viernes, 12 de agosto de 2016

Por una Libertadores 2018

Con una semana de retraso, de acuerdo a la idea inicial, esta noche se pone en marcha el campeonato Apertura 2016, organizado por la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, cuyo premio único será la Copa Libertadores de América 2018 (Bolivia I).

Por historia, los cinco “grandes” del país, Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Wilstermann, se los puede considerar como favoritos, pero quien aparece hoy como gran candidato es Sport Boys de Warnes, campeón del Apertura 2015, quien ha conformado un notable equipo con jugadores de gran recorrido e indudable jerarquía individual, aunque tampoco se puede desdeñar al resto de los 12.

El Campeonato 2016, como el de los últimos años, se jugará bajo el sistema de “Todos contra todos”, en partidos de ida y vuelta y el primero se clasificará campeón.

El candidato. Varios factores llevan a la deducción de que Sport Boys es el primer gran candidato a ganar el torneo Apertura, ya que hizo las cosas en forma coherente no solo pensando en este torneo, sino para dentro de seis meses, es decir, la Copa Libertadores de América 2017.

Antes del final del anterior torneo contrató el cuerpo técnico, comandado por Eduardo Villegas y, este “armó” un nuevo equipo, con jugadores no solo de nombres consagrados, sino de un alto rendimiento en el pasado reciente.

Basta con nombrar a Jhasmani Campos, Alejandro Meleán, Edivaldo Rojas, Juan Vogliotti (goleador del último torneo) y el colombiano Jherson Córdoba, solo por citar algunos.

Claro está que como lo dijo el propio Villegas, falta que funcione como equipo porque de hacerlo, sin duda dará mucho que hablar.

Los “grandes”. Teniendo en cuenta que no movió la base del equipo que ganó el último campeonato, Wilstermann vuelve a postularse como un gran candidato a ganar de nuevo.

El cuadro rojo incorporó también gente de mucho recorrido, además de mantener a su cuerpo técnico, comandado por Julio Alberto Zamora.

The Strongest, que ya lleva cinco torneos sin ganar (el último fue el Apertura 2013), no solo que mantiene la misma estructura del anterior torneo, sino que se reforzó con varios jugadores de trayectoria internacional.

Bolívar, que quedó “con la sangre en el ojo” tras perder los dos últimos campeonatos, no quiere alargar más su sequía, con seguridad pondrá todo su esfuerzo en lograrlo.

Trajo un nuevo entrenador y varios jugadores de calidad.

Oriente Petrolero, que decidió dar un cambio de rumbo a nivel institucional que desemboca en la parte deportiva, es también otro candidato por historia y porque sus hinchas lo exigen.

De tal manera que no hizo grandes contrataciones, pero trajo un nuevo entrenador que ya impone su trabajo y dio un aviso llegando a la final de la Copa Cine Center.

El que en la previa aparece con menos opciones de los “grandes” es Blooming pero tampoco se lo puede descartar.

Los otros seis. San José, Universitario, los dos potosinos, Real y Nacional, Petrolero y Guabirá, dependerán de una buena campaña que realicen para apuntarse como favoritos al título.

Todos, unos en mayor medida que otros, han renovado sus plantillas incluso hasta cuerpos técnicos, en procura de no solo participar, sino de dar una gran sorpresa de las muchas que nunca faltan.

Adiós a los promedios. Otra novedad es que a partir de este torneo, no hay tabla del punto promedio, por lo que el descenso saldrá de la tabla general del Apertura 2016 y Clausura 2017.

Datos históricos



El primer gol. Lo anotó Daniel Veizaga de Blooming, ante Real Santa Cruz (3'), el sábado 17 de agosto de 1977 en el estadio Willy Bendeck.

Gol histórico. El gol 1.000 fue anotado por Rubén Almagro (SJ) a The Strongest en La Paz, el 12/08/78.

200 Clásicos. El que jugaron Bolívar y The Strongest el 1/05/2016 (1-1), se constituye en el primer partido de Liga que llega a esa cifra.

Goleadas. Blooming y Litoral son los equipos que tienen en su haber el récord, al anotar 13 goles en un partido. Los celestes a 1ro de Mayo de Potosí en 1983 y los tricolores a Municipal, también de Potosí por 13-0.

Arco invicto. Lo tienen Eduardo Terrazas y Marco Barrero de Blooming (1986), cuando mantuvieron su arco invicto durante 909 minutos.

Hoy (20:00) en La Paz
Guabirá retorna ante The Strongest

Dos años después de su quinto descenso, Guabirá retornará hoy a los torneos de Liga Profesional, cuando desde las 20:00 visite a The Strongest en el estadio Hernando Siles de La Paz, en el encuentro inicial del torneo Apertura 2016.

Sin duda no va a ser un debut fácil para el cuadro norteño ya que enfrentará a un rival que en los últimos años ha ganado varios títulos, mantiene casi su misma estructura, se hace muy fuerte jugando de local, además del aliado de la altura.

Los azucareros han tenido cinco etapas (esta es la sexta), en los torneos de Liga, 1977 a 2014.

En 1977, junto a otros tres equipos cruceños, fueron los fundadores de la Liga y se mantuvo hasta 1984 cuando perdió por primera vez la categoría a manos de Destroyers.

Retornaron en 1993 y se mantuvieron hasta 2003, segunda etapa. La tercera cuando vuelven en 2008 pero se mantienen solo ese año y desciende.

Por cuarta vez retornan en 2010 y permanecen hasta mayo de 2012, y casi de inmediato vuelven en agosto de 2013 hasta mayo 2014, siendo esta la quinta y la sexta la de 2016.

En total ha jugado 786 partidos, 254 victorias, 179 empates y 253 derrotas.

Para su entreno en el Apertura 2016, los rojos jugaron dos encuentros ante Sport Boys por la Copa Cine Center, ambos con derrotas, luego jugó otros dos con Blooming y un tercero con los warneños, en la que el DT Federico Justiniano ya tiene la base que presentará hoy con Roberto Acosta, Óscar Áñez, Gary Durán, Armando Pereyra y Guimer Justiniano, Antonio Tórrez, Marcelo Aguirre, Jorge Pizarro y Miguel Ríos, Mauricio Chajtur y Luis Melgar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario