martes, 20 de septiembre de 2016

Informe antidiscriminación que recibió la FIFA confirma que hubo xenofobia en el partido Chile-Bolivia



Un informe confidencial que recibió la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y al que accedió el diario chileno El Mercurio, confirma que aficionados chilenos vertieron insultos discriminatorios y xenófobos contra la hinchada y jugadores de Bolivia en el cotejo que las selecciones de ambos países disputaron por eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 el 6 de septiembre en Santiago.

El matutino trasandino revela que la FIFA tuvo informantes en las tribunas del estadio Monumental de Santiago, los mismos que habrían confirmado que varios aficionados chilenos lanzaron insultos y "palabras discriminadoras", "misóginas" y "sexistas" contra los bolivianos.

Según la publicación, estas personas forman parte de la ONG británica FARE Network, que lucha contra la extrema derecha, sexismo y la homofobia, que está asociada a la FIFA en su tarea de reducir la discriminación y el racismo en los escenarios deportivos.

“Los hinchas chilenos lanzaron insultos y palabras discriminadoras, misóginas y sexistas, como ‘puto’, ‘hijo de puta’ y ‘maricón’, adjuntando los respectivos videos como prueba”, dice parte del informe al que accedió El Mercurio y sobre el que hizo una publicación este lunes.

El reporte revela en otro acápite que los fanáticos chilenos cantaban a coro “poropopó, poropopó, el que no salta es un boliviano m… El que no salta no tiene mar”, además de otros insultos hacia el arquero boliviano, Carlos Lampe, quien milita en el club Huachipato de ese país.

El presidente de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional de Chile (ANFP), Arturo Salah, dijo al respecto que el máximo organismo del fútbol mundial interpreta literalmente los cánticos, sin tomar en cuenta el acento y los modismos de cada país.

A su turno, entrevistado por El Mercurio, el abogado de la ANFP, Sebastián Moreno, señaló: “Esta situación es reflejo de lo poco que asimila culturalmente esta nueva política de la FIFA, que no entiende de contextos”.

La Federación Boliviana de Fútbol remitió ante la FIFA una queja formal por los incidentes registrados en dicho compromiso, a pedido del presidente Evo Morales, quien mostró su indignación por este episodio.

Chile podría ser sujeto a una drástica sanción debido a que tiene antecedentes del mal comportamiento de sus hinchas en partidos oficiales de CONMEBOL. Incluso ya fue impedido de jugar en su principal escenario, el estadio Nacional, donde habitualmente juega como local en las clasificatorias.

(19-09-2016)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario