viernes, 1 de julio de 2016

Baldivieso: “Si me tengo que ir, me iré con agradecimiento”

"Yo soy de los hombres que en los peores momentos pone el pecho. No soy de las personas que me gusta saltar del barco”, dijo Julio César Baldivieso, director técnico de la Selección nacional. De esta manera dejó firme su postura de no renunciar a su cargo, pese a los fuertes rumores y la presión.

Asimismo, el cochabambino resignó su permanecía en la Verde a la decisión que adopte el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el lunes en Cochabamba, donde los federativos evaluarán el trabajo que realizó el entrenador valluno hasta la fecha.

"Será una determinación del Comité Ejecutivo, cual fuese la decisión la voy a respetar, si me tengo que ir, me iré con agradecimientos, y si me toca quedarme, trabajaré mucho más, como tiene que ser”, dijo el Emperador.

Asimismo, contó que el pasado miércoles conversó en dos ocasiones con Marco Peredo, nuevo presidente de la Liga y primer vicepresidente de la FBF, quien le prendió una luz de esperanza en el oscuro túnel, porque le dijo que antes de adoptar una posición al respecto quiere escuchar su versión de los hechos y también desea conocer el proyecto que presentó a la FBF y que al parecer la Liga desconoce.

"Él (por Peredo) me dijo: ‘Julio César, no podemos tomar una decisión unilateral si es que no se le escucha a usted, porque todo lo que se haga en la Liga, federación, ANF y cuerpo técnico de la Selección, son riesgos compartidos. Aquí no hay que echarle la culpa a usted de algo que se le ha podido dar o no, entonces hay que escucharlo’.
Personalmente eso me deja tranquilo porque aparentemente es un hombre de fútbol. Y pese a alguna imposición que pueda haber de algún dirigente o no, particularmente no me preocupa, a mí me preocupa el bien común que se llama Selección nacional”, aseguró.

Luego, indicó que no tuvo la posibilidad de conversar con el nuevo tesorero, Clivert Rocha. Empero, el lunes Baldivieso tendrá la oportunidad de dirigirse al Comité Ejecutivo, en una audiencia, para explicar su trabajo, y el de su cuerpo técnico, durante estos nueve meses al mando de la Selección, antes que los miembros inicien la reunión evaluativa. "Me deja tranquilo saber que quieren escuchar lo que pasó en este tiempo, y ojalá nos den el tiempo oportuno para explicarles todo el trabajo que ha hecho el cuerpo técnico y el proyecto en divisiones inferiores, que lastimosamente nos enteramos que nadie conoce, eso es llamativo”, mencionó.

En ese sentido, añadió que cumplió con mandar las cartas y el documento por el conducto regular hacia el Comité Ejecutivo federativo, y si sus miembros, a través de sus representantes, no hicieron llegar a sus afiliados de Liga y ANF, ya no es responsabilidad suya.



El DT busca el respaldo de tres de cinco federativos

Julio Baldivieso necesita el respaldo de tres de los cinco integrantes del Comité Ejecutivo de la FBF para permanecer como seleccionador.

La figura se complica por la posición anticipada que adoptó la ANF, al sugerir el cambio de entrenador, por tanto, los votos de sus representantes a la FBF (Wálter Torrico y Freddy Cortez) serían en contra de la permanencia del valluno. En el caso de que tenga el apoyo de los dos representantes de la Liga (Marco Peredo y Clivert Rocha) ocurriría un empate. Ante esta situación, Rolando López, titular de la FBF, dirimiría. Empero en una oportunidad anunció que nunca respaldó al técnico.

Incumplimiento de contrato

Uno de los argumentos que maneja la ANF para sugerir la rescisión de contrato con Baldivieso es el supuesto incumplimiento del entrenador en una parte de su contrato, donde se compromete a visitar todas las asociaciones de fútbol del país.

En ese sentido, el valluno respondió: "La verdad que no lo vi, debe estar, pero si en siete meses no hay campeonatos nacionales qué puedes ir a visitar, y campeonatos de cinco días, ni siquiera de 15 o tres semanas.

Y el último ha sido en Cochabamba (el nacional Sub-18 en noviembre de 2015), donde nos encontramos con ustedes (a los periodistas) en las tribunas. Hemos estado siguiendo, pero si no hay campeonatos, qué vamos a visitar. Cuando uno quiere buscarle pelo al gato…”.

Sobre otro tema, el titular de la FBF, Rolando López, informó que desconoce de cualquier observación sobre la antigüedad que debe cumplir Clivert Rocha para ser tesorero federativo.

Baldi entregó su informe de la Copa a la FBF

El técnico Julio César Baldivieso, acompañado por su cuerpo técnico, se reunió ayer con Rolando López, presidente de la FBF. El DT contó que entregó su informe escrito sobre la actuación de la Verde en la Copa América Centenario de Estados Unidos, donde Bolivia quedó eliminada en la primera fase.

Baldi contó que sintió respaldo de López en la conversación que sostuvieron por cerca de una hora y media. "Si he sentido el respaldo, por supuesto, hemos hablado claro, el fútbol se maneja a base de resultados”, agregó.

Después, argumentó que de los 11 partidos que dirigió, ocho de ellos se jugaron fuera del país y sólo tres en la ciudad de La Paz. "Uruguay nos ganó con una jugada a balón parado, porque fuimos superiores; le ganamos a Venezuela; y Colombia nos ganó en el último minuto. Qué puedes evaluar con 15 jugadores que debutaron con nosotros. 12 debutaron en la Copa América. No son excusas, son realidades del fútbol boliviano, que muchos quieren ver y otros no”, señaló.

Se preguntó si existiría paciencia para aguantar un cambio integral en el balompié nacional, cuyo periodo de duración es de 10 a 12 años. "¿Estaremos dispuestos a apoyar 10 o 12 años de cambio en el fútbol? Lo que hizo Venezuela, Colombia, Perú, Chile...”, se cuestionó.

Finalmente, comentó que en su proyecto pidió trabajar permanentemente con selecciones Sub-21 y Sub-23 para dar pie a un recambio de jugadores, pero resaltó que hasta la fecha no encontró respuesta de la FBF.

"En caso de que vayas a un departamento a ver futbolistas, ¿dónde los vas a sugerir? o ¿dónde los vas a convocar?, ¿a qué selección? si nadie está trabajando”, enfatizó, a tiempo de mencionar que las selecciones Sub-20 y Sub-17 de otros países realizan trabajos constantes todo el año”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario