lunes, 7 de noviembre de 2016

Bolivia tiene el apoyo de la Conmebol y la Concacaf

Bolivia cuenta con el apoyo de siete de las diez federaciones nacionales de Sudamérica, que rechazan la quita de puntos a la Verde, así como el respaldo de la Concacaf, en la defensa internacional que inició la FBF para revertir la sanción de la FIFA que le quitó cuatro puntos en el camino al Mundial de Rusia 2018 debido a la inapropiada habilitación del defensa Nelson Cabrera.

Por lo menos eso es lo que aseguró el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, quien además indicó que cuatro expertos en derecho internacional, colaborarán con la construcción de la argumentación para la defensa boliviana en busca de revertir la sanción de la FIFA.

Las federaciones de Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil hicieron su manifiesto en rechazo al fallo del Tribunal Disciplina de la FIFA. “Además, algunos países de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) se pronunciaron en sentido porque la internacional se equivocó no solo en el primer fallo sino también en el segundo comunicado anulando las resoluciones”, declaró López, en contacto con el programa radial, El Panamericano Deportivo.

La FIFA emitió un fallo, la semana pasada, con la quita de cuatro puntos y adjucándolos a Perú (3 unidades) y Chile (2), porque hizo actuar al jugador paraguayo-boliviano Nelson Cabrera, por las clasificatorias de Rusia 2018.

La Verde sumó ocho puntos luego de diez fechas disputadas, pero con el fallo de la FIFA tiene cuatro.

Para el directivo, la postura que asumen las otras federaciones permite mirar con mayor optimismo la posibilidad de lograr la devolución de los puntos.

“La defensa tiene sus plazos, sin embargo, la presión de las otras federaciones es muy fuerte. Ahora, si el Gobierno también forma parte de pedido cobra mayor fuerza porque existe una amistad con el titular de la FIFA”, dijo López recordando que el presidente Evo Morales jugó un partido amistoso con Gianni Infantino en Cochabamba, el 31 de marzo.

López informó que los fundamentos del fallo de la Internacional aún no fueron redactados y calificó que eso también es una irregularidad que beneficia a Bolivia.

También explicó que el reglamento de las Eliminatorias de Rusia 2018, fue aprobado cuando el presidente de la FIFA era Joseph Blatter en 2015. “Existen varios artículos contradictorios frente a un nuevo Estatuto, modificado en febrero. No hay una adecuación a la norma vigente y no se ha actuado con precisión en esa materia”.

El dirigente explicó que los fundamentos que solicitó a la FIFA serían enviados dentro las 24 horas, pero se enteró que recién los valorarán. “Nos harán conocer los argumentos en 10 o 15 días y luego de analizar las bases del fallo, los abogados estudiarán el mejor recurso de la FBF para hacer la apelación.

El directivo informó que tiene contratados cuatro abogados expertos en derecho internacional y dos profesionales bolivianos que estudiarán los fundamentos del Tribunal de la FIFA para argumentar la defensa para recuperar los puntos que “Bolivia conquistó con mérito deportivo”.

López explicó que los jugadores también deben cumplir algunos requisitos como “mostrar su condición de bolivianos de origen o naturalizados en el ámbito de la jurisdicción (Bolivia) que en la Constitución Política indican los plazos (3 años) para naturalizar a un jugador”.

Además, el directivo recordó que durante las gestiones de Carlos Chávez y Marco Ortega varios futbolistas jugaron en la Selección luego de su naturalización. “Aquí manda nuestra constitución, y el reglamento del torneo precisa exactamente eso que deben ser jugadores naturalizados en la jurisdicción del país donde juegan. Para los abogados que asumirán el caso, este detalle también es un argumento más para asumir la defensa que beneficie a Bolivia.

El directivo dejó en claro que la apelación será ante el Tribunal de Apelación de la FIFA y no así ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Sin embargo, López lamentó la postura de Marco Peredo (vicepresidente) y Cliver Rocha (tesorero) quienes anunciaron su renuncia debilitando la estructura de la FBF.

“Qué pasaba si existía una renuncia colectiva en la FBF. Se trató de generar una situación de indefinicion jurídica. Si eso ocurre, quién asume la presidencia de la Federación, porque la Liga anunció una renuncia colectiva y era una señal de que nos equivocamos”.

El dirigente considera que tiene los argumentos jurídicos necesarios para buscar que Bolivia recobre los puntos restados.

Reunión

La reunión de Comité Ejecutivo de la FBF se realizará la siguiente semana en Cochabamba para analizar varios temas institucionales.

López pondrá su cargo a disposición

En el Congreso Extraordinario

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, adelantó que pondrá su cargo a disposición en el Congreso Extraordinario que se realizará en los próximos meses.

El dirigente aseguró que es la única instancia que determina su alejamiento del cargo o su continuidad, según el Estatuto de la FBF.

Asimismo, manifestó que si el deja la presidencia de la Federación “ni la Selección podrá viajar a Maturín para jugar con Venezuela” porque se debe realizar desembolsos económicos para cumplir con las obligaciones.

López aseguró que no tiene la intención de buscar una reelección o continuar en el cargo, porque tiene como principales objetivos “culminar el Centro de Alto Rendimiento, cambiar el Estatuto, mejorar el trabajo en las divisiones menores y femenino en el país”.

Ligueros rechazan las renuncias

En Consejo Superior

El secretario general de la Liga Profesional, Freddy Téllez, informó que en la reunión de Consejo Superior, que se realizará hoy en Santa Cruz, rechazará las renuncias del titular Marco Peredo y Cliver Rocha (tesorero).

Según el dirigente, ambos fueron elegidos en un Consejo Superior y esta instancia los ratifica en sus cargos porque tienen el respaldo de la mayoría de los clubes.

“Ellos están en el Comité Ejecutivo de la Liga porque tiene el respaldo de siete clubes y seguirán en los cargos del Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol”, dijo ayer Téllez, en comunicación con el programa El Panamericano Deportivo.

Asimismo, Téllez aseguró que plantearán “la refundación de la Federación Boliviana de Fútbol” con la aprobación del nuevo Estatuto.

“La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol, deben tener cargos en la nueva estructura”, dijo.

Sin embargo, el nuevo Estatuto de la FIFA descarta el “cuoteo político y también quedaron eliminados la tesorería y la secretaría general” que ahora esos cargos deben ser personal asalariado y con la capacidad profesional para llevar adelante sus funciones dentro la estructura de la federación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario