martes, 13 de septiembre de 2016

Rolando López Herbas. FBF “Tengo muy claro que no navego en aguas tranquilas”

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) cumplió ayer 91 años de vida institucional. El presidente de esta entidad, Rolando López, conversó en las últimas horas con el periodista Ramiro Sánchez, del Panamericano Deportivo y columnista de este medio, sobre varios tópicos.

¿Cómo está la FBF en estos 91 años de existencia?

Nos encuentra en una situación crítica, marcada por la falta de credibilidad que tiene la gente de la dirigencia. La afición desconfía mucho de los directivos por lo que ha ocurrido a nivel mundial, en Sudamérica y particularmente en Bolivia. No es fácil relanzar la federación cuando algunos sectores lanzan críticas destructivas. Pero hay que sentar las bases de esta entidad con un fuerte componente institucional y espero que sea con un nuevo estatuto, una vez que la Conmebol apruebe el miércoles sus normas, los plazos son fatales para nosotros.


¿Qué problemática acecha más a la FBF?
La falta de compromiso administrativo que existe en la Liga y la ANF, no digo de profesionalidad, ya que en nuestra dirigencia no existe aún un criterio gerencial. La ANF no abandona la forma de encarar el fútbol desde hace mucho tiempo y la Liga sólo se reúne para confeccionar el fixture y polemizar algunas situaciones; pero no hay un interés decidido por encarar una reforma en el fútbol. En el aparato administrativo noto un anquilosamiento: que las cosas funcionen por inercia y eso cuesta mucho romper y genera mucha resistencia, todo el mundo habla del cambio, pero la resistencia es más fuerte que la voluntad. Yo la tengo clara, no estoy navegando en aguas tranquilas.

¿Cómo analiza el papel de las redes sociales?

Generan cualquier información y te trituran con cualquier disparate, en estos días estoy muy preocupado por el accionar de algunos miembros del comité ejecutivo. Encuentro críticas despiadadas y de una manera desaprensiva e irresponsable, al tesorero (Clivert Rocha) se le ocurrió decir que mi persona había recibido un viático de 43.000 dólares y está en varios medios. Que lo diga un personero del comité ejecutivo se crea un ambiente hostil, yo demando que la gente pueda confiar en los dirigentes, porque si no hay credibilidad es muy difícil emprender una reforma. Ojo que el aficionado es muy exitista, hoy está contento por los cuatro puntos que conseguimos.

En esta gestión, ¿se administra pobreza o cómo están las arcas de la federación?

Yo voy a demostrar que en el tiempo que estoy de tesorero de la Conmebol hemos conseguido más fondos para la FBF que en los últimos diez años, es más, hemos asegurado tres millones de dólares para todas las federaciones del continente, que no son dineros de la FIFA, sino fondos de la Conmebol que surgió de una propuesta personal que le hice al presidente. Todos están alegres porque tres millones es una gran inyección económica para todas las asociaciones y más para nosotros, no administraremos pobreza.

Tengo la idea de utilizar la mitad de ese dinero (un millón y medio), en la conclusión del Centro de Alto Rendimiento de Vinto, al que le tenemos que equiparlo de una buena forma, habrá que hacer una cancha y una piscina adicional más. El resto del dinero hay que invertirlo en desarrollo deportivo, sin embargo, hay dificultades, hace casi un mes le dimos 200 mil dólares a la ANF, pero nunca pudieron cobrar el cheque por la dificultad en la apertura de su cuenta, entonces volveremos al sistema anterior de darles a las asociaciones, pero hay entidades que no manejan cuentas bancarias. Hay plata y puede haber más, pero hay que tener proyectos, tener cuentas como institución y no como dirigentes, para que el dinero vaya a buen recaudo.

¿Qué ocurrió con las auditorías a las gestiones pasadas, especialmente a la de Carlos Chávez?

La federación se ve obligada a presentar sus estados financieros con una empresa de auditoría anualmente, pero debo reconocer que no son auditorías confiables, ya que fueron trabajos orientados a lo que la FIFA espera. Las empresas que hacían estos trabajos, lo sabe la Fiscalía, tenían relación con las anteriores autoridades y no estaba bien. Nosotros pedimos una auditoría forense a la gestión de Chávez, pero tropezamos con la dificultad de que toda la documentación fue secuestrada por la Fiscalía y aún no se nos ha devuelto esos documentos con los que es imposible realizar ese extremo. Parece que este juicio va a terminar e inmediatamente debemos hacer la auditoría y cuantificar el daño a la FBF, que debe ser importante, yo vi que sólo en el rubro de impuestos existen muchos problemas.

El último congreso, donde fui elegido presidente, rechazó el informe de Marco Ortega y señaló que se debía hacer una auditoría y cuando elegimos la empresa fue observada a la mala y se cayó. Se llevó a una segunda y luego de un trabajo largo se adjudica otra empresa, pero luego advierte que su pretensión económica era baja, se volvió a caer. Es una lástima que no tengamos resultados que nos permitan precisar cuál fue el estado de las finanzas de la FBF en esas gestiones.



HOJA DE VIDA

Nombre Rolando López Herbas.
Fecha de nacimiento Nació en Cochabamba el 7 de junio de 1958.
Carrera Fue dirigente de Wilstermann. En enero de este año fue elegido como presidente de la FBF y posteriormente como tesorero de la Conmebol, cargo que dejará mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario