domingo, 27 de noviembre de 2016

Exautoridad dijo que no se halló título de López en viaje a Argentina

Un exfuncionario de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) que fue enviado hasta la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre 2002 y 2003 para verificar si el docente Rolando López alcanzó el grado de doctor en esa institución. Retornó a Bolivia con información que confirmaba que “en la UBA no había ningún documento que acredite un título”.

Carlos Baldivieso, un docente jubilado de la UMSS, dijo a OPINIÓN, que durante la gestión que ejerció como Secretario General de la universidad pública, entre 1999 y 2003, el entonces rector Augusto Argandoña denunció que el docente Rolando López usurpó un título de doctor de la UBA, con el propósito de acceder a un cargo en la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE).

Para corroborar la denuncia, aquel entonces Argandoña envió a Buenos Aires a Víctor Hugo Jiménez, un funcionario que ocupaba un cargo financiero en la UMSS, según el expediente al que tuvo acceso OPINIÓN.

Cuando ese funcionario retornó al país, su hallazgo fue contundente. Según Baldivieso “trajo información de que en los archivos de la UBA no cursaba ningún documento que acredite un título de doctor (de López)”.

Según un legajo judicial de 2003 en contra de López al que tuvo acceso este medio, el docente se presentó en 1997 a un concurso de méritos para ser director de la DUBE, presentando, entre otros certificados, uno de doctor en Psicología emitido por la UBA que hizo posible que gane ese cargo.

La denuncia contra López establecía que después de haber conseguido el nombramiento en la DUBE, en enero de 1998, este usufructuó el cargo hasta julio de 2000, percibiendo por ese tiempo una remuneración económica total de 486.310.01 bolivianos.

Al margen del viaje del mencionado funcionario, se solicitó certificaciones a la UBA. El 6 de febrero de 2003, esa universidad respondió que “Rolando López Herbas no posee el título de Doctor en Psicología”. Firmó esa certificación la decana de la Facultada de Psicología de la UBA, Sara Slapak.

MÁS DENUNCIAS Esa no es la única denuncia que pesa en contra de López. Desde que asumió la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol , el 23 de enero de 2016, trabaja a tiempo completo en la UMSS y en la entidad federativa del fútbol. Según la Legislación Universitaria, el catedrático contraviene los artículos 66, 21 y 19, que establecen que autoridades universitarias (como fue el caso de López que ejercía la Secretaría General) que tienen un trabajo a dedicación exclusiva no pueden ejercer otras funciones en una entidad pública o privada.

DENUNCIA Por el ejercicio de una doble función, firmas de asistencia cuestionadas, cobro de sueldos sin descuento, pese a tener licencia, entre otras irregularidades, López enfrenta una denuncia. Se lo acusa de cuatro delitos: conducta antieconómica, daño económico al Estado, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

El abogado que sigue el caso, Rolando Ramos, dijo que López debe declarar en la Fiscalía este lunes.

Al margen de ese proceso, el rector de la UMSS, Juan Ríos, alista un informe con 13 puntos sobre el trabajo de López, a solicitud de la comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados. Aún no confirmó la fecha en la que remitirá la documentación.

Paralelamente, Ríos ya envió un informe con 790 páginas sobre el mismo caso a la Contraloría.

Cárcel

El abogado Rolando Ramos explicó que el docente de la UMSS Rolando López se expone a una pena de 3 a 8 años de cárcel.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario