miércoles, 2 de noviembre de 2016

Sacudón en la FBF


EL DATO

Cabrera, que vive en Bolivia desde 2013, jugó cuando las reglas exigen una residencia de cinco años.

4 puntos ahora tiene Bolivia, lejos de la clasificación al Mundial.

La decisión de la FIFA, de retirar a Bolivia los puntos logrados en la victoria ante Perú y el empate conseguido con Chile por la alineación indebida de Nelson Cabrera, causó un temblor en el país y recrudeció la crisis interna en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El vicepresidente de la FBF, Marco Peredo, y el tesorero de la entidad, Clíver Rocha, renunciaron a sus cargos y pidieron hacer lo mismo al presidente Rolando López, que en contrapartida anunció que se quedará para apelar esta sanción.

“No queremos ser cómplices de este estado de cosas que está pasando en el fútbol, algunas gansteriles. Por eso preferimos dar un paso al costado, y todos demos un paso al costado”, dijo Peredo, que también es presidente de la Liga. Por estatuto, el potosino Daniel Ordóñez deberá asumir el cargo.

El paraguayo naturalizado boliviano Nelson Cabrera fue convocado para la doble fecha eliminatoria ante Perú y Chile, el 1 y el 6 de septiembre, respectivamente. El defensor ingresó en el segundo tiempo de la victoria ante la selección rojiblanca (2-0) y estuvo en el empate ante la Roja (0-0).

Sin embargo, aún no estaba habilitado para disputar partidos con la Verde porque no cumple con los cinco años de residencia exigidos por la FIFA. Llegó a Bolivia en 2013 y si bien la Constitución Política del Estado le permitió adquirir la nacionalidad boliviana, en febrero, el organismo del fútbol se rige de diferente manera.

La FIFA declaró ambos partidos perdidos por Bolivia y multó con 12.000 francos suizos (alrededor de Bs 85.000) a la FBF.

El dirigente Rocha, por su lado, enfatizó que la renuncia es para que la crisis del fútbol boliviano de una vez “reviente”.

“Lo que ha sucedido con la FIFA no es simplemente unos puntos más, no es unos puntos menos, es la gravísima descomposición del fútbol que se encuentra madurando desde hace tiempo y que no hay ninguna posibilidad de cambiar”, sostuvo el tesorero de la FBF.

Ambos dirigentes subrayaron que deben irse todos los miembros del organismo, de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol para que se convoque a un Congreso que permita la refundación del fútbol boliviano.

La posición de los dirigentes contrastó con la del presidente de la FBF, que no renunciará a su cargo y enfrentará los problemas de la Selección. En octubre, al enterarse de la posible sanción, López fue el que calificó de inoportunas a las impugnaciones de Chile y Perú.

Según el Reglamento de la FIFA: “Las protestas que tengan por objeto los criterios de convocatoria de los jugadores seleccionados para disputar las competiciones preliminares se remitirán por escrito al comisario de la FIFA durante la hora posterior a la finalización del partido”.

También complementa: “Se deberán enviar lo antes posible y por fax o correo certificado un informe completo y una copia de la protesta original a la Secretaría General de la FIFA en las 24 horas posteriores a la finalización del partido. Estas cuestiones serán competencia de la Comisión Disciplinaria de la FIFA”.

Entonces, a pesar de esta situación, la FIFA sancionó a la Selección boliviana, que como resultado de aquellos partidos había sumado cuatro puntos.

Rolando López

Presidente FBF

"Es una medida irresponsable de FIFA, se van a iniciar acciones”.

Marco Peredo

Vicepresidente FBF

"Por dignidad y vergüenza decidimos dar un paso al costado”.

Más reacciones

CABRERA. El zaguero paraguayo naturalizado boliviano admitió estar golpeado por la sanción de la FIFA. “Esto me causa una profunda tristeza”, sostuvo.

REDES. Jugadores, dirigentes y fanáticos reaccionaron a través de las redes. “Ahora yo creo que deberían juzgar a esta clase de gente, no solamente a los jugadores, por culpa de esta gente el fútbol boliviano está como está”, escribió Yasmani Duk en su Twitter.

CAPITÁN. “Esto es una irresponsabilidad. La selección no es para cualquiera. Estos tipos que no están preparados manejan el fútbol, estamos con mucha bronca”, reaccionó el capitán Ronald Raldes.

CLUBES. El titular de Bolívar, Guido Loayza, sugirió que ahora se tomen en serio las cosas y que no es el momento de buscar culpables, sino soluciones. Por su parte, el presidente de The Strongest, César Salinas, pidió la renuncia de todo el comité ejecutivo de la FBF.

CHILE Y PERÚ CELEBRAN LOS TRES PUNTOS OBTENIDOS

Chile y Perú se mostraron satisfechos por los tres puntos obtenidos tras la sanción de la FIFA a Bolivia. La Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile afirmó ayer que “respeta” el fallo que le otorgó tres puntos para llegar a los 16 y escalar al quinto puesto.

Mientras, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, consideró que se hizo “justicia divina”.

ECUADOR Y ARGENTINA SE VEN PERJUDICADOS POR EL FALLO

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, expresó su desacuerdo con el castigo que aplicó la FIFA a Bolivia al considerar que la medida favoreció a Chile y Perú, y perjudicó a Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay.

Por su lado, Diego Maradona se mostró “preocupado” por la clasificación al Mundial de Argentina. “Estamos afuera”, titularon los medios argentinos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario