martes, 23 de agosto de 2016

Unos 2.000 espectadores como máximo utilizan el estadio de Chimoré para 15 mil

El estadio de Chimoré, que tiene capacidad para 15 mil personas, alberga como promedio a unos 2.000 espectadores cuando se realizan campeonatos locales de fútbol, en la categoría juvenil, o los que protagonizan las Seis Federaciones del Trópico, afirmó el director ejecutivo de la Mancomunidad del Trópico de Cochabamba, Víctor Cadima.

“Los fines de semana ingresan entre 1.000 y 2.000 espectadores. No hemos tenido el estadio lleno. Solo cuando hay inauguración (de un evento deportivo) alcanzamos una buena cantidad de personas”, puntualizó Cadima.

El municipio del trópico de Cochabamba cuenta con este escenario que puede albergar al 68 por ciento de su población total, el cual se utiliza para el desarrollo de los torneos locales de fútbol y los denominados Juegos Plurinacionales.

Chimoré está ubicado a 190 kilómetros de Cochabamba y tiene 21.897 habitantes, según los datos del Censo realizado en 2012. Del total de la población, 15.678 viven en el área rural y 6.219 en el sector urbano.

Para hacer una comparación con el municipio de Cochabamba, el estadio Félix Capriles puede albergar aproximadamente al 5 por ciento del total de la población que vive en esta ciudad.

Cochabamba tiene una población total de 630.587 habitantes, según el Censo de 2012, y su principal escenario deportivo una capacidad para 30 mil espectadores cómodamente sentados.

INVERSIÓN

El estadio de Chimoré, que lleva el nombre del extinto presidente venezolano Hugo Chávez Frías, fue inaugurado el 24 de junio de 2015 y tiene una capacidad para 15 mil espectadores. En esta obra se invirtieron 19.9 millones de bolivianos y la misma fue ejecutada con recursos del programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

El día de la inauguración, el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza aseguró que este escenario no se convertiría en un elefante blanco. La declaración la hizo en respuesta a las críticas de políticos opositores al Movimiento Al Socialismo (MAS) que cuestionaron la construcción de esta obra para un municipio que tiene una población que no llega siquiera a las 25 mil personas.

CAMPEONATOS

Si bien el estadio no se llena cuando se realizan los campeonatos locales, Cadima justificó su utilidad señalando que la población y las organizaciones lo utiliza constantemente.

La Mancomunidad del Trópico -puntualizó- tiene programados campeonatos para toda la gestión, en las diferentes categorías de damas y varones.

Los fines de semana, por ejemplo, se concentran en este escenario deportivo para entrenar los estudiantes de colegios secundarios que buscan un lugar en la selección sub 18 de este municipio.

Los jugadores que resulten seleccionados para ser parte de este equipo participarán en el campeonato nacional sub 18 organizado por el Estado Plurinacional.

Cadima informó que las Seis Federaciones del Trópico organizan campeonatos que se desarrollan en este estadio.

El año pasado, por ejemplo, el equipo de fútbol de la Federación Yungas Chapare se proclamó campeón, mientras que en la categoría damas, el primer lugar se quedó con la Federación Mamoré Bulo Bulo.

“Tratamos de hacer que los escenarios deportivos estén ocupados la mayor parte del tiempo posible, para sacarles el mejor rendimiento”, puntualizó.

El representante de la Mancomunidad del Trópico agregó que además del escenario principal, los otros municipios cuentan con canchas de fútbol reglamentarias, que si bien no tienen graderías como el estadio sirven para que los equipos entrenen o jueguen campeonatos locales.

La población de Ivirgarzama, también en el trópico, tiene un estadio más grande que el de Chimoré con una capacidad para albergar a 24 mil espectadores en sus graderías.

MANTENIMIENTO

En una visita que realizó este diario al estadio de Chimoré, la pasada semana, se pudo observar que el campo principal está en buenas condiciones, así como la pista atlética que tiene ocho carriles.

El secretario ejecutivo de la Mancomunidad del Trópico afirmó que el mantenimiento periódico de esta infraestructura deportiva está a cargo del gobierno municipal, más el costo que implica la energía eléctrica, que como promedio se cancela unos 1.500 bolivianos cada mes.

Para generar recursos económicos, los organizadores de los campeonatos cobran por concepto de entradas entre 5 y 10 bolivianos como promedio.

El dinero que se recauda por el concepto de las entradas -según Cadima- se utiliza para costear los gastos de alojamiento y comida para los deportistas que participan en los campeonatos que se realizan en Chimoré.

CARACTERÍSTICAS

El estadio del municipio de Chimoré tiene cuatro tribunas, una cancha reglamentaria de fútbol, pista atlética con ladrillo molido y cuatro torres de iluminación para los partidos que se disputan por la noche.

Asimismo, esta infraestructura está equipada con un palco para las autoridades o invitados especiales, cabinas para la transmisión de partidos, duchas, vestidores, baños, camerinos y casamatas para el cuerpo técnico y los jugadores suplentes de los equipos.

El estadio está emplazado en cuatro hectáreas y se tiene previsto la construcción de canchas auxiliares.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario