martes, 12 de julio de 2016

Fabol pone en jaque a la Liga



Amparado en la normativa FIFA y en una resolución de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), David Panigua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), anunció ayer que el torneo de la Liga Apertura 2016-2017, programado para el próximo 7 de agosto, no iniciará si los clubes no honran la deuda conjunta de 300 mil dólares.

Fabol envió ayer el segundo comunicado a la Liga, mediante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), para que los clubes puedan ser notificados con las deudas que les corresponden. Paniagua informó que la primera misiva se mandó hace una semana, y hasta la fecha no existe respuesta alguna.

Asimismo, señaló que más de la mitad de los clubes profesionales están implicados en las deudas: Oriente Petrolero, Blooming, Petrolero, Universitario, The Strongest, Real Potosí y San José.

Paniagua explicó que adoptan esta postura amparados en una resolución del Comité Ejecutivo de la FBF, firmada en la gestión de Carlos Chávez (extitular de la FBF) hace cinco años atrás. "La norma que nosotros sacamos es una resolución del Comité Ejecutivo que tiene peso y que tiene todo el respaldo de la FIFA. Establece que los clubes no pueden empezar un torneo si es que no cumplen sus deudas", agregó.

Después, contó que en un principio se hizo un convenio con la Liga, en ella, los dirigentes se comprometieron a no registrar contratos nuevos de ningún jugador de los clubes que presenten deudas.

"Pero como ellos incumplieron, nosotros fuimos más allá. En lugar de que sea un club el que no participe, nosotros dijimos que el torneo no comience. Y eso lo vamos a hacer respetar. Eso está plenamente respaldado por la FIFA y la resolución firmada en la gestión de Carlos Chávez", recalcó.

Luego, comentó que dos semanas antes de iniciar el torneo liguero la deuda de los 300 mil dólares podría aumentar, porque hasta esos días los jugadores esperan a que sus clubes respondan con sus pagos.

Ante este panorama, que se repite previo a cada inicio de campeonato, Paniagua indicó que la única solución es que la licencia de clubes entre en vigencia, para que de esa forma los equipos puedan tener una regulación constante.

"Por eso planteamos tener en vigencia la licencia de clubes. Mientras no se implemente, seguiremos con esa chacota", señaló.

La pasada temporada 2015-2016 se inició el torneo con un deuda de 1.2 millones de dólares, mientras, el pasado Clausura con 400 mil dólares.



FALLOS EJECUTORIADOS

David Paniagua, representante de Fabol, señaló que la siguiente semana se emitirán cerca de cinco fallos, que comprometen a Real Potosí y San José y otros. Anunció que hará el seguimiento minucioso para que los mismos sean cumplidos, tal cual dice la norma.

Según el procedimiento, una vez que el Tribunal de Resolución y Disputas (TRD) emite la sentencia (inapelable), notifica a las partes y, en 30 días, el afectado debe cumplir con lo que dicta el fallo, caso contrario, Fabol presionará para que se proceda a las sanciones, como indica el artículo 90 del Código Disciplinario de la FBF. El primer recordatorio con tres puntos menos, el segundo menos seis unidades y el tercer con el descenso de categoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario