martes, 8 de noviembre de 2016

Rolando López trabaja en la FBF y en UMSS gana Bs 21.482

Fuente Opinion

Rolando López Herbas tiene dos trabajos a tiempo completo. Es presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), un trabajo que demanda tiempo y bastantes viajes, y es docente en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde gana un salario similar al del Rector, 21.482 bolivianos. Dicta tres materias y enseña a cinco grupos, para ello le asignaron 120 horas, según documentación a la que tuvo acceso OPINIÓN. Él dice que tiene “90 y tantas horas y gana solo 16.000 bolivianos”.

De enero de 2015 hasta agosto de 2016 el docente y dirigente del fútbol boliviano percibió un total de 472.604 bolivianos, incluso se le pagó en diciembre de 2015 el Segundo Aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia.

Según el parte de asistencia mensual de la Facultad de Humanidades en el mes de junio no tiene faltas; sin embargo, se conoce que López estuvo en Estados Unidos acompañando a la Selección boliviana en la Copa Centenario que se celebró en el país del norte entre el 3 y 26 de junio de 2016.

Según López, dicta clases en esa facultad desde hace 30 años y admite que siempre estuvo en cargos jerárquicos como Decano y luego, en dos oportunidades, como secretario general de toda la UMSS.

Rolando López fue dirigente de Wilstermann y resultó elegido presidente de la FBF el 23 de enero de 2016 en Tarija. Su mandato en esa entidad está previsto hasta septiembre de 2018. En su primera intervención dijo que uno de los retos principales es la aprobación de los nuevos estatutos de la FBF. “Estoy obligado hacer un trabajo honesto con la debida fiscalización de todos ustedes”, afirmó.

Según un exdirigente liguero, vinculado a las finanzas de la FBF, aseguró que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), paga a los presidentes federativos 10 mil dólares mensuales, a lo que López desmintió categóricamente. Dijo “no he recibido ningún dinero de la Conmebol, una comisión se conformó y se encarga de verificar ese tema”.

Sobre el mismo asunto, en varias declaraciones, el expresidente de la FBF Carlos Chávez, ahora recluido en el penal de Palmasola, dijo que la Conmebol pagaba 10 mil dólares al presidente de la FBF. Similar afirmación la hizo el dirigente deportivo Clíver Rocha. "El sueldo de López no debe ser un secreto. Tenemos información de que recibe más de 10.000 dólares mensuales de la Conmebol”, según reportó el diario La Razón y otros medios.

CLASES Según información oficial a la que accedió este medio, López dicta clases en tres materias: Fundamentos de la Psicología, Psicopatología I y Psicodiagnóstico. Tiene cinco grupos a los que atiende y en sus horarios figura que debe estar en la UMSS los días lunes de 6:45 hasta las 11:15 y por la tarde de 13:30 a 15:45. Los días martes de 6:45 a 11:15 y 18:45 a 21:00. Los miércoles de 6:45 a 9:00 y 18:45 a 21:00. Los jueves de 6:45 a 9:00 y los viernes 6:45 a 9:00. Sin embargo, a López se lo ha visto en reuniones de la FBF y conferencias de prensa en esos mismos horarios como el último jueves 3 de noviembre cuando en horas de la mañana este directivo estuvo en la ciudad de Oruro dando una conferencia de prensa anunciando que la FIFA le había devuelto a Bolivia los cuatro puntos que le había quitado dos días antes.

OPINIÓN comprobó que ese día su salón estaba vacío, sin embargo en la lista de asistencia de docentes figura como si hubiera estado presente. Para justificarse, López dijo “yo te puedo asegurar que primero di clases ese jueves y luego viajé en avión a Oruro” y más tarde mandó a este medio, vía WhatsApp, una copia de su boleto a Oruro.

ESTADOS UNIDOS López estuvo en Estados Unidos los mismos días que dictaba clases en la UMSS, según su parte de asistencia firmada por la directora de Carrera, Ruth Rosalba Guzmán Soriano, el director académico, Francisco Javier Bayá, y la decana de la Facultad de Humanidades, Kathia Cladera Portugal. En ese parte, López no tiene faltas. Varios medios informativos lograron entrevistarlo en el país del norte. La Nación de Argentina en un reportaje del 11 de junio de 2016, publica una nota con López en la puerta del hotel Revere en Boston Massachussets donde estuvo hospedada la Selección boliviana. Ese día López declaró “me parece que fue un tremendo error celebrar la Copa Centenario en los Estados Unidos. Es una Copa desabrida, insulsa”.

En una entrevista con OPINIÓN (página 3A) López dijo que su viaje a Estados Unidos fue en el receso universitario. Sin embargo, el calendario académico Gestión I/2016 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (donde dicta López sus materias) señala que en junio no hubo receso y que la culminación de actividades académicas se produjo el 15 de julio de 2016.

PARTE DE ASISTENCIA En el parte de asistencia mensual, documento oficial que tiene la Facultad de Humanidades de la UMSS para controlar la asistencia de docentes, figura que Rolando López no tiene faltas, pese a estar fuera del país. Por ejemplo, en el parte mensual del 16 de junio al 15 de Julio de 2016 López tiene 100 por ciento de asistencia, pese a que esos días se desarrollaba la Copa Centenario en los Estados Unidos.

FIRMAS Ninguna de las firmas de asistencia de López coincide con su rúbrica original. Él admitió, en una entrevista, que firma su reemplazante o su ayudante de materia.

Esta situación es observada por la recientemente posesionada vicerrectora Mercedes Albornoz.

“Esto amerita una investigación. Me llama la atención, pero los mismos docentes se resisten al control biométrico como ocurre en las universidades privadas”, asegura la Vicerrectora.

Similar opinión tiene el gerente de la Contraloría Departamental de Cochabamba, David Barriga, quien instruirá una investigación. Incluso habla de la devolución de sueldos percibidos irregularmente, si se comprueba faltas en la investigación.

Una exestudiante de Psicopatología I, que mantuvo su nombre en reserva, dijo que el doctor López no solía asistir a sus clases regularmente. “Es muy fácil que los docentes firmen su asistencia, incluso lo pueden hacer después de una semana”. “En la universidad hacen lo que quieren”.

RESISTENCIA AL CONTROL OPINIÓN comprobó que la lista de asistencia de docentes de la UMSS se encuentra en un cuarto contiguo a las oficinas de Psicología. Es de fácil acceso a ese lugar y no había ayer alguien que controle las firmas.

Esta situación se reproduce en varias facultades, según pudo constatar este medio.



PRÁCTICA COMÚN Para algunos estudiantes que los docentes firmen sin dar clases es una práctica común en la UMSS. Algunos docentes, y lo pudo comprobar OPINIÓN en varias visitas a la Superior Casa de Estudios, entran a clases cinco minutos, hablan por ese lapso o dan tarea y luego “desaparecen”. Eso sí, tienen el cuidado de firmar asistencia. Esto ocurre, según denuncian los propios estudiantes de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, por ejemplo, con docentes que tienen otros trabajos fuera de la UMSS. “Como no hay control hacen lo que les da la gana”.

2

Suplentes

Rolando López admite que tiene dos suplentes.” Yo no estoy molesto contigo”, dijo López al periodista de este medio que le hizo la entrevista.

Resistencia

Hay resistencia de varios docentes al control biométrico como ocurre en universidades privadas, admite la vicerrectora, Mercedes Albornoz.

López justifica sus viajes y dice que solo gana 16 mil bolivianos en la UMSS

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) es docente a tiempo completo en la Facultad de Humanidades en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Según registros a los que tuvo acceso OPINIÓN, da 120 horas de clases en tres materias y tiene cinco grupos. Asimismo, y según las planillas de la UMSS, por las cátedras recibe 21.482 bolivianos. Eso significa que es docente a tiempo completo, según la normativa universitaria. Este medio hizo la entrevista ayer en su aula antes de que comience su clase de Psicodiagnóstico con su grupo C2.

P. ¿Desde cuándo es docente en la UMSS?

R. Desde hace 30 años.

P. ¿Siempre en esta facultad?

R. En algunas más, pero prácticamente las tres décadas en esta facultad.

P. Los que lo conocen dicen que desde que entró a la UMSS siempre estuvo en cargos jerárquicos ¿Es verdad?

R. Sí, he sido tres veces decano de manera consecutiva por elecciones obviamente. Luego he sido secretario general en dos gestiones, elegido por Consejo Universitario.

P. ¿Cuánto percibe de sueldo en la UMSS?

R. Umm… ahora estoy con un grupo menos, he dejado una materia. Debe estar por unos 16 (mil bolivianos) me imagino.

P. ¿No gana como el Rector más de 21 mil bolivianos?

R. No, en realidad en este momento con una carga horaria de dedicación exclusiva y con una antigüedad que, por ejemplo, tengo yo, pero con una fuerte carga horaria prácticamente los salarios son los mismos. En toda la universidad no hay mayor diferencia porque los incrementos salariales han ido subiendo para el sector docente y para las autoridades se han ido congelando y por eso se han ido nivelando.

P. ¿Cuántas horas da clases en la UMSS?

R. Debo estar con 90 y tantas horas. ¿No?

P. ¿Es tiempo completo o dedicación exclusiva?

R. No es dedicación exclusiva. Lo que pasa es que he dejado un grupo o algo así. Entonces no… dedicación exclusiva significa tener actividades de 8 a 12 y de 2 a 6.

P. ¿Cuánto percibe económicamente de la Conmebol?

R. Pero esos temas no tienen nada que ver con la universidad, pero, además, hoy en el periódico La Razón hay una explicación detallada sobre esto.

P. Cuando usted viajó a Estados Unidos (los primeros días de junio) en el control de asistencia de ese mes figura usted que nunca faltó a clases. ¿Cómo explica esta situación?

R. Sí, pero no han sido más de… menos de diez días. Además no estábamos en actividad académica.

P. ¿Estaban en receso?

R. (Risas…) pero claro pues, además no había actividad académica.

P. ¿Y los otros viajes? En la lista de asistencia siempre aparece como presente.

R. No.. son pues absolutamente cortos, pero yo tengo los horarios de tal manera que puedo tranquilamente viajar.

P. ¿Y el día que estuvo en Oruro el pasado jueves pasó clases?

R. Te puedo garantizar que sí. O sea, primero he pasado clases. Mi clase es siete menos cuarto y luego viajé a Oruro. A este punto -ya te digo- tu entrevista está yendo por otro lado.

P. Simplemente estoy precisando algunos datos.

R. Pero precisando qué… te puedo demostrar que he pasado clases. O siempre me acomodo a eso.

P. ¿Y la conferencia de prensa que dio no fue en la mañana?

R. Fue en la tarde… pues no, era pues al mediodía.

P. ¿Le dio tiempo para llegar?

R. Claro pues, si estoy yendo en avión. Pero si quieres lo grabas… tus preguntas son absolutamente tendenciosas. O sea, me mezclas fútbol con universidad.

P. Es que usted está en ambas cosas. Es dirigente de la FBF y docente en la UMSS.

R. Me preguntas si el jueves pasé clases, quién te manda a preguntar si pasé clases, no pasé clases. Entre los 1.700 docentes no solamente soy uno más, pero seguro que soy uno de los más responsables. ¿Te ubicas?

Además tenemos auxiliares.

P. Los auxiliares dan clases en otros horarios.

R. Claro, pero te digo que nosotros planificamos actividades con ellos de modo que el ritmo académico siempre es sostenido.

El Contralor anuncia investigar y puede ordenar devolución de recursos

[EL CONTRALOR DE COCHABAMBA, DAVID BARRIGA. NOÉ PORTUGAL]

EL CONTRALOR DE COCHABAMBA, DAVID BARRIGA. NOÉ PORTUGAL

El gerente de la Contraloría Departamental de Cochabamba, David Barriga, una vez que conoció observaciones sobre la firma de asistencia a clases de Rolando López a la UMSS, aseguró que instruirá una investigación y auditoría para esclarecer hechos que tienen que ver con que otras personas firmen la asistencia por Rolando López para dar clases en la Superior Casa de Estudios.

P. Señor Contralor, una vez que conoció observaciones sobre las planillas de asistencia del señor Rolando López, ¿amerita alguna investigación?

R. Sí, yo tengo un equipo en la UMSS lo que hará es una verificación. Si así fuera se va instruir varias cosas. Por ejemplo, la inmediata devolución de los recursos percibidos de manera irregular. Se puede hacer que se lo procese administrativamente a él o a los funcionarios que, sin verificar aquello, han hecho el pago al docente. Quién ha autorizado ese pago sin verificación de asistencia a clases.

P. Tengo en mi poder documentación donde aparecen la Decana, el Director de Carrera y el Director Académico quienes firman y aceptan la asistencia (observada) del señor López.

R. En qué sentido. El detalle es que alguien ha debido demostrar su rectitud.

P. Según los documentos y lo admite él (López) que alguien firmó por él. Ninguna de las firmas coincide con su firma original y todas las firmas diarias son distintas.

R. Eso es lo de menos, porque eso se vería después en la investigación. Aquí lo que interesa es que si el señor ha cobrado sabiendo que ha estado ausente y hay alguien que firma por él.

Lo que sí llama la atención son las diferentes firmas. Yo voy a ver cómo hago investigar esto.

P. ¿Ordenará investigación de esos hechos?

R. Primero voy a ver si tengo la disponibilidad del equipo, si no voy a instruir a la Unidad de Auditoría Interna de la UMSS para que haga esa investigación.

P. ¿Cuándo va instruir eso?

R. Ni bien me llegue la información preliminar. Yo creo que hasta el fin de semana. Hasta el viernes emitiría la nota pidiendo información sobre este caso.

P. ¿Quién tiene que hacerle llegar información al respecto? ¿Es de oficio?

R. Cualquier persona. Cualquier universitario o una publicación de prensa. Tienen que entrar los documentos por denuncia.

P. ¿Una publicación?

R. Me sirve. Yo tomo la nota y mando al equipo.

P. ¿Cuánto demoraría esta investigación?

R. Dependiendo. Tal vez unas dos semanas o algo así. Si yo voy a pedir tengo que recabar certificaciones, legalizaciones de esos documentos.

P. ¿A quién tiene que pedir esos documentos?

R. Al Rectorado, a la universidad, al decanato de la facultad.

P. ¿Qué opinión tiene sobre esta situación? Tengo entendido que hay varios casos de este tipo de anomalías en la universidad. Por lo visto no hay un buen sistema de control en la UMSS.

R. Desde el punto de vista ético y moral, los docentes y autoridades están llamadas a dar ejemplo de comportamiento en la universidad. Esto que está ocurriendo es, desde todo punto de vista, reprochable moralmente, social e ilegalmente. Lo que corresponde es hacer una investigación no solo por parte de la Contraloría, también podría hacerlo la propia universidad a través de las unidades correspondientes como la de Auditoría Interna o de Recursos Humanos. Por un lado, la UMSS puede investigar, por otro, la Contraloría. Lo que llama la atención es que el servidor público que consciente de su ausencia cobra por los 30 días, consciente que alguien firme por él sea autor de la comisión de estos hechos ilegales y eso desde todo punto de vista es reprochable y hay mecanismos para investigar. El Rector debe hacer esto y las autoridades deben establecer mecanismos de control como el biométrico para registrar el ingreso y la salida de los docentes.

P. Según los estudiantes esa medida (control biométrico) es resistido en la UMSS.

R. Yo lo sé. Tienen que hacerlo los profesores porque hoy día el prestigio de los docentes en la UMSS está muy venido a menos. Si ellos no hacen un esfuerzo por regenerar su imagen, lo que van a cosechar no solo va ser censura social, sino el desprecio de la sociedad. Los estudiantes ya no los respetan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario