domingo, 9 de octubre de 2016

Piden al público boliviano que no insulte al rival el martes


La Federación Boliviana de Fútbol y el Ministerio de Deporte están en alerta. Ayer iniciaron una campaña para evitar que el público que asista el martes al partido entre Bolivia y Ecuador lance insultos racistas, homofóbicos y políticos. 200 personas persuadirán al público en las graderías.

"Lo que más preocupa son los insultos. Ante esta situación, el Ministerio de Deporte anunció que enviará a 200 personas, que estarán distribuidas en todas las tribunas, para persuadir al público. Queremos evitar que se lancen insultos que pueden perjudicar a Bolivia”, explicó Víctor Hugo González, jefe de seguridad de la federación.

González resaltó que ante el "estricto control de la FIFA, Bolivia será observada por cualquier irregularidad”.

"Infiltrados de la FIFA”

El jefe de seguridad de la FBF recordó que la FIFA tiene "infiltrados, en las graderías, que se encargan de grabar audios y filman para tener pruebas en contra del público xenófobo, homofóbico y racista que está en los estadios de fútbol”.

En septiembre pasado, dos veedores del FARE Network, ONG socia de la FIFA en el "Sistema de Monitoreo Antidiscriminación” implementado para las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, entregó un informe en contra de Chile.

En el informe confidencial de la FIFA, que obtuvo el diario El Mercurio se detalla lo observado por los dos veedores de FARE (sigla en inglés para Fútbol Contra el Racismo en Europa). Para efectuar su informe, compraron entradas y se instalaron en lugares estratégicos para tomar nota y grabar videos, que adjuntaron como evidencia en el reporte oficial enviado a Zurich. Según el portal Emol, en el punto 1.7, por ejemplo, los informantes acusan que los hinchas chilenos lanzaron "insultos” y "palabras discriminadoras”, "misóginas” y "sexistas”, como "puto”, "hijo de puta” y "maricón”, adjuntando los respectivos videos como prueba.

"Qué corra la voz”

La FBF envió ayer un comunicado para concienciar al público. "Es conocida -a nivel nacional e internacional- la óptima conducta de nuestra afición. Sin embargo, este llamado obedece, en un marco absolutamente reflexivo, al endurecimiento de los controles que al respecto efectúa la FIFA”, dice el texto titulado "Qué corra la voz”. Se resalta que "es de imperiosa necesidad evitar, de principio a fin, cualquier manifestación que pueda evaluarse como discriminatoria o segregacionista”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario