lunes, 19 de diciembre de 2016

Siete años Blooming y seis años Oriente que no ganan

Dejando en claro que en el fútbol nada es absoluto y que nadie tiene la receta mágica, los entendidos en la materia son quienes dan algunas pautas que es lo es lo que se necesita para que un club gane un título de campeón del fútbol boliviano.

En el caso particular de los clubes 'grandes' de Santa Cruz, Oriente Petrolero y Blooming que ya llevan varios sin celebrar un titulo de Liga, para ser más exacto seis los albiverdes y siete los celestes.

Jerarquía y calidad. Varios de los profesionales consultados, coincidieron en que para ser campeón un hecho fundamental es que los clubes deben contar con jugadores de alta jerarquía y calidad.

"Hay que armar buenos planteles, contratar buenos jugadores extranjeros y nacionales, planificar un trabajo serio para ser protagistas tanto en el llano como en la altura", fue el concepto que lanzó Edgardo Malvestitti, entrenador y ayudante de campo de Gustavo Quinteros que ganó titulos con Blooming, Bolivar y Oriente.

Para Oscar Ramírez, ex jugador y hoy DT, son varios los componentes que hay que tomar en cuenta.

"Hay que armar un buen grupo de trabajo, contratar buenos jugadores, de alta jerarquía, conjuncionar un buen grupo directivo y buscar que los perfiles que adecuen a lo tradicional de los equipos, en Oriente un equipo de garra y Blooming de fútbol atildado, de buen toque", explicó

Problema económico. Para Victor Hugo Andrada, campeón con Blooming en 2009, es de gran importancia, ademas de tener un gran equipo, de alta calidad, no tener problemas económicos.

"Cuando no se tienen problemas económicos, tampoco se tienen problemas para entrenar, eso facilita las cosas en gran medida", indicó 'copito'.

Pierden puntos de local. Un detalle que hay que tomar en cuenta es que los clubes cruceños no pierden los títulos de visitante sinó de local porque ceden muchos puntos que despues pesan.

"Con que ganen todos los puntos de local y un par en la altura, les alcanza y le sobra para ser campeón", dijo Oscar Ramírez, concepto compartido por Gabriel Ramírez, tambien DT de fútbol.

Localizador
Entre Bolívar y The Strongest ganaron 31 titulos de Liga, 1977/16

Bolivar 20 títulos. Bolívar es el club con más títulos de la historia de los torneos de Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977 a 2016), 20 en total.

Los celestes fueron campeones por primera vez en 1978, cuando vencieron en la final a Wilstermann, en partido extra jugado en Santa Cruz por 1-0, gol anotado por Carlos Aragonés.

Luego fueron campeones en 19 oportunidades más, siendo cinco veces bicampeones. El último título lo consiguieron en el Clausura 2015 de la mano del español Xabier Azkargorta.

The Strongest 11 títulos. El equipo atigrado fue el primer campeón de Liga en 1977 venciendo en final extra a Oriente Petrolero en Cochabamba por 3-1.

En los últimos años, entre 2011 a 2013, ganó cuatro títulos, siendo hasta ahora el único tricampeón desde que se impusieron los torneos cortos de Liga en 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario