jueves, 15 de septiembre de 2016

Conmebol cambia estatutos para erradicar corrupción



La Conmebol modificó el miércoles sus estatutos como parte de su lucha por erradicar la corrupción del fútbol sudamericano, que contempla la limitación de períodos en los cargos y nuevas normas para la firma de contratos.

El Congreso de la Conmebol, que sesiona en Lima, también estableció que se harán exámenes de idoneidad para llegar a la presidencia de la entidad, que fue muy golpeada por el escándalo de corrupción que remeció al fútbol mundial.

La decisión fue adoptada en bloque en la asamblea en Lima por la totalidad de los 10 delegados de los países miembros, dejando para un debate posterior el ajuste en algunos artículos. "Los felicito, hoy si podemos soñar con una nueva Conmebol", dijo el presidente de la organización, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Las modificaciones, que fueron leídas de forma general antes de la votación, establecen la "obligación de realizar exámenes de idoneidad a sus candidatos a presidente", y fija fechas límite de mandato para el presidente y vicepresidente, aunque no se reveló detalles de estos cambios.

Se creará, además, una comisión de control para exámenes de idoneidad, conformada por miembros independientes.

Transparencia en contratos

Los nuevos estatutos señalan que será obligatorio "para la negociación de derechos comerciales, respetar la libre competencia, la publicidad de los actos, contemplar posibles conflictos de intereses, mejores condiciones contractuales y la seguridad jurídica de los contratos".

Los miembros deberán además presentar sus resultados contables auditados de forma anual, respetando normas profesionales de independencia. Ninguna persona natural o jurídica podrá controlar más de un club, según el resumen leído.

También se retira de la integración del comité ejecutivo al secretario general y se elimina la figura del tesorero, cuyas funciones las asume la comisión de finanzas.

Hacer historia

Al inicio del Congreso, Domínguez aseguró que buscaban hacer historia, en una organización donde los más altos directivos del fútbol en Sudamérica estuvieron embarrados por corrupción, en medio de los escándalos que acabaron con la plana mayor de la FIFA.

"Estamos haciendo historia. Esto va a significar el pasado, que vamos a dejar atrás, para iniciar a partir de hoy, todos juntos, una nueva historia de Conmebol", dijo el Domínguez.

"Luego de un tiempo muy difícil nos tocará hacer un cambio para un nuevo renacer, que va a demostrar al mundo el desarrollo del fútbol", agregó el dirigente.

El objetivo del evento es "replantear esta Conmebol y empezar a hablar en limpio: los nuevos estatutos son para evitar que se vuelvan a cometer escándalos de corrupción", aseguró por su parte a la AFP un funcionario de la organización que pidió reserva de su nombre.

La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, asiste como invitada especial al Congreso que, al menos en el papel, debería servir de punto de partida a una nueva Conmebol. "Les deseo buenas deliberaciones para el desarrollo del fútbol", comentó.

Voltear la página de la corrupción

Según la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), las modificaciones darán mayor transparencia al organismo, que tiene a tres de sus expresidentes detenidos por los casos corrupción de la FIFA: el uruguayo Eugenio Figueredo, y los paraguayos Juan Ángel Napout y Nicolás Leoz (arresto domiciliario).

El jerarca del fútbol sudamericano, dentro del marco de la nueva política de 'cuentas claras', presentó ante los delegados el presupuesto para el primer año de su gestión y su ejecución durante el primer semestre de 2016.

Domínguez, de 44 años, quien tomó las riendas de la institución a principios de año, expresó en agosto su alarma por la corrupción en la entidad que ahora busca reformar.

"Encontramos una Conmebol que tenía como objetivo el dinero, y el fútbol era un medio", aseveró entonces el dirigente tras presentar su balance de seis meses de trabajo en Buenos Aires.

El escándalo de corrupción en el fútbol mundial arrasó a la dirigencia de la Conmebol: los tres antecesores de Domínguez están bajo proceso de la justicia estadounidense.

Leoz cumple arresto domiciliario en Asunción, mientras que Figueredo está preso en su país y Napout se encuentra en libertad bajo fianza en Estados Unidos.

Todos ellos fueron vinculados a casos de sobornos por derechos de televisión de competiciones sudamericanas, de las cuales hacía parte la Copa América.

En total, 40 dirigentes de federaciones de fútbol y empresarios están en el punto de mira de la justicia estadounidense, acusados de haber recibido sobornos en el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol.

En tanto, la justicia interna de la FIFA anunció el viernes que abrió una investigación por sospechas de "conflicto de intereses" y "corrupción" contra su anterior presidente, Joseph Blatter, su antiguo secretario general, el francés Jerome Valcke, y el alemán Markus Kattner, antiguo director financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario