martes, 6 de diciembre de 2016

Rolando López: "Está en mi mente dejar la FBF"



Aún impactado por el proceso penal en su contra, que lo tiene con arresto domiciliario, Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) considera que hay un complot por ‘tumbarlo’ del cargo. Quiere que el nuevo Estatuto esté terminado lo más pronto posible para poner su cargo a disposición al congreso.
Negó que la Conmebol, por medio de Gonzalo Belloso, les recomendara contratar a la empresa LaMia para llevar a la selección a Natal, para jugar con Brasil y que fue el presidente de la Liga, Marco Peredo y el Tesorero de la FBF, Clíver Rocha, quienes se encargaron de ese tema.

¿Cómo es que se llega a su situación jurídica actual?
Por una denuncia de Juan Equilea, un activista vinculado al exjugador Jhonny Villarroel que está confrontado con la directiva de la AFC. Ese señor, chapero de ocupación y sin tener idea de lo que es la universidad, fue utilizado para hacer la denuncia.
¿Quién o quiénes están detrás de esto?
La confabulación estuvo bien montada a la cabeza del periodista Morales del diario Opinión que, estoy seguro, actuó por encargo, igual que Equilea. Ellos son los visibles, detrás, varios personajes a los que prefiero no nombrar.
¿Considera justo lo que le está sucediendo?
Por supuesto que no. La función de docente está regulada por reglamentos no por el Código Penal. Lo que correspondía era una auditoría académica en el ámbito estrictamente administrativo. Me presenté voluntariamente a declarar a la Fiscalía y no quisieron tomarme las declaraciones, hasta que en la fecha señalada comparecí para luego ser detenido injustamente.
¿Qué dice el rectorado de la UMSS de todo esto?
El rector actual me considera aún su adversario después de 10 años que disputamos el rectorado, de modo que él estaría en la línea del señor Equilea y no de un docente.
¿Por qué no le dieron una certificación de la UMSS de que todo está en orden y que usted ha venido cumpliendo con los reglamentos internos de la Universidad?
La carrera de sicología, donde trabajo, desvirtuó las acusaciones. También los alumnos se pronunciaron en sentido de que este semestre pasamos clases con regularidad. De nada sirvió, el plan estuvo en marcha.
¿Está tranquilo con el arresto domiciliario o considera que debió salir con libertad irrestricta?
Me inquieta el arresto domiciliario. Por la probidad e imparcialidad de la juez estoy solo con arresto domiciliario, la prisión preventiva hubiese sido la peor injusticia.
¿Es una cacería de brujas a los mandos federativos?
Estoy convencido que en estos tiempos ser dirigente deportivo es un riesgo y hasta un desprestigio. Lo grave es que el peor enemigo de un dirigente es otro dirigente. La cacería de brujas se alienta desde adentro y de manera vil.
En un comunicado a los medios dio a entender de que había gente del Gobierno, de mandos bajos, que estaban manipulando su caso ¿sigue sosteniendo eso?
Yo creo que sí: “bajos” y subalternos, esos que operan en nombre de autoridades jerárquicas con intereses personales. Descarto el accionar directo de algún ministro o del presidente cuyas preocupaciones son de otro orden y de mayor importancia.
¿Cree que el objetivo es sacarlo de la Federación Boliviana de Fútbol o de la Universidad?
Sí. Y muy evidente en el caso de quienes instrumentaron la denuncia ante la Fiscalía.
¿Esta situación puede complicarle su carrera como docente o como presidente de la FBF?
Mi carrera de docente está respaldada por mi trayectoria y años de antigüedad, el reconocimiento de mis alumnos y mis colegas. La presidencia de la FBF tiene un único respaldo: el Estatuto; con lo que prevé esa norma, quiero desvincularme lo más pronto posible del cargo.
Con arresto domiciliario será difícil dar clases ¿Pedirá licencia y mandará reemplazante?
Está en curso la apelación para que se me restituya el derecho al trabajo, que es un derecho constitucional, además falta muy poco para el receso universitario.
Su denunciante sostiene que desde que asumió el cargo tiene más de 20 viajes internacionales y muchos más nacionales ¿en qué tiempo dictaba clases?
La mayoría de los viajes al exterior (sobre todo al Paraguay) fueron en Amaszonas que parte a las 17:00, lo que quiere decir que antes de partir siempre pasé clases en mis horarios de 06:45 a 09:00. Presentaré los itinerarios de los vuelos y se comprobará que no son tantos los días de ausencia; y en mi ausencia siempre hubo un suplente. ¿Cómo puede haber incumplimiento de deberes y daño económico al Estado si los alumnos siempre pasaron clases?
¿Se le ha venido a la mente renunciar a uno de los dos cargos que ocupa?
Sí, está en mi mente dejar la FBF lo más antes posible, porque con esta vieja estructura y la postura de algunos dirigentes es imposible avanzar. La función docente y el cargo de presidente de la FBF no son incompatibles. No soy docente a dedicación exclusiva de la universidad y la federación es una entidad privada sin fines de lucro.
¿Dirigirá la FBF desde su casa?
Hoy la federación es inmanejable, aún desde las mismas oficinas de la FBF. Al presente estoy atendiendo todos los asuntos administrativos de la FBF desde mi domicilio, espero que sea por pocos días. Hoy mismo he despachado un requerimiento urgente de FIFA sobre el tema de la apelación.
¿Quién asistirá al congreso de la Conmebol si usted no puede salir del país?
Puedo pedir permiso al juez porque el Estatuto de la FBF ordena que yo represento a la federación. Si no me concede, asistirán el Vicepresidente y el Secretario General. Otro tipo de representación no acepta la Conmebol. Este miércoles 7 habrá Consejo de la Conmebol que tendrá carácter virtual y no presencial; por medio de la tecnología también podemos estar presentes.
¿En qué medida entorpece la detención domiciliaria a la reformulación de los estatutos?
No entorpece en nada. Eso está a cargo de una comisión conformada por representantes de la ANF y de la LFPB. Acreditaré un delegado por la presidencia, como corresponde. Espero que la comisión trabaje con celeridad y si el Estatuto está listo en un mes, se convoca a Congreso y ahí pongo el cargo a disposición.
¿Cree que el diseño de estructura en la FBF puede ser la causante de todo?

Con seguridad, pero hay que sumarle otros factores y actores más que la opinión pública los tiene bien identificados.
¿Las diferencias con Peredo y Rocha son insalvables?
Nunca polemicé mediáticamente con ellos. El puente no se rompió de tanto transitarlo, fue dinamitado y así quedamos en orillas distintas. Habrá que reconstruir ese puente, pero no con palabras, con hechos. Peredo estaba convencido de que había que concertar y construir.
¿De ahí nace este movimiento para derrocarlo?
Ellos plantaron la bandera de mi renuncia, mi respuesta fue institucional.
¿Dejará que el primer vicepresidente ocupe su puesto de presidente en la FBF?
Mi puesto será ocupado por el que designe un congreso.
Primero Wálter Zuleta, luego Wálter Torrico y ahora usted ¿hay una mano sucia que quiere perjudicar su gestión?
Diría más bien “lenguas sucias”. Asumo que mi gestión ya fue perjudicada en el ámbito mediático, nunca salí a replicar porque sé que los problemas se debaten y se solucionan no en un set de televisión, sino donde corresponde y de frente. Los casos de Zuleta y Torrico tienen sus particularidades.
¿Cómo anda el tema de los puntos que le quitaron a Bolivia?
Se hizo la apelación bien fundamentada con el concurso de varios juristas de prestigio internacional. Fue un trabajo silencioso, la prensa ni se enteró que trabajamos en el Hotel Cochabamba y, obviamente, ni de quienes fueron. Eso sí, debe quedar claro que en el tema de la apelación estuve absolutamente solo, jamás en el país tuve el apoyo de nadie.
¿Para cuándo estima que salga la resolución, teniendo en cuenta que allá no dan muchas vueltas para emitir sus fallos?
Antes de fin de año, seguro. Si no es favorable se apelará ante el TAS.
¿Si le devuelven los puntos a Bolivia mejorará su situación interna en la FBF?
No creo, la gente no está para reconocer, está solo para criticar. Por eso se debe trabajar ardua y prontamente en la reforma del Estatuto. Nuevo estatuto, nuevo Comité Ejecutivo, y nuevas perspectivas de mejoría para el fútbol boliviano.
¿Cómo llega la FBF a contratar los servicios de la empresa LaMia para el chárter a Brasil?
El contacto con LaMia lo hicieron Peredo y Rocha en Santa Cruz. Yo me encargué de otras cotizaciones; al final vimos que lo más económico y conveniente era LaMia y por eso firmamos el contrato en Cochabamba.
¿Qué de cierto hay de que Gonzalo Belloso, de la Conmebol, le aconsejó a la FBF contratar los servicios de esa empresa para viajar a Natal?
Belloso nunca habló conmigo de contratar alguna empresa. Y no creo que lo haya hecho con Peredo y Rocha porque no tiene ningún contacto con ellos. Puedo asegurar, categóricamente, que la Conmebol no se inmiscuye en ese tipo de trámites.
¿Sabía las condiciones en las que viajaba la selección en esa nave?
Ni idea. Solo tenía la referencia del club Wilstermann de cuando viajaron a Asunción y la referencia fue buena. Menos mal que el percance de la escala en Brasilia con nuestra selección fue apenas una incomodidad y no una tragedia como la de Medellín.
¿Cuándo Bolivia viajó a Natal en LaMia, el avión aterrizó en Brasilia porque se quedó sin combustible?
No sé si se quedó sin combustible, pero algo no estuvo bien planificado por parte de la empresa y todo fue muy engorroso. Por eso, si recuerdan, públicamente dije que del chárter a Venezuela me hacía cargo yo, y así fue. Recuerdo que me llamaron de LaMia para ofrecerme sus servicios y les dije que no, que ya lo tenía todo arreglado con TAM que me ofrecía partir desde La Paz, directo a Maturín sin escalas técnicas y a buen precio. El servicio del TAM, nuestra empresa estatal, fue impecable gracias a la colaboración del Cnl. Enrique Nava.

Profesión: Sicólogo
Docente: En la Universidad Mayor de San Simón
Esposa: Milena Saavedra
Hijos: Ariel, Milena y Adriana
Trayectoria como docente: Tres veces ha sido decano de la carrera de Humanidades
En la dirigencia: Comenzó en 1997 en el club Universitario y luego pasó a Wilstermann, desde 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario