jueves, 4 de agosto de 2016

Ángel Hoyos: “No estamos jugando a la ruleta rusa”



Dio el golpe a la mesa con su designación como entrenador de la selección boliviana y de sus divisiones menores. Desde hoy, Ángel Guillermo Hoyos comenzará a trabajar tanto para las eliminatorias como para los torneos de menores que se avecinan.

Para el nuevo entrenador, en la selección mayor tienen que estar aquellos jugadores que pasen por su mejor momento. No le importa la edad, sino el nivel que tengan en sus equipos.

Con esta visión, asegura que se reunirá para conversar con Ronald Raldes y Marcelo Martins, para ver si puede convencerlos de cambiar su posición de renunciar a la selección nacional.

¿Cómo recibís la noticia de que fuiste designado como seleccionador de Bolivia?

Toda mi familia y amigos están contentos; es el fruto de una lucha de muchos años. Hoy tengo la oportunidad de trabajar en un país que hace años me acogió de chico (jugador), después retorné como entrenador y ahora asumo como el técnico de la selección nacional; es realmente un paso importante para todos nosotros.

Dicen que Hoyos apareció de atrás, con relación a las posibilidades que tenían Soria y Villegas. ¿Cuándo sentiste que tenías chance de ser el técnico?

Confiaba en lo que había hecho, pues lo único que quería era que me escucharan. Que me dejaran mostrarles el trabajo que tengo y que todo mi equipo creía que podía ser muy interesante para aplicarlo en Bolivia. Si nosotros hubiéramos creído que no podíamos hacerlo posible, no nos habríamos presentado, porque no soy de esa clase de personas.

¿Qué significa dirigir a la selección boliviana?

Para mí, llegar a una selección no es por ego ni para estar en la foto de la familia, esto es porque creemos que podemos hacer un trabajo bueno y que el tiempo va a ser testigo de aquello.

Te quedaste en Cochabamba después de presentar tu proyecto. ¿Sentiste que tus posibilidades aumentaron al final de la exposición?

Fue más de un mes de trabajo. Muchas horas preparando cosas, sacando y poniendo otras. La idea era hacer una presentación general del proyecto con todos los detalles, pero por cuestiones de tiempo no se pudo abordar algunos aspectos importantes.

¿Qué temas se quedaron sin ser expuestos?

No se abordó la parte médica, el marketing y la cantidad de ejercicios de alto rendimiento que se pretende realizar con los jugadores, pero esos temas ya los expondremos en su momento.

¿Hubo tensión?

Cuando terminó la exposición, que duró casi dos horas, acabamos cansados. Al final fue como si nos hubiéramos sacado un peso de encima, porque hicimos todo para que nos escuchen, y nos escucharon bien.

¿Quién te llamó hoy (ayer) para darte la noticia?

Clíver Rocha fue quien se contactó con ‘Nacho’ García y le pidió que me comunique con él, y así fue. Luego nos reunimos para ajustar algunas cositas y no fue más.

¿Tenías fe?

Yo tenía fe, porque el proyecto es sincero, esto no es deshonesto, no hay nada oculto. Esto es dar, pero no solo dar un concepto futbolístico, sino permitirle un crecimiento al joven, hacer que el niño tenga las herramientas para hacer realidad sus sueños.

¿Hay la materia prima?

Creo que hay gran potencial y gente que tiene mucho para dar. Lo he visto en los dos clubes en los que trabajé.

¿Cuánta confianza hay para encarar las dos fechas que se vienen por las eliminatorias?

El que no corre riesgos no sabe si va a ganar, pero también hay el riesgo de perder. Nosotros no estamos jugando a la ruleta rusa, sabemos lo que queremos y lo que podemos llegar a hacer.

¿Qué sabés de los rivales?

Sabemos contra quién vamos a jugar, Perú y Chile, pero también sabemos que con la humildad y la sencillez que caracterizan al jugador boliviano, más la agresividad, entrega, orden y organización que le daremos, conseguiremos cosas importantes.

¿Cómo conseguirlo?

Somos locos por entrenar, que no quiere decir correr y correr, entrenar también significa analizar, conversar, coordinar. El equipo va a dar la talla en estos partidos. No te puedo asegurar un resultado, no te puedo decir nada de eso, pero el equipo va a encontrar la identidad de juego que creemos y a la que pondremos los soportes necesarios para conseguir un crecimiento.

¿En las eliminatorias aplicarás el mismo sistema de juego que empleó en Oriente, o serás más conservador?

Lo analizaremos con la gente, con los chicos (jugadores). Conocemos mucho de Perú, pero ahora empezamos a profundizar más en su juego, conforme se va acercando la fecha del encuentro. La estrategia del partido la vamos definiendo los últimos 15 días.

¿Asumirás riesgos por la urgencia que se tiene de conseguir buenos resultados?

Creemos que se puede arriesgar, pero siempre y cuando sepamos dónde y cuándo arriesgar. Para ello tenemos que definir cómo va a jugar el equipo y ver la capacidad física que tendrán los jugadores para encarar dicho compromiso.

¿Creés que hay mucho por hacer antes de esos partidos?

Sí, mañana comienza ese trabajo de investigación, tenemos que ver cómo están los chicos (jugadores), tenemos que reunirnos con los médicos, preparadores físicos y los entrenadores. Nosotros los vamos a recibir cinco días antes de cada partido y por eso ya tenemos que tener ese trabajo adelantado.

La Paz es una ventaja natural, ¿cómo se la va a usar en procura de conseguir resultados?

La Paz es una bendición, un lugar donde a nivel climático hay que sacar ventaja, como lo tiene Colombia y Ecuador. Eso es totalmente válido. Tiene que haber una planificación para jugar con Chile. Ya nos centraremos en eso.

¿Pero creés que le vas a sacar el máximo provecho?

Yo creo que le voy a sacar la ventaja a La Paz, a través de la mentalidad del jugador. Nosotros no sacaríamos nada de ninguna parte, si el jugador no cree en lo que se está haciendo. Necesitamos convencerlos de que se puede.

¿Hay posibilidad de que vuelva Ronald Raldes?

Son personas que tienen que estar, porque uno confía en ellas y cree; porque también son personas que aportan mucho al grupo, en todo sentido. Son el espejo y ejemplo de muchos niños. Hay jugadores de 33 o 34 años que para mí son jóvenes, para mí son el momento y para los retos (partidos con Perú y Chile) tenés que contar con los mejores jugadores que hay, porque no estoy planificando para el 2018, sino para lo que se viene en eliminatorias a la vuelta de la esquina. No existe tiempo.

¿Arreglarás algún tipo de reunión con Raldes y Martins?

Claro que sí, claro que me voy a reunir con ellos para hablar. Ambos están en los planes.

Muchos entrenadores hablan del tema edad cuando asumen en el cargo, ¿quiénes van a ser convocados en la selección?

Para mí es el momento en el que estás compitiendo lo que sirve. El jugador experimentado tiene el camino que los chicos deben recorrer, eso no significa que no jugarán. Eso de diferenciar grandes y chicos no es mi intención.

Asumís la conducción de la selección mayor, ¿y qué otra categoría más?

Todo. Voy a dirigir todo. Vamos a estar con los chicos en todos los torneos. Para armar la sub-20 mañana (hoy) voy a viajar a La Paz para observar el sub-16 a ver con qué nos encontramos. En la sede de Gobierno vamos a tener contacto con la gente de Bolívar para ver el trabajo que realizan con las menores; qué jugadores tienen, qué nos recomiendan. Lo mismo va a pasar con The Strongest. También hablaré con los chicos profesionales.

¿Los jugadores que están en el exterior tendrán su oportunidad?

Sí, hay muchos chicos que están para jugar. Hay varios que van a probarse en clubes de otros países y terminan siendo fichados, y eso es bueno. Tenemos una red de scouting en busca de niños de padres o madres bolivianos en el exterior para saber dónde juegan y dónde están. Por ahí nos chocamos con sorpresas como el chico del Deportivo La Coruña, que tiene 18 años y que jugaba en la DAN, torneo de divisiones menores que se juega en Barcelona.

¡Si lo compró La Coruña para su primer equipo, por ahí nos sirve hasta para la selección mayor!

¿Dónde vas a tener tu base de operaciones?

En Cochabamba, porque ahí está la federación. En el edificio de la entidad tendremos un espacio para implementar un sitio de alto rendimiento con equipos sofisticados que los utilizaremos para bien de la selección.

Necesito espacio para trabajar, tener pantallas, y para ello debo estar en un solo lugar, aunque eso no signifique que no me voy a mover por todo el país.

¿Hasta cuándo es el contrato con la FBF?

Hasta que terminen las eliminatorias a Rusia, que es en octubre de 2017. A partir de ahí, yo quisiera un contrato hasta 2022, pero no quiero atar a nadie, yo quiero que todos vayan midiendo lo que estoy haciendo y que todos estemos contentos. La idea es hacer un gran trabajo a nivel país, donde participen los entrenadores, los niños, escuelas de fútbol, tiene que ser un proyecto integral, de todos.

¿Viene algún entrenador de arqueros para unirse a tu cuerpo técnico?

Sí, seguro que sí. Llega Díter Alquiza. Me gusta mucho cómo trabaja, tiene mucha afinidad con nosotros, además que ha sabido adaptarse al método de evolución permanente (MET) que tiene mi grupo de trabajo.

¿Se suma alguien más?

Sí, Javier Cerpa, de Venezuela, que está especializado en todo lo de informática. Necesito mucha gente joven con agilidad en los dedos y agilidad mental.

¿Te llamó Messi?

Hablamos, más que todo chateamos, él ya sabe que estamos dentro, pero nada más por ahora, porque no he tenido tiempo para mirar el móvil.

¿Con quien querés conversar primero?

Con mis hijos, mi esposa, ellos están muy contentos y hasta me mandaron una foto de ellos llorando. Se han emocionado mucho con mi designación.

¿Se vienen a vivir a Bolivia?

Veremos qué pasa, ya que mis hijos son grandes y mi esposa... no lo sé. Yo acá tengo mucho movimiento (trabajo); si en los clubes a los que voy les dedico entre 12 y 13 horas, porque tienen uno o dos millones de hinchas, ahora que representaremos a todo un país no sé cuántas horas trabajaré al día.

¿No vas a España?

No, no hay tiempo, ya no vuelvo, porque de inmediato tenemos que hacer una lista de jugadores para encarar los dos partidos que se nos vienen por las eliminatorias ante Perú y Chile.

¿Qué más se viene a corto plazo para vos?

Hay que armar un torneo de la sub-20, tenemos que generar actividades, porque en esta categoría la federación no tiene absolutamente nada. Hay un sudamericano cerca, a cuatro meses, y hay mucho por hacer porque desde ya tenemos que ir a competir y no solo a participar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario