martes, 8 de noviembre de 2016

Romero preside la Comisión de Refundación del fútbol boliviano

Como pocas veces suele suceder en una reunión de consejo superior de la Liga, los delegados de los 12 clubes profesionales votaron de manera unánime por el nombramiento de Carlos Romero, presidente de Sport Boys y ministro de Gobierno, para que presida la Comisión de Refundación del fútbol boliviano. El objetivo es llegar a un consenso con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) para el cambio de los estatutos en un plazo no mayor a 90 días. Los ligueros tienen en claro que el fútbol boliviano lo debe manejar quienes hacen fútbol profesional.

Hoy en día es la ANF, cuyo presidente es el tarijeño Freddy Cortez, la que tiene el poder de designar al presidente de la FBF porque a las elecciones van en bloque, a diferencia de los ligueros. Rolando López y antes Carlos Chávez, fueron elegidos de esa manera. La posición de los ligueros es un “¡Ya basta!” como lo dijo Carlos Ribera, de Oriente. “Hay que dar un golpe de timón; aquí estamos los que hacemos fútbol”, dijo. Aunque no se hizo oficial, se sabe que los ligueros manejan la idea de una sola cabeza o un mando del 60 por ciento - 40 por ciento.

“Debe ser una sola cabeza y ojo que no sólo desaparece la ANF, sino también la Liga”, dijo Marco Peredo, el presidente de la Liga, que además es el primer vicepresidente de la FBF, que recibió el respaldo también de los 12 clubes, para seguir al mando pese a que había renunciado tras la quita de puntos por el ‘caso Nelson Cabrera’. Romero también fue por la misma línea al añadir que la FBF es la entidad que menos hace fútbol y es la que maneja a la Selección, y que los verdaderos actores son los ligueros que además son los más preocupados.

Sorprendió la designación de Carlos Romero, un hombre fuerte del Gobierno actual, aunque él aclaró que “el Estado no puede intervenir en el fútbol, eso lo tenemos claro. A nivel político sí, con la dotación de infraestructura”, sostuvo. Según él, se abocará de aquí en adelante a realizar reuniones de consenso con los de la ANF, tratar de llegar a un consenso para “lograr el rediseño del fútbol, de sus estructuras, que exista un liderazgo unificador sin que cada uno pelee por su parcela”. El plazo que se han dado es de 90 días, para luego llamar a un congreso y aprobar los estatutos.

Los de la ANF han anticipado que no están de acuerdo en ceder un milímetro del poder (50 por ciento Liga y 50 por ciento ANF) que hoy tienen, pero los ligueros no aguantan más. Es más, dijeron que los únicos que se preocupan por la Selección nacional son Peredo y Rocha porque son ligueros y saben lo que es hacer fútbol. La reunión del ejecutivo se inició cerca de las 10:45 y tras aprobar el orden del día comenzaron a dar sus opiniones. Lo más relevante, además de la designación de Romero, fue el respaldo a Peredo y Rocha. Pero además, destacó la firme posición de Ribera, de Oriente. “¿Ahora nadie es amigo de Rolando López? Pero si de aquí mismo votaron por él. Es hora de dar un golpe de timón, porque la diferencia de los de antes a los de ahora, es que son más burros, nada más, el autoritarismo es el mismo”, sostuvo.



APOYO UNÁNIME A PEREDO Y ROCHA

El respaldo que recibieron Marco Peredo y Clíver Rocha para que continúen en sus respectivos cargos en la FBF fue unánime por parte de los integrantes del consejo superior de la Liga, por lo que ambos dirigentes seguirán representando a los clubes.

Peredo explicó los problemas e inconvenientes que ha tenido su gestión como vicepresidente de la FBF, debido a las trabas que hay en el ente matriz, razón por la cual se manifestó cansado, pues eso le impide trabajar en procura de mejorar el fútbol nacional.

Aunque el apoyo es total, el representante de Universitario, Florencio Limón, apuntó que Peredo y Rocha no debieron hacer pública sus intenciones de renunciar.

A pesar de todo, Peredo y Rocha consideran que López debe dar un paso al costado, pues las cosas están cada vez más complicadas.

Entre las decisiones más importantes que se tomaron en la reunión de ayer, está la de que pedir una reunión urgente con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, para que pueda tener un descargo sobre todos los temas pendientes. Entre los más importantes que necesitan ser explicados está el contrato que se firmó con Golty, que deja muchas dudas, porque el monto que paga esta firma deportiva por año es de $us 11.250, suma a la que es calificada de irrisoria (insignificante).



APELACIÓN FIFA

Hermetismo total en acciones de FBF

Luego que se diera a conocer que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informara sobre la apelación que realizará en el tribunal de la FIFA, no se conocieron mayores datos complementarios.

El ente federativo informó en días pasados que se llevará el caso a la instancia internacional, en busca de recuperar los puntos perdidos en mesa y que terminaron favoreciendo a las selecciones de Perú y Chile.

En días pasados, se adelantó que se contará con los servicios de personal jurídico especializado en derecho deportivo, para que sean esos juristas quienes se encarguen de revertir la sanción impuesta por la presunta indebida alineación del jugador paraguayo naturalizado boliviano, Nelson Cabrera.

Al parecer, por la atención que tienen los medios internacionales en las acciones de la FBF, esta instancia se reservará la estrategia que empleará para intentar recuperar los puntos.



ARBITRAJE

Solicitan cambios en la Comisión

Ante las constantes observaciones a la labor de los árbitros en varios de los partidos de la Liga, ayer el Consejo Superior de esa entidad emitió una resolución que refleja la posición de los 12 clubes, a través de la cual se solicita promover cambios radicales en la Comisión de Arbitraje.

La misma resolvió que se solicitará al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que se sustituyan a los miembros de la instancia de jueces, actualmente conformada por Pedro Saucedo, Iván Gamboa y Freddy Viltty.

Asimismo, solicitarán que el ente federativo dé a conocer la nómina de árbitros habilitados para dirigir en los torneos ligueros, para que de ese modo se disponga que la designación de árbitros se realice a partir de sorteos públicos y bajo la tutela de la Comisión de Arbitraje de la Liga.

Finalmente, se otorgó el mandato para que, ante la instancia competente, los miembros del Comité Ejecutivo de la Liga se encarguen de hacer cumplir la resolución que se emitió en la reunión de la víspera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario