jueves, 11 de agosto de 2016

Garantizan 70% de la deuda



Es casi un hecho que el torneo Apertura 2016-2017 iniciará mañana con el encuentro The Strongest ante Guabirá. Ayer, tras una ardua reunión de tres horas entre los dirigentes de equipos deudores de la Liga y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), se garantizó el 70 por ciento del adeudo general de los equipos profesionales, que en las últimas semanas bordeó los 800 mil dólares. Sólo Bolívar y Sport Boys carecían de cuentas pendientes.

Uno de los primeros equipos en negociar sus pagos con éxito fue San José, cuya deuda llegaba a los 83 mil dólares. También arreglaron su situación Real Potosí (52 mil dólares), Guabirá (2.500 dólares), Nacional Potosí (17 mil dólares) y Universitario de Sucre (99 mil dólares).

Blooming, con una de las deudas más elevadas, 203 mil dólares, tiene prácticamente todo acordado con Fabol, sólo le resta presentar hoy un respaldo para cerrar el convenio. Hoy conciliarán Oriente Petrolero y Wilstermann. El refinero debe a sus jugadores 131 mil dólares, mientras, el rojo del valle sólo 20 mil dólares.

Milton Melgar, miembro de Fabol, resaltó las gestiones que realizó Marco Peredo, titular de la Liga, para que la fecha de inicio del torneo no sufra ninguna modificación.

Asimismo, resaltó que Fabol no es la entidad que debe dar luz verde al comienzo del campeonato, sino los dirigentes de clubes, una vez que salden todos sus pendientes económicos. En ese sentido, señaló que si hoy se concilian todas las deudas, el comienzo del torneo está plenamente garantizado.

Peredo, mediante el organismo que representa, está brindando todas las garantías para las pignoraciones de los clubes deudores.

Además, acordó una adenda al contrato con la empresa dueña de los derechos de televisión, con la cual los ligueros recibirán un millón de dólares más de lo pactado inicialmente.

Melgar informó que en los casos de Petrolero (3 mil dólares) y The Strongest (21 mil dólares), sus deudas son mínimas y con seguridad van a cumplir en estos días. Por su parte, la Academia Paceña y el Toro de Warnes culminaron la temporada 2015-2016 sin adeudos.

Mientras, el club Ciclón de Tarija, recién descendido, se llevó una deuda de 83 mil dólares.
derechos de TV

En el Consejo Superior del pasado martes, los dirigentes de clubes profesionales acordaron una nueva forma de distribuir la adenda al contrato de los derechos de TV (un millón de dólares). Bolívar y la Liga no están dentro esta repartición, el celeste porque negoció sus derechos de forma independiente y la Liga porque quiere destinar esos recursos para los clubes que necesitan.

En ese marco, los equipos denominados chicos (Nacional, Real Potosí, San José, Petrolero, Guabirá, Sport Boys y Universitario) se repartirán el 60 por ciento. Y los llamados grandes (Wilstermann, The Strongest, Oriente Petrolero y Blooming) el 40 por ciento.



SELECCIÓN NACIONAL

Hoy, primer encuentro entre Hoyos y López

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), y Ángel Guillermo Hoyos, director técnico de la Selección, sostendrán una reunión hoy en el edificio federativo de la ciudad de Cochabamba.

Será la primera vez que ambos sostengan una conversación personal. López no estuvo en las exposiciones de los candidatos a dirigir la Verde —la pasada semana—, tampoco en la elección del mismo, debido a una intervención quirúrgica de ligamento cruzado y menisco de la rodilla derecha, situación que impidió su presencia.

Sin embargo, el mismo día de la elección de Hoyos —el pasado miércoles—, López adelantó que apoyaría y respaldaría el trabajo del nuevo entrenador.

La reunión entre López y Hoyos debió realizarse ayer, empero, por el retraso del vuelo el entrenador, procedente de Santa Cruz, definieron diferir la cita para hoy a las 09:30.

Además de conocerse en persona, ambos deben comenzar a diseñar el trabajo operativo de la Selección de cara a los partidos contra Perú y Chile, el 1 y 6 de septiembre, por la séptima y octava fecha de las clasificatorias Rusia 2018, respectivamente.

Según la planificación inicial del cuerpo técnico de la Verde, el jueves 25 de agosto iniciará la concentración cerrada en la ciudad de La Paz. En ese marco, Hoyos informó que entre el 15 y 16 emitirá la nómina de 60 o 50 jugadores para el seguimiento de Alto Rendimiento, y el 24 la lista para las Eliminatorias.



TORNEO PROMOCIONAL

5 jugadores Sub 19 en cada partido de reservas

Con la firme intención de contribuir al trabajo de las divisiones inferiores en el fútbol nacional, la Liga aprobó en la convocatoria al torneo de Reservas 2016-2017, la obligatoriedad de cinco jugadores Sub 19 en cada partido.

"Los equipos podrán hacer actuar a jugadores habilitados en la LFPB, y jugadores de las categorías inferiores inscritos en la Asociación respectiva, debiendo necesariamente actuar como mínimo 5 jugadores Sub-19 en cada encuentro. Este requisito coadyuvará en la preparación para el XXVIII Campeonato Sudamericano Sub-20 "Juventud de América" que se realizará por tercera vez en Ecuador a principios de 2017.

El certamen otorgará 4 plazas para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2017, que se jugará a partir de junio en Corea del Sur", dice el artículo 13 de la convocatoria.

Los dirigentes anunciaron que este torneo podría iniciar en la segunda fecha del Apertura 2016-2017, con la intención de convertirse en los preliminares de cada encuentro de la Liga.

La primera fase estará compuesta de dos series regionalizadas de seis equipos cada uno. En las que jugarán partidos todos contra todos y clasificarán a la ronda final cuatro planteles por serie. Cada uno de los clubes jugará 10 partidos en su respectiva serie.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario