viernes, 4 de noviembre de 2016

Detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Walter Torrico

La justicia determinó otorgar detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) y exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Wálter Torrico, por la presunta falsificación de su título profesional de abogado.

“En la audiencia de apelación a las medidas sustitutivas, el Ministerio Público evidenció los suficientes indicios para imputar al dirigente de fútbol por falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas, además de los riesgos procesales, por lo que los miembros del Tribunal de Alzada dispusieron la detención preventiva”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco Soria.

Los fiscales asignados al caso detallaron que según la denuncia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que cursa en el cuaderno de investigación, se evidenció que Torrico venció 10 materias de la Carrera de Derecho, entre 1989 y 1996 de 29 que contiene esa carrera universitaria.

En la investigación del Ministerio Público también se estableció que los certificados originales de calificaciones de notas del imputado entre las gestiones 1992 y 1999, que fueron remitidas por el Ilustre Colegio de Abogados La Paz, no corresponden, ni coinciden con los registros académicos de la Unidad de Kardex de la Carrera de Derecho.

De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, Torrico obtuvo el Título en Provisión Nacional de Abogado el 5 de marzo de 2005 y posteriormente ejerció la profesión como Secretario General de la Federación Boliviana de Fútbol, percibiendo una remuneración.

Ante lo expuesto, los representantes del Ministerio Público solicitaron la revocatoria de las medidas sustitutivas y la detención preventiva de Torrico en el recinto penitenciario de San Pedro, toda vez que existen los suficientes elementos de probabilidad de autoría, ya que el imputado tenía pleno conocimiento de la ilicitud de su conducta, como demuestra la documentación que cursa en el cuaderno de investigaciones.

Asimismo, el Ministerio Público aseguró que concurre el riesgo de fuga debido a que el imputado no ha acreditado un domicilio real y una actividad lícita, además del peligro de obstaculización de la averiguación de la verdad, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario