sábado, 19 de noviembre de 2016

López no quiere volver a ser elegido en la FBF

Rolando López no necesitó ayer mayores preámbulos para adelantar (y, con ello, sorprender) que apenas cumpla con su mandato en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dará un paso al costado. Pondrá fin a su “reinado” en el ente máximo de balompié nacional, sin recurrir a la extensión de su presidencia.

Al menos eso es lo que señaló el dirigente en la recta final de lo que denominó “declaración de prensa”, una suerte de conferencia prevista sin la posibilidad de una ronda abierta de preguntas.

“No me interesa ninguna reelección”, expresó López, quien asume dicha postura en un contexto adverso para él, teniendo en cuenta que, durante las últimas semanas, recibió críticas debido a su accionar con respecto al caso de Nelson Cabrera, jugador de la Selección que fue observado por la FIFA, luego de una aparente habilitación irregular en los cotejos por las Eliminatorias.

No todo queda ahí para López, pues también mantiene diferencias con sus pares de la Liga, sin contar el problema personal que asumió el valluno a partir de su dualidad de funciones (trabaja en la UMSS y en la Federación).

“Si se cree que un Presidente no lo está haciendo bien, en el estatuto se debe incorporar la revocatoria. Es cuestión de que los delegados pidan un congreso extraordinario, pero no (que denuncien) con cuentas falsas desde las redes”.

En casi 44 minutos, el dirigente dejó en claro que no desea ser reelecto, y aprovechó para desglosar su “plan de reestructuración total”, mediante los nuevos estatutos que promueve como Presidente y que, además, pretende sean aprobados por la comisión que fue asignada.

La presentación digital que hizo se podría resumir en los siguientes propósitos: acabar con las tres cabezas del fútbol (ANF, FBF y Liga); que los estatutos futuros tengan compatibilidad con la nueva Ley Nacional del Deporte; que la revocatoria del mandato en la Federación sea factible con dos tercios y que los titulares federativos sean reelectos una sola vez. También, la propuesta de López contempla que la división del fútbol aficionado tome en cuenta a los “grupos de interés”, como lo son el fútbol femenino, el fútbol playa y el futsal.

UN SOLO CONSEJO López insistió en que los estatutos sean aprobados en 90 días y no en seis meses, como establece la normativa internacional.

“La crisis no puede esperar. Haremos el esfuezo para que esto se haga muy rápido”, explicó el dirigente, quien también señaló que ya están elegidos los delegados que integrarán la Comisión de Reforma del Estatuto de la FBF. Son cuatro de la Liga y cuatro de la ANF. Por otro lado, su plan establece que exista un único Consejo Superior que esté a la cabeza del fútbol local.

2

Puntos llamativos

Hay dos elementos que destacan en la propuesta de Rolando López: el primero consiste en que los jugadores de la Asociación tengan 32 años como máximo, el segundo, que haya cinco futbolistas extranjeros, como número límite, en los clubes profesionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario