deportivo de Late.

Óscar Galdo, también periodista deportivo, afirmó sentirse “totalmente decepcionado y perplejo” luego de que Hoyos anunciara diversos planes y compromisos con ambos planteles.

“Resulta que a la mejor oferta, todo lo que prometió fue a la basura y ‘me voy’. Eso demuestra que a futuro tenemos que tener mucho cuidado a quién elegir, porque no puede ser que un técnico de su nivel, según él, deje una Selección para irse a un equipo, así sea un equipo afamado de cualquier país”, destacó Galdo.

Por su parte, Ramiro Sánchez del Panamericano Deportivo también afirmó que la salida del DT fue sorpresiva sobre todo por “esa intención de trascender con la Sub 20”, que abandonó a horas antes de inscribirlos ante la Conmebol.

“¿Cuál será el futuro de esta Selección? ¿Se va a dar continuidad a estos jugadores? El que asuma el cargo va a echar mano de otro elemento”, reaccionó en relación a la Sub 20.

Sánchez agregó: “Se ve nomás que los técnicos extranjeros no tienen un compromiso pleno con el país. Parecería que suben a la palestra para buscar un mejor destino económico, y en este caso parte de esta responsabilidad, parte de la autocrítica debe también emerger de la FBF por los contratos que realiza”.

A su juicio, tal vez haya sido mejor destinar un cuerpo técnico diferente al de la Selección mayor para las menores y así evitar “que ninguno de los dos equipos tenga un comando continuo”, puesto que no es la primera vez que se da.

“Nuevamente se tiene que replantear el proyecto. Vamos para atrás”, lamentó el analista.
Posibles candidatos para el puesto

“Sobre una buena opción rápida, creo que el que profesor (Mauricio) Soria es el encargado indicado para poder asumir en estos momentos, creo que está en inactividad”, manifestó Acosta.

En cuanto a César Farías, actual entrenador de The Strongest y otro de los nombres sonados para el puesto, Acosta explicó que tendría que compartir el trabajo debido a su compromiso con el plantel atigrado.

“Esa es una limitante para gran parte de la dirigencia que no lo aceptó en su momento y creo que no ha cambiado mucho eso. Es un gran técnico, una gran opción, pero creo que el compromiso que tiene con The Strongest y la Copa Libertadores hace muy difícil que ocupe el puesto”, indicó.

Con la principal preocupación de la Sub 20, Galdo afirmó que Eduardo Villegas podría ser la opción indicada, pero solo para este plantel, no para la Selección mayor.

Por otro lado, Sánchez opinó que ante esta emergencia se debe apresurar la reestructuración del fútbol boliviano y dejar a la nueva directiva esta decisión.

“Creemos que siempre debe darse oportunidad a los técnicos nacionales, pero no como producto de un afán, sino con las mismas condiciones que se le daría a un cuerpo técnico extranjero, mismo respaldo y seguridad de un trabajo bien establecido”, manifestó.

Mauricio Soria vuelve a ser el técnico de la selección



El técnico Mauricio Soria fue designado como seleccionador de la Verde tras la salida del argentino Ángel Guillermo Hoyos. El cochabambino comenzará de forma inmediata su segundo periodo a cargo de la selección nacional, con la que participó en la Copa América 2015, en Chile.

Soria, que había sido quien disputó hasta último momento el puesto con Hoyos, en agosto, partía con ventaja en la elección ya que tenía la venia del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, aunque el dirigente federativo debía convencer a su comité ejecutivo de que el ahora ex técnico de Blooming era el ideal para sustituir al argentino, quien dejó el cargo por una mejor oferta económica por parte del club Universidad de Chile.

Con Soria al mando, la selección boliviana avanzó de forma histórica a la segunda fase de la Copa América, pero luego de la eliminación a manos de Perú y donde se suscitaron algunos hechos internos, se produjo su alejamiento del cargo, al que ahora vuelve con la primera misión de tomar el mando de la selección sub-20 que trabaja para el Sudamericano de Ecuador, a fines de enero.

Fixture de la Copa Libertadores 2017

Primera fase (lunes 23 de enero / viernes 27 de enero)
Universitario de Sucre vs. Montevideo Wanderers E1
Deportivo Municipal vs. Independiente del Valle E2
Capiata vs. Tachira E3

Segunda fase (Ida: 31 de enero / 1-2 de febrero) (Vuelta: 7-9 de febrero)
Atlético Paranaense vs. Millonarios C1
Botafogo vs. Colo Colo C2
Cerro vs. Unión Española C3
Carabobo vs. Junior de Barranquilla C4
Atlético Tucumán vs. El Nacional C5
E1 vs. The Strongest C6
E2 vs. Olimpia C7
E3 vs. Universitario de Deportes C8

Tercer fase (Ida: 14-16 de febrero / Vuelta: 21-23 de febrero)
C1 vs. C8 G1
C2 vs. C7 G2
C3 vs. C6 G3
C4 vs. C5 G4

Fase de Grupos (del 7 de marzo hasta el 25 de mayo)
Grupo 1 Atlético Nacional - Estudiantes de la Plata - Barcelona - G2
Grupo 2 Santos - Independiente Santa Fe - Sporting Cristal - G3
Grupo 3 River Plate - Emelec - Independiente de Medellín - Melgar
Grupo 4 San Lorenzo - Universidad Católica - Flamengo - G1
Grupo 5 Peñarol - Palmeiras - Jorge Wilstermann - G4
Grupo 6 Atlético Mineiro - Libertad - Godoy Cruz - Sport Boys
Grupo 7 Nacional - Chapecoense - Lanus - Zulia
Grupo 8 Gremio - Guarani - Zamora - Iquique

Octavos de final: (Ida: 4-6 de Julio / Vuelta: 8-10 de Agosto)

Cuartos de final: (Ida: 12-14 de Septiembre / Vuelta: 19-21 de Septiembre)

Semifinales: (Ida: 24-26 de Octubre / Vuelta: 31 y 1-2 de Noviembre)

Final: (Ida: 22 de Noviembre / 29 de noviembre)

La FBF da luz verde a la rescisión y Hoyos deja de ser el DT de la selección



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio luz verde este jueves a la rescisión de contrato con el argentino Ángel Guillermo Hoyos como director técnico de la selección nacional, a solicitud de éste.

Hoyos pidió una reunión en Santa Cruz con el primer vicepresidente de la FBF y titular de la Liga, Marco Peredo, a quien le comunicó en el encuentro su renuncia con carácter inmediato.

El entrenador optó por la salida consensuada de Bolivia para vincularse al club Universidad de Chile, que hace dos semanas lo incluyó en la nómina de los candidatos para dirigir al popular equipo de Santiago.

Medios trasandinos informaron que Hoyos llegó a un acuerdo con los directivos del club chileno por una temporada.

Aunque el contrato de Hoyos con Bolivia está vigente, no existe ninguna cláusula de rescisión y ambas partes tienen la libertad para romperlo.

La FBF contrató al entrenador en agosto de este año para que dirigiera a la Verde en las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018.

Bajo su mando, entre otros partidos Bolivia obtuvo un empate ante Chile en Santiago (0-0), un partido que luego derivó en una sanción de la FIFA a la selección nacional por la indebida actuación del jugador naturalizado Nelson Cabrera.

Chile elevó un reclamo a la FIFA, cuya Comisión Disciplinaria determinó quitarle a Bolivia los puntos obtenidos en cancha y favorecer con ellos a su rival. Lo mismo ocurrió por el cotejo frente a Perú.

El caso fue llevado a requerimiento de la FBF ante la Comisión de Apelación de la FIFA, que aún no se ha pronunciado.

Tras concluir la actividad este año de la selección mayor, Hoyos se hizo cargo de la Sub-20 que disputará entre enero y febrero el Campeonato Sudamericano; sin embargo, en las últimas dos semanas estuvo ausente de la concentración del plantel en Sucre. Según algunas fuentes, viajó al exterior para arreglar su vinculación a Universidad de Chile.

El técnico estuvo los últimos dos días en la Capital, desde donde este jueves viajó a Santa Cruz para reunirse con Peredo y dimitir.

Según trascendió, a fin de no dejar a la Sub 20 a medias, Hoyos propuso que miembros de su cuerpo técnico se hagan cargo de dirigir al seleccionado en el Sudamericano.

Fuentes cercanas al técnico dijeron que su nuevo club lo requiere casi de inmediato para que comience su labor al frente del plantel.

Largas filas entorno al Siles anticipan un aforo completo para el clásico que definirá al campeón del Apertura



Desde la tarde del jueves hinchas de Bolívar y The Strongest coparon espacios entorno al estadio Hernando Siles por una entrada que les permita observar el último clásico del año y el que definirá al campeón del Torneo Apertura de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano (LPFB), lo que hace preveer un aforo completo.

Este viernes el recinto deportivo amaneció rodeado de hinchas que esperan comprar una entrada para el "superclásico" que se disputará al mediodía del sábado y en el que la recaudación favorecerá por igual a los dos equipos paceños.

El encuentro estaba previsto para este viernes desde las 20.00, pero dirigentes de Bolívar anunciaron ayer que el equipo no se presentaría por tener un acuerdo con la dirigencia atigrada para que el partido se juegue el domingo 25 de diciembre.

No obstante, un último acuerdo, logrado conjuntamente con la Liga, fijó el día y horario del encuentro para este sábado a las 12.00 en el estadio Hernando Siles.

Se tiene previsto colocar a la venta 35.500 boletos de los cuales el más barato costará Bs 80, que es el precio que regirá para una entrada para las curvas Sur o Norte. La entrada para recta de General costará Bs 120; para preferencia Bs 180; y para Butaca Bs 250.

Las medias entradas y los abonos no tendrán valor al ser un encuentro extra el que jugarán ambos planteles. (23/12/2016)


La salida del seleccionador deja un ‘despelote’ en Sucre



El alejamiento de Ángel Guillermo Hoyos de la Federación Boliviana de Fútbol no solo deja un vacío en la selección nacional, sino también en el equipo juvenil de la categoría sub-20 que se viene preparando desde hace meses para participar del torneo Sudamericano, que se llevará a cabo dentro de poco en el país de Ecuador.

Los miembros del cuerpo técnico del argentino se despidieron del grupo de jóvenes que trabajaron en la ciudad de Sucre. Los chicos viajarán en las próximas horas a sus lugares de origen para pasar las fiestas de fin de año con sus familias y todavía no se conoce quiénes serán los elegidos para representar al país en el campeonato de la Conmebol.

Los dirigentes de la FBF manifestaron que se tiene que enviar la lista de buena fe para el certamen lo antes posible. La participación de la Verde iniciará el 21 de enero frente a Perú, en la ciudad de Ibarra.

Dentro de la reunión que sostuvo la dirigencia federativa y el estratega argentino, se dice que el DT sugirió que parte de su cuerpo técnico se haga cargo del equipo juvenil para no quedar a medio camino, pero el presidente Rolando López fue tajante al manifestar a DIEZ que no ve factible esa posibilidad.

Los futbolistas deberán incorporarse al trabajo de la Verde el lunes 26 de diciembre.

jueves, 22 de diciembre de 2016

Hoyos deja Bolivia para dirigir a la 'U' de Chile



El entrenador, Ángel Guillermo Hoyos, deja la selección boliviana para dirigir a la Universidad de Chile. El argentino abortó el proyecto que presentó a Bolivia para las eliminatorias a Rusia 2018. Cruzará la frontera por unos 600.000 dólares anuales que le ofertó el equipo chileno, según medios del vecino país.

Las negociaciones de su salida la realiza la noche de este jueves en la ciudad de Santa Cruz. Se reúne con Marco Peredo, presidente de la Liga y primer vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Hoyos estuvo en el cargo durante cuatro meses y 20 días.

Hoyos que ocupará el lugar de la dupla técnica compuesta por Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri firmará un contrato de un año. Se hará cargo del club a partir del 2 de enero. El equipo azul terminó esta temporada en la séptima posición.


La final del Apertura será el sábado a las 12:00


Se pondra a la venta 35mil entradas

Curva 80
General 120
Prefrencia 180
Butaca 250
Los abonos no valen


Después de muchas horas de incertidumbre por saber el día y la hora del partido entre Bolívar y The Strongest la comisión técnica de la Liga emitió una resolución en la que se determinó que el duelo por el título del Apertura se jugará este sábado (12:00) en el estadio Hernando Siles.

"Pedimos disculpas a la afición deportiva por haber demorado pero esta es una decisión muy especial. Hicimos intensas negociaciones para encontrar un punto de equilibrio. Informamos que se jugará el sábado desde las 12:00", afirmó Enrique Conde, miembro de la comisión técnica.

De acuerdo al dirigente, se determinó jugar en un horario no habitual para que los jugadores y aficionados que asistan al Siles se dediquen a sus actividades familiares por la fiesta de Navidad. Algunos deberán de trasladarse a otros departamentos, mientras que los extranjeros viajar a sus países de origen.

Inicialmente, The Strongest propuso jugar este viernes, mientras que Bolívar pidió que se dispute el domingo. Ante el desacuerdo, la Liga fijó para el sábado como punto de equilibrio entre ambas propuestas. Los paceños disputarán este partido extra porque igualaron en puntos (49) en la clasificación general. El campeón clasificará a la próxima edición de la Copa Libertadores de América.

Definen la terna arbitral

En las próximas horas se conocerá quienes compondrán la terna arbitral que dirigirá el clásico paceño por el título del Apertura.

Bolívar, en el Top 20 del ranking Conmebol; el Tigre está en el 30

Los clubes bolivianos Bolívar y The Strongest son los mejores ubicados en el ranking de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que se dio a conocer ayer en la previa al sorteo de la Copa Libertadores de América 2017. Los celestes se ubican en el puesto 19 y los atigrados están en el 28.

Los académicos acumulan 2678 unidades, mientras que los de Achumani llegan a 1864.
De acuerdo con la explicación que se brinda en la web oficial de la Conmebol, se tomaron en cuenta tres parámetros para la clasificación.

El primero, el rendimiento de los clubes en los últimos 10 años, en los que la Academia logró 1816 puntos y los stronguistas 1456. El segundo fue el coeficiente histórico entre 1960 y 2006, los académicos acumularon 782 y los aurinegros 348. Finalmente, se consideró el campeonato local, los bolivaristas recibieron una calificación de 80 y los stronguistas 60.

Luego de estos clubes se ubica Universitario de Sucre, en el puesto 68, más abajo está San José en la posición 72 y Oriente Petrolero en el puesto el 73.

Wilstermann de Cochabamba también aparece en la tabla, en la posición 75, mientras que el cruceño Blooming quedó en el 91 y cierra el ranking de los bolivianos Sport Boys de Warnes en la posición 162.

El ranking es liderado por Boca Juniors de Argentina, seguido por el también argentino River Plate y en tercer lugar está el colombiano Atlético Nacional.

Bolívar amenaza con no presentarse a jugar



Siguen los problemas para definir la hora y fecha para el desempate entre Bolívar y The Strongest. Este jueves el presidente del club académico Guido Loayza Mariaca anunció mediante una conferencia de prensa que su equipo no se presentará en el estadio Hernando Siles para la final porque no están de acuerdo con que la Liga programe el clásico paceño para este viernes a las 20:00.

“Si dicen que tenemos que jugar mañana, nosotros no nos vamos a presentar. Bolívar no va a recibir órdenes de The Strongest en el precio de las entradas, la dosificación, ni la logística. Nos sentaremos a consensuar”, manifestó muy molesto el titular de la institución a los medios de prensa en Tembladerani.

La directiva celeste no está conforme con el día y la hora que pretende la empresa que tiene los derechos de televisación de la Liga, Sport Rights, por lo que sugieren que el duelo se dispute sábado o domingo desde las 17:00. Mientras que en la otra vereda los atigrados sugieren que se respete el reglamento y que el partido se lleve a cabo 48 horas después del último duelo que tuvieron ambos paceños.

En caso de no presentarse, es necesario recordar que el reglamento de la Liga castiga al equipo que no se presenta a jugar con el descenso de categoría. Loayza fue claro al decir que la academia paceña no se presentará y que el ente liguero “está manejado” por el Tigre.


TV pide que título de la Liga se defina este viernes 23



La empresa dueña de los derechos de televisión de los partidos de la Liga, SportTV Rights, pidió a la institución deportiva que el partido entre The Strongest y Bolívar se dispute este viernes, desde las 20:00. Ambos equipos deben definir el título del torneo Apertura 2016-2017, ya que igualaron en puntos (49) y la diferencia de gol no cuenta para la definición.

“Solicito, habiendo un partido adicional para la definición del campeonato, el mismo se dispute el viernes 23 de diciembre a las 20:00”, dice parte de la carta enviada por productora a la liga boliviana. Su argumento es que el personal ya tiene programado pasar las fiestas de fin de año a lado de sus seres queridos. “Tienen viajes nacionales e internacionales programados”, añade en el oficio el apoderado de la empresa en Bolivia, José Quiroga.

Clubes en desacuerdo

La institución atigrada alista todo para que el compromiso se juegue este viernes, mientras que la académica esperará la reunión de este jueves, en la que se debe definir la fecha yla hora del compromiso. “No nos podemos perjudicar más, tenemos que organizar todo”, indicó Héctor Montes de los aurinegros, mientras que los celestes manifestaron, a través de un corto comunicado que: “Queremos recalcar que no existe ninguna dosificación de entradas, tampoco existe ninguna escala de precios, tampoco hay una fecha ni hora establecida por la Liga”.

Video Guido Loayza, presidente de Bolívar, está nervioso y alterado...¿Por qué será?

Bolivar vs The Strongest Control de la Policía será estricto en el partido final



El viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio, informó el jueves que la Policía realizará un control estricto dentro y fuera del estadio Hernando Siles de La Paz, donde Bolívar y The Strongest jugarán el partido final de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

"La Policía brindará todas las garantías para que el espectáculo se desarrolle en el marco de la tranquilidad de la normalidad", dijo en una entrevista con la televisora Cadena A.

El día y la hora del partido están por definirse, pero el viceministro de Seguridad Ciudadana adelantó que el despliegue policial será importante en el interior del escenario deportivo, con capacidad para más de 40.000 espectadores, y también en los alrededores del estadio para vigilar el comportamiento de los simpatizantes de ambos equipos, además del cierre de vías.

"No solo se trata de la propia seguridad del hincha, sino también de las familias, de los transeúntes, por eso vamos a hacer controles estrictos, sobre todo en no permitir el consumo de bebidas alcohólicas", remarcó.

En la víspera The Strongest derrotó por goleada a San José (7 a 2) en La Paz y alcanzó en la puntuación a Bolívar, que perdió ante Sport Boys en Warnes 3 a 2, en un partido que terminó con muchos incidentes, resultados que obligan a programar un partido extra entre los dos equipos paceños en una final de infarto.

Ambos planteles sumaron 49 unidades tras grandes campañas y ratificaron que de momento son los mejores equipos del fútbol boliviano.

La Liga programa el clásico final para el viernes 23, pero Bolívar no está de acuerdo



A falta del anuncio oficial, la Comisión Técnica de la Liga ya decidió que la final entre The Strongest y Bolívar se juegue el viernes a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

Aunque el Tigre está de acuerdo, la Academia envió una carta solicitando que el encuentro sea programado para el domingo 25 (día de Navidad).

Salvo que los dos clubes se pongan de acuerdo con un cambio, el cotejo se jugará el viernes.

Fuentes ligueras dijeron que el día y la hora ya están acordados también con la empresa dueña de los derechos de televisación.

Desde hace días, ante la posibilidad de que exista un partido extra, los clubes ya tenían conocimiento de la programación para el viernes 23, pero no hubo pronunciamientos oficiales.

Bolívar considera que la Liga quiere favorecer a The Strongest. Según Jorge del Solar, “la Comisión Técnica seguramente nos jugará en contra”.

Si el partido es 48 horas después la recuperación de los jugadores no sería igual, según los celestes, porque mientras The Strongest actuó en La Paz, Bolívar lo hizo en el interior, además en un lugar con intenso calor y sus futbolistas sufrieron un mayor desgaste.

En la carta, la Academia le hace notar a la Liga que fue aprobado un calendario oficial marcando la fecha del domingo 25 para un desempate. “Recordamos que la convocatoria y calendario fueron aprobados por los 12 clubes antes de que se inicie el torneo, por tal motivo el Club Bolívar no permitirá que se viole la normativa como ya lo hizo la Comisión Técnica en la fecha 3, cuando no reprogramó el partido entre Bolívar y Oriente”, según la nota firmada por Guido Loayza, presidente del club. La misiva adjunta una copia del calendario.

En ninguna parte de la convocatoria está fijada esa fecha. Una fuente stronguista dijo que ese calendario “era tentativo”.

De acuerdo con el Reglamento General de Campeonato, el partido extra por el título será de 90 minutos sin alargue. En caso de empate, la definición será a través de lanzamientos penales.

El Tigre y Bolívar, sin fecha para gritar campeón



En medio de las declaraciones contradictorias sobre el día y hora del partido por el título, lo único concreto hasta el momento es que habrá un partido extra para definir al campeón del torneo Apertura, entre Bolívar y The Strongest, ambos con 49 puntos.

Mientras Juan Montaño, gerente de la Liga, sostenía que el partido entre Bolívar y The Strongest sería este viernes desde las 20:00 en el Hernando Siles, Enrique Conde, de la comisión técnica, indicaba que hay una propuesta de jugar el partido extra mañana, pero que eran los dos clubes protagonistas los que debían ponerse de acuerdo. Para Enrique López, de la empresa Sport TV Right, el partido se tendría que jugar este viernes, tal como señala el reglamento.

Mientras crecía la incertidumbre sobre la fecha del partido definitivo por el título, Guido Loayza, presidente del club Bolívar, envió una carta a la Liga donde pide respetar la convocatoria de campeonato, que establece el 25 de diciembre como la fecha para definir el título del campeonato en caso de empate en puntos entre dos equipos.

Deja en claro que no permitirá que se viole dicha normativa como ya lo hizo la comisión técnica cuando no reprogramó el partido ante Oriente.


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores



La Conmebol realizó el sorteo de la fase de grupos que disputarán la Copa Libertadores 2017. Será la primera en realizarse con el nuevo diseño que aprobó el Consejo de la Conmebol en el mes de octubre. La ceremonia se realizó este miércoles por la noche en la ciudad de Luque (Paraguay).

El único que está en la primera fase es la 'U' de Sucre. El equipo chuquisaqueño se enfrentará a Montevideo Wanderes, de Uruguay. En caso de superar la llave se medirá ante The Strongest en la segunda fase.

Por su parte, el debutante Sport Boys integra el grupo 6, junto a Atlético Mineiro, de Brasil, Libertad, de Paraguay y Godoy Cruz, de Argentina. Entretanto, Wilstermann compone el grupo 5 en el que también están Peñarol, de Uruguay, Palmeiras, de Brasil y el ganador 4, que saldrá de la tercera fase.

Aquí te dejamos los emparejamientos de las tres fases iniciales.

Primera fase

1- (L) Universitario de Sucre vs. Montevideo Wanderers (E1)

2- (L) Deportio Municipal vs. Independiente del Valle (E2)

3- (L) Capiata vs. Táchira (E3)

Segunda fase

1- Paranaense vs. Millonarios (C1)

2- Botafogo vs. Colo Colo (C2)

3- Atl. Cerro vs. Unión Española (C3)

4- Carabobo FC vs. Junior (C4)

5- Tucumán cs. Nacional Ecu. (C5)

6- E1 vs. The Strongest (C6)

7- E2 vs. Olimpia (C7)

8- E3 vs. Universitario (C8)

Tercera fase (La localía lo determinan los rankings)

1- C1 vs. C8 Ganador 1

2- C2 vs. C7 Ganador 2

3- C3 vs. C6 Ganador 3

4- C4 vs. C5 Ganador 4

Los grupos de la Copa Libertadores 2017, quedaron de la siguiente manera:

Grupo 1

Atl. Nacional

Estudiantes

Barcelona

Ganador 2

Grupo 2

Santos

Ind. Santa Fe

Sporting Cristal

Ganador 3

Grupo 3

River Plate

Emelec

Ind. Medellín

Melgar

Grupo 4

San Lorenzo

U. Católica

Flamengo

Ganador 1

Grupo 5

Peñarol

Palmeiras

Wilstermann

Ganador 4

Grupo 6

Atl. Mineiro

Libertad

Godoy Cruz

Sport Boys (Bol.)

Grupo 7

Nacional (U.)

Chapecoense

Lanús

Zulía

Grupo 8

Gremio

Guaraní

Zamora

Dep. Iquique

IMPORTANTE. El sorteo de la fase de octavos de final será efectuado a finales de mayo tras concluir la fase de grupos. Este sorteo determinará los emparejamientos hasta las finales, previstas para el 22 y el 29 de noviembre.

Resultados Fecha 22 y Tabla de Posiciones

Resultados Final Fecha 22

Wilstermann 2 - 0 Petrolero
Sport Boys 3 - 2 Bolivar
The Strongest 7 - 2 San Jose
Blooming 1 - 0 Real Potosi
Universitario 1 - 3 Guabira
Nacional Potosi 4 - 0 Oriente Petrolero


La FIFA multa a la FBF con $us 19.000 dólares



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá pagar 19.451 dólares a la FIFA por sanciones en cuatro partidos durante las pasadas fechas por las eliminatorias. Este lunes el máximo ente del fútbol mundial publicó un documento donde señala que Bolivia debe pagar 20.000 francos suizos ($us. 19.451).

La primera multa deriva del duelo entre Bolivia y Uruguay, el 8 de octubre de 2015, por la primera fecha. La FIFA sancionó con 3.000 francos suizos (2.918 dólares) por retrasar el inicio del partido, castigo que está estipulado en el artículo 52 del Código Disciplinario del organismo mundial, y los artículos 4 y 9 de la reglamentación del Mundial Rusia 2018.

La FBF también fue multada por demorar el inicio del juego ante Colombia, el 21 de marzo de 2016 por la quinta fecha. Esta vez deberá pagar 5.000 francos suizos (4.863 dólares).

Basados en el artículo 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, los duelos Bolivia – Perú (2-0) y Chile – Bolivia (0-0), fueron sancionados con una multa de 6.000 francos suizos (5.835 dólares) cada uno. Además del marcador de 3-0 en favor a los rivales. En el documento aclara que algunas sanciones puede ser apeladas y la decisión final será comunicada a las respectivas federaciones.

Hoyos analiza la propuesta de Universidad de Chile

El seleccionador nacional Angel Guillermo Hoyos retornó a Sucre, tras unos días donde estuvo supuestamente en Santa Cruz. Aunque, algunas malas lenguas dicen que podría haberse trasladado a Santiago de Chile, para hablar en persona con Carlos Heller, presidente del club Universidad de Chile, que lo tiene como uno de sus principales candidatos al banquillo del club Azul Azul. Los medios trasandinos han mencionado que el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, estuvo el fin de semana en Argentina para reunirse con entrenadores para asumir la banca de Universidad de Chile.

El Gráfico de Chile publicó que el mandamás universitario viajó con el director ejecutivo Pablo Silva y el gerente deportivo Andrés Lagos, y habló con el actual DT de Gimnasia y Esgrima, Gustavo Alfaro, quien tiene entre sus máximos logros, la Copa Sudamericana de Arsenal de Sarandí.

Heller aprovechó el viaje -según El Grafico- para juntarse también con el ex adiestrador de Defensa y Justicia, Ariel Holan, a quien sustituyó Sebastián Beccacece, y quien ya demostró abiertamente su interés de poder arribar a los azules el próximo año.

Por otro lado, una de las nuevas alternativas que surgió fue la de Eduardo Coudet, quien ha asomado como posibilidad en las últimas horas tras su renuncia a la banca de Rosario Central luego de perder la final de la Copa Argentina.

Según publica El Mercurio, el presupuesto de los azules para el nuevo cuerpo técnico sería de 700 mil dólares, inferior al millón de la divisa estadounidense que ganaba Beccacece, pero superior a lo que recibieron Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri. En todo caso, el DT de la Selección Nacional, Angel Guillermo Hoyos se ha mostrado muy cauto en torno al tema del que no ha emitido ningún comentario. En todo caso, la actual situación de la FBF no es de las mejores, tomando en cuenta de que el actual presidente, Rolando López, está con detención domiciliaria, al igual que el ex secretario general de la FBF, Walter Torrico. Ese hecho, habría hecho pensar al DT que tiene la chance de dirigir a uno de los grandes del continente.

LA SUB 20 DEFINE LA LISTA DE JUGADORES

El equipo nacional Sub 20 que dirige Angel Guillermo Hoyos intensifica sus entrenamientos en la ciudad de Sucre, donde ha instalado su cuartel general para el torneo Juventud de América. Hoyos retornó a Sucre tras unos días en Santa Cruz, donde se comentó que estaba arreglando asuntos particulares. En todo caso, el equipo nacional ha tenido sesiones intensas donde el grupo de trabajo de Hoyos está depurando el plantel que tenía más de 40 jugadores. Además, tiene a por lo menos diez jugadores legionarios, quienes también muestran sus condiciones al seleccionador nacional, quien no ha dejado de destacar la entrega de cada uno de los futbolistas, razón por la que será difícil la elección final.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Siete años Blooming y seis años Oriente que no ganan

Dejando en claro que en el fútbol nada es absoluto y que nadie tiene la receta mágica, los entendidos en la materia son quienes dan algunas pautas que es lo es lo que se necesita para que un club gane un título de campeón del fútbol boliviano.

En el caso particular de los clubes 'grandes' de Santa Cruz, Oriente Petrolero y Blooming que ya llevan varios sin celebrar un titulo de Liga, para ser más exacto seis los albiverdes y siete los celestes.

Jerarquía y calidad. Varios de los profesionales consultados, coincidieron en que para ser campeón un hecho fundamental es que los clubes deben contar con jugadores de alta jerarquía y calidad.

"Hay que armar buenos planteles, contratar buenos jugadores extranjeros y nacionales, planificar un trabajo serio para ser protagistas tanto en el llano como en la altura", fue el concepto que lanzó Edgardo Malvestitti, entrenador y ayudante de campo de Gustavo Quinteros que ganó titulos con Blooming, Bolivar y Oriente.

Para Oscar Ramírez, ex jugador y hoy DT, son varios los componentes que hay que tomar en cuenta.

"Hay que armar un buen grupo de trabajo, contratar buenos jugadores, de alta jerarquía, conjuncionar un buen grupo directivo y buscar que los perfiles que adecuen a lo tradicional de los equipos, en Oriente un equipo de garra y Blooming de fútbol atildado, de buen toque", explicó

Problema económico. Para Victor Hugo Andrada, campeón con Blooming en 2009, es de gran importancia, ademas de tener un gran equipo, de alta calidad, no tener problemas económicos.

"Cuando no se tienen problemas económicos, tampoco se tienen problemas para entrenar, eso facilita las cosas en gran medida", indicó 'copito'.

Pierden puntos de local. Un detalle que hay que tomar en cuenta es que los clubes cruceños no pierden los títulos de visitante sinó de local porque ceden muchos puntos que despues pesan.

"Con que ganen todos los puntos de local y un par en la altura, les alcanza y le sobra para ser campeón", dijo Oscar Ramírez, concepto compartido por Gabriel Ramírez, tambien DT de fútbol.

Localizador
Entre Bolívar y The Strongest ganaron 31 titulos de Liga, 1977/16

Bolivar 20 títulos. Bolívar es el club con más títulos de la historia de los torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977 a 2016), 20 en total.

Los celestes fueron campeones por primera vez en 1978, cuando vencieron en la final a Wilstermann, en partido extra jugado en Santa Cruz por 1-0, gol anotado por Carlos Aragonés.

Luego fueron campeones en 19 oportunidades más, siendo cinco veces bicampeones. El último título lo consiguieron en el Clausura 2015 de la mano del español Xabier Azkargorta.

The Strongest 11 títulos. El equipo atigrado fue el primer campeón de Liga en 1977 venciendo en final extra a Oriente Petrolero en Cochabamba por 3-1.

En los últimos años, entre 2011 a 2013, ganó cuatro títulos, siendo hasta ahora el único tricampeón desde que se impusieron los torneos cortos de Liga en 2011.

Selección Sub 20 El DT Hoyos prepara el último corte

A un mes del inicio del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20, la selección boliviana va tomando forma y esta semana, quedarán definidos los 23 jugadores que afrontarán el campeonato en Ecuador.

Según anunciaron desde la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el técnico Ángel Guillermo Hoyos arribó ayer a Sucre para comenzar a elaborar esta lista, luego de tres semanas de trabajo.

En este periodo, el cuerpo técnico de la Verde eligió a 45 jugadores de los más de 100 que llegaron a la capital, a finales de noviembre. A ellos se sumarán en los próximos días, jugadores “legionarios” como Bruno Miranda y Sebastián Gamarra, que juegan en Chile e Italia, respectivamente.

Bolivia debutará en el Sudamericano Sub 20 frente a Perú, en un certamen en el que buscará demostrar un mejor rendimiento.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Se conforma una sub-20 fuerte con 10 legionarios



Como pocas veces, 10 son los jugadores bolivianos legionarios sub-20 que están en la lista de convocados de Ángel Guillermo Hoyos para encarar el torneo sudamericano de la categoría, a realizarse en Ecuador, desde el 18 de enero hasta el 11 de febrero. Bruno Miranda y Sebastián Gamarra serán los abanderados, pues ambos ya estuvieron con la Verde absoluta, por lo que su experiencia será importante y eso lo sabe muy bien el técnico.

El cuerpo técnico de Hoyos viene trabajando desde hace tiempo con una base de datos de varios futbolistas bolivianos que están regados por el mundo debido, en algunos casos, a que sus padres emigraron a Europa en busca de un mejor futuro y, en otros casos, apostaron por enviar a sus hijos para que se formen fuera del país.

Luego de una selección detallada, el cuerpo técnico envió las convocatorias a los diferentes clubes en los que se encuentran los legionarios que formarán parte de la sub-20, que buscará hacer una buena presentación en el torneo de Ecuador.

Es la esperanza en el ataque

Miranda será el de mayor roce internacional, pues en el anterior semestre de este año jugó varios partidos de titular en el primer equipo de Universidad de Chile, por el torneo de ese país. Sus buenas actuaciones le valieron para que sea convocado a la Copa América Centenario, de la cual quedó fuera por una lesión de último momento. El DT era Julio César Baldivieso.

Sin embargo, luego fue llamado para los partidos contra Perú y Chile, por las eliminatorias al Mundial de Rusia, ya con Hoyos al mando de la Verde, aunque no tuvo la chance de jugar. Ahora, el atacante viene en un gran momento en la sub-20 de la ‘U’ de Chile, que recientemente jugó un torneo en Brasil.

Debe ser el conductor

Otro de los jugadores que deberá demostrar su calidad es Gamarra, que juega en el FeralpiSalo, de la tercera división de Italia, aunque su formación la hizo en el AC Milan. Ya estuvo también en la anterior Copa América de Chile, con la selección absoluta.

Henry Vaca, el mediapunta zurdo que juega en la sub-20 de O’Higgins, de Chile, también se anota como uno de los más talentosos y puede ser una de las figuras del equipo de Hoyos.

El resto es una incógnita, aunque el cuerpo técnico confía en que estos legionarios le darán al equipo una jerarquía que no se la tuvo en otros torneos, ya que cinco viene desde Europa y cinco de diferentes ligas de Sudamérica (ver la lista).

Jorge Carreón, Iker Durán, Alejandro Torres y Alexander Gonzalez juegan en España; mientras que Limberg Gutiérrez está en Uruguay y Lucas Nava y Joel Fernández en Argentina.

Sin embargo, la lista de legionarios puede aumentar, ya que hay un grupo de futbolistas que también lleva un corto tiempo entrenándose en equipos del exterior, pero que por ahora está en un periodo de prueba en Sucre, donde trabaja la Verde.

Los 10 legionarios

Jorge Carreón-D. La Coruña (Esp.)

Bruno Miranda-‘U’ De Chile (Chi.)

Henry Vaca-O’higgins (Chi.)

Limberg Gutiérrez-Nacional (Uru.)

Sebastián Gamarra-Feralpisalo (Ita.)

Iker Durán-T. Levante (Esp.)

Alejandro Torres-Sabadell (Esp.)

Alexander González-A. Bilbao (Esp.)

Lucas Nava-Argentinos (Arg.)

Joel Fernández-Boca (Arg.)

Se quedarán 23 de los 45 que hay

Por ahora todos los convocados de la sub-20 tienen chance, pero deben convencer al DT hasta la primera semana de enero, ya que se quedarán solo 23 para el torneo de Ecuador.

La Verde debutará el 21 de enero ante Perú, en la ciudad de Ibarra. En el grupo B también están Argentina, Uruguay y Venezuela.

El viaje a Ecuador está previsto para el 8 de enero, aunque falta la confirmación de la FBF.

Partidos de Bolivia

Perú 21/01 Bolivia

Argentina 23/01 Bolivia

Venezuela 25/01 Bolivia

Uruguay 27/01 Bolivia

El campeón recibirá más de dos millones de dólares



Jugar una Copa Libertadores de América hoy puede llegar a generar ganancias incalculables solo por estar en primera fase. Sport Boys tiene ya asegurados $us 1.800.000 por su participación en 2017, a disputarse a partir de enero, mientras que Bolívar y The Strongest definen palmo a palmo ese mismo premio en la recta final del torneo Apertura de la Liga para asegurar su plaza en la temporada 2018.

Clasificarse a una fase de grupos puede garantizar a un club boliviano -partiendo de los premios que da la Conmebol- más de $us 2 millones en ingresos netos, incluyendo los ingresos por concepto de recaudación (tres partidos de local en primera fase). Si el equipo consigue avanzar de etapa esos ingresos, obviamente, se multiplicarán.

Los premios fueron ascendiendo progresivamente a partir del escándalo FIFA que mandó a la cárcel a varios dirigentes. La nueva dirigencia de la Conmebol puso en marcha una distribución más justa y equitativa para todos. Antes, clasificar a una Copa Libertadores significaba meterse en el bolsillo un cuarto de millón de dólares; hoy, esa cifra se ha elevado siete veces más, por increíble que parezca.

Acceder a una primera fase de una Libertadores significa para un club salvar, financieramente, el año redondo, siempre y cuando no se la malgaste.

Las cifras astronómicas que maneja hoy la Conmebol puede conducir a un club a una estabilidad importante. Por eso, Bolívar y The Strongest están sumergidos en un momento de mucha tensión y nervios. El ganador de este torneo Apertura no solo se anotará una estrella más en su glorioso escudo, sino que tendrá la oportunidad de seguir creciendo institucionalmente.

La empresa que auspicia el actual torneo liguero presentó este jueves el trofeo que se llevará el campeón de la Copa Tigo.

A solo dos fechas para la finalización del certamen los dos paceños se miran de reojo porque el que falla este fin de semana lo puede perder prácticamente todo. Bolívar, que está adelante con apenas un punto a su clásico rival, será local ante Blooming, mientras que The Strongest visitará el Tahuichi para enfrentar a Oriente, matemáticamente sin velas en este entierro.

Las probabilidades

Bolívar será campeón ganando sus dos partidos (Blooming de local y Sport Boys de visitante), sin importarle los resultados del Tigre. También dará la vuelta olímpica, incluso este domingo, si derrota a su par cruceño y en Santa Cruz pierde The Strongest.

Para que el equipo atigrado pueda arrebatarle el título a su rival tendría que ganar este domingo a Oriente y esperar que pierda Bolívar en La Paz. Solo así, con dos puntos más, tendrá la puerta abierta para dar la vuelta olímpica en la última fecha en casa frente a Nacional Potosí.

Los rumores y comentarios de todo tipo comenzaron a circular en los últimos días en las redes sociales. Se habla mucho de incentivos económicos de los paceños hacia los cruceños, basados muchos de ellos en torneos anteriores, sobre todo cuando Bolívar dio la vuelta olímpica en el Tahuichi ganándole a Blooming. Mucho se habló de ese partido y algo parecido se puede ver en las redes sociales, sobre todo en las páginas que involucran a los rivales de este fin de semana.

En su desesperación, guiado por los nervios, el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, exhortó a que no se violente el juego limpio.

Un punto de ventaja no es nada y el domingo cualquier cosa puede pasar. Están en juego $us 1.800.000 netos, más otros ingresos seguros extras.

Van dos años sin ganar

Que Oriente salga airoso el domingo en su partido ante The Strongest, será romper las estadísticas de los dos últimos años, en los que el equipo refinero no sabe de triunfos ante los atigrados.

La última vez que Oriente celebró una victoria sobre los de Achumani fue el 19 de octubre de 2014, cuando se impuso por 2-0. Han pasado tres torneos desde ese entonces a la fecha y ahora los refineros buscarán acabar con esas estadísticas en contra.

Pero eso no es todo, pues en el último partido que jugaron ambos equipos en el estadio Tahuichi, el 8 de mayo, el ganador de ese encuentro fue The Strongest, que se impuso por la mínima diferencia (0-1).

Todo se centra en Bolívar y el Tigre

Diferente a otros años, la Liga, que antes siempre unificaba los horarios de los partidos en las dos últimas fechas, esta vez, centra todo en los encuentros que deben jugar Bolívar y The Strongest, los únicos con chance de ganar el Apertura.

En la fecha 21, sin importar lo que pase en los cuatro restantes partidos, la atención está centrada en los partidos Bolívar- Blooming y Oriente-The Strongest (15:30).

También en la fecha 22 la atención se centra en el partido entre Sport Boys con Bolívar, en el estadio Samuel Vaca (15:30) y el de The Strongest con San José (15:30), en el Siles. El resto de la fecha tiene distintos horarios, es más, uno de ellos se jugó el miércoles, tras un acuerdo entre dirigentes.

Premio para el campeón

La empresa telefónica, que por tercer año consecutivo auspicia el torneo liguero, entregará al campeón del Apertura, una copa de origen italiano, casi similar a la que se entrega en la Liga de Campeones de Europa.

Con 90 centímetros de alto y casi cuatro kilos de peso, la Copa Tigo tiene la base de madera y la parte superior de metal. Estará en exposición en la Liga y será entregada el miércoles, así Bolívar se corone campeón anticipadamente.