lunes, 7 de noviembre de 2016

“FIFA no debe mantener castigo porque se arma la hecatombe”

Es contundente. "La FIFA no debe mantener la sanción porque se armará la hecatombe”, enfatiza Carlos Villacis. Él se describe como "un luchador”. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) lidera el grupo que busca que el máximo ente del balompié mundial cambie de opinión. Quiere que se devuelvan los cuatro puntos que perdió Bolivia por la habilitación "incorrecta” del paraguayo-boliviano Nelson Cabrera.

"No se puede beneficiar a dos selecciones y perjudicar a las demás”, resalta en comunicación telefónica con Campeones. "Uruguay y Brasil también se suman al reclamo”, añade mientras le pide a su chofer que estacione su automóvil para mantener "una mejor comunicación con La Paz”.

Luego de un "largo fin de semana, por un feriado, en Ecuador”, Villacis se anima a sustentar el porqué del reclamo de lo que él considera es "una equivocación de FIFA” que va "contra el reglamento y el Fair Play”.

¿En qué se sustenta el reclamo de varios países a la FIFA?

Cuando conocimos la pretensión de Chile, que reclamó los puntos por la mala habilitación de Nelson Cabrera, el 19 de octubre enviamos una carta a la FIFA para alertar que ese pedido es antirreglamentario. Lo demostramos con basamentos jurídicos, porque nuestro asesor jurídico es miembro de la comisión jurídica de FIFA, es decir, ése sí sabe.

En ese entonces, la FIFA nos respondió "ustedes no son parte del proceso”, como quien dice, nos dijo "no se metan, eso es con Bolivia”. Pero nosotros aclaramos que el reclamo es a destiempo y el reglamento no permite ese atropello.

¿Son los más perjudicados?

Ante esta resolución de la FIFA que afecta a Bolivia al ser antirreglamentaria, ahora sí somos parte del asunto porque habemos perjudicados en el tema. Están dando el triunfo a Chile y Perú, que no ganaron, por un marcador de 3-0, de paso. Eso es anti Fair Play, antirreglamentario.

¿Qué asociaciones apoyan a Bolivia?

Ecuador, Paraguay, Colombia, Argentina y ahora Uruguay y Brasil. Hablé con el presidente de la asociación uruguaya y con el presidente de la confederación brasileña. Están de acuerdo. Me pidieron que les mande las cartas de los otros países para unirse. Tenemos que estar unidos por el Fair Play, tenemos que respaldar a Bolivia. En este caso, nosotros adverimos a FIFA porque si le dan puntos a Chile sería antirreglamentario.

¿Cómo unirán fuerzas?

Rolando López (titular de la FBF) tuvo la idea de reunir a los asesores jurídicos de nuestros países. En los próximos días se reunirán en Cochabamba o La Paz para que con un solo criterio impugnemos la decisión de la FIFA.

¿La FIFA se equivocó?

Sí. El jueves hubo la firma de la secretaria de la Comisión de Disciplina que dice que se revirtió la decisión de quitarle puntos a Bolivia y a los 15 minutos sale un comunicado de la FIFA, eso es un descontrol. Nosotros jamás aceptaremos una decisión antirreglamentaria.

Enviamos una carta a la FIFA exponiendo los artículos que sustentan que la sanción es extemporánea.

Con la carta enviada el jueves a Bolivia, ¿la FIFA envía algún mensaje?

Como le dije a nuestro buen amigo Rolando López, asumimos que algo pasará si no se cambia la determinación. La FIFA no puede mantener la sanción porque se armará la hecatombe. Como digo yo, nosotros (Ecuador) le ganamos a Chile 3-0, ahora con esta determinación, resulta que perdimos 3-0 ante Chile. Es una cosa de locos, no, no, no... De mantenerse la sanción, se empañaría la Eliminatoria en Sudamérica, definitivamente.

FIFA no puede favorecer a dos y perjudicar al resto, ¿dónde estamos pues?

¿El asesor jurídico de Ecuador encabezará el reclamo?

Guillermo Santos (miembro de la comisión jurídica de la FIFA) es un tipo bien versado, yo lo comuniqué con Rolando López. Él colaborará. Él tenía que reunirse este lunes (hoy) con asesores de otros países para tener una sola lucha.

Se lo escucha muy entusiasmado con el tema...

No, no, no. Las cosas injustas no me gustan. Yo soy un hombre de lucha. Estoy con mi compañero Rolando López.

Lo que no me parece son las noticias desde Bolivia que llegan aquí, que jugadores pidieron su renuncia, eso no, no, no... Me parece que está mal, pero esos son asuntos que no nos competen. En todo caso, Rolando tiene todo nuestro respaldo. Quiero recalcar que esto no es personal, esto es institucional. Yo hablo desde la amistad. La relación entre los presidentes de la Conmebol se fortalecerá más todavía, pero hay que defender la institución. Nos eligieron para defender a nuestras instituciones.

Estamos por la justicia, el Fair Play. No podemos permitir que se favorezca a dos y se perjudique al resto, eso no lo permitiremos nunca.



HOJA DE VIDA

Nombre Carlos Villacics.
Cargo Presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)
Profesión Ingeniero comercial.
Trayectoria Tomó el mando de la FEF después de una trayectoria de 17 años en el ente rector del fútbol ecuatoriano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario