lunes, 8 de agosto de 2016

Aloisio, el dirigente boliviano del Independiente del Valle

Es uno de los responsables del éxito del sorprendente Independiente del Valle. Es boliviano. Vittorio Aloisio Zenteno es parte de la directiva del club ecuatoriano que llegó a la final de la Copa Libertadores 2016, luego de eliminar a los poderosos Boca Juniors y River Plate.

Independiente del Valle fue la gran sorpresa de la Copa. Llevó a Ecuador a la gran final del torneo de clubes más importante de la región. Fue el tercer equipo ecuatoriano que llegó a esta instancia, luego del Barcelona, que lo hizo dos veces (1990, contra Olimpia, y 1998, contra Vasco da Gama) y Liga de Quito, que logró el título luego de vencer por penales al brasileño Fluminense en 2008.

Con la experiencia del trabajo que se realizó en el humilde equipo, nacido en 1958 y ascendido a la primera división en 2009, Aloisio habló de los secretos del club finalista de la Libertadores y las recetas para intentar cambiar el fútbol boliviano.

¿Cómo y cuándo llegó a Independiente del Valle?

Empecé en 2012, cuando trabajaba en el Grupo KFC (accionista de la SA ecuatoriana) después de abandonar el Citibank Ecuador, la visión de los empresarios ecuatorianos siempre fue promover a la juventud para un futuro mejor. La vinculación con el actual presidente (club Independiente del Valle) Franklin Tello se mantiene igual. A pesar de que estoy viviendo fuera del Ecuador, con mis tres hijas y mi esposa, nos mantenemos informados de ese hermoso país.

¿Cuándo comenzó el proyecto del equipo?

El proyecto lo inició el ingeniero Michel Deller, en 2007, y acompañó a los primeros jugadores para que lleguen a la categoría A en Ecuador en 2010. El líder del proyecto -Deller- sigue todos los partidos hasta la fecha, en todas las categorías: Sub- 12, 14,16, 18 años, equipo de reserva y la profesional.

¿Cuál fue la idea del técnico del club Pablo Repetto y cómo lo concretó?

Repetto llegó al Independiente con una visión de promover a los más jóvenes de la cantera, con 120 jugadores que pertenecen al centro de alto rendimiento del club.

¿Es posible aplicar el secreto del equipo ecuatoriano en el fútbol boliviano?

El ejemplo más tangible en Bolivia es la Academia Tahuichi Aguilera, la cual también tenía una cantera de jóvenes jugadores. Sin embargo, el financiamiento para que pase a equipo profesional no existía como existió en Independiente del Valle. Otro ejemplo boliviano no se me viene a la mente, ya que los actuales equipos bolivianos prefieren resultados a corto plazo vs. iniciar un proyecto a largo plazo, con solo juventud, sin grandes figuras nacionales.

¿Dónde estuvo la clave para que Independiente del Valle haga tan buena Copa Libertadores?

En realidad esta es una continuación de su primera intervención internacional después de 2013, en la Copa Sudamericana. Salió del Ecuador el equipo profesional con un primer triunfo internacional de 2-0, con Anzoátegui en Venezuela.

Sí fuera dirigente del fútbol boliviano ¿Qué aspectos cambiaría?

Invertiría más en las categorías de menores con condiciones básicas como ser alojamiento y alimentación para los jóvenes. Puesto que cuando se busca lucrar con las infantiles, se degenera la aspiración de potenciales jugadores con bajos recursos. El fútbol es pasión más que resultados a corto plazo. Independiente incluye jugadores desde los 12 años en su complejo o internado de fútbol, de forma gratuita.

¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos de que un equipo sea una sociedad anónima?

Al ser sociedad anónima, un equipo trabaja por un interés de grupo, no existen pugnas entre dirigentes por colocar a sus representados. Sólo juegan los mejores sin tener padrinos y representantes.

¿Cómo ve el fútbol ecuatoriano al fútbol boliviano en lo institucional y en lo deportivo?

El fútbol ecuatoriano está muy ligado al fútbol boliviano. Sólo con mencionar nombres como Gustavo Quinteros (extécnico de Bolivia y actual director técnico de Ecuador) y el mismo Pablo Repetto (uno de los candidatos para dirigir la selección boliviana) nos dice mucho de esta afinidad entre ambos países. Las sedes de gobierno como ser Quito y La Paz, son escenarios idóneos para una Eliminatoria mundialista. Sin embargo, si no existe un proyecto de mínimo 12 años para una clasificatoria, ninguna de las ciudades pueden ser suficientes para clasificar al Mundial esperado por Bolivia.

Resumiendo, el fútbol ecuatoriano tiene una planificación a 12 o más años futuros. Por ejemplo, tiene la casa de la selección ecuatoriana de fútbol en Quito, desde los años 80. En cambio, a la Selección boliviana le falta instalaciones propias. También otro ejemplo es la improvisación de técnico para la Selección boliviana de fútbol en las ultimas cuatro Eliminatorias mundialistas. Ecuador tiene nombres de DT reconocidos mundialmente.

El equipo mostró figuras importantes como Sornoza, Angulo, Mina y Azcona ¿Qué piensa de ellos? ¿Estuvo de acuerdo con que Mina deje al club y vaya a River?

De estas figuras mencionadas falta un nombre como Bryan Cabezas ( 19 años) quien se va a Europa con el Atalanta de Italia, es decir que si se analizan las edades de estos jugadores, excepto al experimentado Azcona, todos son del semillero del Independiente del Valle, resultado del proyecto a largo plazo.

Arturo Mina es un hombre muy creyente y de mucha fe, y la fe mueve montañas. Es decir que Independiente ayuda a sus jugadores para alcanzar sus sueños y aspiraciones profesionales.

¿Usted es boliviano de nacimiento?

Soy descendiente del migrante italiano - Don Vittorio Aloisio Mollinari (napolitano) quien se destacó en Bolivia en el ámbito de la construcción, con hechos históricos en obras de ingeniería como ser un Guinness Record de construcción de 1957, en la Iglesia María Auxiliadora. Mi papá, Victor Aloisio, y mi mamá, Nelly Zenteno, ambos nacidos en Bolivia, por razones políticas tuvieron que emigrar a Venezuela en los años 70, como resultado de su nueva vida en Caracas, nací yo en diciembre de 1972. Es decir que soy boliviano por padres, según la ley si puedo ser presidente (ríe).

¿Es hincha de algún equipo en Bolivia?

Desde 1978 viví en Santa Cruz de la Sierra y el único club que tenía una infraestructura como club social era el Club Blooming. Es decir que mi club en Bolivia fue Blooming cuando llegué del país (Venezuela) donde sólo jugaban béisbol, en los años 70.

¿Cuál es el cargo específico que ocupa en Independiente del Valle?

Actualmente estoy en un proceso de retorno a Bolivia del hermoso país que es Ecuador. Entonces, estoy en un período de licencia de la dirigencia de Independiente del Valle. En 2014 llevamos a Bolivia a 22 chicos de Independiente del Valle, de 15 años o menores, para jugar el Mundialito de fútbol de la Tahuichi Aguilera, este equipo ecuatoriano no era tan conocido en Bolivia.

Es decir que este ejemplo de la poca atención en las inferiores en Bolivia se puede entender entre el 2014 y ahora con la Libertadores de América. Periodo donde Independiente del Valle brilló consiguiendo un tercer lugar en este evento internacional en Santa Cruz. En 2015, Independiente del Valle fue el primer equipo ecuatoriano que participaba de este evento en Bolivia y ahora nos encontramos con un Independiente del Valle que vuelve a brillar con la profesional en la temporada de 2016.

¿El mundo bancario tiene mucho que ver con el futbolístico?

El fútbol a mí me hace muy feliz, aunque en mi época de futbolista, nunca brillé entre los talentos de los años 80, en los campeonatos de verano de la Academia Tahuichi Aguilera. La banca también me hace feliz, tanto a nivel internacional con el Citibank, como ahora retornando al Grupo Financiero BISA.

¿Qué y dónde estudió?

Mis primeros seis años en Caracas Venezuela, desde 1978 en el Colegio Alemán de Santa Cruz, desde 1991 en la Universidad Católica Boliviana en La Paz -licenciatura en Administración de Empresas- y finalmente en mi Cross Training de Citibank realice mi maestría en Finanzas en la Universidad del Pacífico en Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario