viernes, 21 de octubre de 2016

Fiscalía imputa a Wálter Torrico

Wálter Torrico, secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), fue aprehendido, ayer. La Fiscalía lo imputó por los delitos de falsedad ideológica, falsedad material, uso de instrumento falsificado y legitimación de ganancias ilícitas.

Aunque por casos distintos, Torrico se suma a la lista de dirigentes de fútbol complicados en líos judiciales, luego de Carlos Chávez, Alberto Lozada, Jorge Justiniano, Pedro Zambrano y Pablo Salomón.

Según la fiscal Amparo Morales, el también presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) estará en celdas judiciales del Tribunal Departamental de Justicia, en espera de su audiencia cautelar, que puede ser hoy.

"Se lo aprehendió en base a los hechos denunciados por la Facultad de derecho de la Universidad de San Andrés y porque en las últimas horas se querelló el presidente del Colegio de Abogados y el rector de la universidad (UMSA), Waldo Albarracín", explicó Morales.

Albarracín aseguró que existe el cuerpo del delito y que la UMSA “no se involucra en el hecho de que Torrico sea o no dirigente del fútbol, sino que van en contra de la actitud de falsificación de su título”.

Rechazan acusaciones

Mientras tanto, el abogado defensor del dirigente, Raúl Ferreira, afirmó que se trata de un proceso que “no tiene pies ni cabeza” e incluso culpó a la UMSA de que se haya perdido la documentación en la casa de estudios superiores.

“Lo peor es que lo aprehenden de manera arbitraria. En el fondo no tienen elementos, no tienen nada, sólo la idea de que porque es la UMSA pueden hacerlo. Tardaron más de 16 años en darse cuenta que se trata de una falsedad, todo es una conjetura generada por fiscales que no han tenido un criterio jurídico adecuado”, señaló el jurista.

Sobre el delito de enriquecimiento ilícito, Ferreira aseveró “que no tiene sentido el cargo” porque no se trata de un empleado público.

“Estos casos fueron resueltos en Sucre, por fiscales de mayor jerarquía y quieren borrar lo que se hizo allá”, agregó.

Mientras tanto, el fiscal Edwin Blanco confirmó que la UMSA denunció “la probable falsedad de los títulos de este ciudadano (Wálter Torrico) y los fiscales hicieron la evaluación, emitieron una orden de captura que fue ejecutada ayer por la mañana”.

Blanco señaló que la comisión de fiscales hizo una evaluación amplia y exhaustiva, la cual determinó la aprehensión.

Asimismo, dijo que las autoridades judiciales "tienen 24 horas para resolver esta circunstancia".

Finalmente, el dirigente paceño se encuentra a la espera de que se realice la imputación correspondiente y la audiencia de medidas cautelares para definir su situación jurídica.



LÓPEZ EXPRESA PREOCUPACIÓN

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, se mostró sorprendido por la aprehensión del secretario general de la FBF, Wálter Torrico, aseguró que en el ente máximo del fútbol nacional nunca ejerció la función de abogado.

“No tengo el conocimiento del caso (Wálter Torrico), pero lo que ocurre es totalmente ajeno a sus funciones previstas dentro del estatuto. La Federación en sus estatutos no tiene establecido esos requisitos de ser profesionales. La FBF tiene a su propio asesor legal, el Dr. Jaime Guillen”, explicó López.

El titular federativo dijo que esperará para saber qué sucede con el futuro de Torrico, pero únicamente puede ser separado del Comité Ejecutivo si existe una sentencia ejecutoriada, mientras tanto puede pedir licencia.

“Nos sentimos preocupados porque anteriormente tuvimos una baja en el Comité Ejecutivo por otras razones, fue la del Tesorero Wálter Zuleta, ahora el doctor Torrico, pero para eso están los estatutos, para ver la manera de solucionar la parte deportiva”, agregó López.



DE PRIMERA MANO

Observan su título

Uno de las principales observaciones y por el cual es acusado Wálter Torrico, se refiere al título académico de abogado.

Todo comenzó con un pedido que realizó el Ministerio de Justicia a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), referente al récord académico de Torrico y tras una verificación y comparación con los certificados de estudios presentados por el dirigente de fútbol al Colegio de Abogados de La Paz, los resultados fueron contundentes. Según el informe emitido por Hilarión Quispe Chura, encargado del departamento de kardex de la UMSA, los certificados de calificaciones presentados por Torrico de las gestiones 1992, 93, 94, 95, 96, 97, 98 y 99 no corresponden ni coinciden con los que tiene en su poder la unidad de kardex de esa casa de estudios superiores. Es más, Quispe Chura certifica que Torrico sólo venció 10 materias desde 1989 hasta 1996.

Expresan solidaridad

La detención del presidente de la Asociación de Fútbol La Paz (AFLP), Wálter Torrico, provocó varias reacciones entre los miembros de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Los delegados de las asociaciones departamentales concluyeron la reunión sin conocer más detalles del motivo de la detención de Torrico. Por lo mismo, se optó por no emitir un pronunciamiento sin tomar conocimiento de manera oficial del proceso que se inició en contra del dirigente paceño.

El secretario general de la ANF, Rolando Aramayo, dijo que "se ha llegado a la conclusión que mientras no conozcamos de manera oficial, vamos a aguardar".

Sin embargo, a decir del dirigente, los presidentes de las asociaciones, expresaron su "solidaridad en la parte humana, por lo que está atravesando Wálter Torrico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario