jueves, 29 de septiembre de 2016

Tabla de posiciones Fecha 8, Resultados y Proxima Fecha

Resultados Fecha 8
The Strongest 1 - 0 Petrolero
Real Potosi 2 - 1 Bolivar
Blooming 3 - 0 San Jose
Wilstermann 1 - 1 Guabira
Universitario 1 - 6 Nacional Potosi
Sport Boys 2 - 2 Oriente Petrolero

Fecha 9
Sabado 15 de Octubre
Petrolero vs Real Potosi
San Jose vs Sport Boys
Nacional Potosi vs The Strongest
Bolivar vs Wilstermann
Guabira vs Blooming



FBF Optimistas por cambios en Libertadores

Confirmados ya los cambios para la próxima edición de la Copa Libertadores, desde la Federación Boliviana de Fútbol indicaron que están satisfechos por las modificaciones que presentará el torneo continental.

"La realidad es que la próxima versión presentará mejores ingresos para los clubes. Además que los que queden eliminados en primera fase podrán ser parte de la Copa Sudamericana. Por eso es que muy bueno también para el fútbol boliviano", indicó Rolando López, presidente de la FBF.

El dirigente del ente madre del fútbol nacional agregó que si bien aún no se sabe la cantidad de plazas que recibirá cada país, las modificaciones indican una mejora de ingresos, aunque se mantiene optimista de que Bolivia pueda recibir algún cupo más para el torneo continental que aún debe definir algunas modificaciones.

Liga vuelve a reprogramar y el Tigre y Bolívar ven “mano negra”

"Hay una mano negra”, coincidieron ayer Bolívar y The Strongest, luego de conocer que la Liga reprogramó, por segunda vez, la quinta fecha del torneo Apertura. Ambas dirigencias consideran que se busca perjudicar a los clubes paceños y beneficiar a los cuadros de Santa Cruz.

El presidente del Tigre, César Salinas, identificó "cosas extrañas” en la determinación de la comisión técnica de la Liga, que no tomó en cuenta las posiciones de ambos clubes, que querían jugar el viernes y el sábados sus encuentros reprogramados, ante Blooming y San José.

Bolívar y The Strongest resaltaron que con la nueva reprogramación "los más perjudicados” son los clubes paceños y los "más beneficiados” son los cuadros de Oriente y Blooming.

"Es raro ver que Oriente mande una carta escrita asegurando que la Selección necesita nuestro apoyo, velando sus intereses y también los intereses de Blooming porque (Mauricio) Soria (DT) dijo que sus jugadores están cansados, cuando todos disputamos partidos seguidos y los jugadores están preparados para esto, quieren jugar. Pero como el presidente de la Liga (Marco Peredo) es bloominista, se cometen estos atropellos”, subrayó el mandamás del Tigre.

Salinas identificó otra "extrañeza”. "FABOL habla de los jugadores, desde las oficinas de la Liga, pidiendo que se les dé más descanso a los jugadores, pidiendo la reprogramación. Son cosas raras, no entiendo lo que pasa, por eso se seguirán dando estas irregularidades”, agregó.
El titular atigrado insistió en que "no se nos consultó para reprogramar. Lamento esta actuación porque no corresponde a una línea democrática”.

Otro directivo aurinegro resaltó que la televisión, "de empresarios cruceños”, también "presionó” para la reprogramación.

Sobre esa misma línea, el vocero oficial de BAISA, Jorge del Solar, enfatizó que "hay una mano negra que quiere perjudicarnos, también a The Strongest, pero tenemos que defendernos a capa y espada”.

Apuntó que la Liga "es un carnaval, nunca vi un campeonato tan desorganizado. Se podía hacer con más tiempo esta reprogramación. El calendario está muy apretado, esperemos que no haya problemas sociales y podamos terminar el torneo”.

Del Solar reforzó: "Ya es el momento de ver que nos están perjudicando. Tengo amistad con dirigentes de ellos (Tigre) y ojalá que podamos tener la capacidad de unirnos por el bien de los equipos paceños”.

"Unión de los paceños”

Ante esta situación, el atigrado Salinas le respondió a Del Solar: "Para mí bienvenido. Nos debería unir la causa común de que somos paceños para que no nos atropellen de esta manera.

Yo me manejo por un principio, si me comprometo a algo, tengo que cumplirlo. Si ellos (Bolívar) quieren trabajar de una manera sincera, por La Paz, bienvenido, pero tendríamos que tener una reunión para trabajar por el fútbol paceño”.

La Academia y el Tigre son los equipos que más jugadores aportan a la Selección, 11 en total: siete Bolívar y cinco The Strongest. "Ambos estamos primeros en la Liga y por motivos personales no estamos trabajando juntos como lo hacen los equipos de Santa Cruz que trabajan por encima de sus diferencias. Antes de todo está el tema regional. Aquí en La Paz es difícil conseguir eso. Me encantaría tener a Bolívar como un aliado, tener la fuerza para darle poder a La Paz, pero mientras estemos divididos eso no se conseguirá”.

La Selección

Hoyos El técnico de la selección, Ángel Guillermo Hoyos, ahora respira con mucha tranquilidad porque podrá trabajar con todos sus convocados del medio local desde mañana, luego de que la Liga reprogramara nuevamente los partidos The Strongest-Blooming, San José-Bolívar y Oriente-Real, que debían jugarse entre viernes y sábado. La Verde debe prepararse para visitar a Brasil el 6 de octubre y recibir a Ecuador, el 11. Con la decisión de la Liga, el entrenador del combinado nacional tendrá al menos cinco días para trabajar de cara al duelo con la Canarinha en Natal, el jueves de la próxima semana.
Conde Enrique Conde, miembro de la comisión técnica de la Liga, informó la nueva reprogramación de los tres encuentros pendientes por la quinta fecha. La nueva fecha para los duelos en cuestión es el 26 de octubre, cuando se debía disputar la decimoséptima jornada, la misma que pasará a jugarse el 30 de noviembre. En la reunión de ayer, en Santa Cruz, estuvieron representantes del comité ejecutivo, la comisión técnica, de la FBF y de la empresa que tiene los derechos de televisación.
San José Un directivo de la Liga contó ayer que San José aceptó reprogramar el partido ante Bolívar porque la Federación Boliviana de Fútbol "le adelantó un dinero”.
FABOL El primer vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, y el secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL), David Paniagua, tienen previsto firmar hoy la ratificación del acuerdo económico con los jugadores de la Selección nacional. Con la rúbrica se dará certeza sobre el tema de los bonos de presentación que se entrega por asistir a la convocatoria de la Verde para jugar los partidos por las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018, manteniendo así el convenio que se firmó en la gestión de Marco Ortega.
Propuesta La propuesta que tenía la FBF era no pagar por las derrotas, es decir que no exista el concepto de bonos de presentación por cada partido jugado, sin tomar en cuenta el resultado. La misma también incluía que los premios por victoria en condición de local subieran a 4.500 dólares, mientras que los triunfos de visitantes serían premiados con un monto de 6.500 dólares. La rúbrica será en Santa Cruz.

La Liga posterga los tres partidos; gana la selección



Buena noticia para el técnico de la selección, Ángel Guillermo Hoyos. La dirigencia de la Liga reunida la tarde de este miércoles en las oficinas de entidad en Santa Cruz decidió volver a reprogramar los partidos The Strongest-Blooming, San José-Bolívar y Oriente-Real Potosí, que debían jugarse entre viernes y sábado, por lo que el DT tendrá a todos los convocados desde el viernes.

Con esta decisión, Hoyos mantendrá su plan original de trabajo, en el que tenía previsto tener a los seleccionados el 30 de este mes, de cara a los partidos contra Brasil y Ecuador, el 6 y 11 de octubre, respectivamente. La concentración se realizará en La Paz apenas terminen los partidos de la octava fecha prevista para este miércoles y jueves, respectivamente.

Lo que se está por definir es qué nueva fecha se le da a los tres encuentros, que son de la quinta jornada del Apertura y que fueron reprogramados por la participación en la Copa Sudamericana de la academia paceña, del Tigre y de los potosinos. Con la reprogramación se evitará un desgaste tremendo en el plantel que debe viajar a Natal el miércoles 5, en vuelo chárter.

El presidente de la Liga, Marco Peredo, comandó la reunión junto con sus colaboradores, los miembros de la comisión técnica y los representantes de la empresa que tiene los derechos de la televisación. La decisión está tomada porque el objetivo es común, dar las mínimas condiciones de trabajo a la selección boliviana.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Copa Libertadores 2017 se disputará de febrero a noviembre

La Copa Libertadores de América se jugará desde el próximo año entre febrero y noviembre, alargando la competencia estrella del fútbol regional, según las reformas de la Conmebol anunciadas este martes.

La decisión fue adoptada para "armonizar los calendarios de competencias con los torneos locales de cada país", según un comunicado de la organización.

La modificación implica pasar de un promedio de 27 semanas a 42 semanas de duración total para la Copa Libertadores, que se jugará de febrero a noviembre, mientras que la Copa Sudamericana se jugará a partir de junio y finalizará en diciembre.

También se ampliará el número de participantes: de los 38 clubes que compiten en la actualidad se pasará a 42 equipos.

El número de representantes por cada país será definido en una reunión del Consejo de la Conmebol (ex Comité Ejecutivo) a celebrarse en tres semanas, dijo a la AFP una fuente de la organización.

Otra novedad es que a partir de 2017 los 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a los octavos de final tendrán la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana.

Además, los campeones de ambos torneos ganarán cupos directos a la fase de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores.

Los cambios son para "potenciar la calidad del fútbol sudamericano e impulsar su desempeño deportivo, esto por medio de una estrategia integral que permita generar y reinvertir más valor en su desarrollo y promueva la sustentabilidad de los clubes y las asociaciones miembro".

Las reformas, que también alcanzan a la Copa Sudamericana, contemplan una modificación en el calendario de ambas competiciones con el propósito de armonizar los calendarios de los torneos locales de cada país con las competencias continentales de clubes.

"Por mucho tiempo los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas competiciones", argumentó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.

Según opinó la reforma "permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y además potenciar la calidad de juego en las copas continentales.

En la reunión de competencias de las asociaciones celebrada este martes en Asunción estuvo presente el representante de la Federación Mexicana, Víctor León Guevara.

"México (miembro de la Concacaf) ya no es invitado, es miembro pleno de la Copa Libertadores", dijo a la AFP un directivo de la Conmebol.

El último vencedor de la Copa Libertadores fue el colombiano Atlético Nacional, mientras que el campeón vigente de la Copa Sudamericana es el también cafetero Independiente Santa Fe.

San José entra en paro y su presidente renuncia



La crisis vuelve a San José, cuyos jugadores decidieron no entrenarse para el partido contra Blooming el miércoles en Santa Cruz (20:30) por falta de pago. Minutos después de la terminación de los futbolistas, el presidente del club, Edwin Zeballos renunció al cargo. "La directiva ya verá qué hacer", dijo Zaballos a DIEZ antes del abandonar el complejo del equipo santo.

Los deportistas reclaman los salarios del mes de julio y agosto para volver a la normalidad. Después de permanecer reunidos en la zona de vestuarios del complejo santo determinaron no entrenarse hasta cobrar, siquiera, el mes de julio. Se conoce que del partido ante Wilstermann solo se recaudó 50.000 bolivianos. La planilla del primer plantel es de 75.000 dólares.

Zeballos indicó que su renuncia ya fue comunicada a los jugadores del equipo. "Un club grande necesita una inversión grande y acá no hay. Estoy cansado de tanto jalar el carro", indicó en tono molesto por la crisis del equipo orureño.

Viaje garantizado

El representante de los jugadores, Enrique Parada, dijo que el equipo viajará a Santa Cruz, en busca de lograr sumar ante Blooming. San José emprenderá viaje aéreo, el miércoles a las 08:00 desde el Aeropuerto Internacional de Oruro rumbo a Santa Cruz.

martes, 27 de septiembre de 2016

FBF y Fabol garantizan los pagos ya acordados

Ángel Guillermo Hoyos no tendrá ningún inconveniente en convocar y trabajar con la selección nacional de fútbol con miras a los partidos ante Brasil y Ecuador por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018.

La duda que en días pasados se había generado después que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció que renegociaría los premios y bonos de presentación con los jugadores por los partidos que jugó ante Perú y Chile y que habían sido establecidos con la anterior dirigencia federativa, al parecer se cumplirán tras el anuncio realizado por Cliver Rocha, tesorero federativo y David Paniagua, representante de Fabol.

Hay acuerdo. "Logramos salir y resolver sin ninguna dificultad después de los partidos Perú y Chile, hemos agradecido la buena predisposición de los jugadores y estuvimos trabajando para encontrar un acuerdo, el sábado nos hemos reunido casi todo el día. Estamos en buen camino y vamos a lograr una negociación más estable”, dijo Rocha.

Por su parte, David Paniagua, secretario general de la agremiación de futbolistas de Bolivia, aseguró la presencia de los futbolistas en la próxima convocatoria.

"Está prácticamente solucionado. No hay ningún inconveniente", explicó en forma escueta, indicando que no solo ello, sino que ha observado que la nueva dirigencia nacional está dando señales de mejorar el fútbol desde abajo.

Viaje a Brasil
El paquete tiene un costo de $us 550 con entrada incluida

Ofrecimiento. La empresa de turismo Universal Tours, encargada de comercializar los pasajes a Natal, Brasil, para el partido que jugará la selección de Bolivia ante la “canarinha” el próximo 6 de octubre.

Según explicaron ayer en conferencia de prensa en oficinas de la Liga, el costo es de 550 dólares americanos que incluye el pasaje de ida y vuelta más la entrada al estadio.

El viaje a Natal será el 5 de octubre de Santa Cruz (8:00) y el retorno el 7 a las 2:00.

También habrá un tratamiento especial para los periodistas de todo el país con un valor de $us 450 presentando toda su documentación.

Delanteros Martins y Duk serán los primeros en llegar a la concentración, el sábado



Marcelo Martins, delantero del Changchun Yatai de China, y Yasmani Duk, del Cosmos de Nueva York, tienen previsto aterrizar el sábado en La Paz para incorporarse al trabajo de la selección nacional.

Javier Ávila, encargado de la logística del seleccionado, realiza las gestiones para conseguir espacios aéreos para los cinco futbolistas del exterior que Guillermo Hoyos tiene en planes para la doble jornada de octubre.

En el caso de Martins, el fin de semana no habrá partidos de la Liga de China; y en el de Duk, Cosmos tiene programado uno, pero el atacante realizó gestiones para ser liberado antes y se prevé que salga el jueves o viernes desde Estados Unidos.

Vitoria de Brasil y Huachipato de Chile, donde militan Rodrigo Ramallo y Carlos Lampe, respectivamente, tienen partidos el sábado. El delantero lucha por ganarse un lugar en el equipo que ese día jugará contra el Chapecoense por el torneo local y es probable que llegue entre domingo y lunes. El golero es titular en su equipo chileno y viajará el domingo.

Por Martin Smedberg-Dalence también se realizan gestiones. El volante jugó este lunes la recta final del partido de liga de Suecia con el IFK Göteborg, y para el domingo tiene en agenda otro compromiso, pero si es liberado saldrá antes rumbo a Bolivia.

La concentración será en La Paz, aunque la lista final aún no fue anunciada por el DT. El viaje a Natal fue programado para un día antes del partido en un vuelo chárter. Después de ese lance el grupo regresará al país para preparar el cotejo frente a Ecuador del martes 11 (16.00).

El costo del viaje a Brasil con la Verde fue fijada en $us 550

El viaje (ida y vuelta) a Natal, ciudad donde Brasil recibirá a Bolivia el próximo jueves 6 de octubre por la novena fecha de las clasificatorias mundialistas Rusia 2018, costará $us 550, incluida la entrada.

Más del cincuenta por ciento de la capacidad de la nave que trasladará a la Selección estará disponible para los aficionados que deseen acompañar a la Verde, cuyo viaje será el miércoles 5 y el retorno la madrugada del 7.

El partido aludido está establecido para las 20:45 (hb) y será en el estadio Arena das Dunas.

De acuerdo a la versión recogida, la expedición de la Verde será de 35 miembros y la capacidad del vuelo chárter es para 90 pasajeros.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Concentración de la Verde se inicia el viernes en La Paz

El cuerpo técnico de la Selección Nacional informó que la Verde concentrará en la ciudad de La Paz a partir del próximo viernes con miras a los partidos contra Brasil (6 de octubre de visitante) y Ecuador (11 de local) por la novena y décima fecha de la fase de clasificación para el Mundial del 2018.

Para la concentración convocarán a 25 jugadores de la Liga boliviana además quienes juegan en el exterior, la nómina será oficializada entre el martes y miércoles en una conferencia de prensa donde también se dará a conocer los detalles del trabajo a desarrollarse en el estadio "Hernando Siles" de La Paz y otros campos deportivos.

La mayor preocupación del cuerpo técnico es que entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre se jugarán tres partidos reprogramados de la quinta fecha del campeonato Apertura de la Liga por lo que por el momento está ratificado que no podrá contar con todos los jugadores para la concentración, pero la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), insistirá con sus pares de los clubes involucrados para que se fijen otras fechas.

Para el viernes los ligueros reprogramaron el compromiso entre los equipos de The Strongest y Blooming en la ciudad de La Paz (20:30), mientras que el sábado 1 de octubre jugarán San José con Bolívar (15:30) y Oriente Petrolero con Real Potosí (20:30), los directivos de los planteles que ofician de local ya dieron una respuesta al pedido, pero el cuerpo técnico y la FBF espera llegar a un acuerdo.

Si la respuesta continúa siendo negativa el cuerpo técnico del seleccionado nacional aseguró que la preparación del equipo comenzará el 30 con la ausencia de los jugadores que deben enfrentar esos compromisos, ya que el tiempo para los entrenamientos es corto "por lo que quiero aprovecharlo lo más que se pueda", destacó el entrenador Ángel Guillermo Hoyos.

Los ligueros tienen programado jugar la octava fecha del Campeonato Apertura entre el martes, miércoles y jueves, esos compromisos se disputarán con normalidad, el seleccionador había solicitado que esa jornada sea traslada, pero la Comisión Técnica de la Liga explicó que sería "difícil" reprogramar por lo comprimido que está el calendario.

Oruro Hinchas de Wilstermann provocan disturbios y son aprehendidos

Al final del partido por la séptima fecha del torneo entre los equipos de San José y Wilstermann, donde el cuadro orureño venció por 1 a 0, a la salida del estadio "Jesús Bermúdez" algunos hinchas del equipo cochabambino provocaron disturbios, rompiendo parabrisas y dañando propiedades privadas e incluso lesionando a algunos miembros de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC).

Según el informe brindado por el subteniente, Daniel Escalante, de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), tanto los hinchas del club Wilstermann como de San José fueron protagonistas de los disturbios, dejando como saldo 50 personas aprehendidas, en su mayoría seguidores de Wilstermann.

Asimismo, explicó que al finalizar el partido la hinchada de Wilstermann, se dirigía a la terminal para retornar a Cochabamba, sin embargo, en su trayecto ocasionaron daños a movilidades particulares rompiendo parabrisas y también a algunos domicilios del sector Norte, asimismo agrediendo a personas que transitaban por el sector.

"Han dañado motocicletas de la Policía, vehículos particulares domicilios y llegaron algunas piedras a los policías y son 50 arrestados, entre ellos dos de sexo femenino las cuales han sido derivadas en diferentes unidades y también llegaron los denunciantes del vehículo que ha sido dañado y han reconocido a los causantes y fueron derivados a la División de Tránsito", explicó Escalante.

Según se conoce existiría un hincha con herida punzocortante, sin embargo, hasta el cierre de la presente edición no se tenía el reporte oficial, de confirmarse esto y tener una denuncia formal sobre este caso, el subteniente Escalante, aseguró que se procederá a realizar la investigación pertinente, entre tanto todos los aprendidos permanecerán 8 horas en instalaciones de la Fuerza Especial Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Árbitros. El Día entra en el mundo de los seres más resistidos del fútbol. Ideas, sensaciones y vivencias.

Qué pasaría si nunca recibieran elogios, y si fueran criticados e insultados (por el público) en cada partido que salieran a realizar su trabajo? Así se resume lo que es la pasión de un árbitro, que ama su trabajo pese a las notables contras.

Vocación en estado puro. La asociación de referís llevó a cabo una fuerte campaña para motivar a jóvenes a la profesión.

"Vamos a colegios y otras instituciones para explicarles los beneficios de la profesión, de llegar a ser árbitros internacionales. Que deje de ser un juego y sea una profesión", define Remberto González, presidente de la Comisión de Árbitros de la ACF.

Video / Análisis

Aún falta a diferencia de otras ligas de países limítrofes, la Asociación de Árbitros no recibe videos de todos los partidos de Liga, para el análisis de las actuaciones arbitrales.

Femenina/ Internacional

Santa Cruz no tiene árbitro FIFA femenino, a diferencia de otros departamentos. Hasta el momento trabajan para desarrollar una réferi que sea parte de torneos internacionales.

Ingresos
El Mundial, el gran sueño por cumplir

Más allá de que es más que claro lo dicho por Remberto González (Nadie vive del arbitraje en Bolivia), pero sí hay un gran objetivo tanto profesional como monetario. Para un árbitro dirigir un Mundial es lo máximo, sobre todo porque cobra por ese Mundial $us 50.000, por lo que es más que un incentivo.

Vocación
Una adolescente que al arbitraje le apuesta

Diana Arteaga Surubí
Ese es el nombre que no debe olvidarse para los amantes del fútbol. Con solo 14 años esta adolescente cruceña ya es árbitro en el fútbol formativo. Apunta a consolidarse y llegar a partidos de élite en damas. Recordando que en la actualidad Santa Cruz no tiene un árbitro femenino nivel FIFA, la jovencita apunta a llegar a lo más alto.

1. José Antelo (Santa Cruz)

De padre árbitro, Antelo asegura que el referato es una “herencia de sangre”.

"Creo que para ser árbitro hay que tener una personalidad especial, yo desde muy chico quería ser parte del referato", indica Antelo.

Su mejor recuerdo fue en un partido internacional entre Chile y Jamaica, con derrota chilena pero gran partido para el réferi cruceño.

2. Ivo Méndez (Santa Cruz)

Uno de los árbitros con mayor proyección en la actualidad a nivel nacional, ya catalogado como árbitro Pre-FIFA, espera por su oportunidad en un partido internacional.

"El partido que más recuerdo es mi debut profesional en 2012. Fue en Potosí, en un partido entre Nacional y Wilstermann", indica el réferi cruceño.

Con la gran meta de intervenir en partidos internacionales, Méndez continúa con una carrera en la que sigue cosechando éxitos.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Resultados Fecha 7, Posiciones y Siguiente Fecha

Resultados Fecha 7
Petrolero 0 - 1 Bolivar
The Strongest 2 - 0 Universitario
San Jose 1 - 0 Wilstermann
Guabira 3 - 0 Real Potosi
Nacional Potosi 3 - 1 Sport Boys
Oriente Petrolero 3 - 1 Blooming

Siguiente Fecha
Martes 27
The Strongest vs Petrolero
Real Potosi vs Bolivar
Miercoles
Blooming vs San Jose

Jueves
Wilstermann vs Guabira
Universitario vs Nacional Potosi
Sport Boys vs Oriente Petrolero



La Verde trabajará desde el 30 sin jugadores del Tigre y Bolívar

La concentración de la Selección boliviana, con miras a visitar a Brasil (6 de octubre) y recibir a Ecuador (11 de octubre) por las Eliminatorias comenzará el 30 de este mes, sin los jugadores de The Strongest y Bolívar, que tienen partidos pendientes por la quinta fecha liguera y que pidieron que no se los reprogramen.

Tampoco estarán los de Oriente, que no tiene problemas para cambiar de fecha su encuentro, que sólo se reprogramará si la Academia paceña y el Tigre cambian de posición.

El Tigre recibirá a Blooming el 30 de septiembre, mientras que Bolívar visitará a San José el 1 de octubre. El Santo también mandó una carta a la Liga pidiendo que se mantengan las fechas establecidas. La justificación de los tres clubes es que después se les apretará el calendario. Diferente posición tiene Oriente de su partido pendiente del 1 de octubre. Los albiverdes, que deben jugar en el Tahuichi con Real Potosí, no tienen problemas para reprogramar.

Ángel Guillermo Hoyos no podrá contar de entrada con unos 15 de los 25 jugadores convocados. Al inicio del trabajo tampoco estarán los futbolistas de Oriente, pues en la Liga informaron que no se puede reprogramar solo un encuentro de tres correspondientes a la quinta fecha.

La nómina sale el martes

El DT Hoyos lanzará una nómina de 25 jugadores el martes y concentrará en La Paz el 30, un día después de que se dispute la octava fecha del torneo Apertura. El entrenador esperará hasta ese día para ver en qué condiciones llegan los jugadores, pues si hay lesionados serán descartados. La Verde viajará desde Santa Cruz (9:30) en vuelo chárter el 5 de octubre rumbo a Natal, donde un día después jugará con Brasil. Inmediatamente concluya el encuentro, la selección emprenderá el regreso para esperar el enfrentamiento en La Paz contra Ecuador. La intención es evitar lo más posible el intenso calor de esa ciudad brasileña, que puede provocar la deshidratación de los jugadores.

Hasta la fecha se mantiene la idea del entrenador Hoyos de utilizar para las próximas dos fechas de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 a dos equipos, uno con buena parte de los jugadores adaptados a la altura y otro casi íntegro de los que juegan en el llano. Con ese plan, es casi un hecho que el DT reservará a varios futbolistas en el partido ante la Verdeamarilla. Es decir que viajarán a Brasil, pero no formarán parte del onceno titular. Bolivia viene de vencer de local a Perú y de empatar de visitante con Chile, en la séptima y octava fecha de las Eliminatorias

sábado, 24 de septiembre de 2016

FABOL Rechazo rotundo a la propuesta de la FBF

Enterados de la intención de modificar el pago de los bonos de presentación y premios de parte de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a los jugadores tras el partido que jugó la selección nacional ante Perú (victoria) y Chile (empate), la dirigencia de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), a la cabeza del secretario general, David Paniagua, indicó que el acuerdo suscrito con Marco Ortega, anterior presidente de la entidad, se tiene que cumplir.

Exigen cumplimiento. "Para nosotros eso se tiene que cumplir, se tiene que respetar lo que se comprometió, así de sencillo", manifestó Paniagua ayer.

Explicó que le extraña que Marco Peredo, presidente de la Liga, fue quien se comprometió cumplir con el pago ya definido para los partidos con Perú y Chile, pero que ahora se pretenda cambiar. /

Fabol amenza con no enviar a los futbolistas a la Selección



Los jugadores podrían no asistir a la convocatoria que emita el técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, debido a la intención que expresó el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de modificar el reglamento donde se establecen los bonos de participación de los jugadores en la Verde.

El pasado jueves, tras concluir la reunión en la ciudad de Cochabamba, el titular federativo, Rolando López indicó que el tema económico que estaba incluido en el reglamento de Selecciones iba a ser tratado de manera independiente, a través de convenios que se trabajarían entre una comisión designada (por el primer vicepresidente, Marco Peredo, y el tesorero, Cliver Rocha) y los jugadores de la Verde.

Esta noticia no cayó bien en los directivos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), quienes señalaron ayer que se debe respetar el acuerdo que se firmó con la anterior administración, la cual determina el pago de 1.500 dólares por partido jugado, más un premio de 3.000 en caso de ganar en La Paz y otros 5.000 cuando se consiga una victoria fuera de casa, el premio por empate en condición de visitante era de 2.000 dólares.

El reglamento que aprobó el vigente Comité Ejecutivo contemplaba únicamente la entrega de un bono de mil dólares por partido, con un premio de 150 mil en caso de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

En este sentido, el secretario general de Fabol, David Paniagua, anunció que, ante la propuesta que dio a conocer el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y por la intención de no reconocer el acuerdo previo sobre los bonos de presentación, la medida de no asistir a la convocatoria podría cumplirse.

"Nosotros hemos hecho conocer nuestra posición, no tenemos nada que hablar del tema de los partidos frente a Perú y Chile. Eso está y ya estaba acordado con el doctor Marco Peredo y el tesorero, Cliver Rocha; de que se respetaba plenamente el convenio que hasta ahora está vigente porque no hay otro acuerdo. Esto quedó en el mismo acuerdo, que a la vuelta del partido con Chile se iba a presentar una propuesta, pero hasta ahora no la conocemos", expresó.

Paniagua también aseguró que la pretensión de desconocer el convenio firmado en la gestión de Marco Ortega no puede ser puesto en consideración, ya que para Fabol "es un tema cerrado".

"Hacen una oferta de 5 mil dólares, pero no nos vamos a poner a discutir eso porque eso ya es un tema cerrado", explicó Paniagua, haciendo referencia a la propuesta de la FBF sobre el pago que debe realizar por los partidos de la pasada doble fecha eliminatoria.

Asimismo, insistió en que se debe llevar a cabo una reunión con los dirigentes sobre este tema, tomando en cuenta que de manera previa se pactó una reunión que debía ser fijada una vez que los convocados retornaran de Chile.

"Nosotros estamos esperando que nos convoquen desde que la Selección volvió del partido frente a Chile. Hasta el día de hoy (por ayer), la Federación, pese a que hemos mandado innumerables oficios, no nos han respondido ninguno, y bueno, hoy aparecen cambiando lo que ya estaba establecido, pero eso no se va a dar porque mientras no lleguemos a un nuevo acuerdo, para nosotros está vigente plenamente el anterior que se hizo con la administración de Marco Ortega", aseguró.

Paniagua insistió que no se puede pretender "desconocer" lo que ya había sido acordado, así como desconocer la participación de Fabol en cualquier negociación.

"Pretenden hablar con los jugadores, ignorándonos a nosotros; pero eso los jugadores no lo van a permitir", ratificó.

Otros requisitos

Entre los temas que Fabol también exige que se cumplan está incluido el pago de pignoraciones a dos clubes ligueros, Real Potosí y San José.

"Se reclamó antes de que empiece el torneo. Para que Real Potosí juegue el certamen Apertura fue la Federación la que nos envió esas pignoraciones garantizando el pago, lo propio de San José. Son fallos totalmente ejecutoriados, y la FBF garantizó el pago", detalló.

Al club potosino se le adeuda un total de 149 mil, mientras que a San José, 62 mil dólares.

Esta situación, que se registra a pocos días de que se emita la convocatoria de la Selección Nacional, reactiva la discusión por la entrega de los bonos de presentación a los jugadores de la Verde.

Sanción a Chile se deja esperar



Según la prensa chilena, la Comisión de Disciplina de la FIFA dará a conocer dentro de tres semanas la posible sanción en contra de Chile, tras la denuncia que hizo Bolivia el 6 de septiembre por cánticos racistas, por lo que el castigo a la ANFP se podría posponer hasta noviembre.

El castigo podría aplicarse para el duelo de Chile ante Uruguay en noviembre. El clásico del Pacífico ante Perú, el 11 de octubre, por la décima fecha de la Eliminatoria podría tener público.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile espera el fallo para iniciar la organización del encuentro ante Perú. “Se van a redactar todos los fallos y revisarlos acuciosamente antes de informar a las federaciones”, explicó Cristián Varela, miembro de esa comisión, en el diario chileno El Mercurio.

SE UNEN AL MOVILH

Los constantes castigos que la ANFP recibió por cánticos discriminatorios de la hinchada chilena están cansando en Quilín, donde buscan soluciones. Una de las alternativas es unirse con el Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) para hacer un llamado a evitar gritos homofóbicos, como el “¡ooooohhh...puto!” que se está llevando a cabo cuando el arquero rival saca de fondo.
EL DATO

Chile ya tiene antecedentes de xenofobia en el fútbol.



Ayer estuvo presente el presidente de la colectividad, Rolando Jiménez. “Estamos trabajando con ellos para futuros partidos”, comentaron desde la ANFP.

De cara al pleito contra Perú, de local, se espera que esta campaña tome más fuerza.

Fabol mete presión por pago a jugadores de la Verde



Menudo problema en puerta para el técnico Ángel Guillermo Hoyos, a menos de dos semanas para los partidos de la selección nacional en las eliminatorias frente a Brasil (6/10), en Natal, y Ecuador (11/09), en La Paz, por la novena y décima fecha de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Este viernes se anunció que existe una instructiva para que ninguno de los jugadores se presente a ese llamado hasta poner en orden el tema económico, que tiene que ver con bonos de presentación, premios por partidos ganadores o empatados de local y visitante.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), a través de su máximo dirigente, David Paniagua, durante una conferencia de prensa, calificó de falto de seriedad al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, por intentar desconocer un acuerdo ya firmado entre la entidad que dirige y los jugadores, cuando el titular era Marco Ortega.

“Nos preocupa la falta de seriedad del señor López y la actitud que viene asumiendo también el doctor Peredo (Marco), que parece estar siendo absorbido por la dirigencia tradicional, al no querer cumplir los compromisos acordados”, manifestó Paniagua.

Acompañado de Silvio Rojas y Ricardo Fontana, en representación de Fabol, el secretario general de esta entidad a escala nacional y que representa a los futbolistas, aseguró que no permitirá que ese acuerdo se violente unilateralmente, como se pretende. De López dijo que no le extraña su accionar porque dice lo que quiere y después se retracta.

Paniagua dijo que Fabol envió al menos 20 oficios a la FBF y no encontró respuestas. También dijo haber realizado unas 40 llamadas y enviado mensajes de texto y tampoco tuvieron eco. Denunció también que la FBF pretende reunirse directamente con los jugadores, pero aclaró que ese propósito no será posible porque los futbolistas nombraron a su ente para cualquier negociación a futuro.

Según el acuerdo al que hizo referencia Paniagua, los jugadores reciben $us 1.500 seguros como bono por presentación (ganen, empaten o pierdan), un premio de $us 3.000 por ganar en La Paz, $us 5.000 si fuera el triunfo de visitante por cada jugador, $us 2.000 por empatar fuera de La Paz y $us 4.000 por empatar de visitante contra Argentina, Brasil o Chile.

La FBF quiere anular ese acuerdo que se firmó con Marco Ortega al mando de la FBF y dice tener otra propuesta, comenzando de cero a partir de los partidos que se avecinas. Fabol no comparte esa posición, pide que se respete el acuerdo o de lo contrario los jugadores no se presentarán al llamado de Hoyos.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Buscarán acuerdos por bonos y premios

Los bonos de presentación y los premios que otorgará la Federación Boliviana de Fútbol a los jugadores que sean convocados a la selección nacional, serán definidos tras un acuerdo que se llegue con los capitanes del equipo, según determinó ayer el Comité Ejecutivo reunido en Cochabamba.

Se reunirán. Según explicó el presidente de la FBF, Rolando López, los premios que fueron establecidos para los partidos ante Perú y Chile, aún no serán cancelados ya que primero se realizarán conversaciones entre una comisión encomendada al vicepresidente federativo y presidente de la Liga, Marco Peredo, y el tesorero Clíver Rocha, pero sobre la base de la que se estableció con anterioridad.

"No hemos encontrado nada firmado, no hay documentos sobre aquello (el acuerdo), pero nada está cerrado y se conversará sobre esa base", indicó López.

Viaje a Natal. Por otro lado, López indicó que quedó totalmente ratificado que la selección nacional viajará a Natal, Brasil, en vuelo chárter un día antes del partido que se jugará el 6 de octubre, pero que la selección ocupará 42 espacios mientras que los restantes serán vendidos a personas particulares, como también a los periodistas que tengan interés en acompañar con un descuento de 100 dólares americanos, aunque por el momento el precio será establecido tras un estudio.

La Liga busca aplazar partidos

El presidente de la Liga, Marco Peredo, informó que está realizando las negociaciones con los dirigentes de los clubes para que los partidos de fin de mes sean reprogramados para otra fecha. Esto permitirá que la Selección Nacional trabaje con los jugadores convocados con nueve días de anticipación.

“Conversamos con los dirigentes y están de acuerdo en dar espacio a la Selección”, dijo.

El directivo también informó que “todos deben ponerse la verde” para buscar buenos resultados en las Eliminatorias como sucedió con Perú y Chile.

Sin embargo, el comité técnico de la Liga adelantó que mantendrá el fixture que ya fue aprobado.

Retomarán la auditoría a la gestión de Marco Ortega



El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó ayer reconducir la auditoría a la gestión de Marco Ortega.

El presidente de la FBF, Rolando López señaló que la auditoría ya tuvo dos convocatorias que no prosperaron por diferentes motivos, empero se anunció que este domingo se publicará en los medios escritos una nueva convocatoria para ese cometido.

Marco Ortega presentó en su informe económico que gastó cerca de 3 millones de dólares en cuatro meses de gestión, cuando estuvo como presidente interino del ente federativo. Los gastos que se realizaron no dejaron satisfechos a los diferentes clubes de la Liga, por lo que se decidió hacer una auditoría al informe económico que se presentó.

Los clubes ligueros apuntaron a que en ese periodo se realizó un despilfarro de los ingresos que tuvo la Federación, por lo que se buscan explicaciones de algunos egresos que, en su momento, fueron considerados como una exageración.

"Para este fin, el día domingo vuelve a salir la convocatoria invitando a las empresas debidamente registradas en las instancias que corresponden realizar esa auditoría a la gestión de Marco Ortega", señaló López.

El titular hizo una explicación del tema, mismo que atravesó por una serie de observaciones, las que impidieron llevar a cabo la auditoría respectiva.

A decir de López, en la primera invitación, la empresa que se adjudicó el contrato fue observada por no contar con un registro; sin embargo, la misma habría contado con la documentación respectiva para adjudicarse la auditoría.

"La segunda estuvo en manos de una comisión conformada por la Liga y la ANF, la cual lamentablemente tampoco prosperó porque al momento de empezar la auditoría se dieron cuenta que no iban a poder hacerla, pero esto fue responsabilidad estrictamente de la comisión que calificó las propuestas y adjudicó. La falla garrafal la cometió la empresa que ofreció hacer la auditoría por 12 mil bolivianos, que además tenían que venir desde la ciudad de La Paz", explicó.

En este caso, según López, la compañía auditora no pudo iniciar con el proceso y, por lo mismo, se vio postergada nuevamente la auditoría. Se espera que la convocatoria que se dará a conocer el fin de semana prospere y se pueda contar con un informe pormenorizado de los gastos que se realizaron en la gestión del expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol.

En cinco horas Brasil vende 30.000 entradas para el partido con Bolivia

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) vendió hoy 30.000 entradas para en el partido entre Brasil y Bolivia en la novena fecha de las eliminatorias Rusia 2018 y que se disputará el 6 de octubre en el estadio Dunas en Natal .
El estadio tiene una capacidad para 31.375 espectadores y se prevé que en las próximas horas se complete la venta total de las entradas.

Convocatoria de la Verde saldrá la siguiente semana



Ángel Guillermo Hoyos, director técnico de la Selección Nacional anticipó que la nómina de la Verde saldrá la siguiente semana pensando en los partidos enfrentar a Brasil (el 6 de octubre) y Ecuador (11), el primero en Natal y el segundo en la ciudad de La Paz. Para ambos compromisos la preparación del elenco será en la ciudad de La Paz.

"Nosotros también tenemos ilusión, esa ilusión transformada en garra, entendimiento y exponiendo en lo que cada jugador tiene. Queremos ver los partidos de la Liga que se están jugando, desde ya la lista la publicaremos la siguiente semana, estamos realizando un seguimiento a los jugadores que tenemos en la lista. En ese tiempo lamentablemente tuvimos lesiones, esto es el rigor de cada día por eso hay que tener alternativas para no equivocarnos", explicó el entrenador.

El director técnico adelantó que entre los legionarios serán convocados tres ó cinco futbolistas y se complementará con los futbolistas que militan en equipos de la Liga boliviana, "primero se los comunicaremos a los futbolistas que están afuera por el límite de tiempo que tenemos. Veremos algunos puntos más por el tema de lesiones".

"Queremos jugadores como la otra vez (refiriéndose a los cotejos que enfrentaron ante Perú y Chile) que vinieron con todo, dieron lo máximo que tenían y dije que era un honor caminar con ellos", complementó, además de referirse a los guardametas que serán llamados, "tenemos grandes arqueros, también realizamos evaluaciones".

Para el trabajo del equipo pensando en ambos compromiso de las eliminatorias mundialistas, el entrenador solicitó reprogramar los partidos previstos para el 30 septiembre (The Strongest con Blooming) y 1 de octubre (San José con Bolívar y Oriente Petrolero con Real Potosí), pedido que finalmente fue rechazado por la Liga ayer con una nota enviada.

"Trabajaremos en La Paz, después nos iremos a Brasil un día antes del partido, la decisión la tomamos después de hablar con el médico del plantel (Fabián Pacheco)", añadió.

El seleccionado se trasladará a Natal el lunes 5 de octubre desde la ciudad de Santa Cruz, el viaje será en vuelo chárter, según oficializó el titular de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Liga pedirá dinero a la FBF por la cesión de jugadores

Un comité ejecutivo caliente se vislumbra para esta jornada en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Al margen de las discrepancias entre el presidente Rolando López y el tesorero Clíver Rocha existirá un pedido expreso de los ligueros para que la entidad federativa destine fondos en beneficio de los clubes, que son los que prestan los jugadores al seleccionado.

El titular de la Liga, Marco Peredo, señaló ayer que en la reunión que se efectuará hoy en Cochabamba se hará la solicitud por considerar que "son los clubes profesionales los que contribuyen con sus jugadores a la Selección. Cuando existe los recesos por las Eliminatorias, las instituciones son las que no pueden generar recursos y lo más justo es que exista una compensación”, mencionó Peredo.

El presidente de The Strongest, César Salinas, coincidió ayer al mencionar que los clubes deben percibir ingresos de la federación. "Nuestros jugadores van, el campeonato se paraliza y las distintas instituciones tenemos que seguir pagando los sueldos, la situación es dura y hay que buscar una compensación”, agregó.

En la reunión, López dará un informe detallado de su asistencia al congreso de la Conmebol, que se realizó la pasada semana en Lima, el titular de la FBF adelantó que esta entidad percibirá tres millones de dólares, al igual que los otras asociaciones, y parte de ese dinero es pretendido por los clubes para paliar en algo la "magra economía” que tienen en la parte final del año.

Bonos de presentación y premios

Otro de los temas que se tocará hoy en el valle será el pedido de los jugadores para que se respete el acuerdo económico que firmaron al inicio de la actual clasificatoria.

Según el acuerdo que se firmó con el expresidente Marco Ortega, la FBF debe pagar un bono de presentación de 1.500 dólares por partido en casa y visitante, y 3.000 dólares por el triunfo en el Hernando Siles. De visitante, el monto por ganar asciende a 5.000 y por empatar la cifra es de 2.000 dólares.

En caso de que los buenos resultados fuera del país se dieran frente a Chile, Argentina o Brasil los montos se duplican, razón por la que cada jugador reclama 10.000 dólares por las pasadas dos fechas. La federación se acoge a un reglamento que aprobó el pasado mes y en el que se compromete a pagar 1.000 dólares por partido y un premio global de 150.000 si se clasifica a Rusia 2018, esta postura es calificada de "unilateral” de parte de los futbolistas que dejaron el tema en manos de FABOL.

Finalmente hoy se terminará de definir la logística para viajar a Natal y para el partido en La Paz con el conjunto de Ecuador.

La Selección trabajará en La Paz

La Selección boliviana de fútbol trabajará en La Paz antes de encarar las fechas nueve y diez de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018.

"El médico (Fabián Pacheco) de la Selección me recomendó hacer todo el trabajo en La Paz y así será”, explicó ayer en Santa Cruz Ángel Guillermo Hoyos, seleccionador de la Verde.
El equipo boliviano comenzará a trabajar la próxima semana. Hoyos solicitó entrenar desde el jueves 27.

"La concentración será en la sede de Gobierno. No quiero que se me mal interprete, pero tenemos que pensar en el partido ante Ecuador”, aseguró Eduardo Angulo, miembro de la comisión de selecciones.

Hoyos dará a conocer el lunes o martes la lista de convocados para los encuentros que se jugarán el 6 de octubre, ante Brasil (en Natal, por la fecha nueve), y el 11 de ese mes, ante Ecuador (en La Paz, por la fecha diez).

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) pidió oficialmente a la Liga que reprograme los partidos del 30 de este mes y del 1 de octubre, ya que Hoyos quiere contar con todos los convocados tras la octava fecha (29 de este mes). Los clubes involucrados y la televisación tienen la última palabra.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Proponen cerrar 3 meses el Siles para que “el césped no se muera”

"Expliqué al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de los problemas en la cancha del estadio Siles y estamos en proceso de solicitar tres meses para arreglarlo, en menos tiempo no se puede, ya lo intentamos en uno y dos, pero los clubes se quejaron”, dijo Juan Méndez, responsable de mantenimiento del pasto del estadio Hernando Siles, quien agregó: "Tenemos que hacer todo lo posible para que el césped no se muera y viva 40 años”.

Reconoció que existen problemas en el campo de juego, por lo que dirigentes, cuerpos técnicos y jugadores se quejaron, pero la situación tiene una explicación.

"Es producto del intenso trajín al que fue sometida la cancha, este año en particular. A ello se suma la costumbre de jugar con césped mojado, la cancha se reblandece y los pisotones hacen que se deforme el terreno y ocasiona un sin fin de huecos que hacen que el balón se desplace dando botes y los jugadores no pueden controlar el balón”, indicó.

Añadió que el cambio del gramado concluyó en octubre de 2014, pasaron dos años y se debe hacer un buen mantenimiento, pero no se encuentran los espacios para cumplir con la labor.
Considera que si se realizaría una labor de nivelación se contaría con un buen escenario por dos años, pero se necesita tres meses para ese trabajo.

"La forma de solucionar el problema es poner una cubierta de nivelación sobre el pasto y que este lo sobrepase, así el campo estará parejo, pero el calendario es ajustado y no se puede”, dijo.

El pasado fin de semana el dirigente de Bolívar Jorge del Solar indicó que el campo necesita una buena mojada y que se le pase el rodillo, al respecto Méndez dijo que es una solución parcial, pero no muy beneficiosa.

Explicó que se hizo esa operación antes del partido ante Perú, por eso la cancha estaba bien, pero "pasarle el rodillo hace que el terreno se compacte y la raíz no se desarrolla con normalidad”.

"Ese trabajo lo hacen en el exterior, pero después de los partidos principales los estadios tienen un tiempo de recuperación, en cambio acá a los dos días se vuelve a jugar”, remarcó.

Insistió que en el reducto miraflorino se disputaron dos juegos por semana, por la Liga, Copa Sudamericana, Copa Bolivia e incluso el torneo de reservas, lo que deterioró el campo.

"A principios de año queremos sacar un tiempo para hacer todos estos trabajos”, puntualizó.

Toma sus previsiones para la seguidillas de encuentros por las Eliminatorias y un concierto que fue confirmado para noviembre.

"Recomendamos que se pongan tablones en el césped para que no se dañe”, apuntó.

López: "Existe un reglamento"



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, anunció ayer que el reglamento aprobado y en el que se limita el monto de bono de presentación de los futbolistas por partido jugado con la Selección Nacional, no puede ser sobrepuesto por un acuerdo entre partes, como afirma Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

No obstante, dejó en manos del Comité Ejecutivo la revisión del mismo. También mostró predisposición a conciliar antes de la doble fecha eliminatoria ante Brasil y Ecuador.

"Vi la carta de Fabol en la que señalan que se tomaron acuerdos con el vicepresidente (Marco Peredo) y el tesorero (Clíver Rocha). Desconozco los acuerdos, pero el Comité Ejecutivo aprobó un reglamento y contó con el respaldo de todos. No me resulta claro que se pueda estar negociando otra cosa que esté fuera del ámbito de ese reglamento; sin embargo, tengo toda la apertura para seguir conversando y que los jugadores tengan lo que les corresponda. Son demandas legítimas, pero no legales, ya que en la Selección no hay contratos laborales. Hay que compatibilizar las pretensiones que tienen con la realidad económica", explicó López.

El lunes, Fabol envió una carta a López en la que se ratificó que existen acuerdos con los mencionados miembros del Comité Ejecutivo, además de tildar a la medida como "unilateral" por parte del titular.

Por ese motivo, López reiteró que el reglamento es claro y que todos los acuerdos previos (como el suscrito entre Marco Ortega y los jugadores en 2015) quedan sin efecto.

Hasta antes del reglamento, cada jugador percibía alrededor de 1.500 dólares por partido (bono de presentación), además de otros premios por victoria o empate.

Ahora, con la normativa aprobada, los jugadores percibirán 1.000 dólares por partido y, en caso de clasificar al Mundial Rusia 2018, se repartirán 150.000 dólares.

Si bien los reclamos emitidos por Fabol generan un cuadro de susceptibilidad a casi dos semanas de las nuevas fechas eliminatorias, López espera subsanar estos temas y que la Verde siga cosechando buenos resultados internacionales.

"Lo mejor es tratar de evitar conflictos. La mejor prueba de que nos puede ir bien sin hablar de lo económico son los dos partidos anteriores, donde no se habló de ello ni en el aeropuerto, ni los vestuarios", dijo el presidente de la FBF.

A juicio de López, la aprobación de este reglamento trajo consigo las "reglas de juego" .

"Si el Comité Ejecutivo en pleno decide anular el reglamento e ir por el lado del acuerdo aquel, no tengo dificultad. Es una decisión soberana. Haciendo números, todo lo recaudado ante Perú no alcanzó para pagar premios", concluyó López.



CHÁRTER COSTARÁ 87 MIL DÓLARES

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, anunció ayer que el vuelo chárter que utilizará la Selección Nacional para viajar a Natal y visitar a Brasil, costará 87 mil dólares.

"El vuelo será día antes del partido y el retorno será luego del encuentro. La idea es darle todas las facilidades a la Selección para que lleguen sin fatiga al encuentro. El costo será de 87 mil dólares", explicó López.

Debido a la dificultad que implica realizar el viaje hasta Natal, y la carencia de vuelos comerciales directos, la FBF determinó suscribir el contrato con la empresa Lamia, que será firmado mañana.

Si bien el costo asciende a 87 mil dólares, López explicó que el monto podría ser menor debido a que la FBF pondrá a la venta entre 45 y 50 asientos para aquellos seguidores de la Verde que deseen acompañar al equipo en suelo brasileño. Esto rebajaría el costo en 40 por ciento.

Sin confirmar los precios, López aseguró que la sola compra del pase en el vuelo chárter brindará a los seguidores nacionales la posibilidad de contar con su ingreso gratuito al estadio mundialista Arena Das Dunas de Natal, en el estado Río Grande do Norte.



APUNTES

López evita responder a Rocha

La tergiversación a sus declaraciones por parte de algunos medios de comunicación y redes sociales provocaron reacciones por parte del tesorero Clíver Rocha y el delantero Yasmani Duk, señaló Rolando López, titular de la FBF.

Según los trascendidos, López supuestamente dijo que no era necesario invertir en el vuelo chárter si Bolivia iba a perder con Brasil.

"No pasa por mi mente que a la Selección le vaya mal ante Brasil y se haga algo en contra de ella. Los resultados de los anteriores partidos nos demostraron que con un nuevo técnico hay chances de ir al Mundial. No entraré en la polémica ni haré la réplica en cuanto a lo que dijo el señor tesorero. No le daré crédito", explicó López.

En cuanto a lo que escribió Yasmani Duk, el titular de la FBF indicó que recibió disculpas del jugador por parte del futbolista, quedando este tema de lado y en el olvido.

CAR no cuenta con fecha de inicio

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto aún no tiene una fecha definida para comenzar su reacondicionamiento y conclusión, debido a que la adenda firmada con el municipio vinteño y el inicio de obras externas al CAR deben ser comunicadas a la FIFA.

"Hace una semana se firmó la adenda pero se mandó a Suiza, desde luego vía digital y también en courrier, para que la FIFA de continuidad al proyecto. Además de la adenda se tienen que mostrar señales de la construcción del puente que ya empezó. Lanzamos una licitación para contratar un arquitecto que nos elabore los términos de referencia", apuntó López.

"Bolivia se ganó el respeto"

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, aseguró ayer que en poco tiempo el ente federativo se ganó el respeto entre los diferentes miembros de la Conmebol, todo ello por los cambios propiciados en la actual gestión.

La gestión de recursos económicos, cambio de timonel en la Selección Nacional y el ascenso de 35 puestos en el último ránking FIFA son algunos de los hitos que han derivado en este hecho.

Asimismo, estos comentarios positivos han sido replicados por los medios de comunicación en varios países del continente.

Hoyos observa a 66 jugadores

El técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, sostuvo ayer que analizará exhaustivamente a los 66 jugadores convocados en la prenómina de la categoría Sub-20, con miras a elegir a los mejores para afrontar el Sudamericano de enero.

"La idea es tratar de verlos, que ellos se expresen, verlos en acción en la parte cognitiva, de juegos, aspectos técnicos y otros que haremos con los ejercicios", explicó Hoyos.

Con dos días de trabajo, el estratega argentino explicó que la selección final Sub-20 trabajará desde noviembre en Santa Cruz.

Chile alista defensa


EL DATO

Chile ya recibió una primera sanción por mal comportamiento de su público, el 24 de marzo, frente a Argentina.

Mañana, en Zúrich (Suiza), se conocerá el dictamen de la Comisión de Disciplina de la FIFA respecto de la denuncia que presentó Bolivia por cánticos xenófobos en el partido del 6 de septiembre, en el Estadio Monumental. En el peor de los casos, Chile podría recibir un nuevo castigo a su localía en las Eliminatorias y verse obligado a buscar un nuevo escenario para enfrentar a Perú. Inicialmente, el partido se programó para el 11 de octubre, en el Estadio Nacional. En Quilín sostienen que la opción de que el duelo ante el combinado de Ricardo Gareca se juegue fuera del país es “casi imposible”.

Desde que se conozca el veredicto, la Federación Chilena de Fútbol (ANFP) tendrá una semana para preparar y presentar los descargos. En ese contexto, ya se adelanta camino y se alista la defensa ante la Comisión.

La elaboración de los argumentos jurídicos se les encargó al secretario general de la ANFP, Sebastián Moreno, y al secretario ejecutivo, Ángel Valencia. Ambos son abogados.

Por lo pronto, Chile ya envió una carta a la FIFA en donde explicaba las medidas que había adoptado para evitar un comportamiento reprochable de parte del público, que agravara la pena que había recibido en junio por conductas inapropiadas durante cinco partidos de las eliminatorias, el último de ellos el 24 de marzo, frente a Argentina. En esa oportunidad, se le castigó con dos duelos sin poder ocupar el Estadio Nacional. Eso sí, se le reevaluaría precisamente en el choque ante Bolivia, con la finalidad de abortar o profundizar la condena. Además, se le aplicó una multa de 30 mil francos suizos. Es decir, unos 21 millones de pesos.

En Quilín explican que la argumentación ante un eventual castigo se basará en que antes del duelo se desarrolló una intensa campaña de concientización en la que se involucraron, incluso, los jugadores del bicampeón de América. El video se viralizó a través de las redes sociales con el hashtag #LaPelotaEsTuya.

Como parte de la estrategia legal, también se expondrá que el himno boliviano no fue abucheado por los fanáticos chilenos, como suele suceder en otros recintos sudamericanos, y que, para incentivar una conducta apropiada, se repitió la campaña de la Tarjeta Verde, que promueve el respeto entre los países que participan en las Eliminatorias. En ese escenario, la ANFP insistirá en que en Macul no se produjeron problemas graves, que ameriten una reacción enérgica ni una nueva salida del emblemático recinto de Ñuñoa. “No hubo agresiones y las situaciones que se denuncian fueron más bien aisladas y producto del desarrollo del partido, en el que Bolivia demoró el juego, lo que molestó al público”, sostienen.

Paralelamente, el directorio que encabeza Arturo Salah había realizado otras gestiones. El directivo aprovechó la presencia de la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, en el Congreso de la CONMEBOL, para realizar lobby. En el diálogo, le reforzó la intención de Chile de evitar este tipo de conflictos y le comentó todos los esfuerzos que se realizaron en ese sentido. En cualquier caso, la Comisión de Disciplina es un ente autónomo.

martes, 20 de septiembre de 2016

Marcos Ferrufino continúa al frente de San José

Se queda hasta diciembre. El técnico de San José, Marcos Ferrufino recibió nuevamente la confianza del presidente de San José, Edwin Zeballos y su directorio, pero no así su cuerpo de colaboradores, a quienes se les responsabilizó por la pésima campaña del plantel orureño, que marcha ultimo del torneo Apertura.

En horas de la mañana de este martes, parecía tambalear la continuidad de Ferrufino como técnico del club orureño. El estratega convenció a Zeballos para continuar mantenerse en el cargo hasta diciembre, con el objetivo de revertir la situación del equipo y terminar con la indisciplina, denunciada por el titular orureño.

La observación de la dirigencia, apunta al poco trabajo en la preparación de los arqueros, puesto que San José recibió goles por errores en la mala salida de los guardametas al momento de despejar los centros, tiros libres y córner. El antecedente más cercano son los dos goles, con el cual Real Potosí derrotó a San José, en la Villa Imperial.

Por la tarde, hubo dos reuniones. La primera entre el técnico y el presidente orureño que duró por espacio de una hora, en el cual se llegó al acuerdo y se hizo llegar las observaciones de la dirigencia hacia el cuerpo técnico.

Después Ferrufino se reunió con sus miembros de colaboradores. De esta reunión, abandonaron el preparador de arqueros, Javier Titto, y después el preparador físico, Américo Castro, sólo permaneció el ayudante de campo Mario Parrado.

Arquero argentino

La dirigencia de San José también buscará habilitar al arquero argentino Carlos Emanuel Franco de 24 años, proveniente de Central Córdoba del fútbol argentino, antes del cierre del libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol, el 22 de septiembre.

La sanción de Marcos Daniel Vaca, por la roja que vio ante Real Potosí siendo suplente, quedó en statu quo, porque Zeballos se reunirá con el jugador.

Ferrufino con futuro incierto en San José

El estratega de San José, Marcos Ferrufino, aún no tiene definido si seguirá o no al mando del primer plantel orureño, luego de los malos resultados obtenidos en las últimas fechas del torneo criollo.

Ferrufino se reunió el martes con Edwin Zeballos, presidente de San José, la reunión duró poco más de 2 horas y el mandamás de la institución orureña le dio un ultimátum al estratega.

"Estamos haciendo una evaluación jugador por jugador, la verdad es que hay mucha indisciplina, estamos preocupados porque continuamos con el profesor y pone orden o determinaremos su alejamiento", declaró Zeballos.

Uno de los temas que trataron en la reunión fue la supuesta indisciplina del plantel, además de la posible sanción al golero Marco Vaca, por haber sido expulsado la pasada fecha desde el banco de suplentes.

San José se encuentra en el fondo de la tabla comparativa con 3 puntos y su próxima fecha será el domingo frente a Wilstermann.
Jgc

Fuerte crítica de Rocha al presidente de la FBF

Una fuerte crítica lanzó Clíver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), al presidente de la entidad, Rolando López, quien en pasados días declaró que no se justificaba pagar un monto económico alto (cien mil dólares americanos), para pagar un chárter para que viaje la selección nacional a Natal, donde Bolivia debe jugar ante Brasil por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 el próximo 6 de octubre.

"Tómenlo como un exabrupto del presidente López, primero se supone que es el comandante del barco y no puede tener esa opinión de sus soldados. Discúlpenlo, habrá días mejores, la Federación y el país, un día tendrá el presidente que merece tener, y yo lo dejaría ahí, como un lapsus", dijo Rocha.

Sin embargo, dejó entrever que las relaciones entre su persona con Rolando López no son de las mejores. /AW

Evo promete un premio por clasificar al Mundial

Si Bolivia logra la clasificación al Mundial de fútbol de Rusia 2018, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, otorgará un premio económico muy importante, aunque el monto aún no fue definido. Ese fue el adelanto que hizo el ministro de gobierno, Carlos Romero, al finalizar una reunión que sostuvieron el entrenador de la selección Ángel Guillermo Hoyos, y el mandatario, además de otras autoridades, ayer en la tarde en dependencias de la Fuerza Aérea en Santa Cruz.

Prometió ayuda. Según Romero, dentro de la larga conversación que sostuvieron Morales y Hoyos, está la de atender cualquier pedido que necesite la selección.

"Lógicamente decía el presidente que si hay clasificación al Mundial le pueden hacer cualquier solicitud que él va cumplir con la selección, lógicamente en términos generales se puede traducir en un premio especial", indicó el ministro.

Antes de ello, Romero explicó que el presidente como un gran amante del fútbol, le brindó todo el respaldo hacia el trabajo que viene realizando Hoyos y para ello hicieron una especie de cálculo de cuántos puntos necesita Bolivia para lograr la clasificación, dijo que ganando todos los partidos de local más uno de visitante y un empate, se lograría el objetivo.

Apoyo logístico. Entre uno de los temas tocados entre Morales y Hoyos, está el de las malas condiciones de los campos de juego que existen en el país, para lo cual dijo que se va a buscar la forma para acordar con las gobernaciones y municipios, que son los dueños, a fin de trabajar en ese sentido.

Fabol insiste en dialogar por bonos



El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, informó ayer que enviaron una nota al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, en la que solicitan que se entable un diálogo por el tema de los bonos de presentación para los jugadores que acudan a la convocatoria de la Selección Nacional.

La carta enviada por Fabol solicita al titular federativo que se llegue a un consenso con los jugadores.

“Tuvimos una reunión con Marco Peredo y Cliver Rocha porque apareció una conferencia de prensa donde el presidente (López) decía que había una nueva reglamentación, pretendiendo desconocer un acuerdo previo. Cuando hay un acuerdo hay que sentarse y lo menos que podía haber hecho es ver si tiene razón, pero lo da por hecho, como ya estábamos con los partidos encima, para no discutir se hizo un acuerdo con Peredo y Rocha, pagar como estaba el acuerdo, y si iba a haber una nueva propuesta, discutirla y aprobarla, en consenso”, explicó.

Paniagua reiteró que el reglamento debe tener el acuerdo de las dos partes.

La nota enviada concluye señalando que “cualquier pretensión de modificación de manera inconsulta y/o unilateral del ya mencionado acuerdo (…) deberá ser de común acuerdo entre las partes”.

Paniagua recalcó que están dispuestos al diálogo, siendo que no aceptarán “ninguna imposición”.

Según el acuerdo previo debían recibir un total de 8 mil dólares, 3.000 por el bono de presentación en los partidos ante Perú y Chile, otros 3.000 por la victoria ante los incaicos y 2.000 por el empate frente a los trasandinos.

Rocha cuestiona a López

El tesorero de la FBF, Cliver Rocha, cuestionó las declaraciones vertidas por el titular federativo, en las que manifestó que el vuelo chárter era un gasto innecesario porque Bolivia iba a perder.

"Es un exabrupto del que manifestó que vamos a perder (en Brasil). Se supone que el presidente es el comandante del barco; no puede tener esa opinión de sus soldados", apuntó ayer en Santa Cruz.

Asimismo, Rocha dijo que no tiene una comunicación fluida con López porque no está de acuerdo por el manejo de la FBF.

López niega declaraciones

"Lo otro es para conflictuar sin motivo", fue la frase que vertió el presidente de la FBF, Rolando López para señalar que las declaraciones no corresponden a lo que él dijo.

"Cómo no, si estamos trabajando en eso (vuelo chárter), lo que he dicho aquí (en Cochabamba), lo dije en La Paz", señaló.

La supuesta declaración de López creó algunas reacciones, una de ellas fue el tuit de Yasmani Duk, jugador de la selección que reprochó la misma; sin embargo, anoticiado de que "la fuente no era confiable", envió un mensaje al presidente.

"Yasmani me ha mandado un mensaje pidiendo disculpas, se ha dado cuenta que la fuente no era confiable", puntualizó.

Horario de partidos

El partido frente a Brasil, en Natal, se jugará a las 20:45 HB, con el arbitraje del colombiano Wilson Lamouroux.

En la décima jornada, Bolivia recibirá a Ecuador en La Paz, a las 16:00. El paraguayo Mario Diaz de Vivar, dirigirá el cotejo.



ELIMINATORIAS 2018

Evo Morales pide no renunciar a Rusia

El presidente boliviano Evo Morales se reunió la tarde de ayer con el entrenador de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, para intercambiar criterios y solicitarle que no pierda de vista ni renuncie a la posibilidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

“Ganando todos nuestros partidos en La Paz y sumando unos cuatro de visitante podríamos estar peleando un cupo”, le dijo Hoyos al mandatario boliviano, durante una cita entre ambos en uno de los ambientes del Colegio Militar de Aviación, acompañados por el ministro Carlos Romero, Clíver Rocha y Ronald García.

El triunfo de local frente a Perú (2-0) y el empate de visitante ante Chile (0-0), en la séptima y octava fecha, le ha devuelto la ilusión al presidente y a todos los bolivianos. La Selección ocupa el octavo lugar de la tabla de posiciones con 7 puntos, por encima de Perú y Venezuela. El próximo partido de la Verde será el 6 de octubre en Natal, frente a Brasil, y cuatro días más tarde en La Paz será local ante Ecuador.

Morales le dio su confianza plena a Hoyos y le pidió, además, el máximo esfuerzo en la próxima visita a Brasil en procura de un resultado que aliente las esperanzas de la selección.

Como fue una reunión de intercambio de criterios y de solicitudes mutuas, Hoyos le pidió al presidente para que interceda por el mejoramiento de los campos de entrenamiento para la Selección, considerando que las que hay no son de las mejores para el desarrollo de un fútbol fluido como el que se pretende.

Morales también le hizo recuerdo a Hoyos que en las provincias también hay talentos y debería apuntar a esos lugares para que tengan su atención.



MICROCICLO ZONA 1

DT Hoyos llama a 62 jugadores

El primer microciclo de observación de jugadores Sub 20 inició ayer con la participación de 62 jugadores provenientes de varios clubes y asociaciones de la zona este del país.

Blooming, Guabirá, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz, Royal Pari, Petrolero, Quebracho e Independiente son los clubes a los que pertenecen la mayoría de los jugadores. Por otra parte, algunos futbolistas de la academia de fútbol Tahuichi Aguilera y de las asociaciones de Beni y Santa Cruz se sumaron al trabajo de la Selección Nacional, que dirige el técnico Ángel Guillermo Hoyos.

El estratega argentino prevé que se realicen otros tres microciclos, los que se desarrollarán luego de la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas. La concentración inició con una charla de introducción y contacto inicial con los jugadores, donde se tomaron los datos de los futbolistas.

Para hoy está prevista la primera práctica a realizarse en predios de la Academia Tahuichi Aguilera, desde las 09:30.

Similar programación se tiene prevista para mañana, cuando se realice la sesión final de entrenamiento del micro ciclo.

La semana pasada, el técnico Hoyos explicó que luego de que se realicen los cuatro microciclos de observación se pueda emitir una convocatoria con 25 a 30 jugadores con los que se trabajará para enfrentar el Campeonato Sudamericano que se realizará en enero de 2017 en Ecuador.

Denuncian al titular de FBF



En el marco del proceso penal que sigue el Ministerio Público a anteriores y actuales dirigentes del fútbol nacional, el abogado Víctor Hugo Pérez, en su calidad de testigo, acusó al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, por complicidad.

Pérez, abogado ligado al balompié nacional, fue citado por la comisión de fiscales que investiga los manejos económicos de la FBF para una declaración informativa en calidad de testigo. En la comparecencia ante los fiscales, que se desarrolló ayer, en Sucre, el abogado, quien junto a Walter Zuleta, ex tesorero de la FBF, había denunciado a Chávez en 2015, amplió su acusación en contra del actual presidente de la FBF, Rolando López.

Pérez acusó a López de complicidad por haber permitido que Wálter Torrico, secretario de la FBF, integre la comisión de asuntos legales de la CONMEBOL con un título académico falsificado.

Hace algunos meses, el Colegio de Abogados de La Paz denunció a Torrico por haber falsificado documentos para acceder a este título.

“No puede ser posible que el Secretario de la Federación (Torrico) sea acreditado ante la comisión de asuntos legales de la CONMEBOL. Él (López) como máximo exponente del fútbol boliviano, por estatuto, tiene la obligación de denunciar”, señaló Pérez, tras prestar declaraciones ante los fiscales.

En marzo pasado, la Fiscalía amplió la investigación, que sigue a la gestión de Chávez, a dirigentes de mandos medios, entre ellos Torrico, directivo de la Asociación de Fútbol de La Paz.

No hay acuerdo entre clubes para reprogramar partidos

Los clubes ligueros se aprestan para un debate para definir los partidos reprogramados de la fecha cinco, del torneo Apertura. The Strongest deberá recibir a Blooming, San José con Bolívar y Oriente Petrolero frente a Real Potosí.
El presidente de la Liga, Marco Peredo, indicó que todo se complicó con la realización de la Copa América Centenario, sumado a la clasificación de tres clubes a la siguiente fase de la Copa Sudamericana, por lo que es difícil brindarle varios días a la Selección Nacional para que enfrente a Brasil y a Ecuador.
“Desde un principio hemos dicho que este semestre es complicado y se ha programado hasta el 22 de diciembre para darle la facilidad a la selección”, dijo Peredo.
Los tres compromisos están programados entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre, sin embargo, la Verde tendría dos días de trabajo, debido que tiene que viajar el 5 de octubre a Brasil.

El presidente Morales y el DT Hoyos dialogaron del fútbol y del Mundial



El presidente del Estado, Evo Morales y Ángel Guillermo Hoyos, entrenador de la selección boliviana, sostuvieron hoy una reunión en el Colegio Militar en Santa Cruz, para hablar temas relacionados al fútbol nacional.

En el acto participó también Clíver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El mandatario aprovechó la ocasión para pedirle al entrenador argentino a no perder la ilusión de clasificar al Mundial de Rusia 2018, porque aún faltan muchos puntos por jugar.

“Ganando todos nuestros partidos en La Paz y sumando unos cuatro de visitante podríamos pelear un cupo”, le manifestó Morales, a quien se le reconoce su gusto por el más popular de los deportes.

En el acto se destacó los puntos ganados ante Perú en condición de local y ante Chile como visitante y por eso el mandatario pidió poner el máximo esfuerzo ante Brasil y Ecuador, próximos rivales de la verde.

Hoyos por su parte le pidió que interceda para la mejora de los campos deportivos en Bolivia.

Informe antidiscriminación que recibió la FIFA confirma que hubo xenofobia en el partido Chile-Bolivia



Un informe confidencial que recibió la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y al que accedió el diario chileno El Mercurio, confirma que aficionados chilenos vertieron insultos discriminatorios y xenófobos contra la hinchada y jugadores de Bolivia en el cotejo que las selecciones de ambos países disputaron por eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 el 6 de septiembre en Santiago.

El matutino trasandino revela que la FIFA tuvo informantes en las tribunas del estadio Monumental de Santiago, los mismos que habrían confirmado que varios aficionados chilenos lanzaron insultos y "palabras discriminadoras", "misóginas" y "sexistas" contra los bolivianos.

Según la publicación, estas personas forman parte de la ONG británica FARE Network, que lucha contra la extrema derecha, sexismo y la homofobia, que está asociada a la FIFA en su tarea de reducir la discriminación y el racismo en los escenarios deportivos.

“Los hinchas chilenos lanzaron insultos y palabras discriminadoras, misóginas y sexistas, como ‘puto’, ‘hijo de puta’ y ‘maricón’, adjuntando los respectivos videos como prueba”, dice parte del informe al que accedió El Mercurio y sobre el que hizo una publicación este lunes.

El reporte revela en otro acápite que los fanáticos chilenos cantaban a coro “poropopó, poropopó, el que no salta es un boliviano m… El que no salta no tiene mar”, además de otros insultos hacia el arquero boliviano, Carlos Lampe, quien milita en el club Huachipato de ese país.

El presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Arturo Salah, dijo al respecto que el máximo organismo del fútbol mundial interpreta literalmente los cánticos, sin tomar en cuenta el acento y los modismos de cada país.

A su turno, entrevistado por El Mercurio, el abogado de la ANFP, Sebastián Moreno, señaló: “Esta situación es reflejo de lo poco que asimila culturalmente esta nueva política de la FIFA, que no entiende de contextos”.

La Federación Boliviana de Fútbol remitió ante la FIFA una queja formal por los incidentes registrados en dicho compromiso, a pedido del presidente Evo Morales, quien mostró su indignación por este episodio.

Chile podría ser sujeto a una drástica sanción debido a que tiene antecedentes del mal comportamiento de sus hinchas en partidos oficiales de CONMEBOL. Incluso ya fue impedido de jugar en su principal escenario, el estadio Nacional, donde habitualmente juega como local en las clasificatorias.

(19-09-2016)

lunes, 19 de septiembre de 2016

Tabla de Posiciones Fecha 6, Resultados y siguientes partidos

Resultados de la Fecha 6

Sport Boys 2 - 2 The Strongest
Universitario 1 - 0 Petrolero
Real Potosi 2 - 1 San Jose
Bolivar 6 - 0 Guabira
Wilstermann 2 -1 Oriente Petrolero
Blooming 2 - 1 Nacional Potosi

Partidos reprogramados
Miercoles 21 de Septiembre
Bolivar vs Nacional Potosi
The Strongest vs Real Potosi

Jueves 22 de Septiembre
Sport Boys vs Blooming

Nomina Preseleccion Nacional Sub 20 (Santa Cruz, Beni, Tarija)



La Copa Nissan ya tiene a 14 finalistas

El nuevo estatuto de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que fue aprobado en el último congreso que se realizó en Lima, tiene varias artículos drásticos que deberán ser tomados en cuenta por sus afiliados y en particular por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que a partir de su promulgación deberán modificar varios patrones de conducta que tuvieron en el pasado si no quieren ser desafiliados, inclusive las sanciones se extienden a los clubes.

Desde febrero de este año, la Liga Sudamericana de Clubes comenzó a tomar forma a tal punto que en las últimas semanas exige un mayor ingreso para los clubes que participan en los torneos internacionales.

La Conmebol advierte que en el artículo 7, referido a las obligaciones que tienen las asociaciones miembros, se lee que "no deben formar junto con otras asociaciones miembro, asociaciones regionales o ligas sin el consentimiento expreso y escrito de la Conmebol y de la FIFA, so pena de ser desafiliados”.

Bolívar y The Strongest forman parte en el momento de la Liga Sudamericana de Clubes, pero hasta el momento no hicieron conocer por escrito esa afiliación a Conmebol.

Asimismo, la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano exigirá a partir de 2017 instaurar un sistema de concesión de licencia de clubes que cumpla con los requisitos mínimos establecidos por la Conmebol y por la FIFA para intervenir en los torneos internacionales como la Copa Libertadores o la Sudamericana.

"Las asociaciones miembro incluirán dicha obligación y definirán a los órganos otorgantes de licencias en sus estatutos”, menciona otro inciso del artículo 7.

Tribunales ordinarios

También se deja claramente establecido que se consideran otras violaciones al estatuto, el no acudir a los tribunales ordinarios de justicia, salvo que una previsión específica de este estatuto o restante normativa de la Conmebol o de la FIFA expresamente lo autorice

En lo que concierne a los litigios, las 10 asociaciones que componen la Confederación deberán incluir en sus estatutos o reglamentos una cláusula que prevea la prohibición de solicitar a los tribunales ordinarios pronunciarse sobre los litigios de las asociaciones o aquellos que afecten a las ligas, clubes, jugadores y oficiales, a menos que los presentes estatutos o los reglamentos de la FIFA así lo especifiquen o que la legislación del país correspondiente así lo establezca concretamente o prevea recurso ante tribunales ordinarios.

En lugar de recurrir a la justicia ordinaria, se incluirá una disposición sobre arbitraje. Los litigios se llevarán ante un tribunal de arbitraje independiente y debidamente constituido, reconocido por la Conmebol y la asociación miembro, o ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Las asociaciones impondrán sanciones a todo aquel que infrinja esta obligación y garantizarán que las apelaciones contra las sanciones también se someterán a arbitraje y no a la justicia ordinaria.


Independientes

La Conmebol exigirá a sus afiliados que presenten nombres de personas independientes para que puedan conformar las distintas comisiones que tiene en su estatuto.

A los efectos de determinar la condición de independiente de un miembro de comisiones permanentes, se considerará si "en los últimos dos años anteriores al inicio de su mandato el candidato o algunos de sus familiares directos (padres, hijos, nietos, cónyuge, hermanos y/o cuñados): a) cumplieron una función oficial en la entidad sudamericana y/o b) cumplieron una función oficial en alguna de las asociaciones miembro de la Conmebol, y/o c) tuvieron una relación económica material con la Conmebol o con alguna de las asociaciones miembro”.

En consonancia, los miembros independientes cumplirán sus obligaciones con estos estatutos y los reglamentos de la Conmebol aplicables, y siempre defendiendo sus intereses. El que sea elegido como miembro independiente no podrá integrar el consejo de la Conmebol en la gestión inmediata siguiente, luego de finalizado su mandato en la comisión a la que pertenezca.


Examen de idoneidad para dirigentes

Transparencia Los integrantes del consejo de la Conmebol y cada comisión permanente y órgano jurisdiccional deben realizar y superar satisfactoriamente un examen de idoneidad realizado por la Subcomisión de Control, en la órbita de Comisión de Transparencia. Una vez elegido, un miembro debe superar satisfactoriamente un nuevo examen de idoneidad cada cuatro años antes de ser elegible para la reelección.
Elección El presidente y los vicepresidentes serán elegidos por el Congreso por un mandato cuya extensión será de cuatro años. El desempeño de sus funciones se iniciará a la finalización del Congreso en el que hayan resultado elegidos y finalizará a la conclusión de aquel en el que finalice el mandato vigente. En ambos casos, una vez que se confeccionen las actas por parte del Tribunal Electoral independiente.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Hoyos estuvo mirando jugadores en el Édgar Peña



No descuida ningún detalle. Así es Ángel Guillermo Hoyos, entrenador de la selección boliviana, que aprovechó su presencia en Santa Cruz para visitar el estadio Édgar Peña para ver el duelo entre Sport Boys y The Strongest, en la apertura de la sexta fecha del campeonato Apertura. El argentino se encuentra evaluando el rendimiento de cada futbolista para elaborar la lista definitiva para encarar los duelos ante Brasil y Ecuador, Octubre.

“Parte de mi trabajo es estar en los partidos. Es un placer venir y ver a los chicos y sacar conclusiones. Parte del cuerpo técnico está en otro lado trabajando, buscando y viendo diferentes jugadores”, manifestó el seleccionador tras el empate entre el Toro warneño y el conjunto atigrado de La Paz.

Guillermo tiene planificado armar dos equipos para encarar los compromisos ante Brasil y Ecuador, ya que el tiempo de recuperación que tendrán los futbolistas que se enfrenten a la Canarinha en Natal será muy poco, sobre todo por la adaptación a la altura de La Paz. “La idea es entrenar en Santa Cruz y después viajar a Brasil, algunos jugadores se quedarán en La Paz porque el tiempo de recuperación es mínimo”, comentó Hoyos.

Los resultados positivos que consiguió Bolivia ante Perú y Chile, dejaron ilusionado al DT, que sigue trabajando para cosechar por lo menos un empate frente a Brasil. “Estamos motivados, pero todo con prudencia. Todos están muy contentos y trataremos de mantener la ilusión de la gente y seguir reconfirmando todo lo bueno. Hay que ir partido a partido”, finalizó el estratega.

La FBF y la Alcaldía de Vinto sellaron el acuerdo

Tras llegar a acuerdos certeros en el Concejo Municipal de Vinto, la alcaldesa de esa localidad, María Patricia Arce, junto al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, firmaron ayer el documento de adenda al comodato del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

Con esta rúbrica se da luz verde a las mejoras en la infraestructura, además se cumple con los requerimientos de FIFA para realizar el desembolso correspondiente para trabajar en ese complejo deportivo.

"En el congreso en Lima me reuní con la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura quien me preguntó sobre el CAR y me hizo dos requerimientos, el documento de la adenda y alguna evidencia de haber empezado la construcción del puente para ingresar al CAR, ahora con lo que tenemos me comunicaré con ellos”, señaló López.

Recordó que la FIFA no acepta comodatos menores a 20 años, por lo que se trabajó bien en ese sentido.

"Han sido meses de buscar esto, muchas reuniones con muchas fatigas, pero lo importante es que han sabido salir en favor de la institucionalidad, otro pleito hubiera sido irnos por otro camino”, dijo.
Por su parte, la alcaldesa de Vinto indicó que se logró un acuerdo importante para iniciar con los trabajos en el CAR.

"Hace dos días, hemos hecho el colocado de la piedra fundamental para iniciar la construcción del puente. En los próximos diez meses, se prevé que se va a concluir”, aseguró.

Señaló que la empresa que se adjudicó el proyecto iniciará con los trabajos el próximo lunes.
Con el cumplimiento de los requisitos que puso el organismo internacional, López indicó que se podrá contar con el desembolso pendiente de la primera inversión, un total de 159 mil dólares; además de un monto adicional de un millón de dólares que será destinado al equipamiento y a las refacciones en la obra.

Hoyos armará dos equipos para jugar en Brasil y La Paz

El seleccionador nacional, Ángel Guillermo Hoyos, dejó en claro que para las próximas dos fechas de las eliminatorias sudamericanas armará dos equipos: uno para enfrentar a Brasil el 6 de octubre en Natal y otro para recibir a Ecuador en La Paz cinco días después. Bolivia llega motivada luego de ganar a Perú (2-0) y empatar con Chile (0-0).

"En principio manejamos dos grupos muy asentados porque es muy difícil la recuperación, estamos lejos y la diferencia de clima es marcada. Vamos con una temperatura muy fuerte. La deshidratación será muy marcada y ahí viene el aspecto médico que nos tiene que guiar”, afirmó Hoyos este viernes en Santa Cruz.

La idea del entrenador es que los jugadores que militan en equipos de altura sean tomados en cuenta para el compromiso ante Ecuador. Los que integran clubes del llano, más los legionarios liderados por Marcelo Martins, enfrentarán al pentacampeón del mundo.

Chárter a Brasil

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, dijo ayer que los seleccionados viajarán a Natal (Brasil) en vuelo chárter. "Por unos pesos más o menos no nos vamos hacer problemas. Vamos a botar la casa por la ventana porque tenemos que ganarle a Brasil y después a Ecuador”, señaló.

Agregó que el plan de la Selección se aprobará el martes de la siguiente semana, en reunión del consejo superior de la FBF. "Nos hemos vuelto a enamorar de la Selección. Hay una disposición de todos”, explicó el dirigente.
Bonos de presentación


El delantero Juan carlos Arce confirmó ayer que los jugadores ya no negociarán con la dirigencia federativa y que los encargados directos de hacerlo serán Miltón Melgar y David Paniagua que son sus representantes.

"Se tiene que respetar un acuerdo que ya se había formalizado al comenzar esta eliminatoria, estos dos partidos los jugamos sin pensar en el dinero y las cosas salieron bien. Nosotros seguiremos en la postura de no tocar el tema, por ello FABOL se encargará de negociar con los dirigentes para llegar a un acuerdo en el que las dos partes estemos cómodas”, recalcó Arce.

Según los jugadores, ellos deberían cobrar 8.000 dólares por la doble fecha de eliminatorias jugada en septiembre: 3.000 por bonos de presentación, 3.000 por victoria de local ante Perú y 2.000 por el empate que se tuvo ante los chilenos.

La dirigencia de la FBF, aprobó un reglamento, en el que norma pagar sólo 2.000 dólares a cada uno, por concepto de bonos y elimina los premios ya que entiende que esta bonificación se debe pagar sólo si se llega al Mundial de Rusia 2018, en cuyo caso ofreció 150 mil dólares por jugador.

Federación Boliviana de Fútbol Habrá cambios en secretaría y tesorería

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, informó que habrá nuevos criterios de selección para algunos cargos de la organización, como la figura del tesorero y el secretario general.

"En este nuevo estatuto hay un perfil para el tesorero. Tiene que ser un administrador de empresas, un economista, alguien del área financiera, pero que además es rentable y esté las ocho horas en la Conmebol (...). Se le quiere dar un enfoque mucho más profesional a este rubro", manifestó López. El titular indicó que este cargo tendrá el denominativo de director financiero y que hasta que se encuentre a alguien para el puesto, será López quien lo ocupe al menos durante un mes más.

"En cuanto a la secretaría general, en realidad no desaparece, más bien tiene más atribuciones, pero su mecanismo de elección será por concurso", dijo López

Hoyos incluirá a los Sub 20 que militan en el exterior

Nada lo distrajo, ni los desmedidos elogios de gran parte del país, o los tibios halagos de quienes desconfían en la selección nacional, por parte de los 4 puntos obtenidos en las Eliminatorias por la victoria ante Perú y el empate en Chile. Por eso, tanto Ángel Guillermo Hoyos como DT de la selección nacional al igual que su cuerpo técnico se mantuvieron en sus próximos objetivos, las selecciones juveniles. Ayer el DT de la selección nacional anunció para este lunes el inicio de las preselecciones para la selección Sub 20 apuntando a lo que será el Sudamericano que se disputará en Ecuador en enero de 2017.

El método preestablecido. La preselección se dividirá en cuatro zonas. La 1 (Santa Cruz, Tarija, Beni y Yacuiba), la 2 (Pando, La Paz, Chuquisaca y las zonas restantes de Tarija) y la 3 (Cochabamba, Oruro y Potosí).

"Dividimos así el país para poder abarcar todos los informes establecidos que tenemos de todas las asociaciones. Nos guiaremos y confiamos en los trabajos realizados para llevar a cabo los procesos de selección", indicó Hoyos ayer en la conferencia de prensa brindada en el edificio de la Liga.

Además de los jugadores preseleccionados a nivel nacional, también se tendrá en cuenta a los 15 menores de 20 años que se encuentran en distintas ligas en el extranjero.

Luego de tres etapas de selección, el cuerpo técnico de la selección trabajará con los restantes 25 a 30 futbolistas ya de cara a lo que será el Sudamericano.

"Analizamos 5 de 7 sedes disponibles para entrenar con el grupo definitivo y hacer la adaptación pensando en Quito", finalizó Hoyos. El DT agregó que podrían entrenar en Sucre en la Villa Bolivariana que reúne todas las condiciones. El plan Sub 20 ya está en marcha.

Eliminatorias
Podrían ser dos equipos para la siguiente fecha

Consultados por los partidos ante Brasil y Ecuador. El estratega Hoyos aseguró que la semana que viene entregará la nómina de los convocados para ambos partidos pertenecientes a la 9na y 10ma fecha de las eliminatorias. El DT de la "verde" adelantó que entrenaría con un grupo de jugadores en Santa Cruz, mientras que otro lo haría en La Paz. Dando a entender que no repetiría equipo ante brasileños y ecuatorianos.

"Es difícil por el poco tiempo de recuperación", dijo Hoyos.

viernes, 16 de septiembre de 2016

Bolivia armará dos equipos para Brasil y Ecuador



El seleccionador nacional, Ángel Guillermo Hoyos, dejó en claro que para las próximas dos fechas de las eliminatorias sudamericanas armará dos equipos. Uno para enfrentar a Brasil el 6 de octubre en Natal y otro para recibir a Ecuador en La Paz cinco días después. Bolivia llega motivada luego de ganar a Perú (2-0) y empatar con Chile (0-0).

"En principio manejamos dos grupos muy asentados porque es muy difícil la recuperación, estamos lejos y la diferencia de clima son marcadas. Vamos con una temperatura muy fuerte. La deshidratación será muy marcada y ahí viene el aspecto médico que nos tiene que guiar", afirmó Hoyos este viernes en Santa Cruz.

La idea del entrenador es que los jugadores que militan en equipos de altura sean tomados en cuenta para el compromiso ante Ecuador. Los que integran clubes del llano, más los legionarios liderados por Marcelo Martins (juega en China), enfrentarán al pentacampeón del mundo.

Chárter a Brasil

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, dijo este viernes que los seleccionados viajarán a Natal (Brasil) en vuelo chárter. "Por unos pesos más o menos no nos vamos hacer problemas. Vamos a botar la casa por la ventana porque tenemos que ganarle a Brasil y después a Ecuador", señaló Rocha.

Rocha agregó que el plan de la selección se aprobará el martes de la siguiente semana, en reunión del consejo superior de la FBF. "Nos hemos vuelto a enamorar de la selección. Hay una disposición de todos", explicó el dirigente.