viernes, 2 de diciembre de 2016

Jueza prohíbe a López dar clases y Rector anuncia descuento

El docente de la Universidad Mayor de San Simón y presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Rolando López, devolverá al menos 60 mil bolivianos a la UMSS por inasistir a clases y no ejercerá la docencia mientras dure el proceso judicial que le siguen por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

Este medio de comunicación accedió a documentos que evidencian que López cobra 21.842 bolivianos en la UMSS por trabajar "a tiempo completo", dictando tres materias. De forma paralela, según el dirigente deportivo Clíver Rocha, López "recibe más de 10.000 dólares mensuales de la Conmebol". López negó ser remunerado por la Conmebol.

El catedrático contraviene los artículos 66, 21 y 19 de la Legislación Universitaria, que establecen que las autoridades universitarias que tienen un trabajo a dedicación exclusiva no pueden ejercer otras funciones en una entidad pública o privada.

De acuerdo a un “Certificación de Movimiento Migratorio” otorgado por la Dirección General de Migración a la Fiscalía, López realizó 18 viajes internacionales entre el 2 de enero y 4 de octubre de 2016.

Sin embargo, en la dirección de la carrera de Psicología solo hay una constancia de permiso del catedrático para no pasar clases.

El pasado lunes 29 de noviembre, Rolando López fue conducido de la Fiscalía Anticorrupción a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) con una orden aprehensión predeterminada.

El fiscal Marco Gómez, a cargo de tomar la declaración informativa, aplicó esa medida ante un supuesto peligro de obstaculización y fuga del acusado, considerando que a las 12:45 de ese mismo día debía viajar a Uruguay a una reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El acusado aguardó hasta ayer a las 10:00 horas su audiencia de medidas cautelares, que se desarrolló en el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar.

Los querellantes, el Ministerio Público y la UMSS, acusaron al catedrático ante la jueza Sandra Parra por la presunta comisión de dos delitos: incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.

Luego de una audiencia de más de dos horas, la jueza determinó para López la detención domiciliaria; prohibición de salir del departamento y el país; y presentación de dos fiadores personales.

Además, considerando que “a partir de la función que desempeña (la docencia) se realizó la conducta antieconómica”, la jueza prohibió que el dirigente futbolero dicte clases en la universidad pública mientras dure el proceso judicial.

La determinación fue objetada por el abogado defensor Hernán Soria, pero la jueza ratificó su decisión.

DEVOLUCIÓN Más tarde, el rector de la UMSS, Juan Ríos, dio una conferencia de prensa en la que anunció que se contabilizará el total de horas que Rolando López faltó a la universidad, y se le descontará un monto económico estimado de 60 mil bolivianos.

“Una vez constados los días de faltas en términos de horas, nosotros vamos remitir (un informe) a la Dirección de Personal Académico para que se proceda con el descuento correspondiente”. Aún no se conoce cómo se procederá con la reducción, considerando que el docente acusado no asistirá a la UMSS mientras dure su proceso judicial, por lo que no percibirá una remuneración económica.

Ríos también anunció que como López, de profesión psicólogo, tendrá una “ausencia temporal” posiblemente hasta esta jornada la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ponga un reemplazo.

Soria dijo que, en lo que respecta al rol de su cliente dentro la FBF, éste aún no determinó si continuará asumiendo la Presidencia.

El ex asesor legal de la FBF Jaime Guillén señaló ayer a OPINIÓN que en el estatuto de la Federación no hay ningún contenido que haga alusión a cómo se debe proceder en caso de que el dirigente máximo esté inmerso en un proceso.

Anticipó que el Comité Ejecutivo de la FBF podría analizar el futuro del dirigente futbolero.

1

Orientación

El Rectorado pidió a un abogado laboralista que le oriente si se debe proceder con un despido indirecto del docente y dirigente de fútbol Rolando López, considerando que se ausentó de su trabajo varios días.

Datos

“Sin faltas”

Rolando López no faltó a clases en la UMSS ni siquiera cuando viajó a estados Unidos para la Copa América Centenario, según el parte de asistencia firmado por la entonces directora de carrera, Ruth Rosalba Guzmán Soriano; el director académico, Francisco Javier Bayá; y la decana de la Facultad de Humanidades, Kathia Cladera Portugal.

Privación de libertad

Los delitos de incumplimiento de deberes y daño económico al Estado son sancionados con hasta ocho años de privación de libertad.

Sentencia

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, dijo que, si se ejecuta una sentencia contra Rolando López, automáticamente estaría fuera de la casa superior de estudios.

Casa

En el marco de la audiencia de medidas cautelares, Rolando López no presentó un documento de registro domiciliario, pero sí de derecho propietario de una casa en Pacata, por lo que se determinó su arresto ahí.

Legislación

Los artículos de la Legislación Universitaria que Rolando López contraviene son los siguientes:

Artículo 21: “Los docentes a dedicación exclusiva así como las autoridades universitarias, no pueden desempeñar otro cargo rentado en la administración pública o en una institución privada”.

Artículo 66: “El cargo de Secretario General de la Universidad es a dedicación exclusiva, sin que pueda desempeñar actividad pública o profesional, en tanto dure en sus funciones, con excepción de la docencia universitaria”.

Artículo 19: ”Se entiende por incompatibilidad docente, la imposibilidad legal de poder desempeñar simultáneamente dos o más cargos en la Universidad y la administración pública y/o el sector institucional privado”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario