lunes, 18 de julio de 2016

Bolivia es el 5to país en el mundo con más argentinos

En un excepcional trabajo realizado por cuatro periodistas argentinos, que les llevó varios años en culminarlo, permitió conocer dónde se encuentran casi 2 mil jugadores y entrenadores argentinos hasta la última temporada oficial 2015/16 del fútbol en el mundo y en el que sorpresivamente Bolivia ocupa el quinto lugar entre los 66 países que lidera España.

Federico Álvarez Braga, Claudio Martín Aiuto, Gonzalo Bobadilla y Agustín Suárez Doreski fueron los cuatro periodistas que unieron fuerzas para descubrir datos importantes de sus compatriotas, claro está, sin hacer ninguna calificación de calidad o división en los clubes donde se encuentran.

Los primeros. Casi no es sorpresa que España ocupa el primer lugar de los países en la que sus clubes tienen jugadores argentinos.

En todas las divisiones, un total de 471 jugadores y entrenadores, actuaron en la última temporada en la que Lionel Messi en el Barcelona, es la principal estrella.

También en el club azulgrana actúa Javier Mascherano. Otros menos conocido como Gerónimo Rully en el Real Sociedad, Ever Banega, que fue transferido a Italia y, Pablo Piatti en Valencia.

Un poco menos de la mitad, 218, actuaron en el fútbol italiano, entre los que se puede mencionar a Gonzalo Higuaín en el Nápoles, como el más representativo, Paulo Dybala en Juventus y Rodrigo Palacio en Inter, entre otros.

De Europa pasa a un país sudamericano en ocupar la tercera ubicación en tener jugadores argentinos. Chile entre los países limítrofes albergó a 170, mientras que la cuarta posición la ocupa México con 117 pese a la enorme distancia entre ambos.

Claro está que México lleva jugadores de primerísima línea que incluso han militado en los clubes más “grandes”, no solo de ahora, sino que históricamente siempre se ha caracterizado en llevar esa línea y mucho más ahora que ven al mercado mexicano muy atractivo económicamente.

5to lugar Bolivia. En el informe realizado por los periodistas argentinos, final de la temporada 2015/16, en Bolivia actuaron 84 jugadores, pero contabilizando hasta los clubes de asociaciones, aunque muchos de ellos, dejaron de hacerlo en 2015, tales los casos de Facundo Botelli y Germán Cruz en 15 de Abril, Juan Manuel Gauna en 24 de Septiembre, Luis Martínez y Mario Santilli en Aurora por nombrar algunos.

También hay otros que llevan ya varios años en Bolivia como Martín Palavicini, Alejandro Bejarano, Iván Zerda, Alexis Bravo, Marco Ovejero y Hugo Bargas que cambiaron equipos por lo que seguirán en la temporada que se inicia en agosto próximo.

Paraguay es el extremo. Un dato sorprendente es que Paraguay, que al igual que Bolivia y Chile son limítrofes de Argentina, es el extremo con solo siete jugadores en sus clubes, muy lejos de Venezuela que tuvo 23, Uruguay con 29, Colombia 34 y Perú 39.

También para sorprender es que Danilo Carando, que jugó en Oriente, ha disputado en nueve diferentes países en el mundo.

Para 2016/17
Oriente contrató solo jugadores uruguayos, Blooming argentinos

Cruceños. Hasta la pasada temporada, los clubes cruceños, Oriente Petrolero y Blooming, tenían en sus filas varios jugadores argentinos. En Oriente jugaban Marcos Argüello, Mariano Brau, Emiliano Romero y Sergio Almirón. En tanto que en Blooming, Facundo Talin y Nicolás Di Biase.

Todos ellos, de acuerdo a la decisión de ambos dirigencias y cuerpos técnicos, prescindieron de sus servicios y volcaron sus ojos sobre otros jugadores.

Caminos diferentes. Mientras que los celestes seguirán apostando a jugadores argentinos, los albiverdes volcaron la mirada al mercado uruguayo de donde se nutrieron con cuatro jugadores. Hugo Fernando Souza, Marcel Román, Cristian Sena y Maximiliano Freitas. Los dos primeros desde el torneo anterior y los dos últimos recién contratados. Los celestes trajeron a Carlos Herrera, Mariano Guerreiro, Marcelo Vidal y Emanuel Bochino, en tanto que Ricardo Duarte es brasileño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario