lunes, 7 de noviembre de 2016

Arbitraje está en el ojo de la tormenta



Las últimas semanas en el fútbol boliviano se habló bastante de un tema que se volvió recurrente en la agenda del balompié nacional: el cuestionamiento a los arbitrajes. En este momento, el referato nacional atraviesa un duro momento y está en el ojo del huracán.

Muchas veces se presentan reclamos infundamentados, mas en otras oportunidades la molestia apunta a hechos evidentes y que desnudan las falencias del referato nacional.

Estos hechos se ven reforzados con las actuaciones de los jueces en pasadas fechas, aquellas que derivaron en reclamos airados y posibles sanciones para los árbitros.

Puntos de vista y reclamos

La labor de los árbitros en Bolivia y cualquier parte del mundo siempre será cuestionada.

Evidentemente, a nadie le gusta perder. Otras veces, se busca un responsable de una pobre actuación en la cancha. Los dardos apuntan a los jueces.

“Los equipos no quieren perder y es más fácil echarle la culpa a los árbitros cuando no va bien. Los equipos no van a ganar partidos por ayuda de los árbitros, eso nunca se va a dar. Hay buenos y malos arbitrajes, estamos trabajando en ello”, aseguró Pedro Saucedo, presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

En cuanto a la propuesta elevada por algunos clubes sobre traer jueces internacionales, Saucedo agregó que estos están en su derecho, siempre y cuando corran con los gastos.

Según los cálculos del exárbitro FIFA, un juez boliviano llega a ganar 250 dólares por partido. Un juez internacional, alrededor 3.000 dólares.

Por su parte, Freddy Téllez, secretario general de la Liga, afirmó que el reclamo de los clubes es permanente, empero esto también se remite a la importancia de los puntos en juego para los participantes.

“Hay muchos reclamos de parte de los clubes de la Liga hacia el arbitraje. Nosotros trataremos de dar una solución como Liga o como la misma federación, que está a cargo del tema del arbitraje”, explicó Téllez.

Mientras, Juan Carlos Lugones, exárbitro y actual analista arbitral, reconoció que el arbitraje boliviano no atraviesa su mejor momento, empero la misión de todos los involucrados es buscar mejorar antes que criticar y destruir.

“Últimamente veo errores muy puntuales. Hay lagunas en cuanto al conocimiento de la norma. No estamos pasando el mejor momento, pero tampoco es el peor aribtraje”, remarcó Lugones.

Esos errores de interpretación de la norma también pasan a conocimiento de la Comisión de Arbitraje de la FBF, aquella que toma determinaciones y sanciones contra los jueces.

El caso más recordado es el del valluno Raúl Orosco, quien fue suspendido un mes por emitir gestos obscenos contra la prensa en Potosí.

Ahora, el turno es del tarijeño Nelson Barros, quien podría quedarse sin arbitrar hasta 2017, luego de los errores cometidos en el partido Nacional Potosí vs Guabirá, del lunes 31 de octubre.

“Nosotros como Comisión haremos una resolución y el señor (Nelson) Barros no va a dirigir todo el torneo. No hay sanción económica”, recordó Saucedo.

Propuesta de Iturri

Para el dirigente de The Strongest, Martín Iturri, el arbitraje en Bolivia debe mejorar y no sólo depender de la Comisión de Árbitros de la FBF.

En los próximos días hará llegar una propuesta al seno liguero para reactivar la Comisión de Arbitraje de la Liga.

“Lo que The Strongest propone es que primero se nombre la Comisión de Arbitraje de la Liga; segundo, que se haga un reglamento sobre el arbitraje del fútbol profesional, ya que no nos meteríamos con la ANF al no corresponder; y tercero, que la designación de árbitros se haga a través de esta comisión. Lo importante es que se haga transparentemente y los sorteos sean públicos y con notarios, para así evitar que hayan susceptibilidades”, recordó Iturri.

Acorde a lo explicado por el directivo atigrado, esta propuesta podría poner fin a cualquier situación negativa sobre el arbitraje nacional.



CASO NELSO BARRO (TRJ)

El exárbitro y conductor del programa “Análisis Arbitral” Juan Carlos Lugones, aseguró que la cuestionada actuación del juez tarijeño Nelson Barros, en el partido Nacional Potosí vs Guabirá, tienen varias aristas.

Sobre la actuación de Barros, el exjuez FIFA reconoció que existe un error en la interpretación de la norma, más allá de que las expulsiones de Carlos Arias y José Alfredo Castillo estén correctas.

“Mostró la segunda tarjeta amarilla por retardar la reanudación del juego (a Carlos Arias). Criteriosamente está mal aplicada, no puede dejar pasar todo el partido y lo expulsa sobre el final. Ambas cosas (tardar más de seis segundos) y tardar en la reanudación del juego está en la regla 12, que son motivos de amonestación. La expulsión podía hacerla mucho antes. ¿Por qué esperar a ese momento?”, dijo.



OPINIONES

Pedro Saucedo. Comisión arbitraje FBF

“Lo más fácil es echarle la culpa a los árbitros”

“Es más fácil echarle la culpa a los árbitros. La mayoría de los encuentros se tuvo buen arbitraje y se vieron cosas en el actual torneo. Vemos con buenos ojos la posibilidad de que traigan árbitros de afuera, pero no será para un solo partido, sino para todo el torneo. Los árbitros de afuera cobran cerca de 3.000 dólares, acá en Bolivia 250 dólares por partido. Los equipos no van a ganar por los árbitros, eso nunca se dará. Hay buenos y malos arbitrajes”.

Freddy Téllez. Secretario general Liga

“Hay descontento en muchos clubes de la Liga”

“Hay muchos clubes que están descontentos con el tema del arbitraje. Escucharemos a los clubes y trataremos de dar soluciones al tema. Propondremos un congreso en el corto plazo para hacer una reforma de las normas. Muchos clubes hicieron llegar sus quejas. Estos reclamos pasan por un tema: hay clubes que están perdiendo y eso genera reclamos, hay susceptibilidad porque en algunos partidos se adiciona un minuto y en otros nueve”.

Martín Iturri. Dirigente The Strongest

“Presentaremos un proyecto para mejorar el arbitraje”

“En el estatuto de la FBF se dice que debe haber una Comisión Superior de Arbitraje. En la Liga, se habla de una Comisión de Arbitraje. Hoy la federación es la que nos designa los árbitros, cuando ellos deben encargarse de administrar el arbitraje, remitiéndose a lo macro. Ellos deben facilitar los árbitros a la ANF y la Liga. La Liga no tiene esa comisión, no hay un reglamento de funcionamiento de esta comisión. Presentaremos un proyecto”.

Juan Carlos Lugones. Exárbitro y analista deportivo

“La crítica a los árbitros es permanente”

“La crítica es permanente. Incluso, los dirigentes se han dado a la tarea de dar conferencias de prensa con imágenes y todo ello. No estamos pasando el mejor momento, pero tampoco es el peor arbitraje. Las posiciones en la tabla hacen que todos los puntos sean muy peleados. Pero, evidentemente hay errores crasos que la Comisión de Árbitros está obligada a seguir y el cuerpo de instructores debe corregir”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario