martes, 23 de agosto de 2016

FBF ratifica descuento del 13 % al bono por jugar la Copa Centenario



Cliver Rocha, tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), anunció ayer que en el transcurso de estos días se pagará a los jugadores de la Selección, que participaron de la Copa Centenario Estados Unidos 2016, el saldo se su bono de presentación, empero resaltó que dicho pago se hará con el descuento impositivo del 13 por ciento (2.470 dólares).

"Ese es el impuesto de ley que corresponde. Es una obligación ineludible, obligatoria y universal. No corresponde a la voluntad de cada uno, puede variar la forma, la metodología, que omitan o no, pero hay que pagar", dijo.

Según el acuerdo al que llegaron los futbolistas con el presidente de la FBF, Rolando López, el bono de participación por ese torneo era de 19 mil dólares, de los cuales ya recibieron 15 mil dólares antes del viaje a EEUU y el restante (4 mil dólares) debió pagarse 48 horas después del retorno de la Verde. Por tanto, ante al anuncio que hizo el tesorero, cada jugador recibirá sólo 1.530 dólares de su saldo y no 4 mil.

Por su parte, David Paniagua, secretario general de Futbolista Agremiados de Bolivia (Fabol), señaló que en dicho acuerdo "escrito en puño y letra del señor López" no se habla de ninguna retención impositiva.

Remarcó que los jugadores no recibieron ningún anuncio oficial sobre este descuento y lo único que conocen de este tema es lo que sale en los medios de comunicación. Ante esa figura, contó que Fabol envió como seis o siete reclamos a la FBF, pero hasta la fecha no tiene respuesta alguna, hecho que genera preocupación en el grupo de futbolistas.

"Nosotros le mandamos el reclamo adjuntándole el documento y ahí no se habla de ningún tipo de retención ni nada", acotó.

Después, indicó que el único dirigente federativo que se comunicó extraoficialmente con Fabol fue Marco Peredo, presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, para anunciar que antes de la concentración para los partidos de Eliminatorias, es decir el jueves, se haría la cancelación correspondiente a cada jugador.

"Pero nadie nos sale a explicar de este cambio de querer empezar a cargarle (estos temas a los jugadores). Si se les va a descontar algo que sea como los clubes, dar la posibilidad que se descarguen con facturas. En la FBF nunca se les ha hecho eso. Si el convenio es por tanto, se les paga completo", aseveró.

Luego, explicó que la molestia de los futbolistas no pasa por querer evadir estos pagos, sino porque hasta la fecha ningún dirigente les comunicó que se procedería de esta manera. "Nadie en el país se puede negar a pagar los impuestos que les corresponde, pero ¿por qué ahora? ¿Ha salido una nueva ley? Eso es lo que no se sabe y nadie les explica a los jugadores", finalizó.

Por su parte, Rocha señaló que si las anteriores gestiones no procedieron de esta manera, como agentes de retención, es porque hicieron malos manejos.

"Si no lo hacían, grave error, están cometiendo un delito tributario y por eso la deuda de la FBF con impuestos es casi impagable o se ha vuelto una cifra astronómica. Y eso refleja el mal manejo que ha habido en la FBF", dijo.

Después, mencionó que cada entidad debe hacer una auditoría porque la renta conoce todos los manejos económicos.

Respecto al documento firmado entre los jugadores y la FBF, en el que aparentemente no especifica el descuento impositivo, Rocha anticipó que desconoce de ello, pero pedirá una copia, aunque apuntó que "una cosa es que no se haya especificado y otra que se haya aceptado".



BONOS DE PRESENTACIÓN EN ELIMINATORIAS

David Paniagua, secretario general de Futbolista Agremiados de Bolivia (Fabol), comentó que no fue ideal cambiar de forma unilateral los montos de los bonos de presentación de los jugadores a la Selección por los partidos de las Eliminatorias. "Todo lo que se puede hacer consensuadamente es válido, pero si ya existe un acuerdo con la anterior dirigencia, lo menos que se podía hacer es esperar que se dé la concentración y hablar con los beneficiados. Creemos que ha sido un error y va a causar problemas", dijo. La FBF otorgará un bono de 2.000 dólares a cada jugador por una fecha doble de Eliminatorias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario