miércoles, 7 de diciembre de 2016

Liga y ANF buscan adecuar el calendario de torneos 2017


Los comités técnicos de la Asociación Nacional de Fútbol y de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano se reunirán hoy en Cochabamba para definir el calendario futbolístico de 2017.

El fútbol boliviano debe adecuarse a lo que propone la Conmebol para la siguiente temporada.

Los ligueros quieren que el calendario se adecúe en 2018, mientras que los asociacionistas esperan que desde enero de 2017 se inicie la nueva temporada.

La reunión se llevará a cabo en las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol de Cochabamba, desde las 10:00.

El presidente de la ANF, Freddy Cortez, afirmó que esta reunión será íntegramente para tratar las modificaciones al calendario y aclararon que "no será la primera cita” de las dos comisiones que buscan el cambio de estatutos, como se había manifestado en primera instancia.

La pasada semana, los ligueros recibieron cinco propuestas para la modificación del campeonato, éstas fueron analizadas, pero sin llegar a un consenso porque entendieron que éstas también debían ser aprobadas por la ANF, por lo que se citó a la reunión de hoy.

El miembro del comité técnico liguero Adrián Monje resaltó que la Liga pretende que "el cambio sea consensuado y no impuesto a los equipos de asociación nacional”.

En cuanto a las propuestas, tanto la ANF como la Liga llegan a la reunión con diferentes preferencias. Los asociacionistas esperan que la nueva temporada comience en enero del 2017 y que a mitad de ésta existan dos ascensos para tener un torneo con 14 equipos. Por lo que quieren que en el 2017 asciendan cuatro equipos y sólo desciendan dos a finales de temporada.

Esta propuesta, según Monje, es poco viable debido a que "los recursos de la televisión ya están distribuidos en la actual temporada, los equipos que asciendan no tendrán ese beneficio”.

Para los ligueros, la opción con la que se presentarán hoy a la reunión es la de terminar la temporada como estaba planificada en junio del 2017, luego jugar un torneo adecuación y adecuar el calendario a partir del 2018. En el tema de los ascensos y descensos estaría en discusión cuántos serían, pero sin aumentar el cupo de equipos.

Si bien estas dos propuestas son las que apoyan cada uno de los entes, no se descarta tener otras para luego socializarlas con los clubes en las siguientes reuniones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario