jueves, 18 de agosto de 2016

FBF retiene el 13% del IVA por los 19.000 dólares que pagó a cada jugador



Los jugadores no quieren decir nada públicamente pero están enojados con los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que decidió actuar como agente de retención del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los 19.000 dólares destinados a cada futbolista que actuó en la Copa América Centenario, disputada en junio en Estados Unidos.

La medida, que cumple con lo estipulado por la Ley 843, fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la FBF, que se reunió ayer en Cochabamba.

Después de la Copa, la FBF quedó debiendo a cada jugador 4.000 dólares, les adelantó 15.000.

Ahora, la deducción será de 2.470 dólares por cabeza, salvo que los futbolistas presenten un Número de Identificación Tributaria (NIT) o hagan sus descargos con facturas.

Si no hay nada de eso, la FBF pagará a cada futbolista solo 1.530 dólares más.

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) está en alerta por la decisión, pues la agremiación de jugadores consdiera que cuando se firmó el acuerdo la FBF debía pagar el total de los 19.000 dólares y que la FBF se haga cargo de pagar el impuesto.

Clíver Rocha, tesorero de la FBF, dijo anoche que el tema fue bien analizado y que la explicación de Rolando López, presidente de la entidad, fue que cuando se negoció el pago fue bajo presión de los futbolistas que amenazaron con no viajar si no se atendía lo que pedían.

“Les vamos a pagar, pero se hará la deducción impositiva que corresponde. No desmerecemos el derecho que tienen los jugadores, pero consideramos que deben cumplir con la ley como lo hace cualquier boliviano que tiene una obligación contractual o de consultoría. El Estado nos grava a todos y nadie tiene que molestarse”, declaró Rocha.



Molestia. David Paniagua, secretario general de Fabol, señaló que en el documento firmado por López y los capitanes de la Verde no fue fijado ningún descuento de ley.

“Los acuerdos eran limpios y no es correcto que alguien quiera cambiar después de firmado. Todo se debería realizar de manera consensuada”, dijo Paniagua, aunque agregó que la entidad a la que representa no recibió aún ninguna comunicación oficial de parte de la FBF.

Admitió que hay clubes que aplican el descuento del 13% si no hay un descargo con facturas, pero eso está estipulado en los contratos y firmado con el consentimiento de las partes.

La FBF también aprobó el reglamento de bonos para las futuras convocatorias a la selección, rompiendo el acuerdo inicial de octubre de 2015 con los jugadores. Redujo de 1.500 dólares por partido a 1.000 y anuló los premios por partido. En cambio, la dirigencia ofrece pagar a cada futbolista 150.000 dólares si Bolivia consigue la clasificación al Mundial de Rusia 2018, monto prorrateado según el número de convocatorias que tenga cada futbolista.

En el acuerdo firmado en octubre del año pasado, antes del inicio de las eliminatorias y que la FBF derogó ayer, se establecía además que por cada triunfo de local los jugadores iban a recibir un premio de 3.000 dólares, igual monto por empate en el exterior y 5.000 por victoria fuera de casa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario