jueves, 10 de noviembre de 2016

Contraloría interviene en caso López y hace 5 requerimientos

Luego de conocerse que Rolando López ejerce dos actividades laborales a "tiempo completo", la docencia en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la presidencia la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Contraloría intervino y realizó cinco requerimientos al rector de la universidad pública, Juan Ríos.

El contralor departamental, David Barriga, remitió una carta en la que emplaza al titular del Rectorado a que instruya a las unidades universitarias correspondientes que proporcionen "información y documentación relacionada con Rolando Jesús López Herbas, en su condición de docente de la UMSS".

Este medio de comunicación accedió a documentos que evidencian que López cobra 21.842 bolivianos en la UMSS por trabajar "a tiempo completo", dictando tres materias. De forma paralela, según el dirigente deportivo Clíver Rocha, López "recibe más de 10.000 dólares mensuales de la Conmebol". López negó ser remunerado por la Conmebol.

En el lapso de una semana, según estimaciones del Contralor, el Rectorado debe remitir a la Contraloría, en principio, los partes de asistencia de Rolando López a la UMSS, correspondientes a 10 meses de esta gestión (de enero a octubre).

De acuerdo a la información a la que accedió OPINIÓN, las rúbricas de López que prueban su asistencia a la universidad varían cada día. Y es que López, al margen de dar clases, debe cumplir su rol de dirigente del fútbol.

Por ejemplo, entre el 3 y 26 de junio de esta gestión acompañó al seleccionado nacional a la Copa Centenario que se celebró en Estados Unidos. Según las partes de asistencia universitaria, López dictó clases en la UMSS mientras estaba en EEUU.

Al respecto, en una entrevista publicada el martes en OPINIÓN, López, dijo que su viaje a Norteamérica se produjo durante el receso. Sin embargo, según el calendario académico las vacaciones iniciaron después del 15 de julio.

En segundo lugar, la Contraloría solicitó al Rectorado las planillas de los sueldos que se pagó a López entre enero y octubre.

La Contraloría pidió asimismo las solicitudes de vacaciones, licencias sin goce de haberes y documentos similares que presentó López a la UMSS durante el mismo período previo. Si las hay, se debe adjuntar las respectivas autorizaciones.

Por otra parte, Barriga solicitó documentos que acrediten las fechas de inicio y finalización de los recesos universitarios en la UMSS de 2016, particularmente de la facultad donde trabaja López.

Por último, se pidió al Rectorado que indique si López dictó clases de invierno en 2016. De ser así, se debe remitir las planillas de asistencia y sueldos del funcionario.

Presidencia

Rolando López es presidente de la Federación Boliviana de Fútbol desde el 23 de enero de esta gestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario