lunes, 22 de agosto de 2016

Torneo de Reservas quiere alimentar de jugadores a la Liga



Con el objetivo de promover jugadores para los clubes profesionales, se aprobó la realización del torneo “Reservas y Promoción”, auspiciado por la Liga Profesional de Fútbol Boliviano (LFPB). Este nuevo certamen tiene una inversión cercana a los 100 mil dólares, monto que será cubierto por la empresa Sport Tv Right, dueña de los derechos de televisión de la Liga, y por el mismo organismo liguero.

Los partidos de este campeonato, que se disputará en toda la temporada 2016-2017 con dos certámenes, Apertura y Clausura, se jugarán en los preliminares de los partidos de la primera división, en las canchas de los equipos locales, o en el campo de juego que designe la comisión técnica de la LFPB.

“La finalidad es buscar nuevos valores para que puedan reforzar sus planteles profesionales. Se llama ‘Promoción’ porque están habilitados todos los jugadores que jueguen en sus asociaciones, y ‘Reservas’ porque cada plantel tiene 40 jugadores inscritos”, dijo Freddy Téllez, secretario general de la Liga y promotor de esta nueva propuesta para el balompié nacional.

Antes, cada club profesional sólo podía habilitar un máximo de 30 jugadores en la Liga, ahora, con el torneo de Reservas y Promoción, pueden inscribir a 40 jugadores de 20 años adelante. Amparados en el artículo 130 del Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF): “El jugador de una categoría menor de un Club se considera como reserva de la categoría superior automáticamente habilitado, pudiendo también actuar en la última sin límite ni restricción alguna”. Por tanto, los jugadores menores de 20 años, pueden actuar en el campeonato con el carné de su asociación.

Apostando a la renovación de futbolistas, dentro la convocatoria señala la actuación de cinco futbolistas Sub-19, en cancha. Con esta medida se espera dar más oportunidad a los jóvenes de las canteras.

“Este requisito del jugador Sub-19 coadyuvará en la preparación para el campeonato Sudamérica Sub-20 Juventud de América, que se realizará en Ecuador en enero de 2017. El certamen otorga cuatro plazas para la Copa Mundial de esta categoría en Corea del Sur 2017”, especifica el documento.

Sin embargo, en este torneo también pueden participar los jugadores profesionales que no estén teniendo continuidad en la primera división, así como lesionados que necesiten agarrar ritmo antes de retornar a campeonato liguero.

Según la normativa, que socializó Téllez, también se permitirá la actuación de cuatro extranjeros.

¿Quiénes participan?

Al ser un torno oficial de la Liga, los 12 equipos están en la obligación de participar.

La participación en los campeonatos oficiales organizados por la LFPB es obligatoria e inexcusable para sus afiliados, en caso de incumplimiento se aplicará una sanción pecuniaria al club infractor”, dice el artículo 2 de la convocatoria al torneo aprobada por los 12 dirigentes, el 9 de agosto del presente, en Consejo Superior realizado en Santa Cruz.

Modalidad

Con la finalidad de aminorar los gastos para la organización se distribuyeron a los 12 equipos en dos series regionalizadas. “A“ compuesta por: Blooming, Guabirá, Oriente, Petrolero, Sport Boys y Wilstermann. “B” conformado por Real Potosí, Bolívar, The Strongest, San José, Universitario y Nacional Potosí.

Según el acuerdo institucional con la Liga, Sport Tv Right se encargará de los gastos de transporte, estadía y alimentación de todas las delegaciones.

Primera fase de clasificación

Los partidos de la primera fase se jugarán en la modalidad todos contra todos, en cada serie. Clasificarán a la siguiente instancia los cuatro mejores, luego de jugar 10 partidos, en cinco fechas de ida y cinco de vuelta, sumando un total de 60 partidos en esta fase. Cada club jugará 10 partidos en su respectiva serie.

Fase final

Los ocho equipos clasificados jugarán bajo el sistema octogonal de todos contra todos, en dos ruedas ida y vuelta. Disputarán 14 fechas, siete de ida y siete de vuelta, haciendo un total de 56 partidos.

“El equipo que se ubique en el primer lugar será declarado campeón, y el equipo que se ubique en el segundo lugar será el subcampeón. Los Premios serán económicos”, señala la convocatoria.



5 Jugadores Sub-19 deben jugar cada partido del torneo de Reservas y promoción de la Liga. Según el artículo 130 del estatuto de la FBF, estos jugadores no necesitarán contrato porque pueden jugar con su carné de asociación.
Asimismo, sólo podrán jugar cuatro extranjeros.



TERRENOS DE JUEGO

Freddy Téllez, secretario general de la Liga, señaló que ya realizó las gestiones correspondientes con el Servicio Departamental de La Paz (Sedede) para usar el estadio Hernando Siles, previo a los partidos de la Liga. Todavía le falta conversar con el resto de las instituciones del país, empero según la convocatoria los partidos de las reservas serán los preliminares de los partidos de primera división.

En ese marco enlistaron los siguientes escenarios:

Petrolero: Federico Ibarra y Defensores del Chaco.
Bolívar: Hernando Siles, Simón Bolívar de Tembladerani y Jesús Bermúdez de Oruro.
Blooming: Ramón Tahuichi Aguilera, Gilberto Parada de Montero, y Juan Carlos Durán.
Guabirá: Gilberto Parada de Montero, Ramón Tahuichi Aguilera.
Nacional: Víctor Agustín Ugarte y Patria de Sucre
Oriente: Ramón Tahuichi Aguilera, Gilberto Parada de Montero, y Juan Carlos Durán.
Sport Boys: Samuel Vaca de Warnes, Ramón Tahuichi Aguilera, Giberto Parada de Montero, Juan Carlos Durán, Edgar Peña de Warnes.
Real Potosí: Víctor Agustín Ugarte y Patria de Sucre.
San José: Jesús Bermúdez, Félix Capriles, Estadio de Huanuni Húngaros del 57.
The Strongest: Hernando Siles y Rafael Mendoza de Achumani.
Universitario: Patria, Víctor Agustín Ugarte de Potosí y Félix Capriles.
Wilstermann: Félix Capriles, Municipal de Sacaba y Municipal de Quillacollo.



EN CASO DE IGUALDAD

Empate de dos equipos en puntos en el primer puesto:

• La realización de un partido en terreno neutral. De persistir el empate se determina la ejecución desde el punto penal de acuerdo a las reglas de la Inernational F.A. Board.

Empate de puntos de más de dos equipos en el primer puesto:

• De acuerdo al siguiente orden: mejor diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, mayor cantidad de goles a favor de visitante, sorteo.



PREMIOS

• Título de campeón Categoría Promoción y Reservas (Apertura o Clausura) 2016-2017.

• Trofeo rotatorio de campeón.

• Medallas.

• Dinero en efectivo (sin definir monto).



SUSPENSIÓN

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano, mediante un comunicado anunció, el pasado viernes, la postergación en una semana del inicio del torneo de Reservas y Promoción que debió comenzar el pasado fin de semana con la primera fecha. Según el portavoz, el motivo se debe a una falta de acuerdo económico entre la Liga y la comisión arbitral.

“La causa de esta lamentable decisión es porque no se llegó a un acuerdo con la comisión de árbitros de la FBF, cuyo cobro por terna designada para cada partido es excesivo”, dice el comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario