martes, 22 de noviembre de 2016

“Ortega, Zuleta y Torrico saquearon la Federación”

Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), reapareció desde la cárcel de Palmasola y acusó de saqueadores a los dirigentes Marcos Ortega, Wálter Zuleta y Wálter Torrico. También acusó a Futbolistas Agremiados de Bolivia (FABOL) de utilizar a los futbolistas para sus intereses personales.

¿Cómo ve la situación en el interior de la FBF?

Es consecuencia de una serie de hechos que se fueron dando desde la "dirigencia sándwich” que tomó el mando de la FBF y saqueó a la federación. Hablo de Marcos Ortega, Wálter Zuleta y Wálter Torrico, que saquearon a la federación; en cuatro meses se ejecutaron cuatro millones de dólares, uno por mes y nadie dice o hace algo. Hay gente que por debajo usó a estas personas y luego intentó llegar a la federación, pero como fracasaron en ese intento siguen moviendo las cosas de acuerdo con sus intereses.

¿Esto se puede llamar crisis?

Siempre estamos en crisis. Nuestro fútbol es de crisis permanente. La crisis existe y va a seguir existiendo mientras no haya una solución integral en el fútbol nacional.

¿La dirigencia está dividida en la federación?

Cuando hay intereses marcados, como dirigentes no tenemos la capacidad de diferenciar que el interés común está por encima del interés personal o de grupo, entonces van a haber divisiones y aquí hay un interés marcado. Claro que hay división. Es la primera vez, después de mucho tiempo, que una parte del comité ejecutivo de la FBF le pide a su presidente que se vaya y más aún el pronunciamiento de los jugadores pidiendo la renuncia de Rolando López.

¿Los jugadores hacen mal en pedir la renuncia de López?

Yo creo que se equivocan. Lamento que los jugadores hubieran adoptado esa postura y creo que es un antecedente nefasto para el fútbol nacional. Considero que el gremio que representa a los jugadores los está utilizando para que actúen así a sabiendas de que es algo que no pueden hacer porque no está entre las facultades, según los reglamentos. Eso no les corresponde.

¿Por qué dice que es un mal antecedente?

Porque si eso hacen ahora, mañana se creerán con el derecho de pedir la renuncia de los presidentes de clubes y con esto se está constatando que los jugadores hacen botar técnicos. Al jugador hay que cuidarlo, darle las condiciones de trabajo, pero todo manteniendo el marco del respeto.

¿Por qué lo hicieron?

Creo que ellos se dejaron utilizar por dos personas que manejan su gremio, David Paniagua y Milton Melgar. Los están haciendo equivocar. Es como si los dirigentes salieran a pedir que los representantes de FABOL se vayan, cuando eso no les compete.

¿Qué buscan estas personas que, a su entender, manipulan a los jugadores?

No sé. Pero ahí está David Paniagua, que vive del fútbol porque hace 20 años que no ejerce su profesión. Me pregunto de qué vive y veo que es del fútbol, de los jugadores. Nosotros como federación lo ayudamos. Yo lo ayudé y ahora lo está negando, pero ahí están los comprobantes. Él se apega a quien está en el poder y luego se lo niega. Ni el perro le muerde la mano a quien le da de comer.

¿Qué piensa de los puntos que perdió Bolivia por la inclusión de Nelson Cabrera en los partidos de la Selección nacional?

Es algo imperdonable, pero ya está, nadie del comité ejecutivo puede lavarse las manos como Pilatos. Hay que dejar de lado los intereses y asumir cada quien la parte de culpa que le toca y, a partir de ahí, comenzar a preparar la defensa para recuperar esos puntos.

¿Hubiera pasado algo así en su gestión al mando de la FBF?

No creo, y si se nos hubiera pasado el detalle de Cabrera, que es difícil, ni Chile ni Perú se hubieran animado a reclamar los puntos por los lazos de amistad y respeto al país que conseguí en esos años en la confederación.

¿Por qué nos quitaron esos cuatro puntos?

Porque nuestros dirigentes no leen los estatutos, no saben y no están actualizados. Todos los años los reglamentos cambian algo y nosotros, como dirigentes, debemos estar al tanto de ello.

Se dice que Wálter Torrico sabía que Cabrera no podía jugar, ¿se quiso burlar a la FIFA?

Si ya sabían, por qué lo hicieron jugar. No creo que hubieran querido subestimar a la FIFA, yo creo que la pelaron tremendamente.

¿Quién se equivocó?

En esto, creo que el que menos responsabilidad tiene es el técnico, porque este hace solo su lista y es el dirigente el que dice si algún jugador es elegible. El seleccionador no tiene la obligación de saber la norma, su trabajo es poner a los mejores jugadores. Ahí debió funcionar la comisión de selecciones, que tiene exjugadores y luego hay toda una estructura federativa. Se aplazaron en esto.

¿Qué piensa del error de López al anunciar la devolución de los puntos?

Fue lo más vergonzoso y no sólo para Bolivia, sino que se transmitió a nivel internacional. Pero no es López el que queda mal, es el nombre del país, la imagen de Bolivia. Lamentablemente la culpa no es sólo del presidente, aquí fallaron todos, nadie se salva.

¿Cree que los puntos pueden volver para Bolivia?

Tengo la certeza de que se puede revertir esta situación, pero haciendo una buena defensa con mucha estrategia.

¿Es clave el apoyo internacional para revertir el fallo?

El tema del apoyo y reclamo de cuatro federaciones (Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay), que se han visto afectados con esto, más Bolivia, puede tener una influencia importante en el momento de tomar decisiones. Eso la FIFA lo ve y este apoyo por supuesto que tiene un peso importante.

¿Cree que Rolando López debería renunciar por todo lo que ha sucedido?

Al jugador boliviano lo respeto mucho y lo considero el elemento más importante para hacer fútbol, pero también el dirigente es clave, porque es él quien hace las gestiones para cubrir las necesidades económicas del club.

Quién soy yo para decir si debe irse o quedarse, pero hubo otros que renunciaron públicamente y siguen aún en sus cargos en la federación.

HOJA DE VIDA

Nombre Carlos Chavez Landivar.
Lugar y fecha de nacimiento Nació el 26 de noviembre de 1958 en Santa Cruz.
Trayectoria Expresidente de Oriente y de la FBF. Guarda detención en Palmasola desde julio de 2015, acusado de malos manejos económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario