domingo, 6 de noviembre de 2016

FBF le ganó a FIFA en el pasado, ¿puede reutilizar su fórmula?

¿Se puede revertir el fallo de la FIFA en contra de Bolivia? Argentinos, paraguayos y ecuatorianos creen que sí. Se sustentan en que la Comisión Disciplinaria del máximo ente del balompié mundial no tomó en cuenta el reglamento de competición de la Copa Mundial de la FIFA y emitió un fallo "equivocado” que le quitó cuatro puntos a Bolivia y perjudicó a sus selecciones.

Si de juicios ganados ante la FIFA se trata, la Federación Boliviana de Fútbol tiene experiencia.

En el pasado, Bolivia ganó en al menos tres ocasiones, en 1993, en 1996 y en 2007.

"La Comisión ha olvidado la aplicación del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA en marzo de 2015. Esta norma especial para los torneos preliminares y finales es la norma aplicable a este torneo y prevalece ante cualquier otro (Art. 33), y establece plazos perentorios para la presentación de las protestas, bajo apercibimiento de desestimación, por cuestiones de seguridad e integridad del campeonato”, argumentó la Asociación Paraguaya de Fútbol en una carta enviada a la FIFA.

El escrito guaraní resalta que "las federaciones nacionales de Perú y Chile, en sus presentaciones, no se ciñeron a los plazos establecidos en el Art. 15 del reglamento, cuya inobservancia trae aparejada la desestimación de la acción, pero, sin embargo la Comisión Disciplinaria, ha admitido las protestas 30 días después del plazo estipulado, lo que constituye una clara violación al debido proceso y que hace que la decisión sea totalmente arbitraria e injusta”.

El martes anterior, la FIFA sancionó a Bolivia con derrotas por 3-0 en sus partidos ante Perú y Chile, de la Eliminatoria, por alineación indebida del paraguayo-boliviano Nelson Cabrera.

"Totalmente en desacuerdo con la decisión de FIFA respecto a la decisión tomada sobre el hecho que la Selección de Bolivia hizo jugar un extranjero nacionalizado no elegible”, resaltó Carlos Villacís, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Argentina también criticó el fallo. En una misiva, firmada por el presidente del comité de regulación de la AFA, Armando Pérez, se pidió la revisión del fallo que favorece a Chile y Perú con la asignación de puntos en medio del camino a Rusia 2018. "Tanto Chile como Perú tenían una hora para hacer su impugnación ante el comisario deportivo y 24 horas para presentar la documentación. Nada de aquello ha pasado”, dijo Pérez.

Historia

En 1993, Bolivia venció 2-0 a Brasil, por las Eliminatorias al Mundial 1994. "La prueba antidopaje realizada a Rimba de Bolivia y Zetti de Brasil después del partido dio positivo. Gran revuelo. ¿Drogas?. No, mate de coca. La política boliviana de defender la hoja y diferenciarla de la cocaína quedó en vilo. Todos dieron por hecha la suspensión de ambos jugadores. Pero Bolivia preparó una sólida defensa en un dossier que envió a Zurich con explicaciones culturales, médicas y químicas sobre el uso y efectos del mate de coca. La FIFA absolvió a ambos deportistas y Bolivia ganó el punto más destacado en su posición de buscar la despenalización de la hoja”, explicó Carlos Mesa en su blog historiadelfútbolboliviano.

Fue la primera victoria. Después, Bolivia revirtió el veto de FIFA a la altura, en dos ocasiones, 1996 y 2007, gracias al trabajo de gente experimentada como el expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, "quien fue uno de los destacados miembros de las dos Comisiones de Defensa de la Altura por parte del Estado boliviano”.

Minuto 90
Ramiro sánchezEl Panamericano Deportivo

Cabeza fría
Fue una de las peores semanas que se recuerde para el fútbol boliviano, primero el castigo por la actuación de Nelson Cabrera y después, el bochorno a nivel mundial por la falsa noticia de la restitución de estas unidades difundida por la propia FBF.

Es tal el malestar por estos desaciertos dirigenciales que autoridades de Estado, futbolistas y la propia población exigen la renuncia de los directivos por el desprestigio causado al país. Otra cosa simplemente no corresponde.

Sin embargo, en un momento de crisis como vive nuestro fútbol, debe obrarse con cabeza fría y más allá de exigir estas destituciones, los esfuerzos inmediatos deberían centrarse en encarar una apropiada defensa del caso. La coyuntura invita a promover lo que alguna vez ya se dio en nuestro país cuando quiso vetarse a la ciudad de La Paz, y eso es la unidad de todos los actores -incluidos los gobernantes- en pro de revertir una sanción más que por los puntos en juego, por la propia dignidad.

Lo que más extraña es que la FIFA desconoce su propio reglamento en lo que a plazos de los reclamos se refiere, interpretación que también es compartida por otros países que elevan su voz de reclamo por este manejo.

Por este caso, algunas personalidades consideran que Bolivia puede liderar una cruzada que ponga fin a esa política supranacional que se auto asigna la FIFA, desconociendo constituciones y normativas de los países, cuando su verdadero rol debe ser únicamente administrador del fútbol.

Auguramos que ahora sí, se demuestre capacidad en un tema tan complejo y a la vez, se sienten las bases para la reforma de nuestro fútbol donde en apego a los estatutos, se dé paso a nuevos actores que puedan conducir a mejores días a nuestro balompié.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario