viernes, 12 de agosto de 2016

Habrá una tabla acumulada y la pelea de 12 equipos por la Copa Libertadores

El Campeonato Apertura de la Liga se inicia con una modificación en la tabla del punto promedio, en una reunión pasada los ligueros determinaron elaborar una tabla acumulada que definirá al plantel que pierda la categoría. También quedó establecido que el ganador del torneo que se iniciar el viernes se anotará a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1.

Con los cambios realizados el equipo que perderá la categoría será el último de la tabla acumulada (campeonato Apertura y Clausura), la convocatoria fue firmada el pasado martes 28 de junio, según explicaron los directivos de la Liga el tema fue puesta en el tapete por los representantes del club Guabirá, cuya plantilla será el Benjamín liguero.

"El equipo ubicado en el último lugar de la tabla acumulada descenderá directamente (a partir del viernes todos arrancan de cero), perdiendo automáticamente todos los derechos como afiliado de la LFPB", destaca entre sus partes más salientes la convocatoria del torneo. El plantel que pierda la categoría volverá a su Asociación en tanto que el campeón del torneo Nacional "B", ocupará su lugar.

Mientras que la distribución de premios será la misma que la pasada temporada, el campeón del Apertura tendrá como incentivo principal la clasificación a la Copa Libertadores, en tanto que restantes premios (seis, dos Libertadores y cuatro Sudamericanas) serán distribuidos de acuerdo a las posiciones en la tabla acumulada.

También está establecido que si el ganador del Apertura logra la misma ubicación en el Clausura (en ambos casos la modalidad del torneo será de todos contra todos) entonces tendrá como incentivo una Libertadores y una Sudamericana, "esta propuesta tuvo la aceptación de los directivos, si se presenta empate entre dos elencos habrá un partido que definirá al descendido, si hay más equipos involucrados se procederá a tomar en cuenta el gol diferencia", comentó Marco Peredo, titular de la Liga.

Con esos antecedentes arranca el campeonato Apertura, los 12 elencos participantes reforzaron sus filas con jugadores extranjeros y nacionales. Abrirán el telón los equipos de The Strongest y Guabirá, ambos se enfrentarán el viernes (hoy) en la ciudad de La Paz a partir de las 20:00, el equipo de Montero llegará a este encuentro después de tropezar algunos inconvenientes que al final fueron superados, el técnico del rojo Federico Justiniano tiene listo al plantel.

En tanto el sábado se desarrollarán dos partidos, a las 15:00 en Warnes (Santa Cruz) el equipo de Sport Boys jugará contra Real Potosí los lilas enfrentarán ese encuentro después de vencer a Universidad Católica de Chile por 3 a 1 en el cotejo de ida de la Copa Sudamericana, en tanto que al "toro" no le fue como esperaba en los partidos de preparación. También el sábado, jugarán los equipos de Bolívar y Universitario en la ciudad de La Paz a partir de las 20:00 en el estadio "Hernando Siles", los celestes llegarán a ese cotejo con la capa caída ya que en el debut de la Sudamericana, el jueves perdió contra Universidad Concepción en Chile por 2 a 0. El técnico Beñat San José espera que sus jugadores se recuperen para el encuentro de la Liga.

Para el domingo programaron tres partidos, en la población de Yacuiba el plantel de Petrolero jugará contra Oriente Petrolero a las 15:00, mientras que en la Villa Imperial el elenco de Nacional Potosí enfrentará a San José (17:15). Finalmente en la ciudad de Santa Cruz el elenco de Blooming jugará contra Wilstermann a partir de las 19:30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario