martes, 5 de julio de 2016

FBF demanda de la Liga cumplimiento de norma y que modifique elección si corresponde



La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le envió una nota oficial a la Liga mediante la cual le demanda que verifique si los miembros observados del Comité Ejecutivo liguero electos el martes 28 de junio en Santa Cruz cumplen con los requisitos establecidos en los estatutos de ambas entidades.

Una vez hecha la verificación, los ligueros deberán ratificar a los dirigentes elegidos o sustituirlos, de acuerdo con lo que corresponda, según instruye la FBF.

Marco Peredo, titular liguero, respondió que los cinco miembros de su directorio deberán acreditar con documentos que cumplen con los requisitos establecidos en el Estatuto de la entidad para ejercer los cargos para los que fueron elegidos.

La nota firmada por Rolando López y Wálter Torrico, presidente y secretario general, respectivamente, de la FBF, es una acción en respuesta a las observaciones que hicieron por separado Jaime Oña, dirigente del club Universitario y extesorero liguero, y el Club Oriente Petrolero.

Los dirigentes observados son los vicepresidentes Daniel Ordóñez y Jhafar Balboa, y el tesorero Isaac Tejerina, sobre quienes se presume que no cumplen con el inciso C del artículo 30 de la norma de la Liga que exige “ser miembro del Consejo Superior o dirigente de un club afiliado por espacio de tres años”. De paso, Balboa podría incumplir el inciso a: “Tener más de 30 años de edad”.

“El Comité Ejecutivo de la FBF determinó que el Consejo Superior de la Liga verifique el cumplimiento de los requisitos contemplados en el artículo 30 del estatuto de la LPFB y el artículo 29 del estatuto de la FBF, para luego ratificar o destituir, según corresponda, a los miembros observados”, dice la nota remitida por la FBF a Marco Peredo, titular de la Liga.

Peredo respondió que cumplirá con la instructiva. “He pedido a la gerencia de la Liga y a la secretaría que manden una circular a todos los miembros del Ejecutivo para que presentemos la documentación que nos acredita y que permitió habilitarnos como candidatos, lo vamos a hacer sin excepción”, enfatizó.

El presidente electo cumple con todos los requisitos al ser antiguo dirigente del fútbol boliviano y de su club Blooming.

“Cumplo porque además no me auto elegí, me eligió el Consejo Superior y fue esa instancia la que debió solicitar los papeles a los dirigentes. No me puedo aventurar a decir que alguien no cumple con los requisitos, presumo que estamos habilitados. En todo caso, en su momento la autoridad determinará lo que corresponde”, sostuvo Peredo.

Tampoco hay problema con el secretario general, el atigrado Freddy Téllez.

Las primeras observaciones, que aún no han sido subsanadas, surgieron tras la elección del dirigente de Sport Boys Clíver Rocha como tesorero de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según la norma de la FBF, para ser miembro del Comité Ejecutivo un dirigente debe acreditar una antigüedad de al menos cuatro años, continuos o discontinuos.

El actual vicepresidente de Sport Boys –club que está hace tres temporadas en el seno liguero- aseguró que cumple con los requisitos y que presentará los documentos que lo acreditan ante las instancias que corresponda.

La demanda enviada por la FBF también incluye a Rocha, quien, sin embargo, ya participó –con derecho a voz y voto- como tesorero en el Comité Ejecutivo federativo, que el lunes determinó la rescisión de contrato del seleccionador nacional Julio César Baldivieso.

La Liga renovó su directorio el 28 de junio en Santa Cruz. Algunos dirigentes consultados por Marcas de La Razón admitieron que nadie tuvo el cuidado de revisar los requisitos para habilitar a los candidatos.

Téllez, a través de un mensaje de texto, requerido por Marcas, sostuvo que las cartas de Oña y Oriente Petrolero no tienen carácter de impugnación, pues ésta se la debe realizar mediante memoriales ante los tribunales respectivos, acompañado las pruebas y los fundamentos de derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario