miércoles, 3 de agosto de 2016

Soria y Villegas, los dos con mejor campaña en La Paz

Las campañas de Mauricio Soria y Eduardo Villegas, en partidos internacionales en La Paz, los ponen en ventaja ante el técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos para dirigir al seleccionado boliviano de fútbol.

Si el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) toma como principal parámetro el rendimiento en La Paz de los equipos que dirigieron los tres candidatos a DT de la Verde, los profesionales bolivianos le sacan ventaja al profesional foráneo.

Queda claro que en la decisión final de la dirigencia también se tomarán en cuenta otros parámetros, pero que "Bolivia sea imbatible” en el estadio Hernando Siles es el punto de partida para comenzar a pensar en el ansiado cambio que pregona la dirigencia.

Los dos entrenadores de origen nacional tienen dos cosas en común: han dirigido en la sede de Gobierno, ya sea a Bolívar o a The Strongest, y ya estuvieron en la Verde. Entonces, no es osado pensar que el comité ejecutivo federativo y la comisión seleccionadora tendrán en cuenta los antecedentes de los técnicos en la altitud.

El de mejor rendimiento es Soria que, dirigiendo a The Strongest, disputó cuatro encuentros de la Copa Libertadores y uno en la Sudamericana en el escenario miraflorino. De 15 puntos probables, los atigrados sumaron con Soria 13 unidades, sus elencos están invictos en esta ciudad y la única cesión de puntos fue este año en el empate a un gol ante River Plate. El porcentaje de rendimiento es del 86% de las unidades disputadas.

La campaña de Villegas

Eduardo Villegas se encuentra cerca de Soria con un 81% de puntos sumados en La Paz. El ex DT de los atigrados dirigió 12 confrontaciones internacionales en Miraflores. De 36 puntos en disputa, los conjuntos que fueron comandados por Villegas sumaron 29 unidades producto de siete triunfos, dos empates y la única derrota que experimentó el estratega se produjo en la Copa Libertadores de América de 2013, cuando el Tigre cayó frente a Atlético Mineiro 2-1.

El cochabambino fue designado, en 2010, director técnico interino del seleccionado. En esa condición dirigió al equipo de todos en un amistoso internacional frente a su similar de Colombia, compromiso que terminó emparejado a un gol por lado.

Los números de Hoyos

El argentino Ángel Guillermo Hoyos dirigió a Bolívar entre enero de 2011 y junio de 2012. En ese lapso comandó a los académicos en cinco encuentros por la Copa Libertadores con tres triunfos y dos derrotas; las dos caídas fueron por coincidencia ante la Unión Española de Chile. Con nueve puntos acumulados sobre 15 que están en disputa, Hoyos llega a un beneficio del 60% jugando en La Paz.

Bajo su mando, un equipo boliviano pasó a la segunda fase de la Libertadores después de 12 largos años. La realidad fue que los celestes cimentaron esa clasificación con cuatro puntos obtenidos en el exterior.

El cuarto entrenador que tenía en carpeta la FBF era César Farías, quien llegó este año para dirigir The Strongest. El venezolano dirigió sólo el encuentro que los atigrados empataron a un gol con el Sao Paulo brasileño. Farías no asistió ayer a las exposiciones que programó la federación, ya que no estaba de acuerdo con la metodología empleada por la dirigencia para designar al DT.

A la Selección boliviana aún le quedan seis partidos de local en la actual Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018. Si la Verde suma 18 puntos, más los tres que tiene en el momento, llegará a 21 unidades, intentando dar pelea en una clasificatoria en la que la suerte parece estar echada, pero dependiendo de otros resultados, intentando arañar un quinto lugar para pelear un repechaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario