lunes, 26 de septiembre de 2016

Árbitros. El Día entra en el mundo de los seres más resistidos del fútbol. Ideas, sensaciones y vivencias.

Qué pasaría si nunca recibieran elogios, y si fueran criticados e insultados (por el público) en cada partido que salieran a realizar su trabajo? Así se resume lo que es la pasión de un árbitro, que ama su trabajo pese a las notables contras.

Vocación en estado puro. La asociación de referís llevó a cabo una fuerte campaña para motivar a jóvenes a la profesión.

"Vamos a colegios y otras instituciones para explicarles los beneficios de la profesión, de llegar a ser árbitros internacionales. Que deje de ser un juego y sea una profesión", define Remberto González, presidente de la Comisión de Árbitros de la ACF.

Video / Análisis

Aún falta a diferencia de otras ligas de países limítrofes, la Asociación de Árbitros no recibe videos de todos los partidos de Liga, para el análisis de las actuaciones arbitrales.

Femenina/ Internacional

Santa Cruz no tiene árbitro FIFA femenino, a diferencia de otros departamentos. Hasta el momento trabajan para desarrollar una réferi que sea parte de torneos internacionales.

Ingresos
El Mundial, el gran sueño por cumplir

Más allá de que es más que claro lo dicho por Remberto González (Nadie vive del arbitraje en Bolivia), pero sí hay un gran objetivo tanto profesional como monetario. Para un árbitro dirigir un Mundial es lo máximo, sobre todo porque cobra por ese Mundial $us 50.000, por lo que es más que un incentivo.

Vocación
Una adolescente que al arbitraje le apuesta

Diana Arteaga Surubí
Ese es el nombre que no debe olvidarse para los amantes del fútbol. Con solo 14 años esta adolescente cruceña ya es árbitro en el fútbol formativo. Apunta a consolidarse y llegar a partidos de élite en damas. Recordando que en la actualidad Santa Cruz no tiene un árbitro femenino nivel FIFA, la jovencita apunta a llegar a lo más alto.

1. José Antelo (Santa Cruz)

De padre árbitro, Antelo asegura que el referato es una “herencia de sangre”.

"Creo que para ser árbitro hay que tener una personalidad especial, yo desde muy chico quería ser parte del referato", indica Antelo.

Su mejor recuerdo fue en un partido internacional entre Chile y Jamaica, con derrota chilena pero gran partido para el réferi cruceño.

2. Ivo Méndez (Santa Cruz)

Uno de los árbitros con mayor proyección en la actualidad a nivel nacional, ya catalogado como árbitro Pre-FIFA, espera por su oportunidad en un partido internacional.

"El partido que más recuerdo es mi debut profesional en 2012. Fue en Potosí, en un partido entre Nacional y Wilstermann", indica el réferi cruceño.

Con la gran meta de intervenir en partidos internacionales, Méndez continúa con una carrera en la que sigue cosechando éxitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario