miércoles, 21 de septiembre de 2016

López: "Existe un reglamento"



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, anunció ayer que el reglamento aprobado y en el que se limita el monto de bono de presentación de los futbolistas por partido jugado con la Selección Nacional, no puede ser sobrepuesto por un acuerdo entre partes, como afirma Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).

No obstante, dejó en manos del Comité Ejecutivo la revisión del mismo. También mostró predisposición a conciliar antes de la doble fecha eliminatoria ante Brasil y Ecuador.

"Vi la carta de Fabol en la que señalan que se tomaron acuerdos con el vicepresidente (Marco Peredo) y el tesorero (Clíver Rocha). Desconozco los acuerdos, pero el Comité Ejecutivo aprobó un reglamento y contó con el respaldo de todos. No me resulta claro que se pueda estar negociando otra cosa que esté fuera del ámbito de ese reglamento; sin embargo, tengo toda la apertura para seguir conversando y que los jugadores tengan lo que les corresponda. Son demandas legítimas, pero no legales, ya que en la Selección no hay contratos laborales. Hay que compatibilizar las pretensiones que tienen con la realidad económica", explicó López.

El lunes, Fabol envió una carta a López en la que se ratificó que existen acuerdos con los mencionados miembros del Comité Ejecutivo, además de tildar a la medida como "unilateral" por parte del titular.

Por ese motivo, López reiteró que el reglamento es claro y que todos los acuerdos previos (como el suscrito entre Marco Ortega y los jugadores en 2015) quedan sin efecto.

Hasta antes del reglamento, cada jugador percibía alrededor de 1.500 dólares por partido (bono de presentación), además de otros premios por victoria o empate.

Ahora, con la normativa aprobada, los jugadores percibirán 1.000 dólares por partido y, en caso de clasificar al Mundial Rusia 2018, se repartirán 150.000 dólares.

Si bien los reclamos emitidos por Fabol generan un cuadro de susceptibilidad a casi dos semanas de las nuevas fechas eliminatorias, López espera subsanar estos temas y que la Verde siga cosechando buenos resultados internacionales.

"Lo mejor es tratar de evitar conflictos. La mejor prueba de que nos puede ir bien sin hablar de lo económico son los dos partidos anteriores, donde no se habló de ello ni en el aeropuerto, ni los vestuarios", dijo el presidente de la FBF.

A juicio de López, la aprobación de este reglamento trajo consigo las "reglas de juego" .

"Si el Comité Ejecutivo en pleno decide anular el reglamento e ir por el lado del acuerdo aquel, no tengo dificultad. Es una decisión soberana. Haciendo números, todo lo recaudado ante Perú no alcanzó para pagar premios", concluyó López.



CHÁRTER COSTARÁ 87 MIL DÓLARES

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, anunció ayer que el vuelo chárter que utilizará la Selección Nacional para viajar a Natal y visitar a Brasil, costará 87 mil dólares.

"El vuelo será día antes del partido y el retorno será luego del encuentro. La idea es darle todas las facilidades a la Selección para que lleguen sin fatiga al encuentro. El costo será de 87 mil dólares", explicó López.

Debido a la dificultad que implica realizar el viaje hasta Natal, y la carencia de vuelos comerciales directos, la FBF determinó suscribir el contrato con la empresa Lamia, que será firmado mañana.

Si bien el costo asciende a 87 mil dólares, López explicó que el monto podría ser menor debido a que la FBF pondrá a la venta entre 45 y 50 asientos para aquellos seguidores de la Verde que deseen acompañar al equipo en suelo brasileño. Esto rebajaría el costo en 40 por ciento.

Sin confirmar los precios, López aseguró que la sola compra del pase en el vuelo chárter brindará a los seguidores nacionales la posibilidad de contar con su ingreso gratuito al estadio mundialista Arena Das Dunas de Natal, en el estado Río Grande do Norte.



APUNTES

López evita responder a Rocha

La tergiversación a sus declaraciones por parte de algunos medios de comunicación y redes sociales provocaron reacciones por parte del tesorero Clíver Rocha y el delantero Yasmani Duk, señaló Rolando López, titular de la FBF.

Según los trascendidos, López supuestamente dijo que no era necesario invertir en el vuelo chárter si Bolivia iba a perder con Brasil.

"No pasa por mi mente que a la Selección le vaya mal ante Brasil y se haga algo en contra de ella. Los resultados de los anteriores partidos nos demostraron que con un nuevo técnico hay chances de ir al Mundial. No entraré en la polémica ni haré la réplica en cuanto a lo que dijo el señor tesorero. No le daré crédito", explicó López.

En cuanto a lo que escribió Yasmani Duk, el titular de la FBF indicó que recibió disculpas del jugador por parte del futbolista, quedando este tema de lado y en el olvido.

CAR no cuenta con fecha de inicio

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Vinto aún no tiene una fecha definida para comenzar su reacondicionamiento y conclusión, debido a que la adenda firmada con el municipio vinteño y el inicio de obras externas al CAR deben ser comunicadas a la FIFA.

"Hace una semana se firmó la adenda pero se mandó a Suiza, desde luego vía digital y también en courrier, para que la FIFA de continuidad al proyecto. Además de la adenda se tienen que mostrar señales de la construcción del puente que ya empezó. Lanzamos una licitación para contratar un arquitecto que nos elabore los términos de referencia", apuntó López.

"Bolivia se ganó el respeto"

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, aseguró ayer que en poco tiempo el ente federativo se ganó el respeto entre los diferentes miembros de la Conmebol, todo ello por los cambios propiciados en la actual gestión.

La gestión de recursos económicos, cambio de timonel en la Selección Nacional y el ascenso de 35 puestos en el último ránking FIFA son algunos de los hitos que han derivado en este hecho.

Asimismo, estos comentarios positivos han sido replicados por los medios de comunicación en varios países del continente.

Hoyos observa a 66 jugadores

El técnico de la Selección Nacional, Ángel Guillermo Hoyos, sostuvo ayer que analizará exhaustivamente a los 66 jugadores convocados en la prenómina de la categoría Sub-20, con miras a elegir a los mejores para afrontar el Sudamericano de enero.

"La idea es tratar de verlos, que ellos se expresen, verlos en acción en la parte cognitiva, de juegos, aspectos técnicos y otros que haremos con los ejercicios", explicó Hoyos.

Con dos días de trabajo, el estratega argentino explicó que la selección final Sub-20 trabajará desde noviembre en Santa Cruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario