lunes, 31 de octubre de 2016

Hoyos maneja la opción de formar dos equipos

Varias opciones son las que pasan por la cabeza del técnico de la selección, Ángel Guillermo Hoyos, para afrontar los compromiso por la doble fecha de eliminatorias ante Venezuela y Paraguay. El DT argentino dejó abierta la posibilidad de formar un equipo para visitar la ciudad de Maturín y otro para el compromiso en el Hernando Siles, de La Paz.

“Estamos viendo todas las opciones. El doctor (Fabián Pacheco) nos dio algunas recomendaciones y una de ellas es la de trabajar en Santa Cruz para ir a Maturín, trabajar en La Paz, como lo hicimos la anterior jornada, y también quedarnos a entrenar en Venezuela y regresar el mismo día del partido ante Paraguay”, comentó Hoyos, que adelantó que el primer entrenamiento será en la cancha del estadio miraflorino en la sede de Gobierno.

Para esta oportunidad, el DT adelantó que no habrán muchas novedades en la lista de convocados, ya que su idea es seguir fortaleciendo la unidad del grupo y también consolidar la idea de juego que pretende con sus dirigidos. “La idea es lanzar la convocatoria el día 3, en Oruro. Estamos buscando la mejor opción para la selección, tenemos una lista amplia por su las dudas”, comentó Hoyos.

Sobre la experiencia que le dejó la visita a Natal, donde la Verde cayó por goleada ante Brasil (5-0), Ángel Guillermo dijo que no cambiará ya que ese resultado sirvió para que el equipo siga mejorando en busca de alcanzar su máximo potencial. Las condiciones para ir a suelo venezolano serán similares que en la fecha anterior, por lo que la situación del viaje es algo que no le preocupa.

Tiene en la mira a Vaca

Las buenas actuaciones del portero Daniel Vaca llamarón la atención del entrenador Ángel Guillermo Hoyos, que aseguró que lo tiene entre sus planes para una posible convocatoria. El técnico adelantó que el momento por el que atraviesa el golero atigrado es importante y que espera que siga así. La decisión final se conocerá el 3 de noviembre.

Tabla de posiciones fecha 13, Resultados y Siguiente Fecha

Resultados Fecha 13

Sport Boys 1 - 0 Wilstermann
Petrolero 0 - 0 Blooming
Universitario 4 - 0 Real Potosi
The Strongest 1 - 1 Bolivar
Oriente Petrolero 3 - 1 San Jose
Nacional Potosi 2 - 1 Guabira

Siguiente Fecha

Miercoles 2 de Noviembre

Universitario vs The Strongest
Bolivar vs Petrolero
Blooming vs Oriente Petrolero

Jueves 3 de Noviembre
Sport Boys vs Nacional Potosi
Real Potosi vs Guabira
Wilstermann vs San Jose


domingo, 30 de octubre de 2016

De la selección sub 20 Siguen los trabajos de preparación

Buscando conformar una selección de talla para el Sudamericano de Quito en Ecuador, el cuerpo técnico del combinado boliviano a la cabeza del argentino Ángel Guillermo Hoyos, definió los horarios de entrenamientos de la preselección de Cochabamba. En esta jornada se trabajó en doble turno; a partir de las 9 de la mañana se realizará la primera práctica. Asimismo, a las 15:30 se llevará adelante la segunda. Aprovechando la ocasión, el técnico de la “Verde” brindó una charla de capacitación para los entrenadores cochabambinos. El plan de armar un equipo Sub 20 de talla trata de viajar a los departamentos del país en la búsqueda de observar a los posibles integrantes. Asimismo, se está haciendo seguimiento a futbolistas que juegan en el exterior del país. /JCAM

ANF pide que exista un DT exclusivo para menores

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) enviará una solicitud al comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que las divisiones menores cuenten con otro cuerpo técnico, aquel que coordine el trabajo con el DT Ángel Guillermo Hoyos.

"No podemos seguir con (Ángel Guillermo) Hoyos, y no porque sea bueno o malo, sino porque entre las eliminatorias y los campeonatos de la Sub-20, la 17 y 15 no se podrá trabajar en todo. Consideramos que debe haber un cuerpo técnico para las divisiones menores”, explicó Rolando Aramayo, secretario general de la ANF.

Según el proyecto presentado por la ANF en el trabajo de divisiones menores, se contempla un cuerpo técnico exclusivo para las divisiones menores, además de otros nueve entrenadores para las nueve asociaciones.

Todos ellos deben coordinar el trabajo de las menores con el técnico de la Selección nacional.

Elección del secretario

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) convocó para el viernes 4 de noviembre al Consejo Superior del ente, en sede por definir, para elegir al nuevo secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en reemplazo de Wálter Torrico.

Si bien la convocatoria fue emitida, el secretario general de la ANF, Rolando Aramayo, confirmó que la sede de la reunión de asociaciones departamentales podría realizarse en Sucre o Tarija, algo que se definirá en el curso de las siguientes horas.

"Debemos cumplir con la norma, se ha decidido ir a la elección y se emitió la convocatoria a reunión de Consejo Superior de la ANF. Se procederá a elegir al nuevo secretario general de la federación”, sostuvo Aramayo.

Luego de la renuncia presentada por Torrico, quien guarda detención domiciliaria por temas extradeportivos, la dirigencia de la ANF se reunió el viernes de emergencia para dar certidumbre al balompié nacional.
1
0

The Strongest vs. Bolívar, alta tensión

"Para alquilar balcones”, la conocida frase se acomoda perfectamente a la jornada que se vivirá desde las 17:15, con el clásico paceño 202 que protagonizarán The Strongest y Bolívar en el estadio Hernando Siles, por la fecha 13 del torneo Apertura de la Liga.

De mucho tiempo, los dos equipos llegan al juego con un puntaje casi perfecto, luego de disputarse la primera rueda, es más, pese a que el resultado de hoy no decidirá al futuro campeón, el que gane tiene grandes posibilidades de conseguir ese objetivo.

La Academia es el puntero del torneo con 27 unidades, pero el Tigre está a sólo tres puntos, lo que implica que si los de Tembladerani se quedan con el triunfo, alargarán su diferencia a seis y comenzarán a ser más "favoritos” que nunca para coronar el logró en diciembre.

Un empate en el compromiso con más historia en nuestro fútbol le favorece más a Bolívar, ya que mantendría la diferencia de tres unidades, aunque el que aplaudiría ese resultado sería Oriente Petrolero (20), que ganando hoy comienza a meter presión desde atrás.

Pese a que a media semana se jugó una fecha reprogramada, durante toda la semana ya se palpitó el choque. El viernes el técnico de The Strongest calentó más el juego al mencionar que "tenemos una mejor propuesta ofensiva que Bolívar”. Su colega Beñat San José fue más prudente y se limitó a mencionar que "estamos dando mucho que hablar en los últimos tiempos y eso me halaga, no me gusta hablar del trabajo de los demás”, remarcó.

El venezolano agregó que en el compromiso que los celestes vencieron 2-0 a San José en Oruro, "ganaron un partido sin tener posesión de pelota, porque tienen jerarquía”. El español no se quedó atrás y a la hora de defender a su plantilla acotó que "somos el equipo que más ha tenido la tenencia de pelota en el noventa por ciento de los encuentros que hemos disputado, por ello entiendo la preocupación que existe”.

Los equipos

En cuanto a los equipos, los atigrados alistan la reaparición del delantero Rodrigo Vargas y el zaguero central Fernando Marteli. El primero superó una contractura abdominal y retornará después de dos compromisos de ausencia. En tanto, el brasileño naturalizado boliviano no actuó ante los celestes cruceños por decisión del cuerpo técnico y lo reemplazó Gabriel Valverde, quien hizo dupla con Luis Maldonado.

Por el lado del conjunto académico, el DT San José alista toda su artillería y tendrá por lo menos cuatro retornos en relación al último jugo. Si no existe ningún inconveniente de último momento, Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila, Mauricio Prieto y Leonel Justiniano serán de la partida desde el vamos.

sábado, 29 de octubre de 2016

Arbitros Fecha 13 Apertura 2016-2017

El árbitro paceño Luis Irusta fue designado para dirigir el compromiso entre las representaciones de Oriente Petrolero y San José, cotejo que se disputará el domingo 30 de octubre en el estadio "Ramón Aguilera Costas" de Santa Cruz, desde las 19:30 horas.



SÁBADO 29 DE OCTUBRE

Localidad: Warnes

Partido: Sport Boys vs. Wilstermann

Horas: 15:00

Estadio: "Samuel Vaca Jiménez"

Árbitro: José Jordán (Sucre)

1er. Asistente: Edward Saavedra

2do. Asistente: Agustín Llanque

4to. Árbitro: Carlos Arteaga (Santa Cruz)

Asesor: Achemar Villarroel

Delegado: Juan Carlos Sánchez



DOMINGO 30 DE OCTUBRE

Localidad: Yacuiba

Partido: Petrolero vs. Blooming

Horas: 15:00

Estadio: "Federico Ibarra"

Árbitro: Víctor Hugo Hurtado

(Cochabamba)

1er. Asistente: Alaín Ledezma

2do. Asistente: Liborio Meléndrez

4to. Árbitro: Jesús Vides (Tarija)

Asesor: Hanz Cazón

Delegado: Juan Montaño



Ciudad: Sucre

Partido: Universitario vs. Real Potosí

Horas: 15:00

Estadio: Patria

Árbitro: Jorge Justiniano (Santa Cruz)

1er. Asistente: William Antelo

2do. Asistente: Luis Terrazas

4to. Árbitro: Alex Pilcolora (Sucre)

Asesor: Hernando Campos

Delegado: Enrique Rojas



Ciudad: La Paz

Partido: The Strongest vs. Bolívar

Horas: 17:15

Estadio: "Hernando Siles"

Árbitro: Juan Nelio García (Santa Cruz)

1er. Asistente: Juan Pablo Montaño

2do. Asistente: José Antelo

4to. Árbitro: Marcelo Calani (La Paz)

Asesor: Max Flores

Delegado: Edgar Menacho



Ciudad: Santa Cruz de la Sierra

Partido: Oriente Petrolero vs. San José

Horas: 19:30

Estadio: "Ramón Aguilera Costas"

Árbitro: Luis Irusta (La Paz)

1er. Asistente: Lucio Criales

2do. Asistente: Ariel Quino

4to. Árbitro: Miguel Vargas (Santa Cruz)

Asesor: Gabriel Pedraza

Delegado: Roger Mejía



LUNES 31 DE OCTUBRE

Ciudad: Potosí

Partido: Nacional Potosí vs. Guabirá

Horas: 20:00

Estadio: "Víctor Agustín Ugarte"

Árbitro: Nelson Barro (Tarija)

1er. Asistente: Edson Azero

2do. Asistente: Luis León

4to. Árbitro: Edson Ríos (Potosí)

Asesor: Ricardo Fuentes

Delegado: Edgar Soliz

Cuatro federaciones apoyan a Bolivia en el caso Cabrera

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, informó que ayer recibió llamadas telefónicas de cuatro presidentes de las federaciones de Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador para manifestarle “su solidaridad” en el proceso que inició la FIFA por la irregular actuación del jugador paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera.

El futbolista jugó con la Verde frente a Perú, el 1 de septiembre en La Paz, y cinco días después, en la visita a Chile por las Eliminatorias de Rusia 2018.

Cabrera ingresó por Juan Carlos Arce en el minuto 82, ante los incaicos. En el cotejo contra la Roja, se realizó la misma variante en el minuto 76.

“Los diferentes presidentes de la federaciones, manifiestan su solidaridad y también un apoyo total, porque no está bien que en una disputa intensa para llegar al Mundial se logre el boleto con puntos ganados en mesa”, dijo.

Según López, los directivos manifestaron su “profunda preocupación”, porque cualquier sanción que emita la FIFA en contra de Bolivia, sobre todo, quitándole puntos perjudicará de forma directa a Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador e incluso a la Argentina en su objetivo de clasificar a Rusia 2018.

“No es quitar los puntos y darles a Perú y Chile. Se debe tener cuidado porque puede ser un escándalo mundial el ganar puntos en mesa”.

Asimismo, López explicó que no existe “jurisprudencia en el tema en el mundo”. El directivo recordó que la FIFA sanciona económicamente por diferentes faltas a la normas.

“De llegarnos una sanción pecuniaria perjudicará a la magra economía de la Federación”.

López explicó que el jueves fue entrevistado por Pedro Carcuro de Radio Agricultura de Chile, quien terminó dando la razón al dirigente del ente rector del fútbol nacional.

“El periodista indicó que no estaba jugando (Lionel) Messi los diez minutos del partido y que su actuación no fue determinante en el partido”, manifestó.

El dirigente aseguró que los dirigentes de la Asociación de Chile no hicieron la impugnación dentro el plazo que establece la norma.

“Una hora después que termine el partido, el Comisario deportivo de la FIFA debe recibir la impugnación y el equipo que observa tiene 24 horas para hacer el trámite y no lo hicieron”.

El dirigente espera que el fallo que emita el Tribunal de la FIFA tenga una coherencia para evitar complicaciones en el fútbol sudamericano.

“Nunca intentamos buscar ventaja deportiva, además, el jugador Cabrera simplemente jugó algunos minutos en ambos compromisos”.

viernes, 28 de octubre de 2016

Bolivia Opina. Conoce los equipos con más hinchada en el país.

Encuesta de la Empresa IPSOS que publico en su Facebook

Encuesta en Hogares a ciudadanos que son hinchas de algun equipo de la liga del futbol profesional boliviano, de las areas urbana y rural de los 9 departamentos de Bolivia realizada entre el 1 y 16 de Octubre (n = 1088 habitantes de 18 a 70 AÑOS)



López: “Bolivia actuó de buena fe al jugar con Nelson Cabrera”

Luego que la FIFA admitiera las observaciones que realizan las Asociaciones Nacionales de Chile y Perú en contra de la irregular habilitación del jugador paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera, quien jugó los partidos por Eliminatorias frente a los incaicos y los trasandinos, el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, dijo que “Bolivia actuó de buena fe” al convocarlo y ponerlo en el terreno de juego.

López aseguró sentirse preocupado por la admisión del caso en el Tribunal de la FIFA. También se especula se restarían cinco puntos a Bolivia, pero también se habla de una sanción económica. “Sí, talvez nos llegue una sanción, en caso que corresponda”.

“Nosotros estamos apegados al Reglamento que regula las Eliminatorias de Rusia 2018, no tenemos otro argumento. Bolivia actuó de buena fe, no buscamos sacar ventaja deportiva”.

El federativo aseguró que si se restan puntos a Bolivia, también quedarán perjudicados otras selecciones. “La pugna por clasificar y estar en el repechaje es fuerte”.

López explicó que según la normativa de las clasificatorias cualquier observación irregular se debe realizar 24 horas después que culmine el partido internacional.

“No es cuestión de descubrir uno o dos meses después alguna cosa, para eso existen plazos inclusive en la justicia ordinaria los tiempos son fatales”.

VUELO CHÁRTER La dirigencia de la FBF confirmó que se contratará a una línea aérea nacional (BoA o TAM). Tenemos que ver algunos detalles, el propósito es que el vuelo sea directo o, al menos, sin escala internacional”, dijo López.

“Hay dos empresas internacionales que fueron descartadas por el precio, porque una nave debe venir desde Miami y la otra de Buenos Aires”.

Asimismo, el dirigente aseguró que la FBF invertirá 80 mil dólares para tener el vuelo directo desde La Paz hasta Maturín, Venezuela, y después del partido, con la Vinotinto, el retorno sea hasta la sede de Gobierno.

“Vale la pena hacer el esfuerzo y esperamos que la Selección pueda lograr un resultado positivo”.

El directivo confía en que Bolivia puede conseguir unidades frente a Venezuela y romper esa mala racha de 23 años sin ganar en condición de visitante.

La última vez que la Verde logró un triunfo fue ante la Vinotinto (1-7), en septiembre de 1993, por las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos.

CAR Los dirigentes de la FBF Cliver Rocha (tesorero), Carlos Peredo (vicepresidente) y López visitaron las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Vinto (ubicado a 45 minutos del centro de Cochabamba) y determinaron entregar el escenario el próximo año.

Los cruceños (Rocha y Peredo) observaron la distancia y el emplazamiento de las obras.

jueves, 27 de octubre de 2016

Resultados reprogramado Fecha 5, Posiciones fecha 11 y Siguiente fecha

Reprogramado Fecha 5
The Strongest 3 - 0 Blooming
Oriente Petrolero 3 - 0 Real Potosi
San Jose 0 - 2 Bolivar

Siguiente Fecha

Sport Boys vs Wilstermann
Petrolero vs Blooming
Universitario vs Real Potosi
The Strongest vs Bolivar
Oriente Petrolero vs San Jose
Nacional Potosi vs Guabira



Wálter Torrico renunció a secretaria general de la FBF



De manera sorpresiva en las últimas horas renunció Wálter Torrico a la Secretaría General de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El dirigente envió su renuncia escrita a Freddy Cortez, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) a la cual representaba en la máxima institución del fútbol boliviano.

"Ante hechos acontecidos las últimas semanas, en las cuales somos víctimas de intrigas, manipulación en la información, armando un escenario adverso hacia mi persona y con la finalidad de viabilizar todo el marco institucional de la ANF le hago llegar mi renuncia irrevocable a la cartera de Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol, cargo que ocupé por mandato de la Asociación Nacional de Fútbol, a quienes agradezco la confianza depositada", dice el escrito enviado a Cortez.

Torrico es acusado de falsificación material e ideológica por parte de las autoridades académicas de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de la ciudad de La Paz. El viernes pasado un juez dictó detención domiciliaria en contra del dirigente.

Además de la medida, que se cumple con custodia policial, también se le impuso el pago de una fianza de 30.000 bolivianos. Torrico también quedó arraigado y no podrá tener contacto con personas ligadas a su caso.

¿Quién ocupará su lugar en la FBF?

DIEZ intentó comunicarse con el presidente de la ANF, Freddy Cortez, para conocer quién sucederá a Torrico. La Secretaria General de la FBF es un cupo que por estatuto le corresponde al fútbol asociacionista.

FIFA oye a Chile y abre proceso contra Bolivia

Según la prensa chilena, la FIFA abrió expediente disciplinario contra Bolivia, a raíz de la denuncia presentada por Chile por la inclusión del defensor Nelson Cabrera en el partido que ambas selecciones disputaron el 6 de septiembre.

Pese a que el zaguero nacido en Paraguay se había nacionalizado, no cumplía con la permanencia mínima en el país que exige el ente rector del fútbol mundial: cinco años. En ese contexto, la federación chilena ingresó el reclamo, solicitando la concesión del triunfo. Desde Zúrich confirmaron a La Tercera el ingreso de la documentación. "Lo que podemos confirmar es que se abrió un procedimiento disciplinario por el caso de Nelson Cabrera. En cuanto al resultado o al tiempo que demore éste en conocerse, no está claro. Depende de la Comisión”, apuntó un vocero.

En la misma línea, en FIFA explican que "el hecho de que haya un procedimiento disciplinario no dice nada más que están los elementos para iniciar la investigación respectiva”. En caso de que la resolución sea favorable para Chile, el combinado chileno podría sumar dos unidades.

El argumento de Chile se basa en el artículo 55 del código disciplinario de la FIFA, que dice: "En caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6.000 francos suizos como mínimo” (La Tercera y Emol).

Hoyos plantea dos equipos de trabajo para Eliminatorias

El director técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos y la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) analizan dos planes de trabajo para encarar los partidos por Eliminatorias frente a Venezuela en Maturín y Paraguay en La Paz.

El primero es que, en el vuelo chárter, viajen todos los convocados hasta Venezuela para mantener la unidad del grupo y el otro es que parte de los futbolistas se queden en La Paz para entrenar de cara al cotejo contra los guaraníes.

“Apelaremos a la experiencia del médico Fabián Pacheco para definir que plan es el más conveniente para los jugadores porque ellos ingresan al terreno de juego”, dijo Hoyos.

Además, explicó que están realizando la observación de los diferentes partidos de la Liga para definir la lista de los jugadores que serán nominados para disputar los partidos de las Eliminatorias.

Por este motivo, no tiene establecido el número y la fecha de los jugadores que defenderán los colores de la Tricolor.

“Existen varios partidos programados en la Liga antes de jugar las clasificatorias. Tenemos que ver como llegan los chicos y evitar sobrecargarlos en el aspecto físico”, explicó.

Asimismo, el estratega no tiene definida aún la fecha y ciudad donde entrenará el combinado nacional antes de encarar los partidos internacionales.

Explicó que debe reunirse con los dirigentes de la FBF para definir todos los detalles logísticos y económicos para encarar los encuentros ante la Vinotinto y los guaraníes.

SMEDBERG Y VACA El entrenador aseguró que analiza la posibilidad de convocar al volante Martín Smedberg del IFK Goteborg de Suecia y al portero Daniel Vaca de The Strongest para los compromisos internacionales.

Hoyos aseguró que la experiencia de ambos futbolistas sería un aporte a la Verde, como sucede con Wálter Flores, Ronald Raldes y Pablo Escobar.

Smedberg estuvo ausente en la convocatoria anterior para enfrentar a Brasil y Ecuador. Mientras que Vaca no fue considerado por el técnico en lo que va de su trabajo en la Verde.

EVALUACIÓN El estratega aseguró que Venezuela es un equipo “complicado y con buenos jugadores” y debería ocupar algunos puestos más arriba de la tabla de posiciones.

“Hemos visto varios partidos del rival y tienen más de 150 jugadores en el exterior. Creo que será un partido muy intenso”.

También realizó una evaluación de Paraguay en el estadio Hernando Siles. “Paraguay es un equipo agresivo y con jugadores que hacen la diferencia en la cancha”.

Hoyos no deja de lado ningún detalle para encarar los próximos encuentros de las Eliminatorias, que le permitirán a la Verde terminar el año de competencia sumando unidades como local y visitante.

Hoyos emitirá nómina en Oruro



Ángel Guillermo Hoyos, técnico de la Selección Nacional, anunció ayer que el miércoles 2 de noviembre (19:30) emitirá la convocatoria oficial para los partidos que Bolivia jugará frente a Venezuela (en Maturín) y Paraguay (en La Paz), el 10 y 15 de noviembre, respectivamente, en acto a desarrollarse en la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO).

"La idea es tratar de lanzarla en Oruro para la integración de todos, es decir buscar la integración de todos y no de unas partes, esto así tiene que ser", expresó.

En este mismo sentido, hoy se reunirá con la Comisión de Selecciones para tratar temas relacionados al plan de trabajo que desarrollará el cuerpo técnico de la Verde para la próxima doble fecha eliminatoria.

Consultado sobre las posibilidades que tiene Bolivia de obtener los seis puntos, Hoyos fue tajante: "No hablemos de puntos, hablemos de fútbol. Estamos hablando de matemáticas".

Sin embargo, habló de los próximos rivales y señaló que en el caso de Venezuela, resulta contradictorio el puesto que ocupa en la tabla de posiciones.

"Venezuela tiene jugadores en el exterior, tiene un proceso de trabajo que, para mí, no es acorde a los dos puntos que tiene porque deportivamente con Uruguay merecieron más (…) es un equipo muy competitivo y con jugadores en ligas importantes", señaló.

Respecto a Paraguay, el técnico dijo que luego de la victoria que esa Selección logró frente a Argentina les generó más ilusión y confianza en sus próximos dos partidos.

Logística

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, indicó que ya se adelantaron algunos aspectos, especialmente el relacionado al vuelo chárter.

"Ya está todo acordado, ya hemos conversado con el profesor, falta que él converse con el médico sobre aspectos muy puntuales, (como) de dónde se va a salir, pero en el 90 por ciento está prácticamente arreglado, en cuanto hable con el médico y se sepa el punto de partida, en pocas horas vamos a definir porque hemos adelantado las gestiones y está absolutamente garantizado", sostuvo.

En la doble fecha eliminatoria, el estratega argentino prevé algunos retornos, sobre todo tomando en cuenta la recuperación de varios jugadores.

"Hay algunos que hemos recuperado, (Diego) Wayar creo que juega, esperemos que pueda estar, obvio que la Liga está muy apretada y que hace que (los jugadores estén con) fatiga, así que por eso nos tomamos estas dos jornadas que tenemos para poder dar la lista porque hay gente que está cargada a nivel físico", indicó.

Asimismo, declaró que confía que para la próxima fecha Eliminatoria, la que se jugará en marzo de 2017, pueda contar con algunos futbolistas de la categoría Sub-20.

"Tenemos la ilusión de aportar alguno para la Eliminatoria, porque ya saldríamos de un campeonato sudamericano, de partidos internacionales y sería una cosa importante para nosotros", aseguró.

Con relación a su plan de trabajo, señaló: "tengo la charla pendiente con el doctor para poder combinar algunos aspectos pero sí, la idea nuestra más o menos del trabajo ya la tenemos".

El timonel de la Verde permanecerá en Cochabamba hasta mañana cumpliendo varias actividades, entre ellas el microciclo de la Sub-20, charlas con técnicos de la región y, sobre todo, la planificación del trabajo previo de la Selección absoluta de cara a los próximos partidos.



IMPUGNACIÓN A BOLIVIA SIGUE EN FIFA

El presidente de la FBF, Rolando López, indicó ayer que no se conocen mayores avances respecto a la impugnación que planteó Chile y a la cual se adjuntó Perú, por la participación de Nelson Cabrera. El paraguayo naturalizado boliviano no cumplió con las reglas de elegibilidad de jugadores, la que señala que un futbolista naturalizado, para ser convocado a una Selección, debe haber vivido cinco años continuos en el país de adopción.

Por otra parte, un vocero de la FIFA aseguró al periódico chileno la Tercera que se inició un procedimiento disciplinario en contra de Bolivia. "Lo que podemos confirmar es que se abrió un procedimiento disciplinario por el caso de Nelson Cabrera. En cuanto al resultado o al tiempo que demore éste en conocerse, no está claro. Depende de la Comisión", apuntó el vocero de la FIFA.

Según el diario, con los elementos que se tienen se iniciará una investigación.



PREVÉ TRABAJAR DESDE NOVIEMBRE

El técnico de la Verde, Ángel Guillermos Hoyos, señaló ayer que luego de concluir los microciclos con los jugadores de la categoría Sub-20, prevé empezar a trabajar desde el 28 de noviembre con un grupo de 35 futbolistas apuntando al campeonato Sudamericano que se realizará en Ecuador, del 13 de enero al 5 de febrero. La concentración se desarrollará en la Villa Bolivariana, en Sucre.

"Muy contento de lo que hemos vivido en los microciclos en La Paz y Santa Cruz, en Sucre también fue muy bueno, (…) el inicio mañana (por hoy) en Cochabamba, esperamos ese mismo entusiasmo", dijo.

Hoyos destacó que encontró buen elemento en los tres microciclos que desarrolló (Santa Cruz, La Paz y Sucre).

"Con Cochabamba terminamos este ciclo porque luego entramos ya casi en convocatoria de la Selección mayor, terminamos el 15. Entre el 17 y 19 de noviembre estaremos en Pando y después el 21 y 22 estaremos en Oruro, ahí terminan los microciclos de selección", aseguró.

Hoyos señaló que a este grupo podrían sumarse 15 jugadores "legionarios" de la categoría. "Queremos que trabajen juntos", puntualizó.



APUNTES

Declinan asistencia a cuadrangular

El estratega de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, informó ayer que no se asistirá al cuadrangular Sub-20 que se había pactado en la ciudad de Mérida, Venezuela.

"Estuvimos hablando con el presidente del cuadrangular, que realmente nosotros hoy no tenemos la preparación. Todavía no hemos sacado la selección como para poder ir a competir, estamos haciendo otro trabajo. Le pedimos al presidente que nos disculpe en ese aspecto", dijo. El torneo estaba previsto del 25 al 27 de noviembre.

TSDD culmina funciones hoy

Luego de dos años, los miembros del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) culminarán hoy con su mandato.

Según Marcos Goytia y Roberto Bohorquez, ambos miembros de dicho tribunal, aún esperan por la comunicación oficial de los directivos de la FBF. Sin embargo, este tema debió ser abordado en la reunión del Comité Ejecutivo del pasado martes, empero, por la suspensión, no hubo determinación alguna.

En este sentido, el presidente de la FBF, Rolando López aseguró que hoy conversará con los miembros del Comité para darle continuidad a la instancia de aplicación de justicia deportiva.

El TSDD sólo tiene pendiente el tema de la impugnación de Aurora en contra de Always Ready, sin embargo, por esta observación, el grupo B de la Copa Simón Bolívar no tiene fecha de inicio.

miércoles, 26 de octubre de 2016

López dice que su sueldo no sale de las arcas de la FBF

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, sostuvo ayer que el comité ejecutivo que preside no se está facultado para pedirle explicaciones sobre el salario que debe percibir como titular de una asociación afiliada a la FIFA. El directivo agregó que los fondos que se destinan a su salario no son extraídos de las arcas de la entidad federativa.

El tesorero del máximo ente del fútbol nacional, Clíver Rocha, calificó de "una maniobra” la suspensión de la reunión de ayer en Cochabamba, en la que se iba a pedir a López que revele cuánto recibe de la Conmebol como salario.

"El sueldo de López no debe ser un secreto. Tenemos información de que recibe más de 10.000 dólares mensuales de la Conmebol. Esperemos que lo antes posible nos informe cuánto gana”, afirmó Rocha.

López salió al paso ayer y aclaró que "ya que hay tanto interés en ese tema, quiero explicar que cuando se aprobó el nuevo estatuto de la FIFA se dispuso que una comisión elabore una escala salarial para los presidentes y hasta ahora esa comisión no se ha pronunciado”.

López subrayó que no existe ninguna transferencia que se haya realizado en los últimos tiempos en su favor. "La FIFA verá qué es lo que corresponde y lo que yo creo es que esos montos no son fondos de la FBF y el tema escapa para ser tocado en una reunión de comité ejecutivo. Yo no puedo exigir que me paguen, prefiero mantener una posición distante hasta que FIFA decida”, subrayó López a Panamericana.

Comité ejecutivo

Entre tanto, el titular federativo sostuvo que se conversará con el presidente de la ANF, Freddy Córtez, para que deje a un lado la postura de no ir al comité ejecutivo mientras no exista "paridad”: dos representantes de la Liga y dos de la ANF.

El problema surge debido a que el secretario general, Wálter Torrico, se encuentra con arresto domiciliario e imposibilitado de cumplir las funciones que tenía. "Hay que hablar con Freddy para ver la posibilidad de reunirnos. Es importante trabajar en una agenda para encontrar salida a los temas que preocupan al balompié”, agregó.

López descartó totalmente la posibilidad de llegar a La Paz y reunirse en el domicilio de Torrico. Se espera si el directivo renuncia o pide licencia al cargo.

La Verde trabajará desde el 4 en La Paz

La Selección nacional se concentrará en La Paz a partir del viernes 4 de noviembre para encarar la etapa previa a los partidos frente a Venezuela y Paraguay, por las fechas 11 y 12 de las Eliminatorias.

El presidente de la FBF, Rolando López, confirmó ayer que se trabaja en el chárter (vuelo directo) que partirá de La Paz a Maturín, sede del compromiso.

"Hemos enviado las propuestas a las líneas aéreas nacionales para el vuelo que haremos, inclusive ya tenemos una oferta de una empresa que tiene su sede en Miami. Decidiremos por el mejor precio y por la garantía de un vuelo lo más directo posible entre La Paz y Maturín”.

El responsable de logística, Javier Ávila, y el asistente técnico, Edison Ibarra, inspeccionaron ayer las instalaciones del estadio Monumental y los hoteles que podría usar la Verde. A su retorno darán un informe al seleccionador nacional.

Los federativos

Reunión El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo reunirse ayer debido a la inasistencia del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Freddy Cortez, quien envió una carta en la que anunció que no participaría debido a la "disparidad” de representantes entre la asociación y la Liga. Este principio de disparidad, que fue objetado por los restantes miembros del comité ejecutivo, responde también a la imposibilidad de asistencia del secretario general Wálter Torrico, quien se encuentra con arresto domiciliario por temas personales y no con la dirigencia deportiva.
Árbitros El presidente de la Liga, Marco Peredo, expresó ayer su preocupación por el arbitraje en las últimas fechas del certamen liguero, motivo por el que solicitará una reunión con la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). "Eso del arbitraje es una preocupación de todos. Nosotros tendremos una reunión con Pedro Saucedo para ver las observaciones que hacen todos los clubes y mejorar el arbitraje. Mañana (por hoy) nos presentará un proyecto para mejorar el arbitraje el expresidente Jorge Antequera. Analizaremos ese tema junto a los árbitros”, dijo.
TSDD La postergación de la reunión del comité ejecutivo dejó en la mesa varios temas pendientes, entre ellos la ratificación en el cargo de los miembros del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD). Si bien se buscan soluciones, el TSDD culminará sus funciones mañana y muchos temas, entre ellos el de la impugnación de Aurora contra Always Ready, quedarán sin resolverse.
Hoyos Luego de trabajar durante dos días con jugadores menores de 20 años en Sucre, el técnico de la Selección se reunirá hoy con el presidente Rolando López. Según el titular federativo, el DT llegará para definir diferentes temas, entre ellos el trabajo con la Verde Sub-20 y los encuentros eliminatorios al Mundial Rusia 2018 ante Venezuela (Maturín) y Paraguay (La Paz). "Hay una comisión de selecciones que es la que además hace seguimiento al trabajo. Las divisiones menores están en el ámbito de la ANF. En este caso es la Asociación Chuquisaqueña”, dijo López.
Árbitro Según medios uruguayos, Andrés Cunha (Uruguay) dirigirá el lance Venezuela- Bolivia.

martes, 25 de octubre de 2016

Paraguay apuesta por un plantel ofensivo para enfrentar a Perú y Bolivia



El entrenador de Paraguay, Francisco "Chiqui" Arce, reforzará su ataque con miras a los partidos contra Perú y Bolivia por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018.

Paraguay jugará el 10 de noviembre ante Perú en Asunción y cinco días después ante Bolivia en La Paz.

Juan Manuel Iturbe, de la AC Roma, Federico Santander, del Copenhague, y Edgar Benítez, del Querétaro de México, se sumarán al combinado cuyo objetivo es ubicarse cuarto o quinto en la lucha por un lugar en el mundial, precisó el orientador este martes.

A ellos se agrega el retorno del volante del San Lorenzo de Argentina Néstor Ortigoza y el regreso del defensa Darío Verón, de Pumas de México.

"No es un combo fácil para la Albirroja", dijo Arce este martes al anunciar a los 20 jugadores que militan en el exterior convocados para los compromisos con los incaicos y los del Altiplano.

Paraguay tiene la presión de ganar de local después de su resonante triunfo 1-0 sobre Argentina, en su visita a Córdoba, en octubre pasado, dijo Arce.

"La idea es quedar entre los cuatro o cinco al final del año", subrayó.

Advirtió que ninguno es rival fácil a pesar de estar colocados por debajo de la sexta posición de los paraguayos que acumulan hasta ahora 15 puntos, seis menos que el puntero absoluto, Brasil.

"No son rivales fáciles por más que estén por debajo (en el puntaje) de Paraguay. Ellos tienen un prestigio que cuidar. Tenemos que estar atentos. Tenemos que ganar en casa (a Perú), y si ganamos o empatamos en La Paz vamos a terminar entre los cuatro (primeros)", explicó.

El adiestrador dijo que el próximo viernes dará la lista de los ocho jugadores restantes para este combo, pertenecientes a clubes locales.

Los convocados:

Arqueros: Justo Villar (Colo Colo - CHI) y Junior Fernández (Figueirense - BRA)

Defensas: Paulo Da Silva (Toluca - MEX), Bruno Valdez (América - MEX), Gustavo Gómez (Milan ITA), Jorge Moreira (River Plate - ARG), Darío Verón (Pumas - MEX) y Fabián Balbuena (Corinthians - BRA).

Mediocampistas: Hernán Pérez (Espanyol - ESP), Celso Ortiz (Monterrey - MEX), Néstor Ortigoza (San Lorenzo - ARG), Óscar Romero (Racing - ARG) y Miguel Almiron (Lanús - ARG).

Delanteros: Juan Manuel Iturbe (Roma - ITA) Federico Santander (Copenhague - DIN), Darío Lezcano (Ingolstadt 04 - ALE), Lucas Barrios (Palmeiras - BRA), Ángel Romero (Corinthians - BRA), Derlis González (Dinamo Kiev - UCR) y Édgar Benítez (Querétaro - MEX). (25-10-2016)

FIFA acoge reclamo de Perú por el caso Cabrera



No se resigna a perder en cancha. La Federación Peruana de Fútbol sigue batallando fuera del campo de juego por los tres puntos que perdió ante Bolivia (2-0) en el estadio Hernando Siles el 1 de septiembre. En la últimas horas se conoció que la FIFA acogió el reclamo peruano por la mala habilitación del paraguayo-boliviano Nelson Cabrera.

Los incaicos presentaron la queja pidiendo los tres puntos porque en ese compromiso intervino Cabrera. Se conoció que a partir de la admisión del reclamo se abrió expediente para la investigación del caso. De acuerdo a la norma, un jugador naturalizado debe vivir de manera continua cinco años en el país a defender. Cabrera solo lleva poco más de tres en Bolivia.

Sin embargo, pese a la aceptación de la queja, en Bolivia se respira tranquilidad porque Perú al igual que Chile reclamaron fuera de tiempo. De acuerdo al reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 (artículo 15, inciso 1) el tiempo establecido para este tipo de casos es de 24 horas luego del término del compromiso.

Bolivia ganó de gran manera a Perú (2-0) en La Paz, mientras que ante Chile se consiguió un valioso empate (1-1) jugando en Santiago.

Marco Peredo: “No se sabe quién se llevó la plata”



Lleva casi cuatro meses al mando de la Liga y en la vicepresidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). En ese tiempo, Marco Peredo ha encontrado varias trabas en su idea de hacer cambios radicales en el fútbol, pero eso no lo detiene e incluso se puso como fecha para acabar con las tres cabezas del fútbol nacional hasta marzo de 2017. En este corto tiempo intentó poner paños fríos a los inconvenientes que tuvo con el titular de la federación, Rolando López, pero en el programa Los más buscados, de EL DEBER Radio (103.3 FM), explotó y dijo que a partir de la fecha le responderá como se debe. Es más, negó tajantemente tener aspiraciones de ocupar su lugar. Denunció que no aparece la plata del amistoso ante Estados Unidos.

Peredo, ¿tiene aspiraciones de ser presidente de la FBF?

Ya le he dicho que no a López, y delante de todos los miembros del comité ejecutivo. A mí hasta me pesa en rato haberme metido a esto. Lo que quiero es que aprobemos una nueva estructura en la federación y convoquemos a elecciones. Y lo repito: no voy a ser candidato.

¿Está conforme con la gestión de López?

Lo que queremos es un presidente que trabaje, que haga gestión Y que se involucre en el fútbol, porque no quiero perder mi tiempo en la federación. Entré a trabajar, a hacer gestión y no para andar en chisme, dimes y diretes. Tampoco espero que los problemas se resuelvan por inercia, hay que actuar. Es preferible cometer errores por hacer algo, pues el que no se equivoca es el que nunca hace nada.

¿Tiene ataques anónimos?

Salió un comunicado trucho donde decían que yo lo estaba tumbando a López, con el periodista Juan Pastén y con Clíver Rocha, tesorero de la federación. Pero sé quiénes sacaron ese comunicado, pues resulta que lo reivindican a López y a Wálter Torrico (secretario de la FBF), y los malos somos Clíver y yo. Está claro quiénes son. El que saca esto es un cobarde, de lo contrario no se escondería.

¿Cómo define a la FBF?

Administra la selección boliviana, con los jugadores de la Liga y maneja la plata, mal manejada y mal negociados los contratos de patrocinio y de televisión.

¿Puede cambiar esto?

Lo he planteado en el comité ejecutivo a Rolando López y a Wálter Torrico. Planteé que la Liga maneje la selección, pero con plata y todo, pero no hubo respuesta.

¿Hay gente que no trabaja en el comité ejecutivo?

En el tema de la selección los que más no hemos metido somos Clíver y mi persona, y lo hacemos por una cuestión de responsabilidad con los jugadores de los clubes a los que representamos. Además, nadie le daba pelota y hubo gente que no estuvo de acuerdo en que se nomine como DT de la Verde a Ángel Guillermo Hoyos.

¿No hay voluntad de apoyar?

Yo veo displicencia, pues todo lo complican.

¿López es uno de los que no estaba de acuerdo?

Sí, era uno de ellos, por eso se enfermó el día de la elección del DT.

¿También se oponía a pagar premios y bonos por partido?

Le voy a contar como fue el tema de los premios. Dicen que el que echa sus males a otros, descansa, y este (López) quiere culparnos a Clíver y a mí. Cuando llegamos a la FBF ya estaba el acuerdo, entre federación y jugadores, para todas las eliminatorias, con una escala de premios; asumiendo los impuestos la federación y no los jugadores. Expresamos nuestro desacuerdo porque los premios eran muy altos y el bono de presentación también.

¿Marco Ortega fue el que definió los incentivos?

No quiero ni hablar de Marco Ortega ni de Wálter Zuleta, pues resulta que de todo le echan la culpa, y como no están, los problemas son por ambos, como si los que estuvieron antes con ellos no fueran parte de ese comité ejecutivo. Todo se lo niegan, por eso el otro día afirmé: Ortega no está, papel, papel, el que se lo pille pa’ él. Resulta que todos los males los tienen estos tipos, y ellos qué hacían, me pregunto.

¿Había una propuesta?

López afirmó: “Le pagamos $us 1.000 de bono de presentación y nada más”. Le dije no lo van a aceptar nunca. “No, pero aquí es decisión del comité ejecutivo”, sostuvo. Le respondí que no estaba de acuerdo por una cuestión elemental, que lo sabe el que ha sido empleado. Si mañana viene tu empleador y te dice ya no vas a ganar cuatro, sino uno, no lo vas a aceptar. Es más, la ley te ampara y le podés iniciar un juicio, y es causal de despido. Entonces, no es esa la forma de arreglar. Agregó: “Que los jugadores nos sacan todo”.

¿Pero en la FBF decían que no hay nada escrito?

Es verdad, pero eso no importa, mi palabra vale. Además, hay pruebas, pues en cada concentración se le ha pagado 3.000 dólares (1.500 por partido) y otros 3.000 por la victoria ante Venezuela. Entonces no nos engañemos, los otros no son tontos. No caigamos en el hecho de que si no hay nada escrito nos lo vamos a negar. No señor, no es así, está acordado y hay que negociar. Yo personalmente he conversado con los jugadores y les manifesté que saquemos el bono de presentación, que es ganar sin hacer nada, y sumemos esa plata a los premios. Les dije que se lo ganen en los premios, si cobran 3.000 por triunfo, que el incentivo suba a $us 4.500. Y si el de visitante vale 5.000, que sean 6.500. Algunas cosas se cambiaron, mínimas, y quedamos que ya no hablemos del tema hasta que terminen las eliminatorias.

¿Usted cree que los jugadores ya no respetan a López?

Le manifesté a Rolando López que sus declaraciones cuando menos fueron desafortunadas, esa vez que afirmó que “el chárter a Brasil vale $us 110.000 y para qué vamos a gastar para ir a perder”. Además, afirmó que los jugadores extorsionan.

¿Y qué pasó cuando el presidente de la federación entró al camarín tras el 2-2 ante Ecuador?

Lo que me cuenta Pablo Escobar es que López se le acerca y le dice sos un fenómeno, te felicito. Pablo le respondió que las felicitaciones son para todos y públicas, y le hizo recuerdo de sus declaraciones. “Aquí nos merecemos todos respeto y usted se ha venido directo a saludarme a mí, pasando por donde están los demás jugadores”, agregó. Pablo me contó que nunca le levantó la voz.

¿Qué fue lo que más le molestó a usted de López?

Mandó un correo para que vea el programa de ‘Toto’ Arévalo, donde López nos culpó de todo, el chárter y un complot con los jugadores. Dijo que yo les voy a enseñar a contratar un chárter de verdad.

¿Ahí cambió su manera de pensar?

Sí. Ahora le voy a responder cada que él hable, antes no lo hacía y me quedaba callado por no descomponer la situación en el seno de la federación, porque uno debe hacer gestión antes de entrar en permanentes contradicciones.

¿Qué pasó con el chárter?

El chárter se atrasa 45 minutos por un abuso de la Aduana nacional de Brasil, que hizo bajar a los jugadores. Ahí, el que debía haber actuado era el presidente de la delegación, Freddy Cortez, y decir: “No señores, nosotros estamos aquí en tránsito y hemos tenido una escala técnica para reabastecernos de combustible. Nuestro destino final es Natal (Brasil) y allá vamos a hacer Aduana”. Pero Cortez no abrió la boca y los que hablaban eran los jugadores, y el presidente de la delegación sentado atrás. Y López pretende echarnos la culpa.

¿Los culpó de todo?

Sí. Ahora quiero que López consiga un chárter directo a Maturín (donde jugará Bolivia de visitante ante Venezuela, por las eliminatorias), y si lo hace renuncio. No hay un avión que tenga capacidad para hacer el viaje directo, a no ser que le prestemos uno a Estados Unidos o a Brasil.

¿López no está en las decisiones importantes?

Es un presidente ausente con la selección, y no creo que tenga derecho a hablar lo que está declarando. No estuvo en la elección del DT, ni en la negociación de los premios con los jugadores.

¿Usted es partidario de reformar los estatutos de la FBF?

Sí. Tiene que haber una sola cabeza, esto no va más así. Ahora que lo vivo directamente, con mayor razón lo digo. La federación se cree que está allá arriba. Llega el presidente y resulta que él está allá arriba, más allá del bien y del mal, y quiere hacer lo que le da la gana porque el reglamento y estatuto se lo permiten. No tiene que rendir cuentas a nadie, y no es así. El que asume en la federación está asumiendo la cabeza del fútbol boliviano, pero no está desprendida del cuerpo. Entonces hay que eliminar dos de las tres estructuras burocráticas: la Liga, la Federación y la ANF.

¿Hasta cuándo cambia todo?

Le he dicho a los de la comisión que se conformó que sea un desafío, que hasta diciembre esté el proyecto y que hasta marzo de 2017 se apruebe en un congreso.

¿Hay voluntad?

Claro que hay voluntad. La situación como está no va más.

¿Y López apoya?

No pues, mientras más tiempo se quede de presidente es mejor para él, pues así sigue cobrando de la Conmebol.

¿Está confirmado el sueldo de la Conmebol para López?

Seguro que sí, si todos han cobrado. Si fuera yo, lo daría para las divisiones menores, y eso se lo aseguro. Pero nadie lo quiere ni asumir. Carlos Chávez tuvo la valentía de decir “a mí me pagan $us 10.000”.

¿De la Liga sale bastante plata para repartir?

La liga da el 2% de sus recaudaciones a las asociaciones y el 3% a la FBF. La plata que se genera por televisión se entrega también a las asociaciones. Nosotros pagamos los torneos de las divisiones menores. Todos los torneos son financiados por la FBF, con la plata que genera la Liga. Al final de cuentas, lo único que hace la federación es administrar la selección conformada por jugadores de la Liga. El que está allá cree que es el virrey y puede hacer lo que le dé la gana. El comité ejecutivo de la FBF tiene que trabajar con el consejo superior de la Liga, que a la vez debe informar a sus afiliados.

¿No pasa eso?

No. Por ejemplo, los contratos de patrocinio, no todos, son un desastre. Ellos están en la nebulosa. Y nadie sabe nada, ni en la federación ni en la Liga. Nosotros, como Liga, e incluso las asociaciones, tenemos que saber cómo se negocian los contratos de patrocinio y derechos de televisión. El otro día decía que no puede ser que haya un contrato por 8 años, y nos da para la FBF solo $us 11.000 al año. Sabe que es un crimen, una pulpería de los pozos pagaría más. Me dicen que hay una cláusula de confidencialidad para no nombrarla, y por ello no puedo informar de quién se trata.

¿Se habló con la empresa?

Critiqué ese contrato en la reunión del comité ejecutivo un miércoles y el jueves estaba la empresa en la Liga buscándome. “Miércoles le dije, ustedes son brujos o es casualidad. Ayer los hice bolsa por su contrato que tienen con la federación y ahora están aquí regalándome lapiceros”. Y vuelvo a insistir, ese contrato no va, y ya lo he explicado en el comité ejecutivo, y pregúnteme qué han hecho: nada.

Y lo de Nigeria...

Eso es peor. Eso es un chiste. A mí me pasa un contrato de la federación sin firma, con una empresa. Como viene la mano, Bolivia pacta un partido con Nigeria. Por X o Z razones no se va a jugar allá y el empresario Jairo Pachón nos demanda por un millón de dólares por daños y perjuicios. Después miro que hay un desistimiento y un contrato en el que Bolivia se compromete a pagar $us 200.000 de multa y cinco partidos por $us 200.000, cada uno. De cada encuentro, la mitad se quedaba para Bolivia. Y por dos años nos comprometíamos a que Pachón iba a ser el mánager para conseguirnos partidos. Pregunto, ¿qué es esto? y comienzan, como siempre, echándole la culpa a Zuleta y a Ortega. Aquí llegó un día la demanda, contó Wálter Torrico, y Zuleta nos dijo “no hay problema, lo arreglo con mis amigos los abogados españoles”. Agarró 9.000 dólares y se mandó mudar a Europa. Y de allá llegó y dijo: “Ya está todo arreglado, no hay ningún problema”. Y donde está el contrato del arreglo pregunté, pues el que tengo es copia y sin firma.

¿Con esas reglas se disputó el partido ante EEUU?

Les pregunté a López y a Torrico qué pasó con el partido frente a Estados Unidos, antes de la Copa América 2016, disputado en mayo y que terminó con un 4-0 en contra de la Verde. Me informaron que ese partido era a cuenta de este contrato. Y donde está el borderó les pregunté, donde diga lo que nos toca a nosotros, donde diga que con esa plata el señor se cobró la multa. “No está”, me respondieron. En resumen, nadie sabe qué pasó con esa plata. Entonces les digo que no puede ser que nos pase esto, cuando en los barrios uno juega por una polla, la pone debajo de una piedra y luego se reparte. Acá no se sabe quién se llevó la plata del partido ante EEUU ni cuánto de dinero se recibió por los derechos de TV. Eso lo dije a los 10 días que estaba en la FBF, y hasta ahorita no pasó nada. Nadie se preocupó de averiguarlo.


TSDD finaliza su gestión



Marcos Goytia, miembro del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) indicó ayer que envió una nota al presidente del ente rector del fútbol nacional en la que indica que las funciones de los miembros de dicha instancia culminan el jueves 27 de octubre.

“La carta dirigida al presidente de la FBF, indica que nosotros cumplimos con nuestras funciones esta semana y, además, nos falta un vocal”, confirmó.

El TSDD es la instancia máxima de aplicación de justicia deportiva, según el Estatuto de la FBF, que en su artículo 44 señala que dicha instancia federativa cuenta con “jurisdicción y competencia para resolver los procesos sometidos a su conocimiento, en sujeción al presente Estatuto, el Reglamento del Estatuto Orgánico, el Código Disciplinario y su Procedimiento y demás normas vigentes”.

La duración de dicha instancia es de dos años calendario. En este sentido, el presidente de la FBF, Rolando López, indicó la semana pasada, que el tema de la ratificación a los miembros pasa por una decisión del Comité Ejecutivo, el cual debe abordar hoy el tema, en la reunión que se tiene prevista en Cochabamba.

A la fecha, el tribunal deportivo se encarga de la impugnación que presentó Aurora en contra de Always Ready, donde observó la participación del futbolista Roberto Carlos López Suárez, quien presumiblemente habría fraguado su edad e identidad para figurar como jugador menor (Sub 19).

Quedaron cuatro miembros

A finales del mes de septiembre, tras la renuncia de Mauricio Fuentelsaz a la presidencia del TSDD, esta instancia se quedó con cuatro miembros: Roberto Bohorquez, decano; Marcos Goytia, secretario; Julio Egüez y Luis Marcelo Callejas, vocales.

Pese a dicha situación, el tribunal contaba con el quórum necesario para ejercer sus funciones.



ESPERAN RATIFICACIÓN

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) prevé que luego de que la instancia radicara el proceso de la impugnación de Aurora en contra de Always Ready, se espera que el plantel valluno ratifique el memorial que presentó el pasado 16 de septiembre, tras la finalización del partido entre ambos planteles.

Se espera que en la semana se haga efectiva la presentación del mismo, con lo que los miembros del TSDD tendrían que reunirse el fin de semana para iniciar el proceso.

Para dicha reunión, se espera que el TSDD haya sido ratificado por el pleno del Comité Ejecutivo, caso contrario hasta que se nombre a un nuevo tribunal, el proceso quedaría en suspenso.

Rocha plantea que toda la dirigencia renuncie

Fiel a su estilo y con la vehemencia que le caracteriza, Cliver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, plantea que toda la plana del Comité Ejecutivo renuncie a sus cargos, como una de las salidas a la crisis por la que atraviesa no solo de ahora, sino de hacen algo más de dos años, o de lo contrario, plantear “de cara al país los cambios que se necesitan”, pero de una vez por todas.

Apresado al fútbol. Según la opinión de Rocha, la postergación de la reunión del Comité Ejecutivo que debía realizarse ayer en Cochabamba y que no se la realizó por ausencia del secretario general Wálter Torrico, que dejaba en “desventaja” a la ANF en relación a la Liga, es algo inaceptable.

"Acá hay dos salidas, o nos vamos todos, toda la dirigencia del fútbol porque no puede suceder lo que está pasando actualmente. Apresaron al fútbol, encarcelaron al fútbol con estas actitudes, o planteamos de una vez por todas una agenda de cara al país con las transformaciones que necesita el fútbol, que resuelvan los temas de fondo", dijo Rocha.

La ANF. Por su lado Rolando Aramayo, presidente de la Asociación de Fútbol de Cochabamba y secretario general de la ANF, indicó que recién hoy hablará con el presidente Freddy Cortez, a fin de tomar alguna decisión que pueda resolver el tema de Wálter Torrico, quien podría renunciar a su cargo para poder nombrar a su sucesor.

López no revelará monto que recibe de Conmebol



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, manifestó que el salario que recibe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) no es un tema que competa al comité ejecutivo, así que no rendirá cuentas. Argumentó que el dinero que percibe como mandamás de una de las asociaciones de FIFA no sale de las arcas de la institución nacional.

“El tema escapa para ser tocado en una reunión de comité ejecutivo”, manifestó el titular federativo a Página Siete. López cumple sus funciones desde el 22 de enero. Además, manifestó que: “cuando se aprobó el nuevo estatuto de la FIFA (febrero) se dispuso que una comisión elabore una escala salarial para los presidentes y hasta ahora esa comisión no se ha pronunciado”.

López añadió que en los últimos tiempos no ha recibido ningún beneficio económico a su cuenta. “Yo no puedo exigir que me paguen, prefiero mantener una posición distante hasta que FIFA decida”, indicó. El dirigente dijo que el máximo organismo mundial verá lo que le corresponde y que nadie más debe interferir en el tema. “No son fondos de la FBF”, concluyó.

Piden conocer el monto

El tesorero de la FBF, Clíver Rocha, dijo que el sueldo de López no “deber ser un secreto”. Y que, según la información que maneja, recibe más de 10.000 dólares mensuales de la Conmebol. Además enfatizó que la suspensión de la reunión federativa fue una maniobra para no revelar sus ganancias.

lunes, 24 de octubre de 2016

Resultados Fecha 11, Posiciones y Siguiente Fecha


Resultados Fecha 11

Real Potosi 5 -1 Blooming
Petrolero 5 - 0 Wilstermann
Guabira 3 - 0 Universitario
Bolivar 2 - 1 Sport Boys
Oriente Petrolero 1 - 0 Nacional Potosi

Siguiente fecha 5ta Fecha (reprogramado)
Miercoles 26
The Strongest vs Blooming

Jueves 27
San Jose vs Bolivar
Oriente Petrolero vs Real Potosi


Reprograman partidos de la quinta fecha para el miércoles

Los partidos de la quinta fecha del torneo Apertura 2016-17 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) fueron reprogramados para el miércoles 26 y jueves 27 de octubre.

El torneo se encuentra actualmente en la doceava jornada, pero la fecha 5 fue movida por la LFPB por la participación en ese entonces, de Bolívar, Blooming y Real Potosí en la Copa Sudamericana.

De esa manera, el miércoles se disputará en La Paz, el choque entre The Strongest y Blooming, desde las 20:00, en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

El jueves se completará la jornada reprogramada, primero con el partido entre San José y Bolívar, desde las 20:00, en el estadio Jesús Bermúdez de la ciudad de Oruro; luego jugará Oriente Petrolero frente a Real Potosí, desde las 20:30, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de la ciudad de Santa Cruz.

Hoyos es homenajeado en Chuquisaca



El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu brindó esta mañana un homenaje al entrenador de la Selección nacional, Ángel Guillermo Hoyos, acompañado del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Marco Peredo y del tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, Clíver Rocha.

"El corto tiempo que he estado en la Selección hace que piense que los compromisos sean mayores todavía (...). Hay mucho por desarrollar. Agradecimiento al señor gobernador, a toda la gente de Chuquisaca", manifestó Hoyos durante el acto.

"Nos comprometemos a llegar a todos los departamentos para poder estar y compartir con las asociones y la escuelas (...). Vamos a tratar de ir a competir a todo lado y crear una identidad futbolística y de vida", destacó el DT.

Urquizu hizo la entrega de un traje típico al timonel de la Verde, que lució ante los medios.

"Realmente podemos crecer y tenemos el derecho a crecer. Esa ilusión no nos la quita nadie", finalizó Hoyos.

El primer trabajo evaluativo de los jugadores sub-20 se llevará a cabo esta tarde a las 15:00, mientras que el taller para entrenadores de fútbol será a las 19:00 en instalaciones de la Asociación de Fútbol de Chuquisaca.


domingo, 23 de octubre de 2016

Hasta febrero de 2017 Retrasan obras de Estadio de Yacuiba

Yacuiba (elchacoinforma.com).- Ni en agosto, ni en octubre, ni en noviembre, el “coloso” de la zona Sur (Estadio provincial) sigue sin concluir y más allá de los informes técnicos, cambios en el diseño o contratos modificatorios, la situación preocupa a la población en general, ya que esta obra se debía haberse entregado a finales de 2014.

Los asambleístas regionales junto a los técnicos de la institución y de la empresa constructora, acompañados de los medios de prensa, realizaron una inspección de obras y comprobaron que están retrasadas.

Según el informe técnico, el proyecto consta de dos fases, la primera con un avance de ejecución física del 90%, correspondiente a las graderías y campo de juego, además de otras infraestructuras. La segunda fase cuenta con un avance del 75%.

Tras la inspección realizada este jueves, se pudo conocer que la empresa constructora habría solicitado un contrato modificatorio, con incremento tanto en el monto de la obra como en el plazo, por lo que el estadio sería entregado recién en febrero de 2017.

El presidente de la Asamblea Regional, Carlos Rodríguez, pidió a los representantes de la empresa constructora que le hagan llegar el cronograma de trabajo de la obra, para que de esta manera se pueda hacer una inspección cada 15 días y verificar los avances, con la finalidad de que este importante escenario deportivo se entregue a la brevedad posible, ya que es una demanda de toda la población.

sábado, 22 de octubre de 2016

Hoyos “tiene reparos” en dirigir la Sub-20 en un cuadrangular

La selección boliviana Sub-20 de fútbol jugará un cuadrangular en Venezuela, aún sin fecha confirmada, como preparación para el Sudamericano que se disputará en enero de 2017 en Ecuador. Aún no se confirmó que Ángel Guillermo Hoyos dirija al equipo nacional juvenil en ese torneo amistoso.

"Hoyos tiene reparos, pero todavía no tengo su postura final. Espero convencerlo hasta el martes”, contó ayer Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

Para darle competitividad al equipo juvenil nacional, López concretó el cuadrangular que apretó más la agenda de Hoyos, que tiene que preparar al combinado nacional de la Sub-20, la Sub-17 y la próxima doble fecha de la Eliminatoria.

Las selecciones que participarían en el cuadrangular serán: Venezuela, Bolivia, Colombia y una selección centroamericana por confirmar. Se informó que el hospedaje y alimentación, entre otros, serán financiados por la federación local. La FBF deberá cubrir con los pasajes de la delegación que se trasladará hasta la sede venezolana. López ponderó el interés de algunas federaciones que consideran a Bolivia para participar en esos torneos.

Otro cuadrangular para la Sub-17

El titular federativo informó ayer que la Sub-17 también disputará un torneo cuadrangular de preparación, en Centroamérica. Aún no se confirmó la fecha del campeonato amistoso.

López: “Confío solo en mi trabajadora”

Intentó ser comedido. Incluso aclaró, de entrada, que no iba a tocar el tema de Wálter Torrico, dirigente federativo que fue aprehendido el jueves por supuesta falisificación de su título profesional.

Sin embargo, se tomó algunos minutos y advirtió que él no escogió a Torrico como secretario general ni a Freddy Cortez como vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“No los elegí”, dijo ayer el presidente de la FBF, Rolando López, en medio de la conferencia de prensa a la cual el dirigente convocó para hablar sobre la “buena noticia” de que la Selección Nacional Sub 20 jugará un cuadrangular en Mérida, Venezuela.

Fue más allá: “El único personal de confianza que tengo es mi trabajadora del hogar porque le pago. No tengo ningún otro”.

López dejó en claro su intención de desligarse por completo de la problemática que ocupa la agenda actual: el conflicto de Torrico, por lo cual invitó abiertamente a empujar hacia un mismo lado y “hablar solo de fútbol”.

No obstante, la situación de Torrico, hasta ayer secretario general de la FBF, obligó a López a comunicar públicamente que el dirigente ha sido sustituido interinamente por Freddy Cortez, quien fungía como vicepresidente del Comité Ejecutivo.

“Eso es lo que vamos a hacer”, dijo.

viernes, 21 de octubre de 2016

La sub-20 jugará un cuadrangular internacional



Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, informó que entre el 25 y 27 de noviembre la selección Sub-20 jugará un cuadrangular amistoso en Mérida (Venezuela). Estos encuentros son parte de la preparación del elenco que se alista para intervenir en el Campeonato Sudamericano de la categoría a celebrarse en Ecuador en enero de 2017 bajo el control de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Para este torneo de preparación está confirmada la participación de las selecciones de Colombia, los bolivianos además del anfitrión y un seleccionado que confirmará en las siguientes horas. “Estamos por ultimar el acuerdo con un equipo de Centro América con los que completaríamos cuatro equipos, esos partidos servirán para que la selección tenga la preparación necesaria para un campeonato internacional de un buen nivel”, destacó el directivo en conferencia de prensa que ofreció la mañana del viernes.

Ángel Guillermo Hoyos, director técnico de la selección nacional, en las pasadas semanas comenzó una labor de selección de esta categoría, primero trabajó en la ciudad de Santa Cruz, después en La Paz, para la próxima semana se tiene programado entrenar en Sucre y Cochabamba, seguramente después de esa preparación saldrá la nómina del elenco que viajará a Venezuela.

“Queremos lograr eso que tanto se reclama, tener un roce internacional y concurrir el próximo año al Sudamericano en buenas condiciones técnicas. El cuadrangular se pudo concretar en las últimas horas gracias a la buena relación que se tiene con la Federación de Venezuela”, destacó el directivo.

Además informó que el seleccionado sub-17 que debe jugar un torneo Sudamericano también participaría en un campeonato amistoso. “En cuanto tengamos la sede, las características de la tratativa se los vamos a comentar e informar en su debido tiempo, para la Federación es importante lo que se consiguió para la preparación del equipo”.

Caso Torrico

El directivo se refirió al caso de Wálter Torrico (hasta las pasadas horas secretario general de la Federación, es procesado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, entre otros cargos), puntualizó que es un problema personal del que la Federación no tiene nada que ver, pero vieron por conveniente nombrar a Freddy Cortez en el lugar del directivo paceño de manera interina.

“Dado que hay una ausencia total, además no sé cuál es su situación legal, debo aclarar que el segundo vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Fbf en este caso Cortez asume el cargo de secretario general interino, si la suspensión fuera definitiva o el señor Torrico presentara su renuncia entonces la Anf (Asociación Nacional de Fútbol) debe elegir para recomponer el Comité Ejecutivo, de acuerdo a los reglamentos”, indicó.

Este es el post que después eliminó el presidente de Oriente


Detención domiciliaria y multa para Wálter Torrico



Wálter Torrico, actual secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), estuvo ante el juez cautelar de La Paz hasta altas horas de la noche de este viernes y al final se determinó detención domiciliaria luego de ser acusado por la falsificación de su título profesional.

Pero además, a Torrico, que fue denunciado por la UMSA, le cayó una multa de Bs 30.000 que deberá pagar en los próximos días. El directivo fue aprehendido a las 10:00 del jueves y recién anoche pudo marcharse a su casa, donde guardará detención mientras dura el proceso.

La jueza que llevó el caso ordenó la detención domiciliaria con la posibilidad de custodios, arraigo y la prohibición de acercarse a testigos e instituciones afines al delito que se lo acusa. De momento, se mantiene también en el ejecutivo de la FBF donde es un hombre fuerte.


Torrico se suma a la lista de dirigentes con líos judiciales

Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue aprehendido ayer. La Fiscalía lo imputó por presunta falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.

Aunque por casos distintos, Torrico se suma a la lista de dirigentes de fútbol complicados en líos judiciales, luego de Carlos Chávez, Alberto Lozada, Jorge Justiniano, Pedro Zambrano y Pablo Salomón.

Según la fiscal Amparo Morales, el también presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, estará en celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia, en espera de su audiencia cautelar, que puede ser hoy.

"Se lo aprehendió en base a los hechos denunciados por la Facultad de derecho de la Universidad de San Andrés y porque en las últimas horas se querelló el presidente del Colegio de Abogados y el rector de la universidad (UMSA), Waldo Albarracín”, explicó Morales.

En tanto que Albarracín aseguró que existe el cuerpo del delito y que la UMSA "no se involucra en el hecho de que Torrico sea o no dirigente del fútbol, sino que van en contra de la actitud de falsificación de su título”.

Mientras tanto, el abogado defensor del dirigente, Raúl Ferreira, afirmó que se trata de un proceso que "no tiene pies ni cabeza” e incluso culpó a la UMSA de que se haya perdido la documentación en la casa de estudios superiores.

"Lo peor es que lo aprehenden de manera arbitraria. En el fondo no tienen elementos, no tienen nada, sólo la idea de que porque es la UMSA pueden hacerlo. Tardaron más de 16 años en darse cuenta que se trata de una falsedad, todo es una conjetura generada por fiscales que no han tenido un criterio jurídico adecuado”, señaló Ferreira.

Sobre el delito de enriquecimiento ilícito, el jurista aseveró "que no tiene sentido el cargo” porque no se trata de un empleado público. "Estos casos fueron resueltos en Sucre, por fiscales de mayor jerarquía y quieren borrar lo que se hizo allá”, agregó el jurista.

El fiscal Edwin Blanco confirmó que la UMSA denunció "la probable falsedad de los títulos de este ciudadano (Torrico) y los fiscales hicieron la evaluación, emitieron una orden de captura que fue ejecutada ayer por la mañana”.

El dirigente deportivo declaró el lunes en la Fiscalía departamental y "se acogió al silencio”, como explicaron los fiscales asignados al caso.

Detienen a Wálter Torrico acusado de varios delitos

Bajo los cargos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y de legitimación de ganancias ilícitas en relación al cargo, Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol y presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, fue aprehendido ayer por la Fiscalía de La Paz, a la espera que una comisión de fiscales aporte las pruebas de las acusaciones.

Las gestiones. El fiscal de distrito de La Paz, Edwin Blanco, explicó que una comisión de fiscales hará una evaluación minuciosa para determinar la situación de Torrico.

“La comisión de los fiscales ha hecho una evaluación amplia, exhaustiva, ha decidido emitir una orden de aprehensión. Tocará ver el análisis y objetivo serio que haga la comisión para determinar la situación jurídica de esta persona, los fiscales tienen 24 horas”, explicó Blanco, agregando que hay suficientes indicios de culpabilidad por lo que se procedió a la aprehensión

Los representantes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, fueron quienes iniciaron la denuncia en pasados días en las instancias judiciales, al que se sumó el Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales

La FBF. Respecto al tema, consultado el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Rolando López en Cochabamba, indicó desconocer el caso, limitándose a decir que el próximo martes 25 en reunión de Comité Ejecutivo sería tratado, por lo que evitó referirse.
Por su lado el vicepresidente, Marco Peredo, indicó a título personal que Torrico debía pedir licencia.

Cargo
Torrico, un dirigente controversial y mucha polémica a su alrededor

Algunos casos. Hace unos cuatro años atrás, la FBF que era presidida por Carlos Chávez, lo sancionó con un año de suspensión por no haber cumplido un fallo, sobre el caso de Mariscal Braun en La Paz. Lo sorprendente fue que tiempo después, fue habilitado y se lo vio al lado de Chávez.

Hace algo más de un año, tuvo un fuerte encuentro con la dirigencia de The Strongest, con quienes se produjo un hecho confuso terminando por renunciar al cargo que ejercía o que el propio club decidió su exclusión.

Guillermo Aue, quien había sido nombrado parte de la Comisión Seleccionadora de la FBF, en conferencia de prensa renunció a dicho cargo, culpando con gruesos calificativos a Torrico de los problemas al interior y días después, tuvo otro encuentro con Julio Baldivieso.

Fiscalía imputa a Wálter Torrico

Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue aprehendido, ayer. La Fiscalía lo imputó por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.

Aunque por casos distintos, Torrico se suma a la lista de dirigentes de fútbol complicados en líos judiciales, luego de Carlos Chávez, Alberto Lozada, Jorge Justiniano, Pedro Zambrano y Pablo Salomón.

Según la fiscal Amparo Morales, el también presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) estará en celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia, en espera de su audiencia cautelar, que puede ser hoy.

"Se lo aprehendió en base a los hechos denunciados por la Facultad de derecho de la Universidad de San Andrés y porque en las últimas horas se querelló el presidente del Colegio de Abogados y el rector de la universidad (UMSA), Waldo Albarracín", explicó Morales.

Albarracín aseguró que existe el cuerpo del delito y que la UMSA “no se involucra en el hecho de que Torrico sea o no dirigente del fútbol, sino que van en contra de la actitud de falsificación de su título”.

Rechazan acusaciones

Mientras tanto, el abogado defensor del dirigente, Raúl Ferreira, afirmó que se trata de un proceso que “no tiene pies ni cabeza” e incluso culpó a la UMSA de que se haya perdido la documentación en la casa de estudios superiores.

“Lo peor es que lo aprehenden de manera arbitraria. En el fondo no tienen elementos, no tienen nada, sólo la idea de que porque es la UMSA pueden hacerlo. Tardaron más de 16 años en darse cuenta que se trata de una falsedad, todo es una conjetura generada por fiscales que no han tenido un criterio jurídico adecuado”, señaló el jurista.

Sobre el delito de enriquecimiento ilícito, Ferreira aseveró “que no tiene sentido el cargo” porque no se trata de un empleado público.

“Estos casos fueron resueltos en Sucre, por fiscales de mayor jerarquía y quieren borrar lo que se hizo allá”, agregó.

Mientras tanto, el fiscal Edwin Blanco confirmó que la UMSA denunció “la probable falsedad de los títulos de este ciudadano (Wálter Torrico) y los fiscales hicieron la evaluación, emitieron una orden de captura que fue ejecutada ayer por la mañana”.

Blanco señaló que la comisión de fiscales hizo una evaluación amplia y exhaustiva, la cual determinó la aprehensión.

Asimismo, dijo que las autoridades judiciales "tienen 24 horas para resolver esta circunstancia".

Finalmente, el dirigente paceño se encuentra a la espera de que se realice la imputación correspondiente y la audiencia de medidas cautelares para definir su situación jurídica.



LÓPEZ EXPRESA PREOCUPACIÓN

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, se mostró sorprendido por la aprehensión del secretario general de la FBF, Wálter Torrico, aseguró que en el ente máximo del fútbol nacional nunca ejerció la función de abogado.

“No tengo el conocimiento del caso (Wálter Torrico), pero lo que ocurre es totalmente ajeno a sus funciones previstas dentro del estatuto. La Federación en sus estatutos no tiene establecido esos requisitos de ser profesionales. La FBF tiene a su propio asesor legal, el Dr. Jaime Guillen”, explicó López.

El titular federativo dijo que esperará para saber qué sucede con el futuro de Torrico, pero únicamente puede ser separado del Comité Ejecutivo si existe una sentencia ejecutoriada, mientras tanto puede pedir licencia.

“Nos sentimos preocupados porque anteriormente tuvimos una baja en el Comité Ejecutivo por otras razones, fue la del Tesorero Wálter Zuleta, ahora el doctor Torrico, pero para eso están los estatutos, para ver la manera de solucionar la parte deportiva”, agregó López.



DE PRIMERA MANO

Observan su título

Uno de las principales observaciones y por el cual es acusado Wálter Torrico, se refiere al título académico de abogado.

Todo comenzó con un pedido que realizó el Ministerio de Justicia a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), referente al récord académico de Torrico y tras una verificación y comparación con los certificados de estudios presentados por el dirigente de fútbol al Colegio de Abogados de La Paz, los resultados fueron contundentes. Según el informe emitido por Hilarión Quispe Chura, encargado del departamento de kardex de la UMSA, los certificados de calificaciones presentados por Torrico de las gestiones 1992, 93, 94, 95, 96, 97, 98 y 99 no corresponden ni coinciden con los que tiene en su poder la unidad de kardex de esa casa de estudios superiores. Es más, Quispe Chura certifica que Torrico sólo venció 10 materias desde 1989 hasta 1996.

Expresan solidaridad

La detención del presidente de la Asociación de Fútbol La Paz (AFLP), Wálter Torrico, provocó varias reacciones entre los miembros de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Los delegados de las asociaciones departamentales concluyeron la reunión sin conocer más detalles del motivo de la detención de Torrico. Por lo mismo, se optó por no emitir un pronunciamiento sin tomar conocimiento de manera oficial del proceso que se inició en contra del dirigente paceño.

El secretario general de la ANF, Rolando Aramayo, dijo que "se ha llegado a la conclusión que mientras no conozcamos de manera oficial, vamos a aguardar".

Sin embargo, a decir del dirigente, los presidentes de las asociaciones, expresaron su "solidaridad en la parte humana, por lo que está atravesando Wálter Torrico".

jueves, 20 de octubre de 2016

Resultados Fecha 10, Posiciones y Proxima Fecha Apertura 2016

Resultados Fecha 10

Universitario 0 - 2 San Jose
Wilstermann 3 - 2 Real Potosi
Blooming 0 - 1 Bolivar
Nacional Potosi 2 - 2 Petrolero
The Strongest 2 - 0 Oriente Petrolero
Sport Boys 1 - 0 Guabira

Proxima Fecha
Sabado 22
Real Potosi vs Blooming
Domingo 23
Petrolero vs Wilstermann
Guabira vs Universitario
Bolivar vs Sport Boys
San Jose vs The Strongest
Lunes 24
Oriente Petrolero vs Nacional Potosi




La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no asumirá ninguna posición sobre Wálter Torrico

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no asumirá ninguna posición sobre Wálter Torrico, que esta mañana fue aprehendido en La Paz en cumplimiento a un requerimiento del Ministerio Público por los supuestos delitos de falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.

Rolando López, en su condición de presidente de la federación, manifestó que la máxima instancia del fútbol boliviano no se pronunciará al respecto porque es un asunto que no le atinge, ya que Torrico no es secretario general de la FBF por ser abogado sino por decisión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) en base a su estatuto.

Aclaró que para ser miembro de un comité ejecutivo en la dirigencia deportiva no es un requisito ser profesional. Además de que en la Federación Boliviana de Fútbol existe un funcionario que desempeña el cargo de asesor legal.

López, respetuoso de las leyes, indicó que tanto él como todo su comité ejecutivo iban a aguardar lo que la justicia disponga dentro del debido proceso.

Al ser consultado sobre qué sucedería si Torrico es detenido por orden de juez cautelar, el directivo indicó que se actuará en el marco del estatuto de la FBF y de lo que disponga la ANF.

Cliver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol, dijo que ha solicitado una reunión al presidente de la FBF para tratar este tema y otros que están pendientes.

Por otro lado, Raúl Ferreira, abogado de Wálter Torrico, expresó su sorpresa por la detención de su defendido, cuando éste se había presentado las veces que fue llamado a declarar por el Ministerio Público.

Dijo que esperará la audiencia cautelar para exponer ante el juez los defectos procedimentales que se cometieron por la detención de Torrico. Sostuvo que los delitos por los que se acusa a su defendido no tienen pie ni cabeza y que estos mismos ya fueron investigados por fiscales de Sucre.

Acabó su exposición ante los medios indicando que si la Universidad Mayor de San Andrés perdió la documentación referida al dirigente deportivo, se debería castigar al encargado de los archivos y no así al estudiante.

miércoles, 19 de octubre de 2016

TORNEO DE RESERVAS Se definen los dos últimos clasificados

Real Potosí, Universitario de Sucre y San José buscarán hoy la clasificación a los play-offs del torneo de Reservas cuando se dispute la última jornada de la fase de grupos del campeonato que es organizado por la Liga.

El campeonato entra en su fase final y sólo hay espacio para dos cupos más para el play-off. Real Potosí necesita de un triunfo sobre San José para asegurar su presencia en la siguiente fase, mientras que Universitario irá por la hazaña de ganarle a Nacional, en Potosí, para meterse entre los ocho mejores del certamen.

El torneo de Reservas ya tiene a seis clasificados a los play-offs, por el grupo B ya están clasificados Bolívar y The Strongest, mientras que en la serie A lograron el pase Guabirá, Oriente Petrolero, Blooming y Sport Boys.

Denuncian que chárter a Natal fue desviado “intencionalmente ”

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, denunció ayer que el chárter de la Verde a Natal, Brasil, tuvo un "misterioso” cambio en la escala técnica a Brasilia, según el informe que recibió de la aerolínea que trasladó al combinado de Ángel Guillermo Hoyos.

"Nos dicen que misteriosamente, en la escala técnica en Brasilia, se les hizo hacer un trámite de migración que no debió haberse realizado, ellos (la aerolínea) no entienden por qué la gente de migración de Brasil tuvo este comportamiento”, contó Rocha.

La FBF contrató un vuelo chárter para que la Selección viaje a Natal, el 5 de este mes, para visitar a Brasil por las Eliminatorias. Según el ente federativo, la nave no contaba con el permiso necesario para aterrizar en Goiania, por lo que tuvo que ir de emergencia a Brasilia.

"Los mismos de migración en Natal quedaron sorprendidos por esta actitud de los que les hicieron hacer este trámite en tres horas. Lo que tenemos que hacer es pedir una explicación, creo que las autoridades de Brasil, de manera intencional, hicieron que la delegación boliviana pasara por este trámite pesado, cansador, para llegar al partido en condiciones no correctas”, reforzó Rocha, quien agregó que "vamos a pedir un informe oficial; la aerolínea nos ha contestado de esta manera”.

Para el encuentro en Venezuela, el 10 de noviembre, en Maturín, los federativos tomarán sus precauciones. "Para el próximo chárter a Venezuela, vamos a tomar todas las previsiones y recaudos, que no se repitan las dificultades; queremos ir descansados, volver con el tiempo suficiente. Se va a tomar todas las previsiones”, resaltó.

Insistió en que la federación buscará "una aerolínea que sea accesible, un chárter, porque es larga distancia, que nos otorgue las seguridades previas”.

Casa de la Selección

Rocha visitó ayer el trabajo de la Sub-20, en La Paz. El equipo juvenil que está al mando de Hoyos se entrenó en una de las canchas de la asociación paceña. "Es urgente la Casa de la Selección, no sólo para la absoluta, sino para las menores”, dijo al ver que el equipo trabajaba en una cancha de pasto sintético en la zona de Pura Pura. "La FIFA comprometió los recursos, hay que buscar diferentes fuentes, los niveles de Gobierno pueden ayudar de manera importante, se está queriendo articular de un esfuerzo planificado”, dijo Rocha.

Hoyos se hará cargo de la Sub-17

El tesorero de la FBF pidió que se respalde el trabajo de Hoyos. "El proyecto es de largo plazo, nosotros no lo podemos cortar, tiene que notarse los resultados en el torneo de Ecuador, lo mismo hará con el seleccionado Sub-17. Estamos en el proceso, cortar un proceso de esta naturaleza no es lo correcto”.

Sucre, opción

Sucre se puso a disposición de la Verde para todas las actividades de la absoluta y de las menores. "Los chuquisaqueños se quieren llevar a la Sub-20 allí, para tenerlos en la Villa Olímpica, entrenándose un tiempo. Ese tipo de movilización queremos, para que todos puedan participar de este proceso”, indicó.

Por este motivo, quiere movilizar a todos los estamentos, en este tipo de trabajo con las menores.

Proyecto de Hoyos para las menores

Rocha aseguró que Hoyos presentó un proyecto, que contempla armar estructuras técnicas, administrativas de trabajo permanente del seleccionado juvenil y todas las inferiores.

Ministerios de Deportes y Trabajo no reconocen a Fabol



El ministro de Deportes, Tito Montaño, aseguró que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) no se encuentra reconocido por su Ministerio ni el de Trabajo, siendo que no se halla en el Registro Único de Organizaciones Sindicales de Bolivia.

"En la respuesta que recibimos del Ministerio de Trabajo, nos hace una rendición de Personerías Jurídicas y las únicas reconocidas son la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia, con domicilio legal en Cochabamba, y las regionales de Santa Cruz y La Paz. Fabol no tiene reconocimientos, por tanto consideramos que su accionar en el estado boliviano es ilegal", explicó Montaño.

Según la versión del Ministro de Deportes, Fabol no se encuentra reconocido y que todas sus acciones no poseen legalidad, pese a que en la FBF y la Liga existe un reconocimiento al tratarse del gremio de los jugadores de fútbol.

"Las instituciones deben ser reconocidas por el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Trabajo. En fecha 9 de mayo, pedimos saber si se encontraba con una Personería Jurídica", agregó Montaño.

Asimismo, la Nueva Ley del Deporte no contempla reconocimiento alguno de Fabol, situación que refuerza lo expuesto por la autoridad gubernamental.

Bajo este panorama, el secretario general de Fabol, David Paniagua, explicó que el ente se encuentra en un proceso de adecuación, aquel que permitirá armonizar sus estatutos con las nuevas normativas nacionales.

"Estamos en un proceso de adecuación de nuestros estatutos por mandato de nuestra Asamblea y ahí tomaremos en cuenta todos estos aspectos de la nueva Ley. Lo trabajamos en todo este tema", argumentó Paniagua.

A juicio del Secretario General de Fabol, este ente cuenta con el reconocimiento de FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales) y que todo su accionar es legítimo.

"Eso nos da la legalidad de que podamos ser representantes de los jugadores. En todo lo que corresponda adecuaremos nuestros estatutos. Seguimos esperando la reglamentación de la Ley del Deporte. En ningún momento perderemos esa representación y seguiremos peleando por ellos", añadió Paniagua.

Finalmente, el directivo explicó que Fabol seguirá luchando en las instancias legales por los derechos de los jugadores de fútbol de Bolivia.



PIDEN INCLUIR A LOS FUTBOLISTAS

El secretario ejecutivo de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, aseguró ayer que la propuesta de nuevos estatutos para la reforma del fútbol boliviano debe incluir también a los futbolistas, actores principales de este deporte y que nunca antes se los consideró dentro de la estructura del balompié nacional.

"40 años nos han demostrado que esa estructura nos está llevando al fracaso total. Insistir en repetir y no involucrar a todos los actores, es un error. Por el lado de los jugadores, daremos pelea", remarcó Paniagua.

Fabol, como gremio defensor de los jugadores de fútbol, pretende esta inclusión para fortalecer el deporte.

FBF prevé gastar $us 100 mil en el chárter

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, informó que tiene un presupuesto de 100 mil dólares para contratar un vuelo chárter a la ciudad de Maturín, Venezuela, para encarar el partido por las Eliminatorias de Rusia 2018.

El directivo explicó que se realizó el requerimiento a cuatro empresas nacionales y dos internacionales para asegurar que el vuelo tenga el destino La Paz - Maturín, sin escalas ni complicaciones de último momento, como sucedió en el chárter a Natal, Brasil.

“La Federación Venezolana de Fútbol (FVF), nos facilitó la información del aeropuerto José Tadeo Monagas de Maturín con todas las epecificaciones para hacer la contratación del vuelo chárter”, dijo López.

El dirigente informó que mañana está viajando un grupo de avanzada de la FBF a la ciudad sede del partido para verificar el hotel, los terrenos de juego donde entrenará la Selección Nacional.

“Les he pedido que verifiquen el terreno de juego del estadio Monumental de Maturín para ver si se puede hacer una representación si corresponde. Tenemos conocimiento que la cancha no está en buenas condiciones”.

Según López, está supervisando todos los detalles logísticos previos al partido internacional. “No queremos cometer el error de viajar en un vuelo chárter y que no sea así. La primera preocupación es que la delegación tenga todas las comodidades necesarias”, dijo el federativo.

Asimismo, López informó que se reunirá la siguiente semana con el seleccionador Ángel Guillermo Hoyos para definir algunos detalles logísticos previos a los compromisos de Eliminatorias.

“De momento, el está concentrado en el trabajo con la preselección Sub 20 que está trabajando en La Paz. Luego lo convocaremos para analizar el trabajo que realizaremos”, dijo.

López destacó la predisposición del futbolista paraguayo naturalizado boliviano, Pablo Escobar, para encarar los encuentros internacionales programados para el 10 de noviembre frente a la Vinotinto en Maturín y contra los guaraníes, el 15, en La Paz.

“Es una buena noticia, sobre todo por su desempeño en La Paz y porque se convirtió en hombre gol”, culminó López.

TRD rechaza recusación presentada por el Tigre

El presidente del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), Florián Zapata, sostuvo ayer que el ente de justicia emitió una resolución en la que se rechaza la recusación presentada por el club The Strongest.

"Se emitió una resolución que rechaza los actos de recusación. En consecuencia, se sometió la causa a periodo de prueba (10 días) desestimando la posibilidad de conciliación”, explicó Zapata.

Pese a que ayer se esperaba que The Strongest llegue a una conciliación con su exjugador Abraham Cabrera por una deuda de 61.500 dólares, el cuadro atigrado no asistió y envió una recusación vía Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

"El club tiene el derecho a ejercer los mecanismos que cree pertinentes. Anteriormente se había rechazado una recusación similar. Ahora, bajo el argumento de causal sobreviniente, han planteado una nueva recusación argumentando que tenemos estrecha amistad con FABOL”, agregó Zapata.

Asimismo, el titular del TRD explicó que el tribunal está conformado, según la normativa, por dos miembros designados por FABOL, dos por la FBF y el quinto entre las partes. El titular recibe el reconocimiento del Ministerio de Deportes.