jueves, 31 de marzo de 2016

El Gobierno tiene en planes construir tres estadios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer hizo un anuncio enmarcado en su política de apoyo al deporte y en particular al fútbol. ‘Construiremos tres estadios en la troncal del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”, dijo.

La afirmación fue hecha durante la ceremonia que tuvo lugar en la gobernación de la capital valluna, ocasión en la que fue condecorado el presidente de la Fifa, Gianni Infantino.

Para mayor abundamiento, dejó entrever que en Cochabamba como también en Santa Cruz las autoridades están dando su apoyo para que estos escenarios con capac idad para 60.000 espectadores se constituyan como obras de importancia para la práctica del fútbol. A manera de acotación, refirió que espera que en La Paz se pueda disponer de un terreno de 8 a 10 hectáreas para poder avanzar en este proyecto.

OBRAS EJECUTADAS

El mandatario boliviano, puso énfasis en el apoyo que brinda su gobierno al quehacer del deporte, e hizo precisiones dirigiéndose a Infantino. “Se realizaron más de 7.000 obras deportivas para la práctica de diferentes deportes, lo que en inversión supuso la asignación de 757 millones de dólares, beneficiando a 389 municipios de Bolivia”, afirmó Morales.

También señaló que “en los cuatro años que me quedan en el Gobierno, estamos viendo de construir otras obras en Pando y Beni”, enmarcó el dignatario de estado.

¿Mundial en Bolivia?, el pedido formulado a Gianni Infantino

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en una sesión de honor que tuvo lugar en Cochabamba, y en la que fue condecorado con el Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), el ítalo suizo Gianni Infantino, le pidió que interceda para que Bolivia sea designada sede de un campeonato mundial Sub 17 o Sub 20, como adhesión al Bicentenario de la Fundación de la República, para el año 2025.

El gobernante boliviano, en palabras de circunstancia, puso énfasis en el hecho de que “el fútbol está por encima de las Naciones Unidas, porque el fútbol es educación, es salud, haciendo deporte se previenen las enfermedades y por la popularidad que tiene –en este caso- el deporte, convengamos que es un factor importante de integración”, dijo.

Infantino, que está realizando una gira por Sudamérica, a poco de su arribo a Cochabamba, ayer pasada las 16:00, acudió a la Gobernación de Cochabamba donde se realizó una sesión de honor donde fue condecorado por el gobierno nacional.

De acuerdo a la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores 68/2016, la aludida condecoración está dirigida a personalidades distinguidas por servicios prestados al país.

En la oportunidad, el Primer mandatario de Bolivia dijo que era una enorme alegría y orgullo recibir al principal dirigente del fútbol mundial y que agradecía por esta visita y “ponga de manifiesto el hecho de que el fútbol es integración”, y que le extendía sus felicitaciones por ser la expresión de una nueva generación de dirigentes del popular deporte, que imaginaba -además- que el cargo es de enorme responsabilidad. Infantino, que comenzó su periplo por Sudamérica el lunes en Paraguay, a poco más de un mes de su elección como presidente de la Fifa, estaba cumpliendo –como el mismo señaló- con un compromiso que se había propuesto realizar, y era cumplir con un deseo de visitar Bolivia y conocer al presidente Morales, y adicionalmente jugar fútbol por eso que está enterado que le gusta practicar.

GRATITUD

Gianni Infantino, en palabras de circunstancia dijo sentir una enorme emoción estar en Bolivia, y recibir la condecoración de manos del presidente Evo Morales, “algo muy importante que me llena el corazón de gratitud”, dijo.

“Mi agradecimiento no solamente al Presidente, sino al futbolista, porque sé que es un practicante, y nos vamos a ver mañana en la cancha”, matizó el máximo dirigente del fútbol mundial que es abogado.

“El fútbol es amistad, es inclusión, es respeto, es pasión, es respeto, es tolerancia, y siento que en Bolivia lo toman así, y estoy aquí porque me comprometí con Rolando (López) antes de ser elegido presidente de la Fifa, a visitar Bolivia, porque sé que el presidente hace mucho por el fútbol”, subrayó Infantino.

El dirigente, en otra parte de su alocución dijo que “La Fifa estará a vuestro lado para desarrollar la práctica del fútbol de niños y niñas, pequeños y grandes, para disfrutar del fútbol”, enmarcó. “Gracias de todo corazón”, concluyó.

El ilustre visitante, antes de su arribo a Bolivia, estuvo también en Paraguay y Uruguay, y su propósito es saber de las inquietudes que tienen sus dirigentes, luego de la crísis desatada en las estructuras altas de este quehacer, el fútbol. Hoy, Infantino, luego del encuentro de fútbol cinco, donde se medirán los Amigos de Infantino y el equipo de Evo Morales, el ilustre visitante viajará a Colombia donde completará su periplo.

LA AGENDA

La nutrida agenda que viene desplegando Gianni Infantino en su visita a Bolivia, quién arribó ayer a las 16:25, cuando su nave rpivada tomó la pista Jorge Wilstermann de la capital valluna. Quién por lo demás vino acompañado por el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Dominguez, quien se mostró animoso y afectuoso para personalidades que acudieron para darle un cálido recibimiento.

Fue el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quién dando cumplimiento a una resolución del Concejo Muncipal le hizo de la declaratoria de Huésped Ilustre de la Ciudad de Cochabamba.

Para el burgomaestre, esta visita de Infantino se hace histórica, porque es la primera vez que un dirigente de la jerarquía de Infantino, el máximo dirigente del fútbol mundial, pisa suelo cochabambino.

En horas de la noche, hubo una reunión con la dirigencia del fútbol boliviano y luego hubo una cena de honor de la que participaron autoridades nacionales y departamentales, como también presidentes de clubes de la Liga y asociaciones.

Para hoy, se anuncian dos actividades también importantes a realizarse antes de la partida del visitante que es noticia y desplegó una nutrida actividad.

AFIRMA QUE HAY EXPERIENCIA PARA SER SEDE

Evo Morales aseguró que Bolivia tiene experiencia en organizar eventos internacionales, por tanto no será problema organizar un Mundial. El mandatario recordó que en el país que realizó con éxito la Cumbre del G-77 más China, además de dos cumbres mundiales sobre Cambio Climático, y organizó la visita del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, entre otros.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Infantino llega a Cochabamba en una visita de dos días

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el suizo Gianni Infantino, llegó hace instantes al aeropuerto Jorge Wilstermann en Cochabamba en el marco de una visita de dos días en Bolivia.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, recordó que Infantino visita Cochabamba en el marco de una gira internacional en Sudamérica.

Infantino se reunirá hoy con el presiente Evo Morales y mañana jugará un partido contra el equipo del Primer Mandatario.

La Liga de Clubes se reúne en Brasil

La Liga Sudamericana de Clubes volverá a reunirse esta semana. La cita será mañana en Sao Paulo, Brasil, donde dirigentes de los equipos del continente volverán a expresar su postura sobre el trato económico de la Conmebol.

Ese será uno de los puntos centrales, pero también se conformará el directorio de la entidad que nació en enero de este año y el acceso a los contratos que firma la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

A ello se suma el participar de forma directa en el directorio de la entidad sudamericana, para ello plantean la posibilidad de contar con un representante en el comité ejecutivo.

Por Bolivia, los equipos invitados a la liga son Bolívar y The Strongest. Sin embargo, se anticipó que los titulares de los dos clubes no estarán en la reunión y es posible que envíen a otros representantes: Álvaro Loayza, por la Academia, y Freddy Téllez, por el Tigre.

La Liga Sudamericana nació el 11 de enero de 2016 en Montevideo, Uruguay. Fueron incluidos equipos de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

A 'Baldi' no le funcionan los experimentos

Primero dijo que habían algunos "pecho fríos" en la selección, producto de su comentario renunciaron a la selección Ronald Raldes, Marcelo Martins y Pablo Escobar; luego hizo debutar a jugadores jóvenes y depositó su confianza en ellos; sin embargo, no le han dado fruto, debido a la falta de talla para jugar en una Eliminatoria y la poca experiencia en competiciones de alto nivel. "No veo un proceso", argumentó el periodista Ernesto Moreno, a esto, el técnico Napoleón Cardozo señaló que no existe un patrón de juego. Cinco partidos perdidos, uno ganado, tres puntos y el penúltimo lugar de la tabla de clasificación son el resultado hasta acá de la era de Julio César Baldivieso, quien a base de charlas motivacionales con militares y del slogan "jugar por la patria" aún no logró llevar a buen rumbo la embarcación de la "Verde".

Se le agotan los recursos. "El fútbol boliviano necesita de un cambio y un trabajo planificado, algo que no veo en la selección que dirige el técnico", argumentó Cardozo. En esta misma línea, Moreno afirmó que hasta ahora no se ve la mano del entrenador en el "proceso" que lleva y que a los jugadores no hay nada que reprocharles porque hacen lo que pueden. "Se tiene que entender por proceso el hecho de buscar una identidad de juego, una manera de llevar el balón, de jugar de igual a igual y mejorar partido tras partido; aquí no se ve eso. Baldivieso cambia las alineaciones de un partido a otro, convoca jugadores que si bien son jóvenes están para ganar roce", acotó el periodista.

Su boca, el gran problema. "Pecho frío" quedó en la memoria de la gente por la renuncia de los jugadores de gran nivel del país. "Me quieren sacar", señaló en febrero "Baldi", generando así discrepancia en una parte de la dirigencia nacional. No solo eso. Un día antes del partido contra la albiceleste afirmó en la cadena de televisión internacional "Fox Sport" que era lógico que Argentina golee, porque Bolivia no tiene jugadores de jerarquía. "No me pareció correcto que diga eso, él es el técnico y debe depositar la confianza en sus jugadores. Él conoce nuestra situación", dijo Cardozo. "Es como llevar a un animal al matadero, los jugadores han escuchado lo que dijo él y les ha afectado anímicamente", acotó Moreno.

Ambos coinciden en que se debería cambiar el rumbo de la "Verde", que aunque es necesario cambiar al técnico, no se debería olvidar que tener un proceso planificado llevará al fútbol nacional por mejores destinos.

martes, 29 de marzo de 2016

Baldivieso asegura que sería lógico que Argentina gane por goleada

La Patria

El seleccionador boliviano, Julio César Baldivieso, dejó atrás los meritorios empates que consiguió Bolivia en sus dos anteriores presentaciones en condición de visitante frente a Argentina (Copa América Argentina 2011 y eliminatorias mundialistas Brasil 2014) y sorprendió este lunes indicando que lo lógico sería que los albicelestes se lleven el triunfo por una goleada.

El entrenador atendió una invitación de una cadena argentina para realizar una entrevista y ante la consulta de que la afición albiceleste debería esperar una goleada por la calidad de jugadores que tiene, Baldivieso respondió que: "No me parece descabellado, me imagino que sería lo idóneo, lo lógico, con la selección que tiene y nosotros empezando esta nueva etapa en el fútbol boliviano".

Esta respuesta causó sorpresa, porque en las dos anteriores actuaciones en las cuales Bolivia logró una igualdad de visitante la formación rioplatense estaba formada por futbolistas que atravesaban por un buen momento en sus cubes del extranjero y en ambos partidos jugó Lionel Messi.

Dentro de este proceso de trabajo, Baldivieso aclaró que presentará una formación con jugadores con roce internacional y con experiencia por tratarse de Argentina. Alinear a futbolistas que apenas tienen dos cotejos jugando juntos en las clasificatorias mundialistas sería un error. "Argentina tiene una potencia importante, tiene un cuerpo técnico rico, una constelación de estrellas, sería seguramente mandarlos al muere. Tendremos que poner a jugadores con experiencia que están jugando afuera", respondió Baldivieso. Los "legionarios" son: Luis Gutiérrez, Jhasmani Campos, Martín Smedberg-Dalence y Yasmani Duk.

López: "El mejor examen será la Copa Centenario"

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), comentó que el mejor parámetro para evaluar la continuidad del cuerpo técnico, al mando de Julio Baldivieso, es la Copa Centenario. Confesó que le gustaría que este grupo de jugadores, convocados para las Eliminatorias, concurran al torneo en Estados Unidos, el próximo mes de junio.

"Yo opino que hasta la Copa Centenario se debe mantener al equipo y al técnico. Creo que será el mejor examen, si nos va mal en términos de goleadas catastróficas, el camino está equivocado, pero si mostramos un equipo más solvente, considero que es el camino correcto y creo que hay que tener paciencia", dijo López a tiempo de resaltar el promedio de edad de los jugadores convocados actualmente (25,6 años).

Luego, señaló que el viernes o la siguiente semana sostendrá una reunión con el Comité Ejecutivo de la FBF para analizar el tema de la Verde, pero anticipó que no se prestará debatir problemas personales.

"Ojalá sea para analizar el tema de la selección y no para dilucidar problemas personales. A eso no me presto. Prefiero no presidir una reunión en la que tengo que decir que si se quede o no alguien, no estoy para eso", aseveró. Después, reveló que evidentemente el Comité Ejecutivo, conformado por cinco dirigentes: dos de la Liga, dos de la Asociación Nacional de Fútbol y el titular de la FBF, está resquebrajado porque existe "alguien que piensa que se debe cambiar de técnico".

En relación las supuestas conversaciones con otros técnicos: Martín Palermo y otro DT nacional, López negó esta situación, ya que señaló que cualquier movimiento al respecto debe pasar por su consulta. "Si alguien del Comité Ejecutivo quiere hablar con otro técnico al menos debe hacérmelo saber. No sé de ningún contacto con ningún técnico", finalizó.

DELANTERO

Caso Martins está congelado

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que el caso de Marcelo Martins está cerrado, porque el jugador puso condiciones para retornar a la Verde que el dirigente no está dispuesto a cumplir. Sin embargo, el titular federativo expresó que las puertas de la Selección están abiertas, siempre y cuando el atacante acepte la situación actual y con el técnico de turno.

"Si alguien dice yo voy siempre y cuando alguien se vaya, es la peor señal, no la comparto, sé que es un buen jugador, pero no se puede cambiar de técnico porque un jugador lo pide", dijo. Después comentó que los jugadores convocados pidieron que ya no se hable más sobre la posible destitución de Baldivieso, ya que genera inestabilidad e incertidumbre en el grupo.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy que ni tras los atentados terroristas de París el pasado noviembre ni tras los de Bruselas la semana...

La selección boliviana de fútbol buscará hoy (19:30) una hazaña ante Argentina, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, en encuentro correspondiente a...

El volante brasileño Thomaz Santos sufrió la pasada semana una fuerte contusión en la rodilla derecha y se convierte en duda para recibir el viernes a Ciclón (...

Una comisión liderada por el presidente Morales se trasladó hoy al cantón Quetena Chico, ubicado en la provincia Sud Lipez en Potosí, para verificar el uso y...

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) publicó la lista de los 23 jugadores convocados para el lance ante Argentina esta noche (19:30) en Córdoba. Jaime...

5 municipios tras el CAR

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confesó ayer que cinco municipios de Cochabamba, La Paz y Oruro enviaron cartas formales al ente federativo pidiendo la construcción del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en sus terrenos. Mientras, los directivos priorizan la respuesta de las autoridades de Vinto, lugar donde está construido el CAR, para firmar el convenio y pasar la administración al ente rector del fútbol nacional.

"Hay municipios que se han brindado, hay mucho interés porque el CAR se pueda concretar, porque la construcción del Centro significa desarrollo no sólo para el fútbol sino para la región", dijo sin dar los nombres de los municipios interesados, para evitar susceptibilidades.

Luego, comentó que estos municipios incluso quieren ceder canchas de fútbol ya construidas, para que en los lugares aledaños se pueda elevar el recinto hotelero y el resto de la infraestructura.

Sin embrago, López resaltó que la intención de la FBF es llegar a un acuerdo con Vinto, para concluir la obra y ponerla en funcionamiento en un plazo no mayor a seis meses. "Yo quiero llegar a un mejor entendimiento con la gente de Vinto y terminar ese proyecto porque si no fuera así, yo tengo la garantía que ese elefante blanco va a persistir en el tiempo por muchos años. La FBF es la única que puede darle el funcionamiento adecuado", argumentó.

En ese sentido, señaló que para concluir la infraestructura se necesita 100 mil dólares y para el equipamiento con tecnología de último nivel se precisa 200 mil dólares. Tras la visita de Gonzalo Bellozo, director de Desarrollo Deportivo de la Conmebol, este organismo se comprometió a desembolsar 350 mil dólares para hacer realidad esta obra para los bolivianos.

Sin respuesta

López indicó que escuchó algunos rumores sobre que los concejales de Vinto no estarían interesados con dar continuidad al contrato de comodato vigente desde 1999, empero, aseveró que no existe nada oficial, por lo que señaló que sólo resta esperar.

Pero confesó que tiene la ilusión de comenzar con las obras en el CAR la siguiente semana, luego de despedir a Gianni Infantino, titular de la FIFA.

Sin embargo, el titular federativo comentó que en caso de que Vinto pretenda romper el contrato de comodato, la FBF no pondrá trabas, sólo pedirá la devolución de los recursos económicos invertidos por la FIFA, Conmebol y federación, que llegan a los 900 mil dólares.
Finalmente, mencionó que uno de los propósitos de la visita de Infantino al valle cochabambino es viabilizar el proyecto CAR.

DE PRIMERA MANO

Infantino, en el Valle

En su gira por Sudamérica, Gianni Infantino, titular de la FIFA, tiene la misión de llevar el mensaje de "trabajar con mucha transparencia y derrotar todo tipo de corrupción", aseguró Rolando López, presidente de la FBF. Asimismo, comentó que la presencia de Infantino en Bolivia significa el "respaldo pleno" hacia la federación.

En ese marco, Infantino arribará a Cochabamba, mañana a las 16:00, junto con Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol. Luego, recibirán un reconocimiento de parte del presidente Evo Morales y de la Alcaldía. Después, sostendrá una reunión con el Congreso de la FBF (Liga y Asociación Nacional de Fútbol), para luego concluir la jornada con una cena con los directivos bolivianos.

Al día siguiente (08.30), atenderán a los medios de comunicación, y después jugarán un partido amistoso entre "el equipo presidencial" y "los amigos de Gianni", en el complejo de Aurora. A las 12:45 parten a Colombia.

ITINERARIO

Miércoles 30 de Marzo
16:00. Llegada de Infantino y Domínguez al Aeropuerto.
17:00. Reconocimiento del Presidente y Alcaldía, en la Gobernación.
19:30. Reunión con el Congreso de la FBF, en el hotel Cochabamba.
20:30. Cena con los mismos.

Jueves 31 de Marzo
08:30. Conferencia de prensa.
09:30. Partido en el complejo Alalay.
12:45. Parten a Colombia.

Video Gol de Lionel Messi Argentina 2 - 0 Bolivia

Video Gol de Gabriel Mercado Argentina 1 - 0 Bolivia Eliminatorias Rusia 2018

Baldivieso: “quisiera tener futbolistas de jerarquía”

Una vez más, Julio César Baldivieso habló sin tapujos. Esta vez el entrenador de la Verde tuvo la oportunidad de dialogar con el programa Fox Central de Argentina, en el que comentó que le gustaría tener en su equipo a jugadores de jerarquía para que él tome menos protagonismo a la hora de los compromisos. “Baldi” es cuestionado por los resultados que ha conseguido hasta el momento en las eliminatorias.

“La jerarquía futbolística (de los rivales) hace que perdamos partidos por nuestras desconcentraciones. Nosotros tenemos cinco futbolistas que juegan en el exterior y del onceno que tengo en mente muchos de ellos nunca han jugado juntos. Quisiera tener las mismas armas que tienen otros técnicos, tiempo de trabajo y la jerarquía que tienen los futbolistas. Argentina parte como favorita”, manifestó el cochabambino desde el hotel Holliday.

Jesús Valenzuela será el juez de Argentina - Bolivia

El árbitro venezolano, Jesús Valenzuela, hará su debut en las eliminatorias sudamericanas en el partido que disputarán Argentina y Bolivia esta noche en Córdoba (19:30 hb). Valenzuela nunca antes dirigió a dos selecciones absolutas. Estará colaborado por sus compatriotas Carlos López y Luis Alfonso Sánchez.

La experiencia que tiene el juez llanero es haber pitado dos partidos por la Copa Libertadores de América y otros dos por la Sudamericana. También dirigió en el Mundial Sub-20 , que se disputó el año pasado en Nueva Zelanda. Pese a la poca experiencia, es considerado uno de los mejores jueces, que dirige en la Liga venezolana.

Valenzuela esta noche deberá de tratar de ser lo más justo posible, ya que bajo sus órdenes tendrá a Argentina y a Bolivia, dos selecciones con motivaciones distintas. La Albiceleste viene de ganar a Chile de visitante (1-2), mientras que la Verde cayó en la fecha pasada (3-2) en La Paz.

La Verde solo logró un empate en Argentina

La selección no tiene buenos recuerdos de sus visitas a Argentina desde que se juega con el actual sistemas de eliminatorias. En los últimos cinco enfrentamientos, la Verde solo consiguió un empate. Fue logrado el 11 de noviembre de 2011 (1-1). Este martes el combinado nacional intentará romper el maleficio, en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba.

La Albiceleste venció a la Verde en cuatro oportunidades (1996, 2000, 2003 y 2007). En el último partido disputado en el país vecino (para Brasil 2014), el combinado nacional comenzó ganando con un gol de Marcelo Martins (55’), pero cinco minutos después Ezquiel Lavezzi (60’) selló el marcador con un empate (1-1). Bolivia estaba al mando del técnico Gustavo Quinteros.

El 24 de abril de 1996 Bolivia fue derrotada (3-1). Los goles para los locales lo marcaron Ariel Ortega (8’, 18’) y Gabriel Batistuta (49'); descontó Julio César Baldivieso (actual DT de la selección boliviana). Por la eliminatorias rumbo a Corea y Japón 2002, Bolivia cayó en su visita por la mínima diferencia (1-0) el único tanto lo hizo Gustavo López (38’), este partido se lo vivió un 4 de junio del 2000.

Tres años después, un 15 de noviembre de 2003, Bolivia vuelve hasta suelo argentino con el sueño de conseguir el boleto al Mundial de Alemania 2006, pero en aquel partido la Albiceleste la venció sin problemas por 3-0. Los goles fueron anotados por Andrés D’Alessandro (56'), Hernán Crespo (61') y Pablo Aimar (63').

En las eliminatorias rumbo a Sudáfrica - 2010, los argentinos volvieron a inyectar la misma dosis (3-0). En esta ocasión los tantos fueron convertidos por Sergio Agüero (41') y Juan Román Riquelme (57',74'). Este partido se jugó el 17 de noviembre de 2007.

Por lo visto el combinado nacional no tiene la fórmula para marcar goles en Argentina. En cinco partidos los bolivianos solo pudieron anotar dos tantos; mientras que la Albiceleste tiene 11 dianas en su haber.

Quiñónez seguirá como titular en el arco boliviano

El entrenador de la selección boliviana Julio César Baldivieso ratificó este lunes al arquero Romel Quiñónez como titular para el partido que la Verde protagonizará este martes ante Argentina, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (19:30). El técnico puso fin a la duda que había en el arco con la posibilidad de que Carlos Lampe cubra ese lugar.

Recientemente el estratega nacional señaló que los tres guardametas que fueron convocados a la selección, hablamos de Carlos Lampe, Gustavo Salvatierra y Quiñónez, estaban en las condiciones de ser parte del duelo frente a la Albiceleste, lo que provocó cierta incertidumbre respecto a la continuidad del arquero de Bolívar en el arco de la selección.

“Seguramente atajará Romel (Quiñónez), será el encargado de cuidar el arco. Es un arquero muy joven con gran experiencia. En todo caso en todo caso, Salvatierra, Lampe, cualquiera podría jugar, pero vamos a apuntar a Romel”, manifestó Baldivieso al programa radial Futbolmanía.

El cochabambino aseguró que continúa con su objetivo de apoyar a los jóvenes en la Verde. Además advirtió que “si saca a Romel del onceno titular, lo mata", por lo que decidió darle continuidad necesaria. Asimismo, Baldivieso señaló que si bien tomará grandes recaudos en la zaga, eso no significará que presente un conjunto que solo se dedique a defender, por lo que espera que su equipo aproveche las oportunidades que tenga para sorprender al rival.

Quiñónez quiere su revancha

Romel Quiñonez indicó que se encuentra bien tanto física como anímicamente; sin embargo, lamentó que muchas veces sea blanco de críticas muy fuertes, en alusión a la última derrota sufrida a manos de Colombia. “Muchas veces la gente te juzga por un partido, pero no saben lo que uno sufre o lo que uno tiene que luchar. Uno a su corta edad trata de brindar lo mejor para que la gente disfrute de una alegría”, señaló.

El golero dijo que el grupo ya dio vuelta la página y que ahora están muy concentrados en el compromiso de este martes. El futbolista reconoció las potencialidades del seleccionado argentino por lo que espera que el equipo no descuide la marca. “Los arqueros tendremos muchas responsabilidad y trabajo. Si me toca estar en el arco voy a dejar el alma en la cancha”, finalizó.

En vivo por radio Argentina vs Bolivia

Primer Tiempo

Argentina 0 - 0 Bolivia

Bolivia apuesta al 'milagro' ante Argentina este martes

Bolivia visita a Argentina (19:30 hb) con la interrogante latente sobre el futuro de Julio César Baldivieso al mando de la selección. Este lunes, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, dijo que cree que este cuerpo técnico y los jugadores deben estar en la Copa América Centenario en EEUU (del 3 al 26 de junio), pero tampoco blindó o dejó claro que ‘Baldi’ no se moverá del cargo cualquiera sea el resultado de esta noche.

Es más, reconoció que en estos momentos la unidad del comité ejecutivo de la entidad (formada por cuatro miembros, además de él), está resquebrajada por el tema Baldivieso, ya que hay quien pide su salida. El técnico, antes del largo viaje de 12 horas desde Cochabamba hasta Córdoba donde se jugará hoy (por las combinaciones aéreas), reconoció su situación al decir: “Me condicionó mi estadía acá, haber convocado al chico (Daniel) Camacho; de ahí viene la bronca de este dirigente, pero no interesa”.

Las miradas apuntan a Wálter Torrico, tesorero del comité ejecutivo que completan López, los ligueros Marco Ortega y Wálter Zuleta, además del asociacionista Freddy Cortez. Baldivieso dejó entrever que la molestia del directivo se debió a que llamó como invitado para los duelos ante Venezuela y Paraguay a un chico (Camacho, de las juveniles de Bolívar) cuyo padre tiene problemas con Torrico. Hizo pública su molestia al llegar del sorteo de la Copa América en Nueva York, aunque sin decir específicamente el nombre del dirigente.

“No conozco un proceso de cinco partidos”, volvió a decir el técnico en Viru Viru. Baldivieso, pese a su situación, se ha mostrado firme y hasta habló de que el resultado ante la Albiceleste “debería ser anecdótico” por lo que ellos han comenzado a encarar. Pero Rolando López, más allá de que le gustaría que llegue a la Copa América Centenario, no ha sido tajante en su continuidad. Más bien confirmó una reunión del ejecutivo para la próxima semana. Sobre esto dijo que presidirá la reunión para evaluar a la Verde “y no para problemas personales” (aludiendo al cortocircuito entre Torrico y Baldivieso).

Lo llamativo de todo esto es que el propio DT habló de un contacto con Martín Palermo y con un técnico nacional (todo apunta a Mauricio Soria) para que asuman su cargo. “Si alguien del comité ejecutivo quiere hablar con otro técnico, al menos debe hacérmelo saber. No sé de ningún contacto con ningún técnico”, añadió López. Ante Argentina no solo Bolivia tiene un duro examen, sino el propio Baldivieso, porque su cargo está en juego.

Con ¡siete variantes!
Luego de la derrota frente a Colombia (2-3), en La Paz, el técnico Julio Baldivieso anticipa al menos siete variantes para el choque ante los argentinos. En defensa las novedades son el lateral derecho Diego Bejarano, el central Luis Gutiérrez y el lateral izquierdo Marvin Bejarano. En el medio arrancarán Samuel Galindo, Martín Smedberg y Jhasmani Campos, mientras que la séptima variante es el delantero Yasmani Duk, de gran labor en La Paz.

La idea del técnico es poblar la mitad de la cancha, donde Lionel Messi y Ángel di María suelen explotar con facilidad teniendo de punta a Gonzalo Higuaín. Pero además, le da una responsabilidad a Galindo de quitar y ser la primera salida, para Campos o Smedberg. De los once, cuatro de los cinco legionarios jugarán de entrada. “Nunca antes estos jugadores estuvieron juntos en un partido”, dijo Baldi. “Lo normal es que Argentina gane”, cerró

Baldivieso se decidió por Quiñónez

Todo estaba listo para Carlos Lampe, pero Julio César Baldivieso, al final se decidió por alinear en el arco al golero celeste Romel Quiñónez, quien estaba atravesando un momento anímico bastante duro, porque recibió fuertes críticas por el segundo gol que le anotaron ante Colombia. Esta situación, originó que el golero nacido en San José de Chiquitos la pase mal y por ello, Baldivieso estaba persuadido de colocar el golero del “toro”. Sin embargo lo pensó bastante bien, ayer dijo que no ponerlo ante Argentina hubiera sido “como si lo estuviera matando” al joven golero cruceño. Además, ayer estuvo Carlos Leonel Trucco con el equipo y también conversó obviamente con Baldivieso en torno al tema. “Es joven pero tiene experiencia”, dijo en torno a Quiñónez, además elogió a Carlos Lampe y Gustavo “Chula” Salvatierra. Pero, al final le dio la confianza al celeste, quien se mostró alegre por la decisión del DT.

“III Copa América de Olimpiadas Especiales, Uruguay 2016”

Santa Cruz de la Sierra, Marzo 2016.- En conferencia de prensa realizada en el Complejo Deportivo Gilberto Menacho, la aerolínea Amaszonas realizó la presentación de la delegación de fútbol que participará del 30 de marzo al 08 de abril en el Torneo Sudamericano de Fútbol Unificado de Olimpiadas Especiales América Latina, denominado: “III Copa América de Olimpiadas Especiales, Uruguay 2016”.
En este evento regional celebraremos el triunfo del espíritu humano y el poder que tiene el deporte unificado como una herramienta de inclusión social, permitiendo mostrar el coraje de más de 240 atletas con y sin discapacidad intelectual provenientes de 12 países, 10 de Sudamérica junto a dos países invitados, los cuales competirán mostrando que no existen límites en el potencial de las personas con Discapacidad Intelectual.
Los Programas participantes se darán cita en la Ciudad de Maldonado Uruguay y serán ellos los encargados de llevar un mensaje de igualdad, aceptación y respeto a través de sus habilidades deportivas.
SORTEO DE GRUPOS
El pasado 5 de Enero en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de la Ciudad de Maldonado, Uruguay, se llevó a cabo el sorteo oficial para la definición de los grupos que participarán de la Copa América de Futbol Unificado de Olimpiadas Especiales, Uruguay 2016.
La actividad tuvo lugar en la Sala Vip del Campus Domingo Burgueño Miguel y contó con la presencia de representantes de la Intendencia de Maldonado, el Subsecretario Nacional de Deporte de Uruguay, representantes de Olimpiadas Especiales Uruguay y de Olimpiadas Especiales América Latina.
También estuvieron presentes los reconocidos futbolistas uruguayos Álvaro Recoba, Gabriel Cedrés y Antonio Pacheco, quienes junto a tres atletas líderes de Olimpiadas Especiales Uruguay fueron los responsables de sacar los papeles del sorteo para definir los grupos.
Grupo A
Grupo B
Grupo C
Uruguay
Paraguay
Ecuador
Venezuela
Peru
Brasil
Mexico
Colombia
Bolivia
Chile
Cuba
Argentina


DELEGACION BOLIVIANA
Nuestra delegación está compuesta por atletas que fueron seleccionados en el pasado torneo de futbol unificado realizado en la ciudad de Sucre.
No
NOMBRE
ROL
DELEGACION
1
ALEJANDRO MEDINA
Entrenador Jefe
Cochabamba
2
JUAN PABLO SOLIZ
Entrenador Asistente
Cochabamba
3
ROBIN BONILLA
Entrenador Asistente
Santa Cruz
4
DIEGO CLAROS
Entrenador Asistente
Sucre
5
JUAN ARZE
Atleta
Cochabamba
6
ALEJANDRO SIÑAÑIZ
Atleta
Cochabamba
7
MARCO VILLARROEL
Atleta
Cochabamba
8
JHON ZAMBRANA
Atleta
Cochabamba
9
CRISTIAN AVERANGA
Atleta
La Paz
10
JUNIOR MARTINEZ
Atleta
La Paz
11
JHON MEJIA
Atleta
Sucre
12
VICTOR MAMANI
Atleta
Sucre
13
ALEX BARRANCOS
Atleta
Sucre
14
LUIS FERNANDO BARRIOS
Atleta
Sucre
15
WILLAN CHOQUE
Atleta
Sucre
16
JUAN JOSE UZEDA
Compañero Unificado
Sucre
17
GERSON AVENDAÑO
Compañero Unificado
Sucre
18
NEIL VARGAS
Compañero Unificado
Cochabamba
19
JOSE DIEGO ZAMBRANA
Compañero Unificado
Cochabamba
20
ALVARO CUESTA
Compañero Unificado
Cochabamba
21
ALVARO GRAGEDA
Compañero Unificado
Cochabamba

CONCENTRACION
Entre el 26 y el 30 de marzo la delegación está concentrada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde están en intensas jornadas de entrenamiento.
APOYO

El programa de Olimpiadas Especiales en Bolivia es parte de una organización mundial que recibe el apoyo en el país  de organizaciones, instituciones y empresas que apoyan para que la participación de la delegación boliviana se haga realidad. Entre ellas es transportador oficial la línea aérea Amaszonas, para la concentración el Hotel Buganvillas, Coca Cola, SDD Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, los uniformes fueron dotados por Textilon, Gobierno Autónomo Departamental de Sucre, Ministerio de Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, Federación Boliviana de Futbol.