miércoles, 31 de agosto de 2016

Los 24 guerreros de la Verde

Con la llegada del mediocampista Martin Smedberg Dalence, la selección boliviana de fútbol se completó y entró en la recta final de su preparación para el cotejo de mañana (16.00) contra Perú por la séptima fecha de la eliminatoria sudamericana rumbo a Rusia 2018.

Están los 24 guerreros de la Verde, todos tienen la oportunidad de jugar contra Perú, excepto Yasmani Duk quien cumple con una sanción de un partido por acumulación de tarjetas amarillas.

Con Ángel Guillermo Hoyos al mando, tras la destitución de Julio Baldivieso, nace una nueva esperanza en el aficionado boliviano que quiere ver a su selección de regreso a la senda del triunfo y frente a Perú tendrá esa oportunidad.

Smedberg fue el último en incorporarse al trabajo boliviano, llegó a las 03.00 de la madrugada de ayer y de inmediato se fue a su hotel a descansar tras el largo viaje, ahora Ángel Guillermo Hoyos tiene el equipo completo para delinear al once titular que enfrentará a los peruanos por la séptima fecha mundialista.

“Todos saben que debemos ganar partidos, los tres puntos, eso debemos hacer si queremos a llegar a un mundial, que es un sueño que yo tengo desde niño”, dijo Smedberg a su arribo a la ciudad de La Paz.

“Me siente muy bien y siempre estoy con muchas ganas de dar todo por mi país”, agregó el jugador que proviene del IFK Goteborg, de Suecia.

Al igual que Marcelo Martins y Carlos Lampe, Smedberg fue a las cámaras hiperbáricas para no tener problemas en el trabajo que realizará estos días en La Paz.

Es posible que Smedberg no sea tomado en cuenta para el duelo contra los peruanos, pero sí lo hará contra Chile el próximo 6 de septiembre.



Ayer el equipo se tomó la foto oficial de la selección bajo el mando del nuevo cuerpo técnico a la cabeza de Ángel Guillermo Hoyos.



Anímicamente, la Verde llega bien al lance de mañana

Sebastián Fabres, preparador físico de la Selección nacional, considera que el estado de ánimo "influye mucho” en el estado físico de los jugadores, por lo que señaló que en ese aspecto el combinado nacional llegará en buenas condiciones al compromiso frente a Perú, mañana desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles.

"El estado físico depende del ánimo, se ve un grupo muy unido y eso ayuda a que mejore el plantel. Me sorprendí para bien y estamos para dejar en alto el nombre de Bolivia”, señaló ayer el profesional antes de iniciar el entrenamiento.

Considera que el tiempo de trabajo del equipo no es el ideal, pero a pesar de ello cree que el cuadro nacional tiene una leve ventaja porque comenzó antes sus aprestos para el encuentro por las Eliminatorias.

Apuntó que muchos de los convocados, como los jugadores de Bolívar y Wilstermann, llegan de participar en torneos internacionales como la Copa Sudamericana, lo que es un plus especial.

Habló sobre Martín Smedberg, el último jugador en incorporarse al equipo, quien estuvo jugando en Europa domingo y miércoles, por lo que llega con un desgaste importante, ya que se le debe sumar las horas de viaje.

Sobre el resto de la plantilla, aseveró que todos se encuentran en el mismo nivel.

Gareca se llenó de energías en la fortaleza de Sacsayhuamán

Como para despejar la presión del partido ante Bolivia por Eliminatorias, el DT de Perú, Ricardo Gareca, visitó la fortaleza de Sacsayhuamán para "llenarse de energía”, antes de los entrenamientos de la selección peruana, que hoy estará en La Paz.

El seleccionador de Perú causó alboroto entre los turistas que visitaban la majestuosidad de la fortaleza que dejaron los incas hace cientos de años. Gareca recorrió las instalaciones de Sacsayhuamán acompañado de un guía y quedó sorprendido con la construcción de esta monumental fortaleza, tanto que no dudó en tomar fotos y filmar todo a su paso para el recuerdo personal.

En un momento de la visita, todo el DT y su cuerpo técnico levantaron los brazos, según la prensa peruana, "para tomar energía” que precisará para el duelo de mañana frente a la Selección boliviana.

Sacsayhuamán (en quechua) significa lugar donde se sacia el halcón. Es una "fortaleza ceremonial” inca ubicada dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, donde se aclimata el seleccionado peruano.

Gallese hizo pasar un susto

La selección peruana vivió en las últimas horas momentos de angustia tras las lesiones del volante Óscar Vílchez y el portero Pedro Gallese. Si bien el primero quedó descartado para la fecha doble de las Eliminatorias a Rusia 2018 debido a un desgarro, el golero no tendría problemas en enfrentar a Bolivia y Ecuador.


Óscar Vílchez y Pedro Gallese acudieron hace unos momentos a la Clínica Medical Network acompañados del cuerpo médico de la selección peruana. Fue el doctor Jorge Alva quien declaró sobre la salud del portero. "La lesión de Gallese no es grave”, dijo el galeno.

Pedro Gallese sufrió un golpe en los dedos anular y meñique de la mano izquierda y no pudo culminar la práctica. "Felizmente solo es una contusión, le tomamos una radiografía y no arrojó una lesión más grave, así que ya está en tratamiento y estará el jueves”, apuntó Alva.

Óscar Vílchez, en tanto, pidió acompañar a la delegación que hoy llegará a La Paz, pese a no poder participar.


La Verde está lista; Hoyos ya “no tiene dudas”, pero oculta su onceno

"No, no tengo dudas. No se preocupen”, fue la frase que lanzó el director técnico de la Selección boliviana de fútbol, Ángel Guillermo Hoyos, anoche, minutos después de terminado el entrenamiento en el estadio Hernando Siles. El argentino ya tiene el onceno que jugará mañana frente a Perú (16:00), por las Eliminatorias, pero prefiere guardarlo hasta el final.

Durante la práctica de ayer el adiestrador mostró un equipo diferente al del pasado lunes, con varios jóvenes que dejaron en la banca de suplentes a los experimentados, aunque ya se puede anticipar algunos nombres de jugadores que estarán en el equipo titular como el caso de Ronald Raldes, en la defensa, y Marcelo Martins, en la zona de ataque.

Edemir Rodríguez también parece que cuenta con el respaldo del DT, como también Erwin Saavedra, ambos juegan por la derecha, el primero como lateral y el segundo como volante. A ellos se sumaría Juan Carlos Arce como media punta.

Por la izquierda y en la contención las cosas no están tan claras, ya que movió a más gente en esos sectores del terreno de juego, como los casos de Marvin Bejarano y Jorge Flores por el carril y en el medio también alternó Wálter Flores.

Sobre el trabajo

El entrenamiento fue repetitivo, el entrenador paró el trabajo futbolístico en varias ocasiones, a lo lejos se pudo percibir que intenta hacer que los futbolistas capten los movimientos tácticos que pretende, por lo que se puede deducir que quienes mejor se adapten al sistema estarán en el terreno de juego mañana ante los peruanos, en el mítico Siles.

Por momentos, Rómel Quiñónez y en otros Carlos Lampe estuvieron en el equipo base. En la defensa alternaron en esta jornada Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Ronald Raldes y Marvin Bejarano; Diego Wayar, Cristian Machado, Raúl Castro y Erwin Saavedra estuvieron en el medio; Juan Carlos Arce y Marcelo Martins en el ataque.

El lunes, Hoyos había ensayado con: Quiñónez; Rodríguez, Raldes, Nelson Cabrera y Jorge Flores; Wálter Flores, Machado, Castro y Jhasmani Campos; en la delantera uno de los juveniles que están como invitados para el trabajo junto con el Matador Martins.

Durante la jornada de ayer también se puso énfasis en la definición. En la parte final del entrenamiento el delantero del Changchun Yatai de China y Bruno Miranda se ocuparon de esa labor que fue seguida de cerca por el entrenador.


Desde el Siles

Costumbre Una vez más la rueda de prensa comenzó con retraso. El cuadro nacional llegó una hora y 15 minutos después de los que se había programado.
Explicación El argumento para explicar el retraso fue que el césped recién se lo cortó por la tarde, por lo que el plantel aguardó en el hotel a que se haga ese trabajo.
Charla Antes de la salida del hotel de concentración, el DT Ángel Guillermo Hoyos dio una charla motivacional a los futbolistas.


Arce, el más efectivo de toda la lista que presentó Hoyos

Excepto Juan Carlos Arce, todos los jugadores llamados a marcar goles que convocó el técnico de la Selección nacional, Ángel Guillermo Hoyos, no anotan con la Verde hace más de tres años, en partidos oficiales que se disputaron en el estadio Hernando Siles.

El dato es llamativo antes de que la Verde reciba a Perú. Es la cruda realidad que deberá afrontar el combinado boliviano.

Para esta doble fecha de las Eliminatorias, el flamante entrenador de la Selección llamó a Marcelo Martins, Yasmany Duk y Bruno Miranda como atacantes. Martins retorna al equipo luego de un paréntesis de un año y mañana tendrá su primer juego en la actual clasificatoria.

Para el Mundial de Brasil 2014, Martins conquistó su último gol en el escenario miraflorino el 26 de marzo de 2013 frente a la Argentina, desde esa fecha han transcurrido tres años, cinco meses y cinco días.

Duk recién se estrenó en la Verde en el compromiso que la Selección nacional perdió por 2-0 ante Uruguay, el 8 de octubre de 2015, cuando aún dirigía Julio César Baldivieso. En la victoria ante los venezolanos (4-2) y la derrota con Colombia (2-3), no estuvo presente en el marcador.
Para el actual cuerpo técnico, el nobel Bruno Miranda es un jugador "interesante” para el futuro, pero en La Paz no jugó nunca y menos ha marcado goles.

¿Quién será el más efectivo ante los peruanos?

El llamado a hacerlo es el Conejo Arce, el delantero del club Bolívar es el que más goles ha marcado en el equipo de todos en los últimos dos años. A los números nos remitimos: el 2014 le anotó un gol a Venezuela en el amistoso que la Verde ganó por 3-1, en la actual Eliminatoria volvió a marcar a la Vinotinto en el 4-2 de noviembre del 2015. Ese año también estuvo presente en las redes contra los colombianos, en el 3-2 en contra.

En Bolívar, Arce ha sido su goleador en la última Copa Libertadores y hace menos de una semana le anotó al Atlético Nacional de Medellín por la Copa Sudamericana.

Otro que puede ser la pareja ideal de Arce es el atigrado Pablo Escobar, que en La Paz es el hombre desequilibrante que seguramente espera Hoyos para el encuentro frente a los incaicos.


La afición aún no olvida los dos tantos que el paraguayo, naturalizado boliviano, le marcó a su país de origen en la anterior clasificatoria. Luego de ese compromiso Escobar se alejó del seleccionado en la era que comando Xabier Azkargorta, retornó con Mauricio Soria en la Copa América de Chile y le puso distancia a la Verde en el ciclo de Baldivieso. Escobar volverá a jugar en La Paz con la Verde después de cuatro años.

Los goleadores

Ausente El más efectivo de los últimos cuatro años en la Verde ha sido el atacante Carlos Saucedo, que en un solo juego le marcó tres tantos a los uruguayos. Saucedo aún no tiene equipo en el actual certamen liguero y tampoco integra la lista de 93 convocados que hizo conocer Ángel Guillermo Hoyos.
Brasil Otro que marcó goles en los últimos años en la sede de Gobierno, dos en total, fue Rodrigo Ramallo. Contra los venezolanos conquistó dos tantos, pero no fue convocado para estas dos fechas. Caso similar es el del volante tarijeño Rudy Cardozo
Artilleros Otro jugador que tiene dos goles en La Paz en los últimos años es Alejandro Chumacero. Que no participa de la actual convocatoria, ya que se encuentra recuperándose de una lesión.
Goles Otros futbolistas que marcaron en La Paz en los últimos años y que participan del actual llamado son Ronald Raldes y Jhasmani Campos, que anotaron un gol.

Ya lo tendría definido con el clásico 1-4-3-2-1 Hoyos no da pistas del once

Angel Guillermo Hoyos ya tendría definido el once titular que presentará Bolivia para enfrentar este jueves a Perú por la 7ma fecha de las Eliminatorias 2018, aunque lo guarda "bajo siete llaves" con la intención de no dar ninguna ventaja a los rivales de alguna prensa que filtraría la información.

Esto se deja entrever por el hermetismo en las prácticas que realiza en el estadio Hernando Siles de La Paz, pero lo que sí no cambia y está definido es el esquema de cuatro defensores, tres volantes de marca, dos ofensivos y un delantero de punta.

Una posible formación. Lo que al parecer está decidido es que Rómel Quiñónez será el arquero titular, bajo el argumento que juega en La Paz, está totalmente adaptado a la altura, sabe todos los secretos del balón y es la garantía que precisa en ese puesto.

En la defensa hay jugadores seguros y otros no tanto; por ejemplo, Ronald Raldes será el central además el capitán y su acompañante puede ser Edward Zenteno o Nelson Cabrera, por derecha Edemir Rodríguez y por izquierda Jorge Flores, casi todos en equipos de altura, donde también habría algunas variantes es en el medio, aunque de principio irían Erwin Saavedra, Raúl Castro, Wálter Flores, Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce y como único atacante Marcelo Martins.

Buen ambiente. Lo destacado es que se observa un gran ambiente entre los seleccionados, todos bromean, hacen chistes por lo que el ambiente es muy llevadero a diferencia de otros partidos.

Entrenador
Hoyos hablará hoy con los medios

Contacto. Para hoy se tiene prevista la conferencia de prensa del entrenador con los medios de información con lo que pondrá punto final al trabajo previo al partido del jueves. Los jugadores ya no tendrán contacto con la prensa y solo se dedicarán al último día de trabajo que concluirá con juegos recreativos y otros que seguramente dispondrá el cuerpo técnico.

Gareca ve a Ruidíaz en lugar de Guerrero contra Bolivia

El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, afirmó hoy que el delantero Raúl Ruidíaz tiene "grandes posibilidades" de estar en la alineación titular para enfrentar este jueves a Bolivia en La Paz, en detrimento de Paolo Guerrero.


Gareca explicó que Guerrero se incorporó el lunes a la concentración y está adaptándose, por lo que mañana tomará la decisión de quién es el referente en ataque de la Blanquirroja.


El técnico argentino señaló que hay una alta posibilidad de que el once titular que ensayó en el entrenamiento de hoy en Cuzco se pueda repetir en Bolivia.


"No está definido el cien por cien. Me quiero tomar un día más para resolver algunas cuestiones y consultar con mi cuerpo técnico", agregó Gareca.


El seleccionador de Perú admitió que su mayor preocupación para este partido no son los 3.600 metros de altitud sobre los que se jugará el partido porque "el fútbol peruano está acostumbrado a jugar en diferentes altitudes" como Cuzco, a 3.400 metros de altitud, donde los peruanos se concentraron durante diez días.


"Mi preocupación es que será un partido difícil, pero creo que vamos a estar preparados en actitud, físico y mentalidad para afrontarlo e imponernos futbolísticamente", opinó Gareca.


El técnico argentino contó que ve en muy buen estado a sus jugadores y que observa "una integración total" de aquellos jugadores que se estrenaron en la convocatoria.


Gareca argumentó que convocó a una treintena de futbolistas para aprovechar la concentración realizada en Cuzco y observar su convivencia y entrenamiento.


Lamentó que el centrocampista Óscar Vílchez sufriera el lunes una lesión muscular en su pierna que le obliga a descartarlo para jugar ante Bolivia y Ecuador, pero valoró la disposición del futbolista a acompañar al equipo hasta La Paz para apoyarles.


La Blanquirroja visitará a Bolivia en el estadio Hernando Siles el jueves 1 de septiembre y cinco días después recibirá a Ecuador en el Estadio Nacional de Lima, con motivo de la séptima y octava jornada de las eliminatorias sudamericanas de clasificación al Mundial de Rusia 2018. EFE


Hinchas peruanos son los que más compran boletos

La empresa Todotix, encargada de comercializar los boletos para el partido Bolivia-Perú, informó ayer que en dos días vendió aproximadamente 5.000 entradas. "La mayoría de los compradores eran peruanos”, aseguró Héctor Calderón, supervisor de ventas.

La Verde recibirá mañana al combinado peruano, desde las 16:00, por la séptima fecha de la Eliminatoria sudamericana.

"La expectativa va creciendo. En el primer día (lunes) vendimos aproximadamente 2.000 boletos y hoy (ayer) vendimos unas 3.000 entradas”, explicó Calderón.

La Federación Boliviana de Fútbol dispuso la venta de 26.200 entradas. La preventa comenzó el lunes, en ventanillas del estadio Siles.

"Se destinó el sector Yy de la bandeja alta de la preferencia para los hinchas peruanos que asistirán al partido, pero no se puede controlar eso porque como el costo de la entrada a ese sector es de 250 bolivianos, varios visitantes de Perú optan por adquirir sus localidades en las curvas y en la general”, resaltó Calderón.

El responsable de la preventa añadió que los aficionados incaicos que se acercan a comprar su boleto muestran su identificación. "Hasta el momento, podemos corroborar que son más los peruanos que se acercan a comprar sus entradas. Se acercan grupos de 20 y 40 personas que adquieren sus entradas”, argumentó.

Todotix sólo puede vender a cinco boletos a cada persona. "Tenemos confianza en la Selección. Comienza un nuevo proceso y queremos que el equipo gane. Marcelo Martins será la gran figura del partido”, dijo Pamela Fernández, una aficionada boliviana que compró tres boletos. Hoy será el último día de preventa, en las ventanillas del Siles, de 10:00 a 17:00. "El día del partido venderemos las entradas en las ventanillas de la recta de general”, especificó Calderón, quien dijo que es posible que se extienda el horario de venta.

Se transporta 200 kg para la práctica de Bolivia



Los utileros de la selección boliviano Enrique Sanjinés y Hugo Segales tienen la difícil misión de trasladar cerca de 200 kilos cada día desde el hotel de concentración hasta el estadio Hernando Siles para cada sesión de trabajo. Entre los objetos que tienen que llevar están los balones oficiales, pesas, cintas, equipo medicinal, conos, agua, colchonetas, hielo y la indumentaria de los jugadores.

“El trabajo se inicia desde las 7:30 a 8:00, ahí coordinamos con el profesor Ángel Guillermo Hoyos para ver que tenemos que preparar para cada práctica del equipo, que por lo general es mucho, son unos cinco sacos de indumentaria deportiva y aparte traemos las pesas, las hieleras para el agua y los envases para las vitaminas”, manifestó Sanjinés.

Por lo general la labor se termina en la madrugada, ordenando el material de trabajo, más alguna conversación con el DT de la selección. Tras la práctica los jugadores toman un batido vitamínico elaborado por el cuerpo médico para que se puedan recuperar del desgate de energía producido especialmente cuando hacen fútbol.


LIGA Reservas cuestan Bs 18.975

La primera fecha del torneo de Reservas que lleva adelante la Liga tuvo una inversión de 18.975 bolivianos. Este monto permitió cubrir los gastos de pasajes, hotel y alimentación de los equipos visitantes.

En los partidos en que los equipos eran de la misma ciudad no hubo gastos, excepto en el clásico cruceño. En los duelos entre Real y Nacional Potosí, The Strongest ante Bolívar y Universitario frente a San José no demandó gastos, según el informe del secretario general de la Liga, Freddy Téllez.

El cotejo entre Guabirá y Wilstermann, en Montero, se gastó 9.745 bolivianos en los tres ítems antes mencionados. Además se pagó 1.300 para los árbitros que dirigieron.

Copa Center dejó un déficit de $us 150 mil

El gerente general de la empresa Cine Center, Jordy Chaparro, informó que la Copa de Invierno le dejó un déficit de 150 mil dólares, porque algunos clubes no cumplieron con el contrato y las recaudaciones fueron pésimas.

De momento, la realización de la Copa Cine Center para el próximo año no está garantizado y aseguró que analizará otras opciones de apoyo al fútbol.


martes, 30 de agosto de 2016

La FBF se adeuda más $us 90.000 por impuestos

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó que se pagó sin la retención impositiva del 13 por ciento, el saldo de 4.000 dólares a los jugadores de la selección nacional por su participación en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.
Según el acuerdo al que llegaron los futbolistas nominados para ese certamen con la FBF, cada uno recibió un total de 19 mil dólares, 15 mil dólares antes del viaje a USA y el resto hace pocos días. Hubo una intención de parte de la federación de pagarles el saldo menos el 13 por ciento por impuesto (2.470 dólares), pero al final los dirigentes cumplieron con el acuerdo firmado.
“Hubo una reunión entre el presidente interino (Marco Peredo, titular de la Liga) y el tesorero (Cliver Rocha), cuando yo estaba en la reunión de la Conmebol, y acordaron no efectuar ese descuento de Ley (…) lo cual es un gasto tremendo para la FBF porque 4 mil dólares por 23 es mucha plata, 90 mil dólares", dijo López.

Raldes y Flores irán de entrada ante Perú



Ronald Raldes en defensa y Wálter Flores en el medio campo, serán los hombres que le den el equilibrio a la selección para un partido que desde la antesala se pinta como complicado ante el combinado de Perú, el 1 de septiembre en La Paz (16:00). Estos dos jugadores tendrán emociones encontradas, ya que Raldes retorna a la titularidad después de un año de retiro, mientras que Flores también vivirá un momento especial porque ya anunció su alejamiento del fútbol profesional.

El técnico Hoyos empezó a definir el onceno que enfrentará a Perú este jueves en el estadio Hernando Siles de la capital paceña. Raldes desde su vuelta a la Verde tenía casi asegurado un lugar en la zaga por su experiencia en ese puesto. En el caso del orureño Flores el temperamento que tiene al cortar las jugadas es una de las características que el técnico requiere para el equipo.

El equipo que paró el estratega fue con Romel Quiñónez en portería; en el sector defensivo estarán Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Nelson Cabrera y Enrique Flores, mientras que Wálter Flores y Christian Machado estarán en la contención. Un poco más adelantados jugarán Raúl Castro, Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce, quedando como único hombre en punta Marcelo Martins.

El representativo nacional volverá a las prácticas este martes en horas de la tarde en el estadio Hernando Siles, donde volverá a hacer fútbol a puertas cerradas. La novedad será la incorporación de Martin Sdmedberg.


Recortan el césped del Siles a pedido del técnico Hoyos



A 48 horas del partido por la séptima fecha de las eliminatorias, entre las selecciones de Bolivia y Perú, el césped del estadio miraflorino luce en perfectas condiciones para el duelo del jueves. Al gramado se le hizo un recorte especial a pedido del técnico Ángel Guillermo Hoyos para que el balón pueda correr con más velocidad y plasmar el estilo de juego que practicaron sus dirigidos.

El corte fue de dos centímetros y también se realizará el regado al campo de juego más veces de lo normal, algo que se viene realizando en los anteriores días de entrenamiento bajo el mando del estratega argentino.

Para el técnico Hoyos, este tipo de preparación en la cancha es normal, ya que en Bolívar lo hacía antes de cada compromiso y tenía buenos resultados jugando en casa.

Guerrero: “No habrá dificultad ante Bolivia”



“No creo que haya muchas dificultades ante Bolivia”, así de contundente fue José Paolo Guerrero a su arribo a suelo peruano, este lunes por la mañana. El delantero de la selección de Perú expresó sus expectativas de cara al duelo ante Bolivia y cree que el buen momento que atraviesan sus compañeros de selección puede facilitar conseguir los tres puntos cuando ambos países se enfrenten por las eliminatorias.

“Solo jugué en La Paz una vez y es un campo difícil, pero nadie da nada por perdido en estas eliminatorias y siempre hay que hacer un esfuerzo superior para que las cosas salgan como uno quiere”, comentó el 'Depredador' a los medios deportivos tras llegar procedente de Río de Janeiro. El ‘9’ tendrá su segunda experiencia en el Hernando Siles, ya que su única vez fue en el empate (1-1), en octubre de 2012.

Guerrero, capitán y goleador histórico con la camiseta de su país (27), confía en los futbolistas que se desempeñan en la liga local para jugar en la altura de la sede de Gobierno, por lo que cree que el aporte de ellos será importante ante la Verde. “Hay jugadores que ya están acostumbrados a este tema. Hay un gran grupo y tenemos futbolistas talentosos. Vamos a hacer un buen partido en La Paz”, manifestó.

El rendimiento del atacante del Flamengo de Brasil ha despertado el interés del Lokomotiv de Moscú, que busca fichar al artillero del ‘mengao’ para pelear por el título de la Liga Premier de Rusia. Medios de prensa de Perú dan casi por hecha la transferencia del futbolista de 32 años. No es la primera vez que este club se fija en el jugador nacido en Lima, ya que en 2012 estuvo a punto de pagar 3 millones de dólares por Guerrero.

Precio de las entradas para Bolivia-Perú



Si la selección boliviana juega de local no puedes dejar de asistir a alentarla, pero ¿cómo puedes hacerlo? Fácil. Adquiere tus entradas para el partido Bolivia-Perú en las ventanillas del sector de preferencia del estadio Hernando Siles de La Paz. Los funcionarios trabajan desde las 10:00 hasta las 17:00 para que no exista pretexto que valga.

La Federación Boliviana de Fútbol puso a la venta 26.000 entradas desde este lunes hasta el día del compromiso, este jueves desde las 16:00 (hora boliviana). En la primera jornada 1600 ya obtuvieron su boleto. La institución federativa aclaró que solo se pueden adquirir cinco entradas por persona. DIEZ te deja los detalles para que no te quedes sin tu entrada.

Precios

Curva Bs 60 y Bs 30*

General Bs 120 y Bs 60*

Preferencia Bs 250 y Bs 130*

Butaca Bs 360

Horarios

Atención: 10:00 a 17:00

Partido: 16:00

Seguridad

700 efectivos policiales

*Se puso a la venta entradas a mitad de precio para los menores de 12 años, que presenten su documento de identidad o certificado de nacimiento.

Los vientos desprenden las calaminas del palco oficial del "Víctor Aguistín Ugarte"

Los fuertes vientos que se registraron ayer durante gran parte del día derivaron en que varias calaminas del palco oficial del estadio “Víctor Agustín Ugarte” sean desprendidas.
De acuerdo con el informe que ofreció el director del Servicio Departamental de Deportes, (Sedede), Waldo Rodríguez, a la fecha no se contabilizó el daño ya que el clima imposibilitó que el responsable de infraestructura pueda hacer una verificación más precisa.
Esta es la tercera vez que este sector del estadio sufre un daño por los vientos, y la segunda en la que las calaminas son las que se desprenden del techo del palco de honor.
Si hoy el tiempo tiende a mejorar se podría iniciar la cuantificación del daño para repararlo toda vez que en 16 días Potosí volverá a recibir un partido internacional.
El coliseo 10 de Noviembre fue otro de los escenarios que sufrió daños por los vientos, aunque el daño es menor ya que el viento solo desclavo un par de calaminas.

Mirá lo que dijo el director técnico de Bolivia a la FIFA



El técnico de la selección boliviana, Ángel Guillermo Hoyos, una vez más manifestó su enorme satisfacción por haber llegada como timonel del combinado nacional. "Estoy ilusionado porque en Bolivia el fútbol es una pasión muy grande", afirmó el argentino a fifa.com.

Hoyos asume el desafío de la Verde, penúltima en la tabla de las eliminatorias para Rusia 2018 con un objetivo claro: "Construir desde la humildad y la sencillez que caracteriza al futbolista boliviano", agregó. El argentino antes dirigió a Bolívar y a Oriente Petrolero, dos de los equipos más importantes del país.

Su primer examen será ante Perú, una de las selecciones que siempre tiene un buen rendimiento en el Hernando Siles de La Paz. Para Hoyos, los peruanos cumplieron una excelente Copa América Centenario. "Es muy vertical jugando, en velocidad muy rápida desde mitad de cancha, tiene jugadores habilidosos. Además, tiene banco, quienes los dirigen saben mucho. Pero nosotros tenemos lo nuestro", afirmó.

El entrenador también aclaró por que convocó a 93 en su primer lista que hizo en Bolivia. "Eso lo hice para que se aumente la motivación, que sepan que los estamos siguiendo y que con sacrificio van a poder tener su oportunidad". Del cerca de centenar de jugadores solo quedaron 25, para encarar la doble fecha de eliminatorias que se jugará este septiembre.

Este martes la Verde cumple su sexto día de trabajo al mando de Hoyos. El último en sumarse fue el sueco-boliviano, Martins Smedberg.




Guerrero apuesta a ganador ante Bolivia y Ecuador

El delantero peruano Paolo Guerrero afirmó ayer que la selección de Perú tiene un gran equipo para aspirar a ganar a Bolivia en La Paz y a Ecuador en Lima cuando se enfrenten con motivo de las jornadas siete y ocho de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2018.

Tras llegar a Lima procedente de Brasil, Guerrero aseguró a los medios locales que la selección peruana tiene a muchos jugadores locales con talento y habituados a jugar en una altitud similar a la que se encontrarán en La Paz, situada a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

“Solo jugué en La Paz una vez y es un campo difícil, pero nadie da nada por perdido en estas eliminatorias y siempre hay que hacer un esfuerzo superior para que las cosas salgan como uno quiere”, dijo Guerrero.

El atacante opinó que las ausencias en la selección de algunas de sus estrellas como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Vargas “siempre se va a sentir” pero recordó que la mayoría de los jugadores convocados ya tuvo un rendimiento notable en la Copa América Centenario.

Guerrero viajó a Cuzco para incorporarse a la concentración de la selección, que desde hace una semana se ejercita en la capital incaica, situada a unos 3.400 metros de altitud, para simular las condiciones que se encontrarán en Bolivia.

Perú visitará a Bolivia en el estadio Hernando Siles el jueves 1 de septiembre y cinco días después recibirá a Ecuador en el Estadio Nacional de Lima.

El delantero de la Selección Peruana advirtió que Bolivia saldrá a presionar y a atacar desde el primer minuto para aprovechar su condición de local.

Por otra parte, cuando Guerrero llego a la cancha del Club Real Garcilaso, donde se unió a las prácticas de la bicolor, fue recibido por los hinchas cusqueños que a través de una reja, trataron de enseñarle a decir ‘los quiero con todo mi corazón’ en quechua.

Paolo Guerrero alista su puntería para golear a Bolivia

La selección de Perú, con la incorporación de legionarios liderados por Paolo Guerrero, afina puntería para el duelo el jueves ante Bolivia por la séptima fecha de las clasificatorias a Rusia-2018, donde ambos andan necesitados de triunfos.

El DT de los peruanos, el argentino Ricardo Gareca, tendrá como puntales 'extranjeros' ante los bolivianos a Paolo Guerrero (Flamengo, Brasil), Irven Ávila (LDU, Ecuador) y Raúl Ruidíaz (Monarcas Morelia, México).

A estos se suman, Christian Ramos (Gimnasia y Esgrima, Argentina), Yoshimar Yotún (Malmo, Suecia), Renato Tapia (Feyenoord, Países Bajos), Cristian Benavente (Royal Charleroi, Bélgica), Christian Cueva (Sao Paulo, Brasil) y Edison Flores (Aalborg BK, Dinamarca).

"Estoy bien en el tema físico y mental, tomando en cuenta que estoy jugando en mi equipo y estamos peleando el título del campeonato brasileño. Sin duda jugar en La Paz siempre es complicado, pero hay jugadores que se acomodan muy bien a la altura", dijo Guerrero a la prensa tras llegar a Lima para trasladarse luego al Cusco donde se unirá a los entrenamientos que dirige El 'Tigre' Gareca.

Gareca con 21 jugadores locales, entrena desde hace siete días en la ciudad del Cusco, ubicada a 3.300 metros de altitud. Allí permanecerán hasta mañana, cuando viajarán a La Paz, ubicada a 3.600 metros, para enfrentar a los verdes el jueves.

El domingo, las alarmas se encendieron luego que el volante de Alianza Lima Óscar Vílchez saliera lesionado de los entrenamientos. Vílchez, que es pieza fundamental del mediocampo, será evaluado para ver si llega al partido con los bolivianos.

El grupo utiliza un balón liviano, del mismo tipo que con el que jugarán en La Paz. En altura, la fricción de la pelota con el aire es menor. También usan GPS para conocer la resistencia y rendimiento físico.



GANAR O GANAR

"Estamos con la obligación de ganar. Yo pienso que podemos sacar seis puntos, pero primero tenemos que pensar en Bolivia y aprovechar estos días en la altura para acostumbrarnos a ella", dijo a la prensa Cristian Benavente de Royal Charleroi de Bélgica.

Perú enfrentará a Bolivia el 1 de septiembre en La Paz y cinco días después recibirá en Lima a Ecuador. Para ambos duelos Gareca convocó a 31 jugadores, 21 locales y 10 'extranjeros'. De este grupo solo 23 quedarán en su lista final para los duelos clasificatorios.



Perú se encuentra en el octavo lugar del premundial tras jugarse seis de las 18 fechas, y necesita con urgencia ganar como visitante si pretende seguir soñando con clasificarse. No clasifica a un Mundial desde España-1982.

lunes, 29 de agosto de 2016

Bolívar, el Tigre y Oriente, la base del onceno de Hoyos

El onceno titular que perfila el técnico de la Selección nacional, Ángel Guillermo Hoyos, tendrá la base de Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero para recibir el jueves a Perú por la séptima fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

La sesión a puertas cerradas que se cumplió ayer en el estadio Siles permitió observar la idea que viene manejando el DT para recibir a los incaicos.

Hoyos realizó un trabajo en la mitad de la cancha, aquella que da al arco norte del Siles. El argentino dividió ese sector del terreno de juego en cuatro espacios, que fueron separados de manera vertical por unas tiras blancas.

El equipo con ponchillos amarillos formó con Guillermo Viscarra (Oriente), en el arco; Diego Bejarano (The Strongest), Ronald Raldes (Oriente), Alejandro Meleán (Sport Boys ) y Enrique Flores (Bolívar), en el fondo. Wálter Flores (Bolívar), Diego Wayar (The Strongest), Pablo Escobar (The Strongest), Jhasmani Campos (Sport Boys) en el medio, un poco más adelantado Juan Carlos Arce (Bolívar) y adelante Bruno Miranda (Universidad de Chile).

El conjunto que lució los ponchillos blancos lo hizo con Romel Quiñónez, bajo los tres palos; Edemir Rodríguez, Edward Zenteno, Nélson Cabrera y Marvin Bejarano, en la defensa; Erwin Saavedra, Pedro Azogue, Christian Machado un juvenil invitado y Marcelo Martins. En apariencia el equipo amarillo, es en el que existe gran parte de los hombres que jugarán el jueves ante los incaicos, con algunos retoques que realizará Hoyos en las siguientes cuarenta y ocho horas, por ejemplo, es un hecho que Martins irá desde el vamos, el goleador irá por Miranda en el ataque. En la defensa Zenteno o Cabrera, uno de los dos , hará pareja con Raldes; mientras que la duda pasa por saber si Saavedra juega por la banda derecha o en el medio, ambas posiciones son conocidas por el orureño en Bolívar.

Para conformar la zaga central, Hoyos puso a parejas que ya se conocen: por un lado Raldes y Meleán que jugaron en esa posición en Oriente y por el otro Cabrera y Zenteno, que lo hicieron en algunos compromisos de la última Copa América Centenario.

El que sacó ventaja para cubrir el arco es Quiñónez ya que Carlos Lampe llegará recién en las siguientes horas a la sede de Gobierno. En el poco tiempo que tiene el entrenador antes del encuentro, trata de automatizar algunos movimientos que pretende que tenga el seleccionado nacional frente a los peruanos. Esta tarde el equipo volverá a reunirse en el Siles para proseguir con sus entrenamientos.

"En este plantel existe la libertad de equivocarse”, fue, además, el anuncio a viva voz, del director técnico hacia los futbolistas, no sin antes remarcar la importancia de "atreverse, ser inteligentes”.

Martins irá hoy a la cámara

Marcelo Martins comenzará hoy a realizar sesiones en doble turno en las cámaras hiperbáricas con el objetivo de conseguir una pronta adaptación a la altura de La Paz y ser tomado en cuenta en el compromiso del jueves frente a Perú, por la séptima fecha de las eliminatorias mundialistas.

El médico de la Verde, Fabían Pacheco aseguró que los estudios que realiza el goleador no son decisivos para confirmar su ingreso en el equipo titular.

El único jugador que realizó una tarea diferenciada al resto es el delantero Yasmani Duk, que tiene una fatiga muscular en el muslo y una de las rodillas. Duk no jugará ante Perú por la acumulación de dos tarjetas amarillas.

Desde el estadio Siles

Lampe Hoy llegará el arquero Carlos Lampe, quien juega en Huachipato de Chile. El grupo se completará mañana con la presencia de Martín Smedberg.
Prensa Desde la próxima convocatoria, el DT Ángel Hoyos se comprometió con la prensa a que habrá zona mixta con los jugadores un día previo a cada encuentro.
Retraso Con una hora y media de retraso comenzó la práctica de ayer por la tarde. Hoyos se disculpó porque la prensa fue citada a las 15:45 y el trabajo arrancó a las 17:15.
Hoyos "El objetivo es que luego de este periodo de preparación los jugadores vuelvan a su clubes con al menos 1% de progreso en sus capacidades”, subrayó Hoyos.

Bolivia y su fortín contra Perú



La selección boliviana no perdió nunca con Perú, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, en partidos de Eliminatorias. Ambos equipos volverán a enfrentarse el jueves, en el mismo escenario miraflorino, en cotejo válido por la séptima fecha clasificatoria al Mundial de Rusia 2018.

Ambas selecciones jugaron 15 veces por eliminatorias mundialistas, de las cuales Bolivia ganó seis, Perú cinco, y empataron en cuatro oportunidades.

Pero el historial de partidos jugados en la ciudad paceña se reduce a siete. La verde venció en cinco oportunidades y sólo resignó dos empates.

“Chumpigolazo”

Bolivia recibió por primera vez a Perú, en el Siles, el 10 de agosto de 1969, por Eliminatorias México 1970. La verde se impuso por 2-1, en un partido muy recordado por el autogol de Héctor Chumpitaz, capitán del equipo incaico.

Según los reportes de los medios de comunicación peruanos, la Verde ya se había hecho fuerte en la altura. “El viejo estadio Hernando Siles era un loquerío el día del compromiso. Las tribunas estaban completamente llenas desde las 9:00 de la mañana”, dice la página Arkiperu.com.

Roberto Challe abrió el marcador para la visita a los 6 minutos del segundo tiempo. El empate para Bolivia lo anotó Juan Américo Díaz a los 23 minutos.

Luego de un saque largo desde la portería de los verdes se produjo una desconcentración defensiva en la visita y el capitán Héctor Chumpitaz, en su intento de despejar el balón lo introdujo en su propio arco.

Minutos después, Alberto Gallardo convirtió, pero el árbitro yugoslavo, nacionalizado venezolano, Chechelev, anuló el tanto, ante el enojo de los jugadores peruanos.

Más historia en el Siles

El 20 de agosto de 1989, por Eliminatoria Italia 1990, Bolivia volvió a derrotar (2-1) a Perú. José Guillermo del Solar abrió el marcador (0-1) en favor de la visita a los 43 minutos del primer tiempo. Al minuto siguiente (44’PT), Milton Melgar hizo justicia en el marcador (1-1), y a los 8 minutos del complemento, William Ramallo (8’ST) anotó el gol de la victoria.

La primera vez que Perú sacó un punto (0-0) de La Paz fue el 1 de septiembre de 1996 en la Eliminatoria Francia 1998.

Para la Elimiantoria Corea Japón 2002, el 8 de octubre de 2000, Bolivia se impuso por la mínima ante Perú con gol de Roger ‘Sucha’ Suárez.

El 9 de octubre de 2004, por Eliminatorias Alemania 2006, la Verde ganó 1-0 al conjunto incaico, con tanto de Joaquín Botero.

Para las clasificatorias Sudáfrica 2010, el 11 de octubre, Bolivia goleó 3-0 a Perú, con un doblete de Joaquín Botero y un tanto de Ronald García. El último partido que jugaron ambos equipos, en La Paz, por Eliminatorias Brasil 2014, el 12 de octubre 2012, la Verde empató 1-1 con los incaicos, Juan Carlos Marino anotó para Perú y Alejandro Chumacero para Bolivia.



LA VERDE NUNCA GANÓ EN CHILE

La selección chilena domina el historial de partidos en Eliminatorias contra Bolivia. Hasta la fecha jugaron 12 partidos, de los cuales la Roja venció en ocho oportunidades y la Verde sólo dos, y empataron en dos ocasiones. El próximo 6 de septiembre ambos equipos se volverán a enfrentar en Santiago, en encuentro correspondiente a la octava fecha de clasificatoria al Mundial Rusia 2018.

Ambas selecciones jugaron seis partidos de eliminatorias en el estadio Nacional de Santiago, de los cuales Chile ganó cinco; el mejor resultado que obtuvo Bolivia fue un empate (2-2) rumbo al Mundial Corea Japón 2002.

Historial en Chile

El 22 de septiembre de 1957, los dos seleccionados se enfrentaron por primera vez, por Eliminatorias Suecia 1958. Chile venció 2-1 a la Verde, con tantos de Guillermo Díaz Zambrano y Jaime Ramírez, Wilfredo Camacho descontó para Bolivia. Por las clasificatorias a Francia 1998, el 16 de noviembre de 1997, la Roja goleó 3-0 al combinado boliviano. Al comienzo

Bolivia jugó bien pero después se desmoralizaron con el gol de Rodrigo Barrera a los 24’PT y de Marcelo Salas a los 41’PT. En el segundo tiempo, Juan Carreño cerró una campaña redonda para Chile con el gol a los 40’ST.

Empate

Por Eliminatorias Corea Japón 2002, Bolivia logró un empate (2-2), hasta la fecha histórica ante Chile, en el estadio Nacional de Santiago. El encuentro se jugó el 14 de agosto de 2002.

Julio César Baldivieso, a los 19, de tiro penal abrió el marcador. Marcelo Salas empató a los 35 minutos. En el complemento Milton Coimbra anotó la ventaja para los bolivianos a los 22 minutos, pero Salas desde los doce pasos convirtió el 2-2 definitivo.

Más derrotas

El 4 de junio de 2005, por Eliminatorias Alemania 2006, Bolivia volvió a caer frente a Chile, esta vez 3-1.

El zaguero central de la Roja, Luis Fuentes, puso en ventaja muy temprano a Chile, a los 8 minutos, y aumentó la cifra a los 35 minutos. Su compañero Marcelo Salas marcó el tercero a los 22’, y José Alfredo Castillo, de penal, descontó a los 37’ del segundo tiempo.

Pero para la Eliminatoria del Mundial Sudáfrica 2010, encuentro disputado el 10 de junio de 2009, la Verde tocó fondo, cayó por goleada (4-0) ante Chile.

Jean Beausejour abrió el camino para la cómoda victoria a los 44 minutos, Marco Estrada anotó el 2-0 a los 29 minutos, y Alexis Sánchez abultó el marcador con tantos convertidos a los 31 y 44 minutos del segundo tiempo.

El 11 de junio de 2013 se jugó el último partido entre ambos equipos en el estadio Nacional, por las clasificatorias a Brasil 2014, Chile venció a Bolivia por 3-1. Para la Roja convirtió Eduardo Vargas (16’PT), Alexis Sánchez (17’PT) y Arturo Vidal (47’ST). Marcelo Martins descontó para la Verde a los 23’ del segundo tiempo.


domingo, 28 de agosto de 2016

FBF pone a la venta 26.200 entradas para el partido de la Verde ante Perú



La Federación Boliviana de Fútbol pondrá a la venta 26.200 entradas para el partido de la Verde ante Perú que se jugará el próximo jueves (16:00) en el estadio Hernando Siles, por la séptima fecha de las Eliminatorias mundialistas para Rusia 2018.

“Esperamos el apoyo de la afición porque comienza un nuevo ciclo, con otro cuerpo ténico y jugadores importantes que regresan”, dijo el secretario general de la FBF, Wálter Torrico, citado en un boletín de prensa del máximo ente del fútbol nacional.

La venta de entradas comenzará el lunes en horario continuo de 10:00 a 18:00 en las boleterías del coloso miraflorino. Este procedimiento se repetirá hasta el miércoles.

Entrenamientos

De cara al partido ante Perú la Selección entrenó en la mañana de hoy y suspendió sus labores de la tarde para tener una tarea interna en su hotel de concentración. Se prevé que mañana retomen el trabajo en doble turno.

Los precios de las entradas

Curvas: Bs 60

Medias curvas: Bs30

General: Bs 120

Media general: Bs 60

Preferencia: Bs 250

Media preferencia: Bs 125

Butacas: Bs 360

Entradas Bolivia vs Peru

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció ayer mediante un comunicado que pondrán a la venta 26.200 entradas para el partido del jueves contra Perú por la eliminatoria sudamericana para el mundial de Rusia 2018.
Las entradas serán puestas a la venta el lunes 29 de agosto, en horarios desde las 10:00 hasta las 18:00 en boleterías del estadio “Hernando Siles” de la ciudad de La Paz.
El precio para curvas será de 60 Bs, recta general 120 Bs, preferencia 250 Bs y Butaca 360 Bs.
Ayer, el plantel realizó un entrenamiento en horas de la mañana bastante exigente y por disposición de Hoyos el trabajo programado en el turno vespertino fue suspendido para dar descanso a los futbolistas. Hoy la labor que cumplirá el combinado nacional será a doble turno y se centrara en el trabjo que sede cumplir con miras al duelo contra los peruanos.

Potosi Juntas vecinales tienen en su poder 25 campos deportivos

Después de hacer una recopilación de datos la Unidad de Deportes de la Alcaldía dio a conocer que 25 campos deportivos están bajo la administración de las juntas vecinales en la Villa Imperial.
De acuerdo con estos datos en la capital potosina existen 87 escenarios deportivos entre los que están las canchas de césped sintético, los coliseos cerrados y los polifuncionales (canchas de cemento). Justamente estas últimas son las que en su mayoría son administradas por los dirigentes de las juntas vecinales y cuyos recursos en la mayoría no son depositadas a las arcas de la Alcaldía tal cual establece la Ley Nº 2770 (Ley del Deporte).
El 7 de julio de 2004 se hizo la promulgación de la Ley del Deporte y con ella todos los escenarios deportivos pasaron a la administración de las alcaldías en todo el país, y con ello la responsabilidad de hacer mejoras en estos campos de juego con los ingresos que estos generan día a día.
Hoy, la Unidad de Deportes logró recuperar 12 escenarios deportivos los cuales eran administrados por las juntas vecinales, pero la tarea aún es ardua ya que restan recobrar 25 campos de juego.
En la actualidad existen dos escenarios deportivos que se encuentran en proceso por supuestos malos manejos económicos. Una es la cancha polifuncional de la zona de Velarde, la cual fue intervenida y a la fecha se investiga a los dirigentes por un presunto desvió de dineros, y la otra es la cancha de fútbol de césped sintético de las Delicias.
A la fecha, cuatro campos de fútbol son administrados por los dirigentes de las juntas vecinales, mientras que el resto; es decir, los otros 21 campos deportivos son polifuncionales.

sábado, 27 de agosto de 2016

Rocha dice que contrato con sponsor es “raro”

El dirigente de Sport Boys y tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, informó ayer que la FBF iniciará una investigación al contrato "raro” que se firmó con la empresa colombiana Golty, uno de los sponsors principales de la Selección nacional.

"Tengo en mis manos un contrato con Golty, lo que me llama la atención es que este contrato es por ocho años. Un contrato de años es un contrato raro porque se supone que uno casi anualmente tiene que vender sus derechos a los mejores postores (y) la FBF recibe por sponsors no más allá de 300.000 dólares”, resaltó el directivo cruceño.

Si hay irregularidades, "los responsables irán a la cárcel”

Además, Rocha agregó que si existe algún mal manejo de este contrato, los responsables "deberán terminar en la cárcel” y apuntó directamente a dos dirigentes de la pasada gestión.
"Haré revisar bien el contrato; si esto implica daño económico a la federación o si no es el valor que corresponde a una sponsorización, yo personalmente iniciaré un proceso penal en contra de (Marco) Ortega y (Wálter) Zuleta porque ellos firmaron este contrato en Colombia”, resaltó el dirigente federativo.

"Nunca más”

El tesorero de la FBF agregó que luego de ver este tipo de vínculos que realizaba la anterior dirigencia se llegó a la conclusión de que "nunca más haremos contratos largos, todo contrato no puede ser aprobado por un presidente, en los casos de que sean largos por un congreso y todos deben conocer esto”.

FBF y los jugadores hablarán de dinero luego de la Eliminatoria

El tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Clíver Rocha, dijo ayer en conferencia de prensa que el tema de bonos y premios para los jugadores no está cerrado. Aclaró que no se hablará del tema durante la concentración de la Selección para la siguiente fecha de la Eliminatoria.

Respecto a esa situación, agregó que todavía está en análisis y negociación, pero "lo tenemos que hacer en una mesa donde no haya concentración y el partido no sea mañana; para que sea libre debemos decir las cosas de frente”, afirmó Rocha.

Agregó que "aunque está claro que los acuerdos que se generaron fueron en gestiones anteriores, yo ya adelanté algunas conversaciones y para que veamos que cualquier acuerdo sobre el tema económico, debemos hablar sobre el proyecto de fútbol, no necesariamente sobre cuánto le queda a cada cuál, distribuir de mejor manera los recursos”.

Sobre una reunión con los jugadores para conversar de este tema, el tesorero dijo: "Vamos a conversar en un escenario más normal, ahora los jugadores sólo piensan en ganar a Perú, La Paz se respeta, Bolivia se respeta”.

Rocha pide a Rolando López que devuelva el dinero de los viáticos

Rocha también se refirió a los ingresos recibidos por los dirigentes en la Copa América Centenario y el pedido de la devolución del dinero recibido.

"El señor (Marco) Ortega percibió 10.500 dólares, también el presidente (Rolando López) otro monto y yo sé que la organización cubrió todos los gastos. Pedí que devolvieran este monto, ahí me dijeron que no había una norma que regule por esto, por este motivo realicé una norma, que se aprobó, sobre la regulación de viáticos”.

Rocha dijo que esta norma tiene dos escalas, las de viajes nacionales e internacionales, "cada dirigente necesita la aprobación de su viaje y rendición de cuentas, el que no rinda cuentas luego de ocho días de regresar tiene que devolver el dinero”, además dijo que con esta norma sólo tres dirigentes podrán acompañar a las delegaciones.

Pago a los jugadores

Una fuente de la FBF contó ayer que cada jugador de la Selección recibió los 4.000 dólares adeudados por participar en la Copa América Centenario, que se disputó a mediados de este año en Estados Unidos.

Auditoría

Además, el tesorero de la FBF afirmó que en las próximas semanas se llamará a una auditoría de las pasadas gestiones y que el nombre de la empresa auditora que gane el concurso se conocerá de manera pública, "para transparentar el proceso”.

Los federativos deben investigar las gestiones de Carlos Chávez y Ortega.

Una Verde con “categoría ” ante Perú

El técnico de la Selección boliviana de fútbol, Ángel Guillermo Hoyos, espera hoy la llegada del Matador Marcelo Martins, quien se sumará a una Verde de "categoría” para el lance ante Perú (1 de septiembre). En tanto, el equipo nacional se enfatizó ayer en el trabajo defensivo.

Martins llegará al país a las 12:20, según fuentes ligadas al futbolista que juega en China.

Con el Matador, el DT Hoyos completará su lista de jugadores infaltables y de "jerarquía”, como dijo el desafectado Gualberto Mujica, para el lance ante Perú, el 1 de septiembre, por la séptima fecha de la Clasificatoria. El jugador del Changchun Yatai completa la lista de experimentados como Ronald Raldes, Pablo Escobar y Wálter Flores.

Trabajo defensivo

La sesión de prácticas que se realizó ayer en el estadio Hernando Siles tuvo como principal característica el trabajo de los hombres de marca, a los que el técnico del seleccionado explicó paso a paso cómo quiere que se marque a los rivales en los siguientes partidos de las Eliminatorias.

Movimientos tácticos tanto con línea de tres, como de cuatro zagueros, además de cómo relevar puestos en contraataques fueron los principales trabajos observados en la sesión vespertina realizada en el escenario miraflorino. La sesión terminó con fútbol en espacio reducido, también con la atenta supervisión del DT.

Los únicos jugadores que no trabajaron a la par de sus compañeros fueron Diego Bejarano y Juan Carlos Arce, ambos realizaron labores diferenciadas con el kinesiólogo de la Verde Rudy Romero. El médico de la Selección, Fabián Pacheco, dijo respecto a estos dos jugadores que "están en su última etapa de recuperación, ahora ingresaron al proceso de fortalecimiento. Arce tiene una fatiga muy intensa luego del partido de Copa y Bejarano que tuvo una contractura en el aductor derecho. Estimo que mañana (hoy) se integran al plantel”.

Los 21 jugadores que están en La Paz se retiraron del Siles luego de las 19:00, tras una larga charla que tuvieron en los camarines, salvo Bejarano, Arce y Pablo Escobar, que salieron antes para trasladarse a su trabajo en cámaras hiperbáricas.

El plantel nacional entrenará hoy a doble turno, los dos trabajos serán en el principal escenario deportivo del país, a diferencia de lo realizado ayer que por la mañana.

Los seleccionados trabajaron ayer por la mañana en el gimnasio y por la tarde en el Siles. La atención a la prensa sólo será en la tarde, por la mañana el trabajo será a puerta cerrada.



Desde el estadio Siles

Puntuales Según la FBF, tras la salida de Gualberto Mojica, el técnico decidió no llamar a otro jugador por lo que sólo serán 24 jugadores los que participarán de esta convocatoria.
Cámaras El cuerpo técnico grabó todo lo realizado con cuatro cámaras ubicadas en distintos lugares del estadio Hernando Siles.
Equipo Luis Montellano y Érik Koziner se unieron ayer oficialmente al cuerpo técnico del estratega argentino, pero los medios de prensa de la FBF no dieron a conocer los cargos que ocupan.
Público El público se quedó con las ganas de ver el trabajo de la Verde. El DT Ángel Hoyos ordenó una labor a puerta cerrada.

La selección hará del Siles su fortaleza ideal

La selección sumó su tercer día de trabajo, además de trabajo físico se llevó a cabo el entrenamiento correspondiente. Con la vista puesta en Perú los jugadores de la "Verde" volvieron al trabajo y al mismo tiempo atendieron a la prensa para luego realizar trabajos en espacios reducidos.

Un rival de cuidado. Uno de los primeros en hablar sobre el rival fue Juan Carlos Arce, el habilidoso media punta reconoció al contrincante.

"Sabemos que ellos (por Perú) han trabajado con cámaras hiperbáricas, por lo que estarán preparados para enfrentarnos en La Paz. Pero de todas maneras son un equipo que han demostrado un gran nivel", indicó Arce.

Más allá de reconocer al rival también entienden la manera en que deberán enfrentar el cotejo de este jueves.

Consultado por sobre la importancia de la localía no hubieron dudas al respecto para Jhasmani Campos.

"La intensidad que pongamos en el campo de juego será determinante para conseguir una victoria ante Perú. Por lo que los primeros minutos serán vitales. A partir de lo que obtengamos en el inicio podremos tener un buen partido", explicó el volante creativo de Sport Boys acerca del complicado partido que afrontará la selección nacional ante Perú en menos de una semana en el Hernando Siles en La Paz.

En lo que respecta a los legionarios, Martín Smedberg se sumará al seleccionado este martes, mientras que el arquero Carlos Lampe arribará el lunes y Marcelo Martins aún no tiene fecha de llegada.

El llamado a Mojica. El médico principal de Oriente Petrolero, Diego Cirbián, indicó por qué se lo citó a la selección a Gualberto Mojica.

"Clínicamente él estaba bien, no presentaba inestabilidad en la rodilla ni tenía inflamación. Por eso fue llamado a la selección, Gualberto hizo todo para llegar a la selección y aceleró los procesos de recuperación, pero lamentablemente la rodilla no respondió", indicó el galeno del "refinero". Con una distensión de ligamento lateral en su rodilla derecha, el volante de Oriente deberá tener un periodo de inactividad de 15 días.

La Verde se va completando de a poco

La Selección Nacional que conduce el entrenador Ángel Guillermo Hoyos cumplió ayer con su segundo día de trabajo. La plantilla se completa poco a poco con la llegada de quienes juegan en el exterior.

Al entrenador argentino no le quedan muchos días de trabajo, pero dice que el corto tiempo será aprovechado al máximo, de cara encuentro frente a Perú pactado para el jueves 1 de septiembre en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

“Hay que trabajar para hacer las cosas bien. Tenemos que aportar y dar lo mejor de nosotros independientemente de quién ingrese. Si me toca jugar entonces rendiré lo mejor que pueda. Siempre dije que estar en la Selección era una motivación muy especial en la que todos queremos ser titulares”, apuntó el jugador de Bolívar, Walter Flores.

Por su lado Jhasmany Campos, futbolista que milita en Sport Boys reconoció que, “se me da una oportunidad más, tengo la ocasión de seguir mostrándome. Estoy muy agradecido con esta nueva convocatoria. Cada uno llega a este partido con toda la fe del mundo para comenzar esta nueva etapa con un triunfo que nos dará más empuje para el próximo encuentro”.

Bolivia apostará por la intensidad en ofensiva

La Selección Nacional cumplió su segundo día de entrenamiento en el estadio Hernando Siles y la mayoría de los jugadores indicó que la intensidad será fundamental para derrotar al cuadro incaico.

El combinado Verde enfrentará el jueves 1 de septiembre a Perú, por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas. “Lo primero que hay que hacer es jugar con intensidad, ese el aspecto lo conoce el profesor Hoyos, hay que tratar de ahogar el rival y aprovechar las oportunidades de gol”, dijo Jhasmani Campos en la conferencia de prensa.

El técnico Ángel Hoyos dirigió a Bolívar y a Oriente Petrolero, la mayoría de los convocados saben que le gusta jugar con intensidad y presionar en todos los sectores del campo de juego.

“Pensamos en nosotros mismos y no tanto en el rival, queremos aportar a todo un país”, acotó el defensa Nelson Cabrera.

“Es una selección en el que estamos 25 jugadores, más allá de ser experimentado o joven, cada uno vinimos a sumar con nuestras características de juego, todos tienen una función y debe rendir como espera el entrenador si uno está en el equipo titular. De no ser así, debemos apoyar a los compañeros desde donde sea, lo importante es aportar, si nos toca jugar debemos estar en nuestro mejor nivel”, dijo la figura de The Strongest, Pablo Escobar.

Los seleccionados coincidieron también en señalar que ser convocados a la selección es un honor, pero también una gran responsabilidad que deben asumir con la esperanza de poder lograr las victorias que les permitan revertir los resultados negativos que sufrieron en los pasados encuentros por eliminatorias.

“Para un jugador la selección es lo más importante, nosotros llegamos con el objetivo de sumar los tres puntos, llegar bien contra Perú que es lo más importante. Hay que sumar todo lo que viene y mirar para adelante. Nosotros venimos a aportar, ojalá que los 25 que estamos convocados podamos sumar para conseguir objetivos. Hay que recuperarse y ser fuertes acá (en La Paz como locales)”, dijo, Ronald Raldes, defensor de Oriente Petrolero.

viernes, 26 de agosto de 2016

El Petrolero vs San Jose se reprograma para el domingo 28 de agosto

La comisión técnica reprogramó el partido entre Petrolero y San José para este domingo 28 de agosto, en el estadio Federico Ibarra de Yacuiba, a las 15:00. Este encuentro debió jugarse mañana, pero a pedido de la empresa que transmite los partidos por televisión, pues no podía trasladar sus equipos para este sábado, es que se determinó que se juegue 24 horas después. La comisión técnica de la Liga destaca el desprendimiento de ambos clubes para que estos cambios lleguen a su feliz termino. El encuentro corresponde a la tercera fecha del campeonato Apertura 2016-2017. Lo conflictos sociales que se registraron en las rutas de La Paz, Oruro y Potosí originó su reprogramación.

Carta del Club San Jose a la Liga par suspender el partido de reservas


Real-Bolívar y la “U”-Tigre, arranca el torneo de reservas

Bolívar y The Strongest se estrenarán el domingo en el campeonato Promoción y Reservas (Apertura), que comenzará a jugarse a partir de mañana, con el lance entre Nacional Potosí y San José.

La Academia visitará a Real Potosí, desde las 15:00, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, mientras que The Strongest se medirá ante Universitario de Sucre, en el Patria, en el mismo horario.


Los clubes que competirán en el torneo fueron divididos en dos grupos. El A está conformado por Blooming, Guabirá, Oriente, Petrolero, Sport Boys y Wilstermann. En tanto que en la serie B están Real Potosí, Bolívar, The Strongest, San José, Universitario y Nacional Potosí; este último grupo tendría problemas para cumplir con la programación ya que por el momento persisten los bloqueos en Oruro y Cochabamba con mayor fuerza.

"Tenemos hasta el viernes (hoy) para saber si los partidos de la serie B se jugarán, los de la A no tienen problemas, por lo tanto se realizarán esos encuentros. Nosotros advertimos que hay expectativa para que se inicie este campeonato; los entrenadores de los clubes profesionales tendrán la opción de utilizar a los jugadores del primer plantel para estos partidos, pero también está establecido que los futbolistas que fueron expulsados en el Apertura podrán jugar en el de Reservas para que no pierdan continuidad”, resaltó Adrián Monje, de la comisión técnica.

De igual manera puntualizó que la convocatoria subraya que cada plantel tiene la obligatoriedad de incluir en sus elencos titulares a cinco jugadores de la categoría Sub-19, "con el objetivo que en un futuro los clubes tengan la opción de dar paso a los futbolistas juveniles que se destacaron en sus equipos. Esto nos permitirá bajar la inflación en el fútbol ya que tendremos la opción de contar con jugadores de nuestra cantera”.

Según el cronograma, mañana se abrirá el torneo con el encuentro entre Nacional Potosí y San José, desde las 15:00, en el estadio Agustín Ugarte.

El resto de los compromisos

El domingo se disputarán otros cinco encuentros, los dos lances de los equipos paceños; Guabirá-Wilstermann (15:00), en el Gilberto Parada; Oriente-Blooming (10:00), en la sede del cuadro orientista; y Sport Boys-Petrolero (15:00), en el escenario del Samuel Vaca.

"Los partidos en Potosí podrían sufrir la reprogramación ante la imposibilidad de trasladarse desde Oruro y posiblemente La Paz, pero esperaremos hasta el mediodía del viernes (hoy) para postergar esos choques”, añadió Monje, quien resaltó que el rol de encuentros pertenece a la tercera fecha del evento organizado por la Liga. Las otras dos fechas se jugarán luego de la Eliminatoria.

Ocho empresas se interesan en estadio



Ocho empresas internacionales expresaron su interés en financiar y construir el estadio para Cochabamba (ex Batán), que será emplazado en los predios expropiados del Club Hípico, informó ayer el representante del Ministerio de Obras Públicas en el departamento, Ariel Torrico.

En julio pasado, el Ministerio de Obras Públicas lanzó la convocatoria para que las empresas nacionales e internacionales presenten sus “expresiones de interés” para construir y financiar dos estadios con capacidad de 60.000 espectadores para Cochabamba y Santa Cruz. La fecha límite para la presentación de ofertas finalizó el 12 de agosto.

Entre las empresas interesadas están consorcios europeos que presentaron financiamiento español-portugues; además de sociedades chino-checos-rusas y empresas chinas. Las firmas ofertaron construir la megaobra con presupuestos que van de 175 a 260 millones de dólares.

Torrico indicó que las tasas son variables y van de 2 al 10 por ciento, con plazos de 7 a 15 años para el pago de la deuda. “Nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, estamos haciendo una evaluación de todas estas condiciones tanto económicas del presupuesto de la construcción de los estadios como del financiamiento”, señalo.

El Gobierno priorizará dos parámetros al momento de considerar las muestras de interés: menor precio y mejor financiamiento, que se traduce en bajas tasas de interés y plazos largos para el repago de la deuda.

El Gobierno sólo busca conocer a las firmas interesadas y con la capacidad financiera para ejecutar la obra. Luego de una evaluación, el Ministerio de Obras Públicas lanzará una convocatoria internacional bajo la modalidad “Llave en mano” para la construcción de la obra.

Una vez que la empresa se adjudique la construcción de la obra, tiene un plazo de seis meses para elaborar el estudio de factibilidad y diseño final de la obra. Además de tres años para la construcción y otros tres para el mantenimiento y operación junto con la entidad que se hará cargo de la administración.

A la fecha, se desconoce cuándo comenzará la construcción. La obra prevé una cubierta y áreas para otras disciplinas.



EMPRESA ESPAÑOLA CONTACTA PROVEEDORES, PERO EL CONTRATO CON EL ESTADO SIGUE SUSPENDIDO

JOCA busca trenes sin cerrar financiamiento

La empresa española JOCA, que se adjudicó la construcción del tren eléctrico para Cochabamba, comenzó a contactar a empresas internacionales para la adquisición del material rodante (vagones de tren) que se utilizarán en la obra. Sin embargo, aún no recibió la orden de proceder ni la aprobación del financiamiento de parte del Gobierno nacional a 11 meses de la firma del contrato.

El representante del Ministerio de Obras Públicas en Cochabamba, Ariel Torrico, indicó que la fabricación de los vagones requiere unos 20 meses, por lo que JOCA deberá planificar su entrega una vez que se emita la orden de proceder para cumplir con el plazo de ejecución de tres años. Existen tres empresas de Alemania y Francia que podrían ser las proveedoras.

Pero, de acuerdo con el contrato de obra “Llave en mano”, firmado el 12 de septiembre de 2015 entre JOCA y el Ministerio de Obras Públicas, la orden de proceder sólo podrá emitirse cuando se levante la cláusula suspensiva del contrato, que estableció varios requisitos para la empresa española.

JOCA debe tener aprobado el diseño preliminar, suscribir el convenio de crédito y contar con la licencia ambiental. También debe presentar su documentación original sobre su experiencia en obras similares.

Aunque han transcurrido 11 meses desde la firma del contrato, los ministerios de Planificación y Economía todavía buscan “las mejores condiciones de financiamiento”. Torrico explicó que este trabajo es “arduo y largo”. Pidió esperar a que el presidente Evo Morales o el vicepresidente Álvaro García Linera anuncien novedades para septiembre.

Respecto a JOCA, indicó que mantienen un trabajo “permanente y continuo”. Ahora gestionan la licencia ambiental y las características de los trenes que serán solicitados a fábrica.

En declaraciones anteriores, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Martín Siles, anunció que se ha convocado al ministro de Obras Públicas, Milton Claros, a rendir un informe oral sobre los avances del proyecto. A pesar de la demora, manifestó su confianza en que el Gobierno ejecute la obra. El presupuesto para la obra es de 504 millones de dólares.

Raldes “Hay que ganar lo que viene, ver el futuro con optimismo”

Ronald Raldes, una de las figuras que retornó a la Selección, afirmó que es tiempo de mirar al futuro y pensar en recuperar terreno en las clasificatorias al Mundial de Rusia. El capitán de Oriente Petrolero remarcó que "lo pasado está pisado” y que sólo se debe pensar en lo que viene.

¿Qué puede decir sobre lo ocurrido con Baldivieso (exentrenador de la Selección?

No vale la pena hablar del pasado, hay que mirar el presente y el futuro. El presente es mucho más importante que lo que pasó y hay que pensar en ello, sumar y lo otro quedará como una simple anécdota.

¿Por qué vuelve?

Uno regresa al equipo nacional con la motivación de siempre, dispuesto a dar lo mejor de sí. Para mí la Selección siempre fue lo más importante, es un motivo de orgullo para cada futbolista y voy a aportar desde donde esté. Con mis compañeros trataré de conseguir los tres puntos ante Perú, sabiendo que será un rival complicado.

¿Si le entregan el cintillo de capitán lo aceptará?

No es importante eso, lo que importa es llegar bien al partido contra Perú porque sabemos que ellos se alistan con días de anticipación en Cusco, será un partido difícil, tenemos que lucharlo mucho, así que tenemos que trabajar pensando en ello.

¿Cuánto terreno se perdió?

Hay que sumar con el terreno que tenemos, eso es lo que debemos ponernos en la mente, lo que se perdió se perdió y lo que se ganó se ganó. Ahora hay que ganar lo que viene, ver el futuro con mucho optimismo.

Conoce al DT, qué se puede decir de él…

Todos lo conocemos, o por lo menos la mayoría. Se trata de un técnico que trabaja muy bien, es una excelente persona, esperemos asimilar lo que quiere para la selección, mostrar lo trabajado lo que se puede hacer para afrontar los partidos.

¿Cambiará mucho con los regresos de Martins, su persona y otros jugadores?

Todo dependerá del técnico. Nosotros venimos a sumar. También dependerá de todo lo que podamos asimilar y demostrar un buen fútbol.

Veteranos, candidatos al cintillo de capitán

Con el retorno de los jugadores experimentados a la Selección Nacional de Fútbol, Wálter Flores (37 años), Pablo Escobar (38), Ronald Raldes (35) y Marcelo Martins (29), la lucha por buscar un cupo en el once titular se hace más complicado para los “jóvenes” convocados a la Verde.

Además, los jugadores se perfilan como candidatos para portar el cintillo de capitán frente a Perú (1 de septiembre en La Paz y Chile el 6 en Santiago), por encima de aquellos que lo lucieron en la Copa América Centenario de Estados Unidos Edward Zenteno, Carlos Lampe y Juan Carlos Arce.

El técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, pretende “combinar un equipo con experiencia y juventud”, pero prefirió no adelantar quién será el capitán del combinado nacional.

“Espero que nos acompañe la gente, aportaremos todo en la selección”, declaró ayer Raldes durante una rueda de prensa.

El veterano volante de Bolívar, Flores, mencionó que se tiene un grupo unido y no perdió la oportunidad para asegurar que mucho de su permanencia en el fútbol nacional se lo debe al timonel Hoyos.

El caudillo de The Strongest, Escobar mencionó que los 25 jugadores seleccionados deben apoyar desde el lugar que les toque.

“Debemos hacer respetar la localía, no debemos perder más puntos acá, hay que iniciar bien esta fecha contra Perú”, agregó el Pájaro.

PRÁCTICAS El argentino Ángel Guillermo Hoyos dirigió ayer su primera práctica al mando del seleccionado nacional en el estadio Hernando Siles de cara a los partidos contra Perú y Chile por las Eliminatorias de Rusia 2018.

“Nos estamos conociendo, todos son gente de bien, es un honor estar aquí”, dijo Hoyos que fue cuestionado por la prensa nacional debido a la convocatoria de jugadores que renunciaron a la Verde y por aquellos que están cerca de los 40 años.

Hoyos dijo que cree en “el perdón”, refiriéndose a los jugadores que volverán a vestir la camiseta de Bolivia durante los partidos internacionales que se aproximan, en el marco de las eliminatorias 2018.

Mojica es la primera baja en la Selección

DIEZ.BO

El volante de Oriente, Gualberto Mojica, quedó fuera de la Selección Nacional por lesión. El jugador sufre de una distensión de ligamento en la rodilla derecha. Es la primera baja de la Verde para el duelo ante Perú el 1 de septiembre en La Paz (16:00), por las Eliminatorias Rusia 2018.

Mojica quedó descartado después la prueba física en la ciudad de La Paz donde se encuentra concentrada la Selección. El volante se lesionó el 3 de agosto ante Wilstermann durante la primera final de la Copa Cine Center. Salió lastimado a los 38 minutos tras un choque con Cristian Machado.

La selección que conduce Ángel Guillermo Hoyos se alista para el duelo ante los peruano en el estadio Hernando Siles por la séptima fecha de las eliminatorias. Cinco días después, deberá visitar a la selección de Chile en Santiago. Se conoce que el lugar de Mojica quedará vacante porque el técnico no llamará a otro jugador.

Mojica venía trabajando contra el reloj para llegar en buenas condiciones a la Selección Nacional. Es más, hasta ahora no ha debutado en la Liga. En el último partido del cuadro verdolaga ante Guabirá no fue llamado ni al banco de suplentes. El volante es uno de los más experimentados en el medio sector del equipo boliviano, que ayer arrancó su trabajo en la sede de Gobierno.

Gareca ya va delineando el equipo para ir a La Paz

Ricardo Gareca prioriza a la gente de altura. Sin dudarlo, Gareca ya pensó en un 11 y le dio prioridad a los jugadores de altura, así como a los elementos que tienen gran despliegue en dicho escenario. Los resultados de los GPS fueron claves para que el argentino disponga la siguiente alineación de momento.

El posible equipo. El arco. José Carvallo (UTC) tiene ventaja en la disputa del puesto por su experiencia en altura, La defensa. Aldo Corzo es el lateral derecho y la zaga central Anderson Santamaría y Minzún Quina y Miguel Trauco por la banda izquierda, el mediocampo Joel Sánchez y Óscar Vílchez en la contención y por los lados se ha utilizado a Andy Polo y Ray Sandoval, el delantero Diego Mayora, que metió tres goles en la práctica de ayer, y atrás del punta podrían ser utilizados Raúl Ruidíaz o Christian Cueva. / RPP

Gualberto Mojica es baja por recrudecimiento de su lesión

Gualberto Mojica es la primera baja de la selección nacional de Bolivia para los partidos ante Perú y Chile válido por las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018.

El volante de Oriente Petrolero arrastra una lesión de hace ya varias semanas que recrudeció en las últimas horas y tras ser evaluado por el cuerpo médico de la selección, se estima que al menos tiene para 21 días de baja.

El volante había sido convocado por el nuevo seleccionador, Guillermo Hoyos, levantando duras críticas y cuestionamientos debido a que por ese motivo no juega en su club, Oriente Petrolero.

Entrenamientos. Ayer en horas de la tarde (incluyendo a Mojica), la selección nacional comenzó a entrenar bajo el mando del argentino Ángel Guillermo Hoyos. Sin embargo, el volante no estuvo en la cancha debido a que se fue con el cuerpo médico a realizarse los estudios respectivos.

El entrenamiento se realizó en el estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores, en La Paz.

La práctica fue liviana tomando en cuenta que los jugadores vienen de jugar partidos por el torneo de la Liga y otros por la Copa Sudamericana, caso los de Bolívar

Estuvieron casi todos, incluyendo a Yasmani Duk, de los que juegan en el exterior, que según el cronograma brindado, llegarán entre el sábado y domingo.

Experimentados. Pablo "Pájaro" Escobar, Wálter Flores y Ronald Raldes volvieron al seleccionado nacional luego de haber renunciado en distintos momentos cada uno, siendo las primeras palabras de los tres en el entrenamiento, que aportarán todo lo que puedan al equipo.

"Espero nos acompañe la gente, aportaremos todo en la selección", declaró Raldes.

Por su parte, Flores mencionó que se tiene un grupo unido y no perdió la oportunidad para mencionar que mucho de su estadía en el fútbol se lo debe al timonel Ángel Guillermo Hoyos.

Finalmente habló el caudillo de The Strongest, Escobar, quien mencionó que los 25 jugadores deben apoyar desde el lugar que les toque.

"Debemos hacer respetar la localía, no debemos perder más puntos acá, hay que iniciar bien esta fecha contra Perú", agregó el "Pájaro"

jueves, 25 de agosto de 2016

El Petrolero vs San Jose se juega el sabado a las 15:00

El Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, determinó suspender el partido de la tercera fecha del torneo Apertura entre los cuadros de Petrolero y San José, que debía disputarse hoy en el estadio "Federico Ibarra" de Yacuiba, debido a los bloqueos de los Cooperativistas Mineros en las carreteras de salida de Oruro, hacia La Paz, Cochabamba y Potosí, dejando al plantel orureño imposibilitado de trasladarse hasta la sede del encuentro.

La información fue oficializada por el directivo Amílcar Ayala, quien debía acompañar a la delegación "santa" a este encuentro, pero tras recibir una respuesta favorable de la Liga a la solicitud del club orureño de suspender el encuentro, descartaron el viaje.

"La Liga se ha visto obligada por estos problemas a suspender el partido, sin fecha, ya que no había seguridad en viajar hasta Cochabamba porque los problemas estuvieron más fuertes", explicó Ayala.

Según el cronograma que tenía establecido el plantel orureño, en primera instancia tenían previsto trasladarse ayer a Cochabamba donde debían pernoctar, para que hoy tomen el vuelo a Tarija, sin embargo se vieron imposibilitados de cumplir con esta planificación, pese que ya se tenía las reservaciones aéreas.

"Teníamos ya todo, el avión estaba pagado ahora tenemos que cambiar la fecha solamente por eso no habría problema", agregó.

FERRUFINO

Ante esta situación el director técnico de San José, Marcos Ferrufino, en contacto con LA PATRIA, explicó que hoy retomarán las prácticas, en la cancha de su propiedad, esperando la reprogramación del partido ante Petrolero, ya que al no tener una fecha definida, existe la incertidumbre de que se programe para este fin de semana, claro siempre y cuando se solucionen los conflictos sociales.

"No sabemos hasta cuando se está suspendiendo y mañana (hoy) retomaremos los entrenamientos", dijo. Caso contrario afirmó que aprovechará el tiempo para trabajar más en la parte física, eso tomando en cuenta que el próximo encuentro por la cuarta fecha, se cumplirá recién el 11 de septiembre ante Guabirá, en Montero.

Los cinco legionarios irán a las cámaras hiperbáricas

Los cinco jugadores del exterior que fueron convocados a la Selección nacional serán sometidos a sesiones en cámaras hiperbáricas para ver cuál es la reacción que tienen en la altura y si es posible que alguno de ellos sea tomado en cuenta el próximo jueves ante Perú, por la séptima fecha de las Eliminatorias mundialistas.

El médico de la Verde, Fabián Pacheco, confirmó ayer los estudios por los que deberán pasar Carlos Lampe, Bruno Miranda, Martín Smedberg, Marcelo Martins y Yasmani Duk. "Con los legionarios no tendremos mucho tiempo para trabajar en La Paz ya que estaremos sólo cinco días en esta ciudad, pero sí serán sometidos a cámaras hiperbáricas y veremos cómo responden”, explicó el especialista.

De los cinco, los atacantes Duk y Martins son los que más chance tienen de jugar ante los incaicos, pese a que en el caso del delantero Martins recién llegará el martes, dos días antes del choque de las Eliminatorias.

A una semana del partido frente a Perú, el seleccionado comenzará su tarea esta tarde (16:00) en el estadio Hernando Siles, bajo el mando de Ángel Guillermo Hoyos. El 90% de los convocados debe presentarse hasta el mediodía en el Real Plaza Hotel para pasar la revisión médica y los exámenes de laboratorio que se tienen programados.

Los tres primeros jugadores en sumarse a la tarea del combinado nacional fueron Bruno Miranda, Alejandro Meleán y Jhasmani Campos, que ayer por la tarde ya realizaron una sesión en el gimnasio del lugar de concentración bajo las órdenes del preparador físico Sebastián Fabra.

"Lo primero es tomar un diagnóstico del cuerpo médico para ver en qué condiciones llegan de sus equipos, nosotros queremos conocernos con los jugadores y explicarles nuestro método de trabajo. Mucho tiempo para trabajar no existe, así que lo que se debe hacer es hablar mucho con el jugador para mentalizarlo bien”, explicó Fabra.

Para esta jornada se aguarda la llegada del atacante Duk, antes del mediodía; el domingo lo hará Smedberg; el lunes se tiene programada la incorporación del guardameta Lampe y el último será Martins, el martes. Bolivia recibirá el 1 de septiembre a Perú y el 6 de ese mes visitará a Chile.

Noche negra que deja a los bolivianos casi eliminados

En una jornada para el olvido, Bolívar y Real Potosí quedaron virtualmente eliminados de la Copa Sudamericana, tras igualar como local los celestes y, perder por goleada los lilas de visitante.

El equipo académico igualó con Atlético Nacional de Colombia 1-1 en La Paz, en tanto que los potosinos fueron vapuleados 6-0 por Cerro Porteño, completando con ello la derrota que sufrió de local Blooming el pasado martes.

Bolívar no pudo. Ante un rival que lució algunos destellos que lo llevaron a ganar la Copa Libertadores de América, Atlético Nacional, Bolívar no tuvo los argumentos para quedarse con la victoria.

El equipo celeste puso muchas ganas, hizo algunas cosas importantes como para anotar algún gol, pero ahí fue cuando demostró la falta de jerarquía de sus hombres.

Fue en esa primera etapa cuando mereció algún gol porque tuvo opciones y la más clara de ellas a los 41' cuando Cabrera mandó la pelota por arriba de forma increíble, casi debajo del arco.

Se ilusionó. Capdevila, que lució muy punzante en varias acciones individuales, puso una pelota a Callejón, remató y pegó en la mano de un colombiano, penal.

Remató Arce pero Armani atajó dando rebote que Arce empalmó de cabeza y fue el 1-0.

Pero el rendimiento bajó y a los 69' una cadena de errores provocó el gol de Borja y hasta en los minutos finales Nacional estuvo a punto de llevarse la victoria.

En Asunción. Con goles de Rodrigo Rojas (13' y 72'), Álvaro Pereira (31'), Guillermo Beltrán (37', 44' y 52'), Cerro Porteño aplastó a Real Potosí por 6-0 dejando virtualmente sentenciada su clasificación a la segunda fase.

Melean dice que Bolivia tiene que hacerse fuerte en La Paz



"Sí o sí tenemos que sumar, creo que ya hemos regalado demasiados puntos, tenemos que hacernos fuertes en La Paz y también buscar puntos afuera", dijo ayer Alejandro Melean, jugador de Sport Boys, a su llegada al hotel de concentración de la Selección nacional, en la ciudad de La Paz, para los partidos contra Perú y Chile, por la séptima y octava fecha de Eliminatoria Rusia 2018, a disputarse el 1 y 6 de septiembre, respectivamente.

Bruno Miranda, de Universidad de Chile, fue el primer legionario en arribar al país y ponerse a disposición del entrenador Ángel Guillermo Hoyos. Por la tarde llegó Jhasmani Campos, de Sport Boys.

A su llegada, el trío de jugadores tuvo su primer contacto con parte del cuerpo técnico, y a las 17:00, realizaron una trabajo liviano de gimnasio en el hotel.

Melean señaló que ya conoce el trabajo de Hoyos y que su experiencia sería de gran aporte en la Verde.

"Lo conozco al profesor Hoyos, sé cómo trabaja, lo tuve en Oriente (Petrolero) y sé que puede aportar bastante", comentó el cruceño.

Por su parte, Miranda mencionó que está feliz por ser tomado en cuenta y también por reencontrarse nuevamente con sus compañeros. El joven delantero estuvo convocado para la Copa Centenario Estados Unidos 2016, pero una lesión lo marginó de los partidos.

"Son cosas que pasan, ya estoy totalmente recuperado y con todas las ganas para esto que viene", dijo Miranda.

Asimismo, confesó sentirse motivado para el cotejo contra Chile, porque se jugará en un país donde conoce a la afición y el escenario. "Es donde yo vivo, conozco el ambiente y al público chileno y es una motivación aparte", agregó.

Por su parte, Melean contó que se encuentra en perfectas condiciones físicas porque desde que terminó la pasada temporada no tuvo descanso, ya que integró la Selección para la Copa Centenario y casi de inmediato inició el torneo Apertura de la Liga. "Físicamente me siento con mucho ritmo y tengo la ilusión de ser tomado en cuenta", acotó.

Concentración

Hoy, desde las 12:00, iniciará la concentración cerrada de la Verde en el hotel Real Plaza. En la mañana llegará el segundo de los legionarios, Yasmani Duk, desde Estados Unidos. Martín Smedberg lo hará el domingo desde Suecia; Carlos Lampe, desde Chile, el lunes; y Marcelo Martins, desde China, el próximo martes.



VERDE

Legionarios a cámaras hiperbáricas

Los cinco jugadores del exterior que fueron convocados a la Selección nacional, serán sometidos a sesiones en cámaras hiperbáricas para ver cuál es la reacción que tienen en la altura y si es posible que alguno de ellos sea de la partida el próximo jueves frente a Perú.

El médico de la Verde, Fabián Pacheco, confirmó ayer los estudios que deberán pasar Carlos Lampe, Bruno Miranda, Martín Smedberg, Marcelo Martins y Yasmani Duk. “Con los legionarios no tendremos mucho tiempo para trabajar en La Paz ya que estaremos sólo cinco días en esta ciudad”, mencionó.

De los cinco, los atacantes Duk y Martins son los que más chance tienen de jugar ante los incaicos, pese a que en el caso de Martins recién llegará el martes, dos días antes al partido contra Perú.

La Verde entrena esta tarde (16:00) en el estadio Hernando Siles.



APUNTE

¿Retención impositiva del bono de presentación?

Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que el lunes, en reunión de Comité Ejecutivo federativo, definirán si se aplicará la retención impositiva (13 por ciento) al nuevo bono de presentación de 2 mil dólares, por la doble fecha Eliminatoria Rusia 2018.

Los dirigentes y los jugadores sostendrán una reunión hoy con los convocados para conversar sobre la nueva reglamentación de selecciones, el cual designa nuevos montos económicos en las bonificaciones, y sobre las retenciones impositivas del bono de presentación de la Verde en la Copa América Centenario. Según el acuerdo al que llegaron los jugadores con el

presidente de la FBF, Rolando López, cada futbolista debe recibir 19 mil dólares, de los cuales 15 mil ya fueron repartidos antes del viaje a EEUU, el resto debió desembolsarse 48 horas después del retorno al país, pero hasta la fecha no se hizo efectivo.

miércoles, 24 de agosto de 2016

Comunicado Operativo sobre acreditaciones de prensa nacional e internacional para la fecha 7 de las Eliminatorias


OFICIAL EL PETROLERO VS SAN JOSE SUSPENDIDO


La comisión técnica definira cuando se jugara el partido

Debido al bloqueo de los mineros cooperativistas en las carreteras hacia La Paz, Cochabamba y Potosí, la dirigencia de San José busca los medios para viajar a Yacuiba para el partido del jueves ante Petrolero, en el estadio Federico Ibarra desde las 15:00.

El presidente Edwin Zeballos comunicó a la liga esta situación para suspender el cotejo, sin embargo, se tuvo como respuesta que cualquier postergación debe realizarse con anticipación de 48 horas.

En la jornada se instaló un punto de bloqueo en Sayari, en el tramo carretero de Oruro hacia Cochabamba, ciudad desde donde el jueves el equipo orureño tiene programado tomar vuelo aéreo a las 08:00. La administración de la institución santa hace los contactos para contratar un vuelo chárter desde Oruro, pero existe poca oferta de las líneas áreas.

El equipo orureño tenía programado ausentarse esta tarde a las 15:00 a Cochabamba, sin embargo, se dio un compás de espera para definir el viaje para el compromiso en tierras chaqueñas.


Baldivieso no comparte la lista de Guillermo Hoyos



El extécnico de la selección nacional, Julio Baldivieso, habló este miércoles sobre la convocatoria del actual entrenador de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, quien apeló a jugadores por encima de 30 años e incluso la vuelta de Marcelo Martins y Ronald Rales, quienes renunciaron en la era del DT cochabambino.

"Es una decisión que quiero creer que es del técnico y el amante del fútbol tendrá que juzgar si es bueno que vuelvan o no vuelvan. Yo como boliviano espero que le vaya bien", dijo Baldivieso.

Además reiteró que el objetivo suyo era dar paso a los jóvenes para apuntar al Mundial de Qatar. "Yo pude convocar a jugadores de más edad para ganar uno o dos partidos pero no era la idea, lo que queríamos era vender algo real y tener a gente competitiva para el próximo Mundial", acotó.

El cochabambino aseguró que la salida de la selección nacional se debió a problemas con el dirigente Wálter Torrico y no por un tema futbolístico.

"Mi salida ha sido por el papá de un futbolista (Daniel Camacho) y a mí me cayó la responsabilidad. El problema no es conmigo y a mí me costó mi cargo por convocarlo", finalizó Baldivieso.


Bloqueos perjudican el viaje de San José a Yacuiba



Debido al bloqueo de los mineros cooperativistas en las carreteras hacia La Paz, Cochabamba y Potosí, la dirigencia de San José busca los medios para viajar a Yacuiba para el partido del jueves ante Petrolero, en el estadio Federico Ibarra desde las 15:00.

El presidente Edwin Zeballos comunicó a la liga esta situación para suspender el cotejo, sin embargo, se tuvo como respuesta que cualquier postergación debe realizarse con anticipación de 48 horas.

En la jornada se instaló un punto de bloqueo en Sayari, en el tramo carretero de Oruro hacia Cochabamba, ciudad desde donde el jueves el equipo orureño tiene programado tomar vuelo aéreo a las 08:00. La administración de la institución santa hace los contactos para contratar un vuelo chárter desde Oruro, pero existe poca oferta de las líneas áreas.

El equipo orureño tenía programado ausentarse esta tarde a las 15:00 a Cochabamba, sin embargo, se dio un compás de espera para definir el viaje para el compromiso en tierras chaqueñas.


Miranda y Meleán ya concentran en la Verde



Bruno Miranda, de Universidad de Chile, y Alejandro Meleán, de Sport Boys de Warnes, fueron los primeros en llegar a la concentración cerrada de la selección boliviana que se inicia este miércoles, con miras a los partidos contra Perú y Chile, por las eliminatorias sudamericanas, rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Ambos futbolistas fueron recibidos en el hotel Real Plaza por el entrenador de arqueros, Diter Alquiza, y el analista táctico, Rafael Pérez. En horas de la tarde, se tiene planificado que los dos jugadores sean sometidos a una revisión médica para ver las condiciones en las que se encuentran.

"Estoy feliz por la convocatoria, yo conozco al profe Hoyos, lo tuve como entrenador en Oriente y sé cómo trabaja. Nosotros también estamos aquí para aportar", sostuvo Meleán, volante de contención del Toro warneño.

Mientras que los futbolistas que militan en el medio local se integrarán después de concluir la tercera fecha del torneo Apertura. Es decir entre hoy y mañana ya estarán a disposición del técnico Ángel Guillermo Hoyos.

Los de afuera

Los legionarios lo harán un poco más tarde. Yasmani Duk llegará este jueves, el mediocampista Martin Smedberg (IKF Goteborg - Suecia) arribará el domingo, y el lunes tiene previsto sumarse a sus compañeros el arquero Carlos Lampe (Huachipato - Chile).

El último en incorporarse será el atacante Marcelo Martins del Chanchung Yatai de China (30 de agosto). Con la llegada del delantero la nómina de los 25 convocados estará completa para encarar los dos partidos por las eliminatorias.

El primer encuentro será el 1 de septiembre (16:00 hb) contra la selección peruana, en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. Mientras que el segundo duelo se jugará el 6 del mismo mes (20:30 hb) ante Chile, en Santiago. Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con tres unidades.