miércoles, 6 de julio de 2016

Liga le responde a la FBF que no tiene atribución y le solicita respetar su autonomía



El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) “no tiene ninguna facultad para verificar ninguna elección”; por tanto, el Comité Ejecutivo liguero le solicita a Rolando López “respetar la autonomía de la Liga”.

De una manera contundente y con la firma de su secretario general, Freddy Téllez, la Liga respondió a la solicitud hecha por la FBF que le demandó que verifique si los miembros observados del Comité Ejecutivo liguero electos el martes 28 de junio en Santa Cruz cumplen con los requisitos establecidos en los estatutos de ambas entidades.

Asimismo, una vez hecha la verificación, les instruyó a los ligueros ratificar a los dirigentes elegidos o sustituirlos, de acuerdo con lo que corresponda.

Sin embargo, en otras palabras la Liga le pidió a la FBF que no se meta en sus asuntos.

Según la nota oficial firmada por Téllez, el Estatuto Orgánico de la FBF no le otorga ninguna atribución al Comité Ejecutivo de esa entidad para “pedir o demandar verificación de requisito alguno en una elección de un ente deportivo autónomo”.

El dirigente de Universitario Jaime Oña y el Club Oriente Petrolero, por separado observaron la elección de algunos miembros del nuevo directorio liguero.

Los observados son los vicepresidentes Daniel Ordóñez y Jhafar Balboa, y el tesorero Isaac Tejerina, sobre quienes se presume que no cumplen con el inciso C del artículo 30 de la norma de la Liga que exige “ser miembro del Consejo Superior o dirigente de un club afiliado por espacio de tres años”. De paso, Balboa podría incumplir el inciso a: “Tener más de 30 años de edad”.

Encima, la Liga podría haber elegido como tesorero de la FBF (que es su atribución) a un dirigente, el vicepresidente de Sport Boys Clíver Rocha, que probablemente no cumple con la antigüedad de al menos cuatro años, continuos o discontinuos, para ser miembro del directorio federativo, aunque él aseguró que puede demostrar, ante las instancias competentes, que está en regla.

La Liga considera que Oña y Oriente Petrolero equivocaron el camino al no regirse al Código de Procedimiento Disciplinario, que para una denuncia o impugnación exige la presentación de un memorial, pues los escritos no cumplen la norma.

De paso, cita que “solamente se impugna un acto de carácter estrictamente deportivo”.

El abogado Víctor Hugo Pérez declaró que Oña y Oriente debían acudir al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, además en un plazo de 48 horas posteriores a la elección.

En ese sentido, si el Consejo Superior de la Liga eligió dirigentes que no cumplen con la norma, estos igual pueden continuar en sus cargos, según la postura liguera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario