viernes, 9 de septiembre de 2016

Video Guillermo Hoyos quiere un ‘cuartel’ en suelo brasileño



Tras la séptima y octava fecha de las eliminatorias a Rusia 2018, la mira de Bolivia ahora está totalmente enfocada en Brasil. La idea del seleccionador nacional, Ángel Guillermo Hoyos, es que el plantel trabaje en suelo brasileño una semana antes del choque ante la Canarinha, el 6 de octubre, por la novena fecha. Ahora el balón lo tiene la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que preside Rolando López, ya que cinco días después recibirá a Ecuador.

¿Por qué Hoyos quiere irse a Brasil? Hay dos factores importantes en la idea que tiene el DT que apunta a buscar a Brasil más allá de que es el claro favorito. El argentino tendrá a los jugadores el 30 de este mes, una semana antes del choque en Natal. El primer factor para entrenarse en suelo visitante es que necesita canchas en buenas condiciones, algo que en Bolivia no hay y que es un aspecto que casi siempre resta para la Verde cuando debe jugar de visitante, pues el rival generalmente es más rápido porque está acostumbrado a campos prácticamente impecables.

El segundo factor, que también suma y bastante, es que el encuentro con los pentacampeones del mundo será en Natal, donde por el mes de octubre la temperatura supera los 33 grados y la humedad llega hasta el 80%. En ese sentido, según Hoyos, la idea es que haya una adaptación de sus dirigidos al medio climático de la ciudad, ya que el cuerpo sufre mucha deshidratación y eso es clave en el rendimiento físico.

Sin embargo, todo dependerá de las condiciones económicas que tenga la FBF, que en principio no tiene planificado estar en suelo brasileño con anticipación; sin embargo, puede haber una apuesta de la dirigencia tras las buenas presentaciones ante Perú (2-0) y Chile (0-0), en las que la Verde consiguió cuatro de los seis puntos en disputa y con ellos se puso en carrera para lograr uno de los cinco cupos para el Mundial de Rusia (cuatro van directo y el quinto juega un repechaje).

Bolivia es antepenúltima en la tabla de posiciones, con siete unidades, a nueve del líder, Uruguay (16). “Todos tenemos derecho a soñar. No quiero decirle a la gente que vamos a ir al Mundial, pero tampoco le puedo decir que no iremos, lo cierto es que tenemos chances y hay que pelearlas, debemos ir paso a paso”, señaló Hoyos, en una entrevista exclusiva que ofreció ayer para los lectores de El DEBER en línea y Diez.bo, en la que respondió varias preguntas a los hinchas de la selección (la entrevista completa se publicará el lunes).

Si no hay las condiciones para concentrarse en Natal, entonces una de las opciones del cuerpo técnico es que la Verde trabaje en Santa Cruz porque el clima es parecido al de la sede del encuentro con el equipo de Neymar, aunque el problema es encontrar canchas en buenas condiciones. Tras el partido contra Perú la selección trabajó en el estadio Édgar Peña Gutiérrez; la otra opción de campo es la sede de Blooming, aunque ninguna es tan rápida como la quiere Hoyos.

Ir a Brasil en un chárter
Si no prospera la ida a Brasil, el combinado nacional se juntaría en La Paz para trabajar ahí, ya que el 11 de octubre Bolivia recibirá a Ecuador, por lo que se tiene en mente que el equipo viaje a Brasil en un vuelo chárter un día antes del encuentro con la Canarinha y regrese a la sede de Gobierno ni bien termine el duelo.

Si bien la mira está primero en los brasileños, la planificación será muy diferente que la que se hizo para los anteriores dos partidos, ya que esta vez la Verde debe comenzar en el llano y cinco días después tendrá que subir al Hernando Siles. El objetivo es sacar el mayor provecho a los legionarios, es decir, que sientan lo menos posibles los efectos de bajar y subir en los pocos días que estarán concentrados. De todas formas eso se establecerá en los próximo días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario