lunes, 10 de octubre de 2016

Bolivia en sus enfrentamientos ante Ecuador Con los números en contra

Números en contra son los que tiene Bolivia ante Ecuador en sus enfrentamientos por fase de Eliminatorias Mundialistas, mismos que tratará de revertir en algo este martes cuando se enfrenten por 14ta vez en el estadio Hernando Siles de La Paz.

No es solo porque la estadística esté en contra, sino porque Bolivia necesita el triunfo para seguir alimentando el sueño de buscar una clasificación para la cita de Rusia 2018.

La historia. En 13 enfrentamientos que tuvieron por Eliminatorias, Bolivia solo se impuso en dos, en tanto que los ecuatorianos en nueve y dos empates.

Y lo que es más, han pasado 19 años desde la última victoria boliviana en tanto que Ecuador en ese tiempo, se llevó tres victorias de La Paz y un empate.

Las victorias. Para remontarnos a las dos únicas victorias bolivianas, hay que llegar a las Eliminatorias del '93 cuando se impuso por 1-0 y la del '98 por 2-0.

El 15 de agosto de 1993, con gol de William Ramallo, Bolivia se impuso por 1-0, que en ese momento aumentó la ilusión de una clasificación al Mundial de Estados Unidos que al final se dio, bajo el mando del entrenador Xabier Azkargorta

El segundo triunfo nacional se produjo el 12 de enero de 1997 para el Mundial de Francia 98, con goles de Marco Etcheverry y Julio Baldivieso. El entrenador de aquel equipo era el también español Antonio López Habas, siendo esa la segunda y última victoria hasta el momento.

Derrotas. El partido de vuelta del 97 en Guayaquil, Ecuador vence 1-0 y para Corea y Japón 2002, en Quito vuelve a ganar Ecuador por 2-0, pero el peor resultado de Bolivia de local ante Ecuador se produce el 6 de octubre de 2001 cuando cae por 5-1 en Siles.

Fue la peor actuación de un equipo nacional quien cayó sin objeciones con goles de Ulises de la Cruz (12' tl), Agustín Delgado (22'), Iván Kaviedes (57'), Ángel Fernández (88') y Luis Gómez (91'). Gonzalo Galindo (60'), no impidió el desastre.

Para Francia 2006, Ecuador vuelve a ganar tanto en Quito como en La Paz, y repite la historia para Sudáfrica 2010 ganando otra vez de local y visitante.

Para Brasil 2014, en Quito ganó 1-0, con un gol de penal muy dudoso y, en La Paz fue empate 1-1, Jaime Arrascaita para Bolivia (47') y Felipe Caicedo para Ecuador (58' de penal).

El año pasado en Quito, Ecuador ganó el partido de ida por 2-0, ratificando una vez su paternidad y el martes Bolivia quiere devolverlas gentilezas en La Paz.

Recuerdo
Ante Ecuador se consumó una histórica clasificación al Mundial

Memorable. El 19 de septiembre de 1993, quedó grabado para siempre en la historia del fútbol nacional entre sus contados logros, ya que aquel día en Guayaquil, se selló la clasificación para el Mundial de Estados Unidos 94, tras igualar con Ecuador a un gol por lado.

el partido. Luego de un comienzo nervioso, Bolivia se fue asentando bajo el influjo de hombres como Milton Melgar, Erwin Sánchez, Carlos Borja, Marco Etcheverry, quienes de a poco fueron arrimando peligro para la valla de los ecuatorianos.

Hasta que se produce un disparo de Sánchez de larga distancia, hubo un rebote y presto William Ramallo lo tomó para clavar un remate lejos del portero local, 1-0.

En la segunda parte Ecuador logró el empate (Noriega), pero Bolivia aguantó la igualdad hasta el final que le dio la histórica clasificación a la cita de los Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario